🇪🇸 150 días del pool CAZ en la ITN


Luego de transcurridos exactamente 150 epochs desde que estamos en la ITN, nuestra experiencia en la red de prueba incentivada de Shelley es más que satisfactoria.

Nuestro paso por la ITN ha sido nada más y nada menos como todo lo que sucede en la vida misma. Mirando de manera retrospectiva, hemos tenido un inicio de desaciertos, equivocaciones, inmadurez, incetidumbre. Con el tiempo, el estudio, las pruebas y contrapruebas, la ayuda de especialistas, los avances y retrocesos, nos fueron dando las pautas de hacia dónde debíamos dirigirnos, qué contemplar como válido y qué cosas descartar. Fue una progresión perfecta que se puede entender claramente en la gráfica de la performance de nuestro pool.

Decir que fue camino de rosas es negar la existencia de tropiezos y una tecnología en evolución. Hoy en día, ya curtidos con meses de trabajo encima, tanto desarrolladores como operadores y delegantes, podemos decir que la ITN ha sido sumamente exitosa para todos. Nada es perfecto desde el comienzo, y eso resalta más el hecho de la tan buscada perfección consiste en cumplir con los objetivos planteados. Y los resultados están a la vista.

Más de 900 stake pools activos, más de 20 mil cuentas delegando, y arriba de 12,7 mil millones de ADA participando. Y lo más importante, el protocolo ha sido probado.

A su vez, los responsables han ajustado las clavijas del protocolo y del nodo de Rust, los operadores han puesto a punto su infraestructura y han adquirido experiencia en la gestión, tanto técnica como comercial, y los delegantes han aprendido a delegar y comprendido su vital rol en la red. Sin olvidar que las enriquecedoras charlas y debates entre miembros de la comunidad, los innumerables artículos publicados sobre el staking, el soporte impartido en el grupo de operadores de Telegram que cuenta con más de 3500 miembros, han sido un marco y una sólida base que llevó a una rápida evolución de la plataforma. No cualquier proyecto puede jactarse de tener tantos miembros involucrados, y tan comprometidos.

Dicho esto, la mainnet de Shelley está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, gracias al paso por la ITN el potencial miedo a lo desconocido ha mutado hacia expectativas de lanzamiento. Pocos son los que ponen en duda el éxito de la mainnet de Shelley. Pero en su lugar, muchos preguntan “when Shelley?”. Eso demuestra que las cosas avanzan por el camino correcto.

La ciencia hablará en los próximos meses, como viene hablando desde el exitoso reinicio de Byron. Dejemos que la ciencia haga su “magia” nuevamente.

1 Like