🇪🇸 Un poco de todo | CH 5 Feb 2022

:es: Transcripción al español de “すべてのビット (a bit of everything)

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 5 de Febrero de 2022, estoy de vuelta en casa, en casa está el corazón, dios, es bueno estar en casa. Desafortunadamente estuve forzado a una cuarentena por unos días, tuve que estar fuera, pero finalmente estoy de vuelta en casa, no exponer a nadie, me siento mucho mejor, me siento bien. Tuve Omicron, algo que todas las personas del mundo en algún momento contraerán, es muy difícil no pegarselo, se esparce como fuego salvaje. De todos modos, decidí hacer un video, le puse el título de un poco de todo, porque hay diferentes cosas de las que hablar. No sé cuánto tiempo estaré despotricando, pero es bueno hablar de ciertas cosas.

Como prometido, hubo un evento que ocurrió en el ecosistema Cardano, que por alguna razón la gente continúa intentando arrastrarme dentro. Dije que no tengo nada que ver con esto, que estos muchachos tendrán que resolver su porquería ellos mismos, eso fue el asunto SundaeSwap CardStarter. Bueno, parece que CardStarter presentó una demanda, es de 38 páginas de largo, tiene firmas de abogados, toda esta gente. Ahora hay litigio en curso, no hay punto en comentar al respecto. El litigio es la falla de la negociación, usualmente vas a medición, tratás de hablar de tus diferencias, ver si podés llegar a una ganancia mutua, si eso no funciona quizás intentás alguna otra forma de resolución de disputas. Cuando vas a la fase de litigio, es una completa ruptura de la relación, hasta el punto que estás entregando toda tu fe a un juez, jurado, o ambos, esperando poder obtener un mejor resultado que puedas con la otra parte. Supongo que ahora están pidiendo aún más que lo prometido, 250 millones o algo así. Así que, el litigio se mantiene por sí mismo, alegando fraude, una situación promisoria, de que hay alguna clase de acuerdo implícito. Así que los litigios son litigios, hay un proceso de descubrimiento, hay toda clase de cosas que pueden ser arrastradas al proceso, irá por un tiempo, probablemente será horrendamente costoso, probablemente haya una contra demanda, toda clase de cosas, estas cosas pueden tomar de meses a años para litigarse completamente. Es bastante desafortunado que ahí es dónde están Card y Sundae en la relación, aparentemente pasar de meses a años para solucionar un problema es una mejor idea que intentar mediar u otra cosa, pero esa es la prerrogativa de los principios ahí, dónde está esa relación. Es un recordatorio para jóvenes emprendedores en general, dar un paso atrás de abstracción, acerca de la naturaleza de arreglos comerciales y gestión de expectativas. Cuando la gente es muy jóven, negocian de manera muy orgánica, tienden a decir “¿qué hay acerca de esto, de esto?”, lo hacen en slack, telegram, reddit, twitter. Recuerdo cuando comencé en esta industria, negocié un montón de cosas a través de Bitcoin talk, mensajes privados hacia adelante y atrás. De hecho así es cómo comenzó Invictus Innovation, mí primer compañía en esta industria. Tenía un hilo llamado proyecto invictus, y la primera persona en responder fue Dan Larimer, bajo el usuario Bitmaster. Yo estaba tratando de soñar qué podría hacer invencible a Bitcoin, o a cripto invencible. De todos modos, tendés a no ser tan cuidadoso, porque no tenés experiencia, realmente no entendés el valor de acuerdos legales, o el valor de gestión de expectativas, el valor de cómo deberían realizarse las negociaciones. Hay un momento de enseñanza para todo el ecosistema Cardano, para todas estas más de 230 dApps que ahora están construyendo, para dar un paso atrás y asegurarse que tienen higiene legal apropiada. ¿Tenés mirada sobre todos los acuerdos comerciales, entendimientos, acuerdos, negociaciones que están firmadas, selladas y en vuelo?, ¿y tenés el sistema operativo legal adecuado para ser capaz de lidiar todo ello?, ¿tenés acuerdo de fundadores, tenés acuerdos de no divulgación apropiados?, ¿todo el mundo entiende sus realidades comerciales, han leído y confirmado eso?, ¿tenés confirmación que tu entendimiento del acuerdo es su entendimiento del acuerdo y esa es la única parte del acuerdo?, es por eso que existe toda la cláusula. También las comunidades que estás construyendo, ¿esas comunidades aprecian y entienden completamente la naturaleza de la realidad del acuerdo, las representaciones que se han realizado? Sí no podés responder eso con un absoluto 100%, sí, creemos eso, tenés trabajo por realizar. Nadie es perfecto, especialmente jóvenes emprendedores, pero este es un espacio donde desafortunadamente a los jóvenes emprendedores se les dan millones a decenas de millones de dólares, en algunos casos cientos de millones de dólares sin un montón de adultos en la sala, o supervisión de capitalistas de riesgo. La gente vieja que empieza a tener canas en su barba, yo solía ser una de las personas jóvenes pero estoy comenzando a sentirme como una de las personas viejas, tendemos a recordar a la gente el valor de estas cosas, a veces lo toman, a veces no. Ciertamente hay un momento de enseñanza para todo el mundo que está construyendo en Cardano. Cualquier cosa que tenga valor, cualquier cosa que podría tener valor en el futuro, podría ser potencialmente un punto de litigio o discusión, nunca olvides eso. Y todo el mundo que pensás que es tu amigo, está en los mismos términos que vos, podría darse vuelta muy rápidamente cuando hay dinero real en juego. Recuerdo cuando comenzamos Ethereum en Enero de 2014, se juntaron todos los fundadores de Ethereum en Miami, todos pensamos que eramos mejores amigos, seis meses más tarde no lo éramos. Porque fue de “hey, estamos realizando un genial proyecto de código abierto, vayamos a relajaros a Miami, hay millones de dólares en juego, una gigante transferencia de riqueza, títulos para dar, cosas como esas. Así que todos los acuerdos y entendimientos de estas cosas se evaporaron, fueron en diferentes direcciones. Hay un montón de libros escritos acerca de esa historia, es bastante desordenado, probablemente debería haber habido un litigio, pero, hay agua bajo el puente, a todos nos fue bastante bien. Pero podría haber ido en la otra dirección, especialmente si Ethereum no hubiera entregado. La gente olvida que hubo un momento en que a Ethereum sólo le quedaba medio millón de dólares en el banco, estaban precariamente cerca de no entregar el producto con las expectativas de otras personas, recuerda eso.

Así que de todos modos, eso es, no hay más para comentar de mí lado, porque el litigio está en curso, nosotros no somos parte de él, no estamos involucrados. No tiene sentido opinar, comentar y pensar acerca de estas cosas porque las cosas aparecerán, yo soy tanto un espectador como ustedes muchachos, veremos cuál es la verdad de la materia, el proceso de descubrimiento, el proceso de litigio, un montón de cosas serán llevadas a la corte, veremos qué hacen esos muchachos. Bien, esa es la mesa, no me agreguen más a los tuits, no me pidan que comente, en este punto ustedes saben tanto como yo, no hay nada más por decir.

Hablemos de Joe, Joe Rogan. Muchos de ustedes saben que soy un gran fan del podcast de Joe Rogan. Debido a lo que es, tenemos tan pocos medios donde alguien realiza una cita para traer a alguien y sólo dejarlo discutir acerca de lo que demonios sea un experto. Podrías ser un tipo UFO, un científico famoso mundialmente, podrías ser un experto en el dominio en alguna genial cosa nueva, como anti envejecimiento. O podrías ser una persona profundamente controversial, como Alex Jones, o Alex Jones en sí mismo. Lo que fue realmente asombroso del podcast de Joe Rogan es que Rogan hizo una política de sólo dejarlos hablar y compartir quiénes son con el mundo. No hubo un gran patrocinio aquí, donde algún imperio mediático, Rupert Murdoch o algo así, aparece y dice “vamos a hacer a este muchacho una estrella”, sólo era gente hablando. En una era donde las instituciones carecen de legitimidad, la gente está en una desesperada necesidad por la verdad y franqueza, esto fue un formato refrescante, que llevó a la aparición del podcast de Lex Friedman, llevó a la aparición de la dark web intelectual, todas estas cosas. Joe tomó la decisión de ponerse en frente de este tren bala de covid, que ha estado ocurriendo. La era de covid no es una era de verdad, todos sabemos eso, no es una era de ciencia, no es una era de razón, es una era en la que se te dice que tenés que aceptar las cosas que simplemente no son materialmente verdaderas, y todos los sabemos, pero no se nos permite tener una conversación al respecto porque puede promover renuencia a la vacunación, o lo que sea que la gente quiera tirar sobre vos. La realidad es que compañías privadas están haciendo decenas de billones de dólares de la miseria, sufrimiento de los bloqueos que están ocurriendo. John Hopkins recientemente publicó un reporte diciendo que la reducción de la mortalidad, por toda esta cultura de bloqueos es de alrededor del 0.2%. No se nos permite hablar o pensar al respecto, una campaña de salud pública para reducir la obesidad probablemente sería más efectiva que lo que los bloqueos han hecho por la reducción de la mortalidad. Y fuimos testigos, durante los últimos 24 meses, la mayor transferencia de riqueza en la historia del mundo, de los pobres a los ricos, eso es un hecho. Los mandatos, especialmente para vacunas, significa que compañías privadas, que no tienen riesgo, y no tuvieron que pagar para construir los productos que construyen, se les garantiza que recibirán decenas de billones de dólares. Y si no las tomamos, entonces ahora somos parias sociales. Así que aparentemente no se nos permite tener un diálogo acerca de ello, y si cualquiera intenta tener un diálogo acerca de ello, son castigados. Las afirmaciones que hizo Rogan, no las hizo ayer, ocurrieron durante un período de dos décadas. 100 millones de personas en la audiencia, ninguno parece tener ningún inconveniente, nadie realizó un rejunte de cosas sólo hasta después de comentar sobre cosas que generan decenas de billones de dólares para personas muy poderosas. Y ahora hay un gran aumento en la censura, eliminación de plataforma.

La gente viene a nuestra industria, el espacio de criptomonedas, porque hay una posibilidad muy real que Joe podría ser cancelado, hay una posibilidad muy real de que alguien con 11 millones de seguidores, que lo escuchan en base regular, podría de repente despertarse y no tener trabajo. Y dicen “ustedes muchachos son la industria resistente a la censura, ustedes muchachos son los que de alguna forma encontraron una manera para traer a la gente de vuelta al entorno de la sociedad. La realidad es que cripto no está lista para los medios sociales, hay tantos desafíos, la próxima semana probablemente haga algunos videos de pizarra, llevarlos muchachos a través de algunas de las cosas que tienen que ser solucionadas si de hecho cripto tiene algo que decir para reemplazar twitter, facebook, o ser una plataforma para la libre expresión, libre discurso, libre pensamiento.

Realmente todavía no estamos ahí, como industria, hay un montón de trabajo que tiene que realizarse. Desafortunadamente no hay panacea aquí, no hay bala de plata que podemos ofrecerle a un tipo como Joe, cuando continúan atacándolo, eventualmente deshaciéndose de él, porque ocurrirá en algún punto, de alguna manera, escándalo tras escándalo, o la muerte de lento calor, perdiendo su audiencia debido a todos los controles que tienen que ser puestos ahora.

Me pone triste cuando perdés la habilidad de expresarte, pensar, y tener ideas controversiales. Las ideas no pueden lastimarte, las ideas lastiman a la gente en el poder, las ideas dañan instituciones, dañan otras ideas. Pero las ideas no te dañan a vos, vos sos una persona de pensamiento libre, la persona escuchando, tenés toda la habilidad de mirar cada escenario, situación, por sí misma, utilizar tu juicio y racionalidad para decidir qué significa ese escenario y situación para vos. Tenemos, como sociedad, dar un paso atrás, darnos cuenta que la gente está tomando decisiones por nosotros, arbitrariamente, acerca de qué debemos ponernos en nuestros cuerpos, en los cuerpos de nuestros hijos, tomando decisiones acerca del dinero por el que trabajaste tan duro. Nuestra deuda nacional, en los Estados Unidos superó los 30 trillones de dólares, cuando comencé a ir a la universidad, era un poquito más de 4, no fue hace mucho tiempo, no soy tan viejo, ahora estamos en 30, y se nos dice que no hay inflación, es transitoria, supongo que está aquí pero no te preocupes al respecto. Te dicen cosas como “no seas dueño de nada y se feliz”, más gente que nunca antes está alquilando, porque no pueden pagar la compra de una casa, más gente que nunca antes, incluso si el esposo y la esposa, esposo esposo, esposa esposa, la pareja que quieras juntar, ambos tienen trabajos, dos, tres trabajos, trabajando todo el tiempo, economía de trabajador, igualmente no pueden pagar las cuentas. Cuando mí abuelo salió de la guerra Coreana, del lado de mí mamá, único trabajador en la casa, se casó con su amor, tuvo siete hijos, ella no trabajó, e igualmente fue capaz de retirarse millonario de un trabajo de obrero, porque invirtió sabiamente. Esa fue la economía en la que él vivió, ya no vivimos en esa economía. Eso no me afecta a mí, yo soy parte de una clase especial de gente, soy muy afortunado de tropezarme con ello, no nací en ello pero ahora que estoy ahí si me cayo y no hago nada, durante el resto de mí vida podría tener retornos de doble dígito, básicamente vivir una vida de abundancia. Ya no tengo muchos problemas económicos, en la manera en que está establecida la economía, gente como yo no tiene problemas. Y eso es a tus expensas, porque todas esas inversiones que se me permiten realizar, esos gigantes fondos de bienes raíces que están comprando departamentos, edificios, comprando todas las cosas que te alquilan, me benefician a mí, no los benefician a ustedes muchachos. No hay nada más inmoral y desagradable que la progresión de esta economía, la manera en que ha ocurrido la transferencia de riqueza en los últimos 24 meses.

De la única manera en que vamos a salir de esto es discutiéndolo, pero ahora nuestra habilidad para pensar, discutir, ser seres humanos racionales, expresar ideas, ha sido quitado de nosotros, de manera sistemática, pieza por pieza. Pensá al respecto. El punto del espacio de criptomonedas, su núcleo, su núcleo, son tres cosas. Primero es esta idea de descentralización, ¿realmente sabés qué significa eso?, no lo tenemos, el artículo de Moxie es uno genial, el que leí en mí último video para ustedes muchachos porque el artículo de Moxie en su núcleo estaba diciendo “se te han vendido bienes falsos, porque algunas personas quieren dinero”. Pero el corazón de la industria, la descentralización todavía tiene que lograrse completamente. Mucha gente está trabajando hacia ello, nosotros trabajamos por ello, hay un montón de grandes ideas al respecto, estamos resolviendo cómo medirlas, pero al final del día es una cosa elusiva, hay mucho más por hacer para llegar a la verdadera descentralización. Lo segundo es la responsabilidad inclusiva, algo tan simple, y sabés que vivís en una sociedad controlada cuando la gente lo quita de vos. La responsabilidad inclusiva simplemente es tu habilidad de verificar las cosas por vos mismo, que la gente te dice. Así que en Bitcoin, Cardano, Ethereum, cualquier criptomoneda real, te envio una transacción, te envio algo de ada, arrancás tu Daedalus, tenés todo lo que necesitás para verificar que ese Ada existe y que no fue gastado dos veces. Eso también puede ser utilizado para sistemas de votación, así que cuando votás, ¿no sería bonito, ser capaz de comprobar y asegurarte que tu voto de hecho fue registrado, y registrado de la manera en que votaste?, en lugar de sólo aceptar la palabra de alguien por ello. Cualquier sociedad que trata de quitarte tu habilidad de verificar inclusivamente algo, un hecho, un evento, una realidad biológica, lo que sea, para sacarte la habilidad, y decirte “no tenés el derecho o medio para comprobar, confía en nosotros”, hay algo fundamentalmente equivocado. Postié un video del departamento de estado donde realizan algunas alegaciones contra Rusia y un periodista con mucho derecho se levantó y dijo “¿dónde está la evidencia?”, y responden “te lo acabo de decir”, “no, eso es una alegación, pero ¿dónde está la evidencia detrás de ella”, y jugaron un juego de semánticas durante cinco minutos, increíble, hacia adelante y atrás. No hay responsabilidad inclusiva en una afirmación. Y la tercer cosa es gobernanza, tu habilidad para decidir, tu habilidad para navegar un asunto complicado y votar, tomar una decisión, trabajar con otros y converger en un consenso acerca de dónde vamos desde aquí. Este es el núcleo de nuestra industria, descentralización, responsabilidad inclusiva y gobernanza descentralizada.

Todas esas cosas deberían estar presentes en cada institución que creamos. Hablamos mucho acerca de problemas sistemáticos en las instituciones, bien, ciertamente hay muchos. Pero noo es una solución reconstruirlos construyendo instituciones aún más centralizadas, sólo cambiando los líderes, esperando que el nuevo grupo de personas serán más virtuosos que el resto, nadie es más virtuoso, lo siento. Si tenés un gobierno basado en virtuosidad, donde esperás que la gente a cargo sea honesta, ya estás jodido, porque los humanos son gente bastante mala, especialmente cuando tienen poder absoluto, responsabilidad limitada, se vuelven muy malos muy rápidamente. Es por eso que estamos en esta situación, tenés que reconstruir las instituciones basado en cimientos que son resilientes, descentralizados, tienen principios perdurables, podés chequear, verificar las cosas que te dicen, saber con certeza que no te están mintiendo, tenés una voz y voto garantizado, el protocolo se ejecutará como se pretende.

Ahora, ¿qué deberíamos construir?, la única manera en que podemos llegar ahí es teniendo debates, el libre flujo de ideas, experimentación, y por cierto, cuando tenés el libre flujo de ideas y debate, experimentación, hacés las cosas mal. Si tu estándar es que cada vez que alguien dice algo mal o hace algo mal, esa persona debería ser destruída, cancelada, eliminada de la sociedad, la única experimentación que obtenés es experimentación segura, no vas a la Luna, vas a escalar una colina, y mirar la Luna, esa es la diferencia. Si querés ir a la Luna tenés que romper algunos huevos, vas a cometer algunos errores, vas a admitir algunas personas que están un poco locas, un poco fuera, y eso está bien, porque al final del día, ¿cuáles son las consecuencias de esos errores? Si hay ideas y pensamientos, no te lastiman, si son palabras no te lastiman, es la acción, la ejecución, es la institucionalización, eso es lo que te lastima, porque esas son las personas que tienen las armas, esas son las personas que pueden ponerte esposas, esas son las personas que deciden qué hay en tu billetera, esas son las personas que deciden si participás o no, esas son las personas que deciden tu valor como ser humano. Esa es la diferencia. Y estoy realmente cansado de vivir en una sociedad donde se me dice vivir, aceptar, contradicciones, mentiras, y se me dice que vive y acepte que es así de bueno, sólo va a empeorar desde aquí. He estado en más de 70 países, estreché manos con dictadores, estreché manos con presidentes elegidos democráticamente, líderes religiosos, otros billonarios, gente muy poderosa. También vi la gente pobre, la gente más débil, vi gente que no tenía nada, que literalmente vivía en tiendas de barro, toda la gama y espectro. El único hilo común entre todos ellos es que son seres humanos, tienen igual dignidad y valor, ese es el hilo común entre todos ellos. Y todos merecen vivir en un mundo donde no se les miente, todos merecen vivir en un mundo que con el tiempo se vuelve mejor, no peor. Todos merecen vivir en un mundo donde su dignidad, como personas, como humanos, es respetada. Yo no creo que eso sea pedir demasiado, porque queremos eso para nosotros mismos. Y si lo pedimos para nosotros, tenemos que estar preparados para dárselos a ellos. Y si nuestros sistemas no hacen eso, todos debemos trabajar juntos para cambiar nuestros sistemas a algo más, es así de simple. Y esa es la misión de mí vida en resumen, es por eso que construímos los productos que construímos, es por eso que pensamos de la manera en que pensamos, es por eso que realizamos investigación, porque es inclusiva, es lento y metódico, pero al mismo tiempo no deja a nadie atrás, es por qué nos enfocamos en descentralización, responsabilidad inclusiva, gobernanza, porque solucionando esas cosas no dejamos a nadie atrás. Y, en cada paso del camino, podés comprobar el trabajo, en cada paso del camino el trabajo es permanente, no retrocede, no requiere que un actor continúe empujando la piedra colina arriba y realizarlo, siempre hay un suministro de gente para continuar el progreso, ese es el mundo en el que nos gustaría vivir.

Y me lastima profundamente cuando veo que las instituciones que necesitamos para continuar este movimiento están siendo atacadas, sistemáticamente. Me he vuelto cada vez más filosófico y político a través de los años, cuando comencé en este negocio dije “si sólo me enfoco en la tecnología, ingeniería, diseño de protocolo, el resto se resolverá”. Y mientras que son cosas muy importantes, paso 40, 50, 60 horas a la semana, todas las semanas, durante los últimos 8 años, pensando acerca de estas cosas. La realidad es que el trabajo mucho más importante es el “¿por qué?”, la filosofía. Porque al final del día esta tecnología es neutral, los protocolos son neutrales, si se utilizan para un gran bien o un gran mal, depende de la gente utilizándolo, su intención, y las instituciones que son construidas de él. De la misma manera que podés mezclar web3, web2, de las peores maneras posibles, podés mezclarlas de la mejor manera posible, sólo depende de cómo construís las cosas, la intención detrás de cómo las construís, el uso detrás de cómo las construís. Y estamos en un precipicio, como sociedad, tenemos que decidir a dónde queremos ir. Entiendo que muchos de ustedes escuchando tienen un montón de enojo, hay hechos y circunstancias en sus vidas, tus antecedentes, que probablemente justifiquen pensar que todo en el mundo es profundamente injusto, gente que tiene mucho te ha dado un sermón. No es consuelo decir “hay que aguantar, lo resolveremos”, no puedo ofrecerte flores, palabras bonitas, no puedo ofrecerte soluciones rápidas a los problemas en tu vida y en la sociedad alrededor tuyo. Todo lo que puedo hacer es decir que tenemos que ser reales entre nosotros, tener un entendimiento de cómo llegamos aquí. Mucha gente te venderá un saco de porquería, te dirán “si sólo votás por mí, o si sólo crees en esta filosofía, sólo decís estas palabras, sos parte de este grupo, consentís, de repente todo mejorará, todo será hermoso”.

No, desafortunadamente estamos en una posición en la que tendremos que reconstruir todo, un nuevo mundo. Todo lo que yo puedo ofrecerte es una pala, decirte que tendrás que construir con nosotros, podés tomar la decisión de hacerlo o no, de perseguirlo o no, o cínicamente podés creer que no tenés voz, no tenés un decir, permitir entregar el poquito poder que de hecho tenés, a alguien más, que con gusto lo toma de vos, y hace a tu vida peor aún que esto, porque también perdés tu libertad.

Cualquiera que está en lado de robarte tu habilidad de verificar la realidad, limitando tu habilidad de pensar, limitando tu habilidad de tener conversaciones con la gente, o escuchando a otras personas, por miedo a que sus ideas son tan dañinas, que la mera escucha de ellas es destructiva para la sociedad. Cualquiera en ese lado es el enemigo, porque representan que ese pequeño grupo de gente que nunca conociste, que nunca conocerás, probablemente, que no son elegidos, se mantienen en poder de por vida, básicamente deciden eso para tu vida. Y en cualquier momento pueden decidir de cualquier manera, justa o de lo contrario. Esa no es una sociedad libre, no es una sociedad construida sobre libertad, es una sociedad construida sobre el arco de la historia, donde la mayoría de la historia de la humanidad ha sido totalitaria, llena de reyes y dictadores, papas, con poder absoluto, sólo responsables ante dios.

Hemos crecido más allá de ello, no tenemos que vivir de esa manera, vos no tenés que vivir de esa manera. Si queremos un mundo mejor, estemos a cargo de nuestro propio dinero, estemos a cargo de nuestra propia democracia. Si querés un mundo mejor, asegurémonos que podemos pensar y hablar, cosas simples. Así es cómo voy a pasar mí mundo, mí tiempo, hasta o que ganemos o yo también estaré en el lado receptor de esto, y ya no escucharán más de mí, porque seré dado de baja de todas estas plataformas y no habrá una para reemplazarla. Supongo que simplemente iré a vivir a mí rancho con los bisontes, tratar de correrme del camino de la historia.

Las opciones son tanto tuyas como mías, yo ya las tomé, estoy aquí, continuaré estando aquí, luchando. Siempre he sido un optimista, no creo que el cinismo te lleve a ningún lado. Y honestamente creo que estamos ganando, porque al final del día tenemos verdad, justicia, y el argumento moral de nuestro lado, ¿quién puede argumentar contra la libertad, contra la dignidad, contra la calidad, contra humanos tratándose entre sí con respeto?, ¿quién puede argumentar por el miedo, y censura, control, dominación y todas esas cosas?, ¿quién quiere pelear por esas cosas?, sólo la gente que se beneficia de ello, y esos se están volviendo cada vez menos, menos y menos, así que más y más se están cansando del estatus quo.

Así que esa es la verdad y significado de lo que está ocurriendo ahora con Spotify y Joe, lo que está ocurriendo con todo este miasma de información errónea y otras cosas que se están esparciendo. Esa es la realidad, podés elegir aceptarla o no, eso depende de vos, siempre lo ha sido, aunque se te ha dicho que no. Y esa es la realidad de nuestra industria en su conjunto, la parte filosófica de ello, por qué hacemos lo que hacemos y quiénes somos. Con suerte hará su camino, así que de todos modos, gracias a todos por escuchar, espero que esto haya sido útil, es bueno estar en casa, los veo pronto, saludos.

1 Like