🇪🇸 ¿A dónde ves que Goguen se está moviendo? Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 00:36:04 al 00:42:08 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español

CV: Absolutamente, seguro, no he visto ninguna y estoy leyendo noticias del espacio todos los días y está muy claro cuál es la visión en IOHK y cómo ustedes están implementando todo. Goguen, se que eso es lo próximo luego de Shelley y es ahí donde otras compañías serán capaces de construir en la blockchain Cardano, ¿cuál es el estado de Goguen, a dónde ves que Goguen se está moviendo y que otros tipos de casos de uso, yo se que dijiste que más adelante probablemente tengas cosas pero, a dónde ves esta construcción de contratos inteligentes y de las aplicaciones del mundo tradicional moverse a blockchain?

CH: No necesito que las aplicaciones del mundo tradicional se muevan, porque mayoría de las aplicaciones del mundo tradicional son basura, no capturan ningún mercado o logran nada. Si fuera una situación donde hay una aplicación Instagram o un estilo Snapchat en el ecosistema que tiene un billón de usuarios y muchas cosas ocurriendo, quizás diríamos que deberíamos capturar algunas de esas personas para que entren a nuestro ecosistema. Pero la realidad es que no hay nada a escala que sea realmente significante. Yoroi tiene un potencial, por ejemplo, de entrar al espacio Metamask, ¿realmente necesitamos Metamask?, no sólo necesitamos que crezca Yoroi. Lo que vamos a hacer es identificar cinco realmente buenas aplicaciones de lanzamiento que nos gustaría lanzar con Goguen y Goguen o será lanzado con Shelley o próximo a Shelley, no está muy lejos, literalmente el equipo Goguen está esperando que Shelley esté hecho y comenzar la integración.

Realmente queremos exhibir este modelo de desarrollo, porque es muy diferente el modelo UTxO extendido, estas cosas en cadena y fuera de cadena con que hemos aparecido. Nos súper focalizaremos en la comunidad Haskell, el espacio de programación funcional, hay un montón de buenos desarrolladores ahí y obtener algunas aplicaciones selectas que tienen buenas chances de capturar mercado real. Esa será la primer manera y muy poco tiempo después entonces apuntaremos a 25, poco tiempo después apuntaremos a 100 y luego continúas haciendo cascada. Pero realmente quieres que la primer colección de experiencias de usuario sea muy precisa, muy pedagógica en su naturaleza significando que la gente pueda ver cómo fueron construidas y que realmente prueben el sistema y demuestren lo mejor del sistema y luego continúas yendo desde ahí. Ve al nicho, se específico, construye una gran experiencia de usuario de alta calidad para esas cosas, esa será la estrategia inicial de lanzamiento. Y poco después construiremos cohesión tras cohesión meter un montón de personas en el ecosistema, el largo plazo por supuesto es la interoperabilidad y nuestro plan inicial de usar IELE, K y compilación de espacio semántico, el problema es que eso era más una hoja de ruta de cinco años, pusimos un año dentro, gastamos bastante tiempo y dinero en ello y realmente no obtuvimos el progreso que estábamos buscando o la inercia que estábamos buscando, estábamos muy preocupados de quedarnos atascados en un infierno R&D como lo hemos estado con Ouroboros por otros tres o cuatro años antes de que sea útil, no era práctico para el horizonte 2020, teníamos que reducir la escala de eso. Pero eso no significa que no podamos obtener interoperabilidad con Ethereum, de hecho hacerlo es algo bastante trivial.

Otra vez, esto es algo que la comunidad Ethereum parece pasar por alto completamente, construímos un nodo completo Ethereum, Mantis funcionó con Ethereum cuando fue lanzado, literalmente ponías un interruptor, decías Ethereum Classic o Ethereum y podías ejecutar la red completa Ethereum en Mantis y escribimos eso desde cero en Scala. Así que no sólo fuimos el primer equipo en trabajar con semántica formal para la EVM, también implementamos la EVM desde cero en Scala, entendemos Ethereum a un nivel muy profundo, es increíblemente fácil para nosotros traccionar la EVM o algo así que es compatible con la EVM dentro de Cardano si queremos hacer eso. Si ese es el camino a la interoperabilidad Ethereum, podríamos utilizar eso, quizas una cadena lateral o quizas construir un compilador de Solidity a Plutus, hay un montón de opciones para eso. En lo que estoy focalizado es en sacar Plutus y Marlowe y este modelo UTxO extendido, obtener desarrolladores de alta calidad para construir asombrosas aplicaciones y experiencias, para exhibir porque este modelo es vastamente superior a el infierno que es Ethereum, después de que tengamos piernas de mar ahí, en paralelo, algún equipo se dará cuenta de alguna buena estrategia en 2020 que pueda dar rápida interoperabilidad con Ethereum que es actualizable.

Para el largo plazo espero que Gregory obtenga compilación de espacio semántico en K. Creo que ese es el futuro, algo como eso. Si piensas en la actualización en el pasado ahí, es tan simple, sólo escribes tus semánticas una vez, para el lenguaje de programación que quieras y tienes todo, tienes tu compilador, tus cosas de corrección de errores, todo tu ecosistema alrededor está hecho. Y cada vez que quiera actualizar mi máquina virtual, sólo actualizo un grupo de semánticas y no rompe nada, entonces Ruby seguirá compilando, Python seguirá compilando, Java, todo compilará. Y luego básicamente estudiantes graduados estarán en el negocio por los próximos cincuenta años escribiendo semánticas K para cada lenguaje de programación que aparezca y mejoran considerablemente los lenguajes de programación y también te permite escribir contratos inteligentes en lenguaje que te interese.

Creo que SPC es un concepto alucinante y creo que Kahori tiene una gran visión ahí y me encantaría, absolutamente me encantaría terminar eso y traccionarlo, sólo que no es práctico para el horizonte 2020, veremos si podemos hacer algo con eso ahí, amo usar IELE, es masivamente mejor que la EVM, pero veremos si podemos hacer algo, el 2020 hará por ello. Pero nuestro primer foco es Plutus y Marlowe y el UTxO extendido. Es importante destacar que el UTxO extendido es compatible con estilo Account de Ethereum, hemos escrito un documento llamado Chimeric Ledger que muestra eso, haremos una segunda versión que muestra como hacer un contrato inteligente que llama a otro contrato inteligente en otro sistema y vice versa y tienes a los dos viviendo en el mismo libro contable y pueden ser implementados y ejecutados independientemente. Hay un montón que puedes hacer ahí, es investigación genial.

1 Like