🇪🇸 Academia EMURGO: ¿Cómo funciona la contabilidad en una blockchain descentralizada?

41e254f7eb36d64ad3995db9172e77e122ae326b_2_1000x562

Capacítese para una carrera en blockchain con la Academia EMURGO

Pulse aquí para seleccionar el curso de blockchain de la Academia EMURGO más adecuado para usted

Siendo una entidad fundadora de la blockchain de Cardano, la unidad educativa de EMURGO EMURGO Academy ofrece varios cursos en línea sobre blockchain para estudiantes con formación tanto técnica como no técnica.

Dirigidos por instructores con una sólida experiencia en el mundo real de la tecnología blockchain, los cursos de la Academia EMURGO son ideales para quienes deseen prepararse para una carrera profesional en este sector.

:uk:Conozca sobre cómo un estudiante de la Academia EMURGO ahora trabaja a tiempo completo en el sector blockchain

Actualmente [mayo de 2022], hay muchas empresas y proyectos blockchain que buscan futuros talentos con experiencia laboral en Web3.

La tecnología blockchain constituye la base de las aplicaciones en NFT, DeFi, wallets y muchas más, lo que pone de relieve la necesidad de una cualificación en este sector.

¿Cómo una blockchain lleva el seguimiento de su contabilidad?

Son muchas las piezas que componen el ledger descentralizado [libro contable, registro de todas las transacciones] de una blockchain:

  • una estructura de datos que determina cómo se almacena la información
  • un algoritmo de consenso que gobierna cómo la red llega a un acuerdo sobre la historia del ledger
  • las recompensas incentivadoras que muestran la tokenómica (economía de los tokens) de una red concreta

Una importante parte que a menudo se pasa por alto es el Modelo de Balance o Modelo de Cuenta de una blockchain.

Este componente de la tecnología se encarga de su contabilidad, es decir, de decidir cómo procesa la red las transacciones y qué registra el ledger. Esta pieza influye en el potencial de escalabilidad de todas las blockchains.

A fin de que la transferencia digital de criptomonedas sea útil, la red blockchain necesita registrar estos movimientos. El propietario de la clave privada asociada a una wallet inicia la transferencia de criptomonedas o tokens en una blockchain, creando así la transacción. Dicha transacción informa a la red sobre la cantidad de valor que se está moviendo y su destino.

Sin embargo, el sistema o conjunto de normas que rigen este proceso es el modelo de balance/cuenta.

En el ámbito de la profesión contable, son muchos los que han decidido llamar a la tecnología blockchain “contabilidad de triple entrada”.

“La contabilidad de doble entrada” corresponde a la práctica habitual en la que los débitos y los créditos se registran en un único ledger. En cambio, la “contabilidad de triple entrada” añade la seguridad de tener ese libro, o ledger, copiado en muchos nodos de una red descentralizada.

Ese ledger [libro contable] es el estado de la red.

Podemos decir que los sistemas tienen un “estado” si han sido diseñados para recordar los acontecimientos precedentes o las interacciones de los usuarios. Este registro de información es lo que normalmente llamaríamos el “estado” del sistema. Un ledger distribuido como una blockchain, por su propia naturaleza, tiene un estado, que necesita ser registrado de acuerdo con un conjunto de reglas objetivas.

El Modelo de Balance o de Cuenta es precisamente la forma en que una red registra estas interacciones.

Después de que una red se haya puesto en marcha, cambiar este modelo es una tarea enormemente difícil que nunca se ha realizado con éxito en una red completamente viva.

Es crucial entenderlo para cualquiera que quiera desarrollar seriamente dApps en una blockchain.

¿Cuáles son los diferentes modelos de balance o de cuenta?

Existen dos formas estándar de determinar cómo se registran las transacciones en un ledger distribuido, el Balance Global y el :uk:Modelo UTXO del inglés Unspent Transaction Output (‘Salida de Transacciones No Gastadas’ en español).

En comparación, el modelo UTXO es un concepto más abstracto.

No obstante, UTXO es el modelo inicial de contador para la tecnología de ledger descentralizado introducido por Bitcoin en 2008.

El modelo de Balance Global fue introducido por la primera generación de smart contract blockchain.

La blockchain de Cardano utiliza el modelo UTXO para aumentar la escalabilidad por su capacidad de procesar transacciones en paralelo. Sin embargo, el modelo UTXO original tuvo que ampliarse para tener en cuenta los cálculos de los smart contract.

Analizaremos a continuación ambos modelos con más detalle.

El Modelo de Balance Global

El sistema de Balance Global fue tomado de la banca digital de forma casi idéntica.

La blockchain de Ethereum fue la primera en introducirlo en el mundo de la blockchain en el :uk: Ethereum Yellow Paper. En dicho texto se denomina " estado global" al que gestiona los saldos de las cuentas y los cálculos de los smart contract.

En Ethereum, el estado forma parte de su protocolo base y constituye la capa única de transacciones de su blockchain. Esto significa que el “estado” que registra su ledger se basa por completo en las transacciones.

En realidad, Ethereum no tiene activos independientes que puedan llamarse tokens. En su lugar, tiene smart contracts que registran las interacciones en forma de transacciones.

A su vez, estas conforman el estado del ledger de Ethereum y son registradas por su red. Puede decirse que cualquier movimiento de modificación del estado en Ethereum es una transacción. La blockchain de Ethereum comienza su existencia en el bloque génesis. Tiene un índice de 0, y las actividades posteriores a este blockchain, como las transacciones, los cálculos de smart contracts y la minería, modificarán el estado del blockchain de Ethereum.

Ahora, con el fin de preservar el orden del estado, todas las transacciones tienen que ser procesadas secuencialmente. Esto significa que la red toma todas las transacciones emitidas al ledger y las pone en cola en un único archivo. Todas se procesan cuando llega su turno.

Conforme a este modelo de saldo global, la red Ethereum tiene que conocer el estado de todo el sistema, incluidos los saldos de todas las diferentes crypto wallets, todos los tokens en el ledger, todos los NFT acuñados, etc.

Hay que tener en cuenta que datos como los saldos de las cuentas no se almacenan directamente en los bloques de la blockchain de Ethereum. Únicamente los hashes del nodo raíz del árbol de transacciones, el árbol de estados y el árbol de recibos se almacenan directamente en los bloques.

Con este sistema lineal se evita que el ledger cambie el historial de las transacciones y se impide cualquier tipo de procesamiento en paralelo, ya que eso rompería el modelo.

La blockchain que emplea un Balance Global debe procesar las transacciones una a una. Incluso las que no están relacionadas, como la compra de un NFT y un Exchange de tokens Uniswap, tienen que ponerse en una línea de serie.

Precisamente este sacrificio es lo que permite a estas redes tener una estructura de transacciones más sencilla. En ellas, los débitos directos de un saldo son posibles.

Así, por ejemplo, si un usuario tiene 100 X tokens en mi crypto wallet, puede restar 50 X tokens y enviarlos a la dirección de otro wallet.

El método UTXO para registrar un estado es más abstracto, pero abre la posibilidad de realizar transacciones paralelas.

El modelo de salida de transacciones no gastadas ampliado de Cardano (eUTXO)

El modelo eUTXO fue introducido por primera vez por Bitcoin y posteriormente adoptado por la mayoría de las blockchain de primera generación.

Las blockchains de primera generación solo tienen un activo en sus ledgers, su criptomoneda nativa, y el sistema es menos engorroso.

El “estado” en estos ledgers distribuidos está representado por una agregación global de Salidas de Transacciones No Gastadas (UTXOs).

Estas representan el movimiento de valor en la red cada vez que se produce una transacción. Esto significa que un usuario de una de estas blockchain puede gastar uno, o más, de sus UTXOs creando una transacción y añadiendo uno o más de sus UTXOs como entrada de la transacción.

Este modelo de contabilidad de UTXO hace que Cardano y Bitcoin sean diferentes de Ethereum y otras blockchains de Balance Global.

Ilustremos un ejemplo para entender la diferencia.

Ejemplo

En la blockchain de Bitcoin, un UTXO no puede gastarse parcialmente. Si un usuario tiene 1 Bitcoin (BTC) en una crypto wallet y gasta 0,5 BTC, el sistema creará una segunda transacción que le devolverá 0,5 BTC como cambio.

En lugar de pensar en el saldo como una cuenta totalmente fraccionada, podemos pensar en los UTXO como dinero físico.

Si tengo un billete de 5 $ en el bolsillo y quiero una chocolatina que cuesta 2,50 $, puedo darle al vendedor el billete de 5 $, y el vendedor puede devolverme dos billetes de 1 $ y una criptomoneda de 50 centavos como cambio.

Por ello, a nivel del protocolo central, las blockchain UTXO no mantienen saldos de cuentas. El usuario simplemente posee las claves privadas de uno o más UTXOs en un momento dado. Las crypto wallets hacen parecer que la blockchain almacena y organiza automáticamente los saldos de las cuentas de los usuarios, pero no es así.

En las blockchain UTXO, es la crypto wallet la que realiza gran parte del trabajo pesado. Estas se encargan de

  1. Realizar el seguimiento de los UTXO
  2. Almacenar las claves privadas
  3. Cálculo de las tarifas de transacción
  4. Garantizar la devolución del saldo restante
  5. Agregando todos los UTXOs restantes

¿Qué es la concurrencia?

Concurrencia es un concepto de la informática que se refiere a la capacidad de un sistema para ejecutar dos o más tareas al mismo tiempo (en paralelo).

El modelo UTXO presentado fue diseñado para poder hacer esto en la red Bitcoin.

Este es el principal motivo por el que Cardano decidió ampliar el modelo UTXO y adaptarlo a los smart contracts.

Los UTXO pueden ser procesados por el ledger en paralelo si no están relacionados.

Una transacción entre dos amigos y un tercer usuario que compra un NFT, por ejemplo, no tienen ninguna relación entre sí. Los UTXO utilizados están controlados por diferentes claves privadas, y pueden emitirse a la red casi al mismo tiempo.

Esto otorga un enorme poder al ledger para escalar, ya que las transacciones no relacionadas no tienen que ordenarse artificialmente según algún historial.

Las transacciones regulares y otras dApps se benefician enormemente del uso de UTXOs, y esa es una de las principales ventajas que tiene Cardano sobre los demás protocolos que se basan en un Balance Global.

Cosidere iniciar una carrera profesional en el sector blockchain

Pulse en este enlace para elegir el curso [en :uk:inglés] de blockchain de la Academia EMURGO más adecuado para usted

En calidad de brazo comercial oficial y entidad fundadora de la blockchain de Cardano, EMURGO se encuentra en una posición única para aprovechar su amplio conocimiento del desarrollo técnico de Cardano para ofrecer cursos educativos curados sobre Cardano a los estudiantes interesados.

Todos los cursos son impartidos por instructores profesionales con experiencia real en blockchain.

:uk: EMURGO Academy, la unidad educativa de EMURGO, se ha ampliado ahora para ofrecer seis cursos diferentes sobre Cardano a una gama de tipos de estudiantes interesados en convertirse en desarrolladores de Cardano, en empresarios de Cardano, en analistas/consultores de negocios de Cardano, y más.

Si desea obtener más información sobre cada uno de los cursos y ponerse en contacto con un representante, visite el enlace :uk: aquí ¡ahora!

Sobre EMURGO


Traducción al español de “EMURGO Academy: How Does Accounting Work in a Decentralized Blockchain?”, escrito por @EMURGO_io, en mayo 10 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.