🇪🇸 ¿Trabajando en algo en el espectro médico? | CH AMA 27 Oct 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/27/2020

Del minuto 00:15:05 al 00:20:17 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola Charles, ¿hay algo en lo que estén trabajando en el espectro médico?

Muchos de ustedes saben que mi padre es un doctor, mi hermano es un doctor, mi tío es un doctor, han tratado a cientos sino miles de pacientes covid, mi tío en realidad es un doctor de enfermedades infecciosas en Hawaii y padre y hermano ambos internistas, son médicos de atención primaria. Así que la medicina ha sido familia durante mucho tiempo, mi abuelo era ginecólogo, fue a la escuela de medicina, creo que en los años 50 y dio a luz a miles de niños en su carrera, así que es cercano y querido para mi corazón y yo hago mucho trabajo de agricultura en estos días y eventualmente eso encaja en biotecnología, en algún punto estás con plantas de ingeniería genética, en algún punto estás haciendo todo tipo de artimañas en un laboratorio. De hecho estoy entrando en micología, he empezado a cultivar hongos en mi granja con un micólogo que en realidad dejó California, vive en Tahoe y se mudó conmigo, el micólogo está dándose cuenta cómo hacer crecer la melena de león, Reishi y otros hongos, me encantaría vender algunos suplementos para eso, así que en todo caso estoy aprendiendo mucho sobre tecnología agrícola, sobre biotecnología a través de ese proceso. Por supuesto servimos y ofertamos muchos contratos en todo el mundo que involucran tecnología agrícola o cadena de suministro.

Ahora, la intersección más obvia de Cardano y tecnología blockchain con la industria médica, es la transmisión de derechos de acceso para registros médicos. Las blockchains no son buenas bases de datos de registros médicos pero son muy buenos registros de auditoría y de permisos. Así que tienes una situación en la que tienes un EMR, un sistema registro mecánico electrónico, digamos que es Open Vista, Epic o lo que sea, y digamos que estás en el estado de Virginia y tú vas a esquiar a Wyoming, Jackson Hole, bajas por la montaña, te quiebras la pierna y tienes una fractura compuesta en tu fémur, es bastante serio, ok, y pierdes la conciencia. El servicio médico de emergencia te llevan al ER y estás fuera, el médico de la sala de emergencias no sabe quién eres, nunca te ha visto antes, nunca te ha conocido, puede que ni siquiera sepa tu nombre, digamos que no tienes tu licencia de conducir con vos, alguien acaba de encontrarte, ¿ok? Así que hay un problema de ¿cómo sabe ese médico tu historia para tratarte correctamente?, en los Estados Unidos, de Virginia a Wyoming, sabes, tal vez podamos negociar algo. Ahora extendamos la historia, digamos que estás esquiando en una montaña de una nación Africana, y se te encuentra un día después inconsciente, todavía estás por aquí, pero apenas. ¿cómo un médico en África sabe quién sos y obtiene tus registros médicos?, ¿qué hace el tipo, llamar y decir que está en Tanzania y encontró a esta persona, que creo que es John Smith, puedes enviar todos sus registros médicos para que yo sepa toda la información relevante para tratarlo?, es muy difícil conseguir eso, porque no hay confianza en esa relación. Así que las blockchains son geniales porque puedes mediar la identidad, puedes mediar el control de acceso, puedes crear todo tipo de protocolos y en ciertos eventos, terceras partes pueden ser encargados de juzgar si las cosas se median o no. Así que pueden mirar un registro y decir "Oh, Jane Smith es la persona con la que te contactas, tengo a John Smith aquí, está inconsciente, aquí hay una foto de él, esto es lo que sucedió, necesito que me des autorización para sus registros médicos”, “oh, si, por supuesto”, y luego de repente el doctor puede ahora enviar todos los archivos y dar a los médicos su acceso a esas piezas de información para que puedan tratarte, ¿ok? Muy importante, portabilidad de registros médicos y creo que eso solo justifica la participación blockchain.

Ahora, el almacenamiento real de los registros médicos, el control de acceso y gestión del cambio, ese registro de auditoría tiene mucho sentido, qué médicos, enfermeras y otro personal médico toca tus registros médicos, ¿cómo los tocaron, cuándo los tocaron?, estas cosas deberían ser auditables, con sello de tiempo e inmutables. Pero los registros en sí mismos son muy penetrantes, como si me hicieran escáneres corporales con escaneos, los archivos de datos podrían estar en los gigabytes, tal vez terabytes con la tecnología de imágenes del futuro, y con secuencias genéticas y estas otras cosas podrías ver fácilmente en un petabyte de datos sobre un paciente 20 años a partir de ahora. No tiene sentido poner eso en un formato inmutable en una blockchain.

Así que definitivamente miraremos la intermediación en los registros médicos, cambio y control de acceso, creo que eso no es muy controvertido. La forma más fácil de tener esa discusión es probablemente a través de un organismo de estandarización, así que un área que probablemente, porque ahora somos un miembro de ese cuerpo estándar, es la fundación Hyperledger, bajo la fundación Linux, el grupo Hyperledger, probablemente veremos si podemos proponer un proyecto a Hyperledger o algún estándar sobre el control de acceso y tal vez incluso un DSL para gestionar la negociación y el movimiento de los registros médicos y podemos hacerlo a través de blockchain.