Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Wyoming moneda estable”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Noviembre 2024
Hola, este es Charles Hoskinson. Estoy haciendo un video rápido para hablar un poco sobre un tema que sigue siendo una preocupación continua, algo que es tanto sorprendente como un poco inquietante.
Como muchos de ustedes saben, hace casi dos años, la legislatura de Wyoming aprobó otra ley relacionada con cripto que inicialmente generó un gran optimismo y entusiasmo. Esta ley permitía al estado de Wyoming emitir una moneda estable. Casi de inmediato, después de que se impulsara este proyecto de ley como prueba de concepto, muchas personas dentro y fuera del gobierno de Wyoming se pusieron en contacto con Input Output para pedir nuestro consejo y sugerencias sobre cómo trabajar con el gobierno y cómo otros podrían colaborar para construir esta criptomoneda, esta moneda estable respaldada por activos.
Se llevaron a cabo muchas discusiones sobre quién formaría parte de la comisión y también sobre algunas ideas para una estructura de subcomités. Después de reunirnos con personas del gobierno de Wyoming, decidimos formar parte del subcomité y proporcionamos una gran cantidad de asesoramiento durante casi un año y medio en muchas reuniones sobre lo que sería necesario para que un proyecto como este tuviera éxito y el ecosistema requerido para que una moneda estable respaldada por activos sea exitosa.
Esto incluyó temas como la emisión y redención, el cumplimiento normativo, los estándares tecnológicos y cómo competir contra iniciativas como Circle y Tether. Inicialmente, fue un momento emocionante, y muchas personas dentro y fuera del gobierno de Wyoming creían que esto podría generar un flujo importante de ingresos para el estado y construir un ecosistema en múltiples ecosistemas blockchain.
Contrataron a un director ejecutivo según el estatuto, y esta persona provenía del ecosistema de Ethereum, con experiencia, creo que en Polygon. Desde el principio, hizo declaraciones diciendo que la moneda debería emitirse primero en el ecosistema de Ethereum, lo que iba directamente en contra de la intención de los autores del proyecto de ley, quienes querían que la moneda estable basada en Wyoming fuera multi cadena. Me aseguraron en numerosas ocasiones, tanto en conversaciones privadas como públicas, que esto ocurriría.
Abogamos firmemente porque la comisión publicara los requisitos funcionales y no funcionales para que quienes quisieran calificar para el RFP pudieran construir prototipos y demostrar que sus ecosistemas podían soportar esos requisitos de producto funcionales y no funcionales. Al principio, parecía que esa era la dirección que la comisión estaba tomando. Pero, de repente, el director ejecutivo y la comisión decidieron crear sus propios criterios y actuar como juez, jurado y ejecutor.
En un corto período de tiempo, a través de un proceso de pre-calificación, decidieron evaluar ellos mismos las blockchains. Supongo que tuvieron el tiempo para ver más de 30 mil blockchains y ecosistemas, tomando decisiones arbitrarias acerca de qué pueden hacer esos ecosistemas, afirmando ser expertos en cada uno de estos ecosistemas blockchain, incluido Cardano. No hubo oportunidad para comentarios públicos, ni apelaciones ni refutaciones, después de tener una lista corta. Cardano fue excluido, argumentando que carecíamos de ciertas capacidades que en realidad sí tenemos, aunque nunca se nos dijo que estas capacidades serían necesarias, lo que nos dejó sin oportunidad de preparar un prototipo.
Esto puso a la comisión en una posición de ventaja injusta hacia otros ecosistemas y ha llevado al gobierno de Wyoming a elegir ganadores y perdedores. Esto va en contra de la buena fe en el proceso de adquisición estatal y también contra la intención original de los autores del proyecto de ley. Creo que es ilegal, inconstitucional, respecto a la constitución de Wyoming, la buena fe de las leyes del estado. Creo que es un ojo negro para cómo se llevó a cabo todo este proceso históricamente y para la buena fe de tantas personas que invirtieron tanto tiempo en este proceso.
Verás, no solo fue Cardano el excluido; más de 29,900 blockchains también quedaron excluidas en este proceso de preclasificación, y nadie en nuestro ecosistema tuvo una oportunidad justa de demostrar que podía cumplir con los requisitos funcionales o no funcionales que el estado de Wyoming exigía para este proyecto.
Entonces, avanzando, hay muchas opciones y nosotros en IOG las seguiremos según nuestro criterio. También sé que varios legisladores del estado de Wyoming están profundamente molestos y perturbados por este comportamiento. Existen preguntas abiertas sobre si este proyecto debería ser revocado o desfinanciado como consecuencia directa de estas acciones indebidas. Veremos qué sucede y cómo avanza este proceso, pero es bastante triste haber pasado un año y medio, asistido a cientos de reuniones y sub-reuniones, producido cientos de documentos, y que nos digan que ni siquiera teníamos derecho a presentar una oferta para una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés). Eso es realmente lamentable.
Habíamos formado un equipo dedicado específicamente para desplegar no solo una moneda estable respaldada por activos emitida por el estado de Wyoming en Cardano, sino también para trabajar con Maestro y Bitcoin OS, una de las primeras moneda estables respaldadas por activos para lanzarse. Esto permitiría que los usuarios de Bitcoin pudieran utilizarla en DeFi de Bitcoin. Supongo que el estado de Wyoming no considera a Bitcoin un ecosistema grande o valioso según sus propios criterios de selección, ni uno que pueda usar una moneda estable para su capa DeFi. Supongo que otros ecosistemas son más importantes según este camino tomado.
No diré más al respecto porque es un tema en curso y podría implicar litigios como peor escenario, pero muchas personas en el ecosistema de Cardano están preguntando sobre esto y estoy tan sorprendido como ustedes. Esperaba completamente que muchas cadenas tuvieran la oportunidad de participar, ya sea Holochain, Algorand, Tezos, Dash o cualquier otra, para demostrar que cumplían con los requisitos funcionales y no funcionales, y luego ofertar para construir y desplegar la moneda estable estatal de Wyoming en sus cadenas.
Esto me daba mucha esperanza de que pudiera ser un competidor eficaz para Tether y Circle, y contrarrestar cómo han moldeado los mercados y los han llevado en una dirección particular. En cambio, parece que el proyecto ha sido capturado por el mismo grupo de personas del que el proyecto de ley intentaba alejarse. Por su diseño y estructura, es altamente improbable que negocios de Wyoming estén involucrados en la construcción de esta moneda estable, o que instituciones financieras del estado participen en su emisión y redención. Probablemente irá ahora a California o a Nueva York.
Si la intención de la legislatura de Wyoming al aprobar este proyecto de ley era que los trabajos se trasladaran de Wyoming a California y Nueva York, y que el gobierno compitiera con la industria privada, otorgando ventajas injustas a ciertas blockchains y contratando personas que consideren que es aceptable operar de forma opaca, entonces ahí lo tienen.
Me gustaría creer, por mi tiempo viviendo en Wyoming y trabajando con legisladores allí, logrando que se aprobaran 31 leyes en la industria de criptomonedas, que su intención es exactamente la opuesta. En todas mis interacciones con personas del gobierno de Wyoming, he encontrado personas muy honestas, confiables y transparentes, que realmente quieren ver crecer la industria de criptomonedas y blockchain en el estado. También he visto personas con suficiente integridad como para querer construir un ecosistema diverso y neutral.
Dicen: “Vengan y creen empleos, trabajen con nuestras instituciones”, ya sea el propio gobierno, la Universidad de Wyoming o la gente de Wyoming, y traigan innovación. No nos importa particularmente si vienen de Bitcoin, Ethereum, Cardano, Sui, Aptos.
Esta es la primera vez en la historia del estado donde un agente del estado toma una decisión arbitraria y caprichosa de excluir a personas de participar y no dar a nadie la oportunidad de demostrar realmente que eran dignos de participar. Como evidencia de esto, ni siquiera se nos permitió ofertar en la RFP, y nuevamente, eso es algo bastante triste.
Avanzando, consideraremos todas las opciones, hablaremos con muchas personas. Las elecciones siempre son ciclos y recordaremos estas cosas cuando y donde surjan. De alguna manera, como estado, nos recuperaremos de esto y, para todas las personas que fueron excluidas, veremos si podemos encontrar una manera de incluirlas, o tal vez esta empresa nunca debió haber sucedido desde el principio, ya que esta es la primera vez que el estado toma una decisión de entrar al negocio de construir cosas dentro de nuestra industria. Aparentemente, esta comisión ha decidido elegir ganadores y perdedores en ese proceso.
Viviendo en Wyoming, en Wheatland, y teniendo una clínica en Gillette, además de haber invertido cientos de millones de dólares en infraestructura en el estado y creado cientos de empleos, me gustaría creer que esas inversiones fueron sabias y que seremos tratados con justicia, donde prevalezca el estado de derecho. Me gustaría creer que aún hay suficientes personas en el gobierno y legisladores de Wyoming que piensan lo mismo y que, cuando ocurran estas cosas, actuarán y alzarán la voz para decir: “No, esto no es cómo hacemos negocios en Wyoming”.
Especialmente después de que las personas participaron durante casi un año y medio en el proceso y se les aseguró en cada paso del camino que recibirían una consideración justa. Déjenme ser claro: cuando un burócrata no electo toma una decisión arbitraria y caprichosa sobre quién puede siquiera presentar una oferta, eso no es una consideración justa. No hubo un proceso abierto de licitación donde participamos y perdimos; ni siquiera se nos permitió participar. Se nos dijo lo que Cardano puede y no puede hacer, sin darnos tiempo ni oportunidad para demostrar lo contrario. Así no debería funcionar el proceso de adquisiciones gubernamentales, y sinceramente, eso nunca ha sido el caso en la historia de Wyoming.
Así que, de cara al futuro, exploraremos lo que podemos hacer. Una vez más, esta será la última vez que hable de esto y la última vez que haga una declaración pública sobre este tema a través de este canal. En adelante, lo abordaremos a través del proceso que el estado ya ha establecido y mediante canales políticos.
De todas formas, sigo creyendo que Wyoming es un gran lugar para formar un negocio de criptomonedas, y creo que hay muchas personas con buenas intenciones que realmente quieren que Wyoming sea un lugar donde las empresas de criptomonedas puedan prosperar. Sin embargo, hay una tremenda competencia ahora que el gobierno federal está eliminando las disposiciones de cumplimiento, y personas a favor de las criptomonedas están entrando en la SEC, además de que se nombrará a un zar de las criptomonedas. Esto significa que otros estados como Texas, Dakota del Sur, Colorado, Delaware, entre otros, comenzarán a competir.
Si Wyoming quiere mantener las empresas de criptomonedas que se han establecido allí, debe garantizar que aún exista la percepción de que es el mejor lugar, incluyendo una fuerte adhesión al estado de derecho y un gobierno que no elija ganadores y perdedores. De lo contrario, las empresas se irán a otro lugar, y eso me rompería el corazón, porque Wyoming necesita estos empleos y su economía necesita esta diversidad. Nunca debería castigar a las personas que han invertido cientos de millones de dólares en su estado y entregárselo a personas que viven en Nueva York, California o en el extranjero, en ecosistemas construidos por personas que hablan chino, nacieron en Rusia y viven en Singapur.
Eso no tiene mucho sentido para mí viviendo en Wyoming, y no creo que tenga mucho sentido para ustedes. Así que, nuevamente, lo resolveremos, porque esto es solo el comienzo, de ninguna manera el final. Y recuerden: yo vivo aquí. No voy a ningún lado.