🇪🇸 Blockchain Stampede trae la gran tecnología al campus de la Universidad de Wyoming

:es: Traducción al español de Blockchain Stampede brings big tech to UW campus

Publicado en Laramie Boomerang por Jordan Achs, el 21 de Septiembre de 2019.

Grandes compañías de tecnología, aspirantes a desarrolladores de cadenas de bloques, y legisladores estatales “estamparon” su sello en el campus de la Universidad de Wyoming durante el fin de semana para una serie de eventos, competencias, oportunidades educativas y planificación legislativa.

Apodada “Blockchain Stampede” (Estampida de la Cadena de Bloques), la propuesta conferencia-competición organizada por la Universidad de Wyoming (UW) incluyó la segunda competencia anual de programación del WyoHackathon, reuniones del “Blockchain Task Force” (Grupo de Trabajo de la Cadena de Bloques) de Wyoming, y oportunidades para aprender de los líderes de la industria.

Tanto el Hackathon como el concurso Sandcastle se centraron en la tecnología de cadenas de bloques y criptomonedas, que también ha sido el foco de conversaciones recientes en la Legislatura del Estado, mientras busca finalmente cumplir una promesa de años de diversificar su economía, aprobando 13 proyectos de ley relacionados con las cadenas de bloques en su última sesión legislativa.

Hasta ahora, la respuesta parece ser positiva; el representante Tyler Lindholm, de R-Sundance, dijo el jueves a Boomerang que ya hay cerca de cinco solicitantes diferentes para convertirse en “Special Purpose Depository Institutions” (Instituciones de Depósito de Propósito Especial), esencialmente abriendo bancos de criptoactivos recientemente legislados en Wyoming.

“No hemos tenido un banco registrado en el Estado de Wyoming en una docena de años, y de repente nos encontramos con un mínimo de cinco”, dijo. “Esperamos un total de hasta 12, así que está bastante bien.”

Caitlin Long, miembro del Blockchain Task Force, dijo a Boomerang que entre las diferentes compañías que compiten por los contratos del SPDI, “el pozo tiene unos 20.000 millones de dólares de activos”.

“Ahora tenemos esa visibilidad de los pozos”, dijo. “Si los 20.000 millones de dólares llegan hasta aquí, son 4 millones de dólares de ingresos, lo que representa alrededor del 2,5% del presupuesto del Estado cada año. Y el estado no gastó dinero para conseguirlo”.

El mayor desafío hasta ahora, dijo, ha sido “tratar de mantenerse a la cabeza de esto” para mantenerse como líder en la industria. Añadió que el grupo ahora está más enfocado en conseguir que las empresas lleguen al estado.

Durante los eventos de este fin de semana, muchas compañías no sólo anunciaron su intención de obtener los contratos del SPDI, sino que también utilizaron el hackathon para potencialmente contratar talento de la UW, e incluso trasladar sus compañías al Estado de los Cowboys.

El CEO de Kraken, Jesse Powell, señaló que su compañía de intercambio de criptografía y activos con sede en San Francisco, California, se está postulando para un SPDI, y mientras continúan las negociaciones sobre cómo será la presencia de la compañía en Wyoming, él espera que “al menos entrer 5-10 personas trabajen en su empresa”.

“Es un gran lugar para localizar a los desarrolladores, que tienen mucha más certeza aquí sobre las cosas que están construyendo si están construyendo cosas relacionadas con la cadena de bloques, debido a algunos de los recientes proyectos de ley que fueron aprobados”, dijo Powell a Boomerang.

Wyoming también tiene sus desafíos; señaló que lograr que la alta gerencia de las compañías de tecnología quiera mudar sus costosos centros tecnológicos de San Francisco a Wyoming no es necesariamente fácil.

Powell dijo que parte de la razón por la que Kraken fue el patrocinador principal de los eventos del fin de semana es que fue “una gran oportunidad para crear mayor conciencia de lo que está sucediendo aquí en Wyoming, y para que más gente se involucre en ello”.

Además, Charles Hoskinson, fundador de IOHK, quiere establecer “algún tipo de laboratorio de investigación específicamente dotado para la tecnología de criptomonedas y cadenas de bloques” en Wyoming, señalando que ya está en tratativas con la administración de la UW.

“Es realmente emocionante ver que podemos ser capaces de crear prototipos o desarrollar alguna tecnología aquí en Wyoming que podría terminar siendo utilizada en Mongolia, Etiopía o Ruanda”, dijo a Boomerang. “Tenemos que decir ‘hecho en América’, lo que también es grandioso.”

No sólo la legislación y las regulaciones son tentadoras. Hoskinson señaló que ha sido fácil entenderse con los legisladores en el proceso de saber qué es lo que está funcionando para ellos.

Mientras todo esto sucede, otros Estados y agencias federales como la “U.S. Securities Exchange Commission” (Comisión de Intercambio de Valores de Estados Unidos) están observando; Hoskinson dijo que Wyoming “es una sandbox vital en la conversación sobre lo que la política de Estados Unidos puede hacer por todos”.

Además de eso, dijo que la legislación ha puesto a Wyoming en el mapa mundial.

“El mundo está mirando”, dijo. “Lichtenstein, Luxemburgo, Suiza, Singapur - he estado en todos estos lugares y altos funcionarios han mencionado Wyoming. … Es surrealista ver cómo un poco de política progresista en términos de apertura a las criptomonedas ha tenido un impacto dramático en la conversación internacional”.

Ahora que Wyoming tiene espectante al mundo, Hoskinson dijo que las compañías deben empezar a invertir en la jurisdicción para que el trabajo dé sus frutos.

Powell también señaló que quería participar en los eventos del fin de semana para fomentar el crecimiento de la criptomoneda en el Estado, y en todo el país.

“Si podemos demostrar que Wyoming lidera con el ejemplo y se beneficia de él, mejor para todos”, dijo.

Tratando de mantenerse a la vanguardia, este jueves pasado el Blockchain Task Force de la Legislatura votó unánimemente para pedirle al Gobernador Mark Gordon que apoye una solicitud de presupuesto de la Universidad de Wyoming.

“Creo que es fundamental que, si vamos a construir todo un ecosistema en Wyoming para la cadena de bloques, tengamos la experiencia y una fuerza laboral disponible para apoyar esto sin tener que importar a todo el mundo”, dijo el senador Chris Rothfuss. “No estoy seguro de que 2 millones de dólares sean suficientes, pero es un excelente comienzo. Cuando trabajas en un departamento de una universidad, quieres asegurarte de que tienes suficiente masa crítica, que no sólo tienes a una persona investigando, sino que estás formando un grupo de investigación y que tienes continuidad si una persona se va”.

Rothfuss copreside el Blockchain Task Force.

“La continuidad es esencial y no vamos a tenerla a menos que tengamos fondos continuos”, dijo.

La Junta de Fideicomisarios de la UW ha pedido al Estado que, a partir del bienio 2021-2022, proporcione 2 millones de dólares para apoyar los nuevos programas de cadenas de bloques de la universidad.

De acuerdo con la solicitud de fondos firmada por los síndicos en julio, esos 2 millones de dólares se usarían para apoyar los programas de certificación de cadenas de bloques y fintech propuestos por la UW.

En caso de que ese financiamiento sea proporcionado, el profesor de ciencias de la computación de la UW, James Caldwell, le dijo al comité de la cadena de bloques que la UW quiere contratar a cuatro profesores en cadena de bloques: dos en ciencias de la computación, uno en finanzas y uno en economía agrícola.

En sesiones legislativas recientes, el Estado ha proporcionado una financiación única para que la UW comience a desarrollar sus certificados en cadena de bloques y fintech.

Después de que los legisladores asignaron otra partida de 2 millones de dólares en 2019 para la ingeniería en programación de la UW, parte de los fondos se ha utilizado para contratar a un profesor de prácticas en ciencias de la computación.

Tanto Powell como Hoskinson expresaron el deseo de crear algún tipo de línea para que los estudiantes de Wyoming consigan trabajo, especialmente a medida que las compañías se trasladan al Estado, y a medida que la UW implementa los certificados en cadena de bloques y fintech.

“Es realmente emocionante ver el potencial que existe y si podemos aprovechar lo que se está haciendo desde el lado del Estado dentro una política federal más amplia, creo que esta es una gran manera de hacerlo”, dijo Hoskinson.

Más allá de la gran actividad de la legislatura, la universidad organizó su segundo hackathon a partir del viernes último por la noche. Varias empresas de tecnología de todo el mundo ofrecieron al hackathon desafíos con “recompensas”, por un total de más de 200.000 dólares en premios para el fin de semana, con actividades que incluían no sólo la programación, sino también la creación de vídeos de calidad 4K, y mucho más.

Con más de 30 equipos de por lo menos siete Estados, el hackathon contó con un campo de competencias diversas. Los equipos incluían estudiantes universitarios, startups, e incluso un equipo de la Shoshoni Jr. High School.

El ganador del hackathon también es nombrado miembro invitado de la SandCastle Foundation Invitational, una competencia para lanzar tecnologías sobre cadenas de bloques.

EIR Systems, un equipo de Chattanooga, Tennessee, hizo el viaje a Wyoming sólo para el SandCastle Invitational. La compañía combina la tecnología de cadenas de bloques con el proceso de registro de medicamentos recetados, utilizando procesos de transferencia segura para ayudar a combatir problemas como el sobrellenado de una receta de fármacos.

“Se trata de ahorrar tiempo, ahorrar dinero y salvar vidas, y ahí es donde realmente sentimos que la cadena de bloques era la mejor aplicación para esta aplicación, debido a los beneficios inherentes que aporta al proceso de prescripción”, expresó el cofundador de la compañía, Ryan Seaberg.

Incluso para quienes no ganan, las oportunidades presentadas en los eventos de la BlockChain Stampede para la creación de una red de contactos, valieron la pena para justificar el viaje a Laramie.

“Presentaba una gran oportunidad no sólo para visitar Wyoming por primera vez”, dijo el cofundador Tyler Seaberg, “sino para poder aprender de una gran comunidad de desarrolladores potenciales y de personas que también están creando negocios en este espacio”.

“No se organizan conferencias de cadenas de bloques en todo Estados Unidos”, agregó. “Así que, fue una oportunidad muy buena”.

EIR Systems fue uno de los ocho competidores que compitieron por el primer puesto en el SandCastle Invitational, y por una buena razón. El ganador del concurso del domingo, considerado el concurso para toda la región de América del Norte, pasará a competir en la final del SandCastle Challenge internacional en Dubai.

El presidente de la Fundación SandCastle, Chris Snook, dijo que querían que la Blockchain Stampede fuera la sede de la región norteamericana de la competencia, porque la reciente legislación sobre la cadena de bloques que Wyoming aprobó ha convertido al Estado en un “refugio criptográfico”.

“Este es un tipo de filosofía realmente genial, abierto y salvaje del oeste, y es un evento único en ese sentido”, expresó.


Chet Russell, un alumno del último año de Laramie High School, describe un plan para que su grupo enfrente un desafío del hackatón durante la Blockchain Stampede de Wyoming, el viernes 20 de septiembre de 2019 en el Centro de Educación e Investigación de Ingeniería.


Chet Russell, un alumno del último año de Laramie High School, busca detalles de un desafío de hackathon con sus compañeros de equipo durante la Blockchain Stampede de Wyoming, el viernes 20 de septiembre de 2019 en el Centro de Educación e Investigación de Ingeniería.


Chet Russell, a la izquierda, un alumno del último año de Laramie High School, esboza un plan con los miembros de su grupo Joshua Arulsamy, un estudiante del último año de LHS, Rafael Homer, un estudiante del segundo año de la Universidad de Wyoming, y Jack Nyman, fuera de la foto, un estudiante de primer año de la Universidad de Wyoming, para hacer frente a un desafío de hackatón durante la Blockchain Stampede de Wyoming, el viernes 20 de septiembre de 2019, en el Centro de Educación e Investigación de Ingeniería.


Tristan Roberts habla en el hackathon de la Blockchain Stampede de Wyoming, el viernes 20 de septiembre de 2019, en el Centro de Educación e Investigación de Ingeniería.

1 Like