🇪🇸 Actualización 02/03/2020 | CH 3 Feb 2020

:es: Transcripción al español de “Update 02/03/2020

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, es otro día maravilloso, tormenta de nieve en la parte de atrás, pero la oficina está bastante cálida. Así que de todos modos, rápidamente, unas cuantas cosas que quería cubrir, algunas cosas que quería repasar, espero que todo el mundo pueda oírme bien, me aseguro de que el ajuste de mi micrófono se vea bien, sólo un momento, normalmente está bien para ir aunque la gente dijo que era un poco bajo la última vez, sólo quiero asegurarme de que todo se vea muy bien, ¿me pueden escuchar bien muchachos?, ¿el sonido está bien?, pulgares arriba, bien, estamos listos para ir. Bien… micrófono, por defecto, bien, ok.

Realmente breve, unas pocas actualizaciones. Primero en la Testnet Incentivada, para la ITN lo que vamos a hacer esta semana es que es probablemente vamos a renunciar a la actualización normal del Miércoles de Jormungandr y vamos a empujarla a la semana que viene y hacer una actualización combinada Daedalus, el backend de billetera y la ITN todo junto. Ha habido una gran letanía de temas que la gente ha informado, los hemos escuchado, hemos jugado con ellos y tenemos una muy buena comprensión de las cosas y pensamos que si agrupamos una gran actualización toda junta deberíamos ser capaces de resolver la mayoría de esas cosas. Así que este Viernes Dimitris va a hacer un video, va a decirles muchachos lo que va a golpear, cuándo y cómo la próxima semana, y eso será una actualización Daedalus, backend de billetera y Jormungandr. Tenemos un montón de informes de los stake pools diciendo que Jormungander 0.8 9 ha estabilizado mucho las cosas para ellos y hemos visto mucha más estabilidad de la red desde del lado de los operadores de stake pools, pero todavía hay bastantes problemas con la gente del lado de Daedalus y en el backend de billetera. Mi entendimiento es que nosotros no hemos actualizado al cliente minorista, a la persona común, desde Diciembre. Así que seguiremos adelante y empujaremos algo la próxima semana, Dimitris anunciará eso el Viernes, el día en que vamos a empujarlo, probablemente será el Jueves o el Viernes de la semana que viene, dependiendo de cómo cortamos todas las liberaciones, pero probablemente el Viernes de la semana que viene haremos una actualización Jormungandr, Daedalus y backend de billetera. Si eres un operador de stake pools verás que todavía hay un montón de cosas en marcha en el lado del nodo Jormungandr, pero no vamos a cortar el lanzamiento habitual de esta semana, vamos a hacerlo la semana que viene para Jormungandr 0.9 y es una liberación bastante fuerte que involucra selección de cadena, que implica el registro y también parece que hemos encontrado algunas formas de resolver esos picos de utilización de CPU dentro del software, por lo que esto requería mucha rearquitectura y reingeniería en ciertas cosas y mucha limpieza de la casa por la forma en que las cosas se configuraron dentro del nodo Jormungandr y desafortunadamente ese trabajo es bastante puntilloso, así que Vincent pidió una semana extra para hacer eso, pero luego se dió cuenta de que había muchas cosas del lado Daedalus y del backend de billetera que sería bueno hacer, así que dijimos vamos a barrerlo todo, ponerlo en un paquete y luego enviarlo. Y con suerte, los que están experimentando problemas con Daedalus en la ITN, especialmente la conexión a la red o el equilibrio y otras cosas, eso debería resolverlo. También hemos cambiado la forma en que hacemos la clasificación de stake pools, aparecerá de forma diferente dentro de la nueva interfase. Así que el Viernes Dimitris va a lanzar un video sobre eso, busquen eso.

Segundo, la bifurcación dura OBFT tentativamente, tentativamente, tentativamente, lo dije tres porque la gente tiende confundir esto, parece que la fecha a ser el 20 de Febrero, pensamos originalmente en el 14, pero queríamos unos días extra para ciertos socios, así que sospechamos que el 20 de Febrero es cuando vamos a hacer esa bifurcación dura y poco después haremos la actualización para el cliente principal, con el reinicio de Byron, con el nuevo backend Haskell. Así que dos grandes lanzamientos este mes, la bifurcación dura OBFT y tentativamente, tentativamente, tentativamente la fecha prevista es para el 20 de Febrero, a menos que haya un gran retraso debido a un intercambiador u otro aliado y ellos necesiten un poco más de tiempo con algo, pero nos vemos muy bien para eso. Luego, poco después liberaremos el reinicio de Byron con el nuevo backend de billetera Haskell. Está es la liberación más significativa desde que liberamos el software en Septiembre de 2017, es un código cien por ciento reescrito, con auditoría de seguridad, con métodos formales y es cien por ciento construido en casa. Así que estamos muy emocionados por eso, se está trabajando y parece que va a ser después de la bifurcación OBFT, pero probablemente no será empujado a Marzo, así que eso ocurrirá probablemente hacia el final de Febrero. Y esa es la base de en que todo el software será desplegado en el futuro, incluyendo el lanzamiento Shelley.

Respecto a la Testnet Shelley, dependiendo de cuando soltamos la bifurcación dura OBFT, cómo las próximas dos carreras van, vamos a liberarlo o bien en Marzo o en Abril, así que haremos ese anuncio a medida que nos acercamos a finales de Febrero. Parece también que los cambios que hemos hecho en la gestión de producto y proyecto está dando sus frutos para estimación y deberíamos estar en una posición para a finales de Febrero anunciar una fecha para la liberación de la red principal Shelley. Habrá algunos términos y condiciones en eso, pero creo que tendremos un alto grado de certeza para esa banda de fechas que vamos a anunciar. Haremos una fiesta de lanzamiento, lo más probable es que sea en Kyoto. Así que voy a empezar a coordinar con la Fundación Cardano y con Emurgo y nos aseguraremos de que los tres estamos alineados acerca de exactamente cómo esas fechas se verán, las dependencias detrás de esas fechas y luego, cuándo vamos a hacer el evento de lanzamiento en Kyoto. Yo personalmente volaré junto con miembros clave de nuestro equipo y nuestros socios y nuestros embajadores para seguir adelante y lanzar la red principal Shelley, así que busquen eso hacia finales de Febrero. En algún momento de Febrero Aparna Jue también va a hacer la primer actualización de producto importante para ustedes muchachos, hablando con ella parece que va a ser en la segunda mitad de Febrero que esa actualización va a llegar. Estamos trabajando con Tim,director de comunicaciones en IOHK, para averiguar el mejor formato para eso, pero vamos a incluir cosas como todas las estadísticas que hemos estado agregando para la ITN, sugerencias de la comunidad sobre la red principal, grandes logros, cómo nuestras estructuras de sprint están trabajando, la retrospectiva y lo que hemos aprendido, etc etc. Así que va a ser muy significativo, hoy y mañana estamos haciendo un taller para el lado de contratos inteligentes y estamos teniendo una discusión sobre el alcance de la primera liberación de Goguen, probablemente haya una gran discusión acerca del presupuesto para ello. También hablaremos de algunas de las relaciones que estamos estableciendo, en particular Ledger y otras cosas similares, etc etc.

Así que a finales de Abril deberíamos tener una buena actualización para ustedes muchachos, disculpen, a finales de Febrero, deberíamos tener una muy buena actualización del lado de la gestión de productos y desarrollar la expectativa de que cada mes a partir de entonces, este masivo volcado de datos que hacemos, se hará por el equipo de producto moviéndonos hacia adelante. También probablemente vamos a tener a Aparna en el Efecto Cardano, ya sea este mes o el próximo mes, probablemente este mes para presentarse y también explicar cómo están cambiando las cosas en 2020 para la liberación de Cardano, muchos volcados de datos ocurriendo en Febrero y dos eventos importantes ocurriendo. Menciono tentativamente que va a ser el 20 de Febrero para la bifurcación dura OBFT, para después de esto estamos viendo el reinicio de Byron, que es una parte significativa de software y luego hacia el final de Febrero, probablemente a finales de Febrero, deberíamos estar en posición de darle chicos una fecha para la red principal y también anunciar concurrentemente a eso, cuándo vamos a ir a Kyoto y cómo esa fiesta se va a ver para el lanzamiento de la red principal Shelley.

La Testnet Shelley Haskell está programada en algún lugar de la banda de Marzo-Abril y les daremos muchachos una fecha exacta de cuando eso va a golpear a finales de Febrero también, así que anunciaremos ambos al mismo tiempo. Dynal también va estar trabajando en una estrategia de transición para aquellos que han corrido stake pools en la Testnet Incentivada, para ayudarles a hacer la transición a la Testnet Shelley Haskell, verificar que su infraestructura está funcionando correctamente. Vamos a escribir un montón de documentación y videos y vamos a desarrollar una línea de apoyo dedicada para nuestros operadores de stake pools para ayudarles a lo largo del camino, Dynal explicará cómo eso va a funcionar en su actualización, cuando hagamos la gran actualización producto a finales de Febrero. El taller PWC se está desarrollando bastante bien, todavía estamos en el ámbito de la exploración en este momento, hay unas cuatro semanas de trabajo previo que estamos haciendo este mes y luego tendremos un gran taller de trabajo en persona con ellos en Londres en Marzo y el trabajo de marketing de MacCann va como entrada de eso y luego la salida de esto volverá a lo que estamos haciendo con McCann, así que esperamos ver la producción total de esa alineación de comercialización en el evento de lanzamiento en Kyoto. Las cosas están resoplando bastante bien, estamos trabajando.

Disculpas si la ITN no está trabajando tan bien como debería para algunos, pero tenemos que entender que el propósito de la ITN era para los operadores de stake pools y asegurarse de que están bien, así que el enfoque en Jormungandr ha estado a lo largo de esas líneas junto con la estabilidad de la red. Hemos visto mejoras considerables en la últimas tres semanas y seguiremos trabajando a lo largo de esas líneas, pero el lanzamiento del Viernes de la semana próxima se asegurará de que hagamos un lanzamiento que ayuda a la gente con del lado Daedalus de las cosas, y nuestra esperanza es que eso además de tal vez algunas otras liberaciones arreglará las cosas y las llevará en la dirección correcta. Así que esto es una breve actualización, pero sólo quería darles chicos algunas cosas básicas, así que para recapitular, estamos haciendo una actualización de ITN no esta semana, pero la semana que viene va a incluir Daedalus, el backend de billetera, Dimitris está haciendo un video el Viernes para explicar lo que está pasando en eso y algo de las lecciones aprendidas. Hemos empezado a recolectar un montón de KPIs y estadísticas en la Testnet Incentivada. Vamos a anunciar eso junto con la información que hemos recibido de las encuestas y los operadores de stake pools y el público general usando la Testnet y la actualización de producto que Aparna y su el equipo de producto va a dar hacia finales de mes. Vamos a hacer el anuncio al final de este mes probablemente para el lanzamiento de la red principal Shelley, la fecha exacta de cuándo

va a suceder, estamos basando eso en la velocidad que tenemos con los sprints y lo que logramos pasar, así que podemos conseguir una banda mucho más fiable a finales de este mes. La bifurcación dura OBFT está programada tentativamente para el 20 de Febrero y después de que hagamos la bifurcación dura OBFT, haremos el lanzamiento del reinicio de Byron y eso probablemente va golpear a finales de este mes, principios de Marzo, pero es más probable que al final de este mes y esa es la base para todo el software en adelante. Estamos ahora mismo reescribiendo la documentación Cardano, acabamos de empezar la conversación sobre una revisión completa y renovación de los documentos Cardano en anticipación al lanzamiento de la red principal, así como algunos de los requisitos que vienen de nuestros socios intercambiadores. Haremos un anuncio en una fecha posterior de cuando los Documentos Cardano serán completamente actualizados, están muy fuera de fecha, necesitan estar completamente revisados y hay muchas cosas que necesitamos poner ahí, pero tenemos un plan para eso, sólo necesitamos asegurarnos de conseguir a toda la gente asignada correctamente colocada para ello, pero se está moviendo, las cosas se están trabajando.

Muchos sucederá este mes, mucho sucederá el próximo mes e incluso mucho más sucederá en Abril, los próximos van a ser unos meses muy ocupados. Les agradecemos por su paciencia y les agradecemos por quedarse con nosotros tanto tiempo, pero es bastante emocionante ver que simplemente sigue mejorando y mejorando y hay más liberaciones por venir. Como mencioné, estamos trabajando con un montón de socios en estos días, estamos trabajando con PWC para que nos ayuden a desarrollar la estrategia comercial, estamos trabajando con McCann para el lado de la comercialización y la marca, este es un proceso iterativo, es mucho trabajo, especialmente porque tenemos que alinear Emurgo, IOHK y la Fundación Cardano en una base. También he empezado a participar directamente en el proceso CIP y hemos empezado a tener reuniones regulares sobre eso y en el lado IOHK estamos contratando a un director de producto dedicado a sintetizar todas estas cosas juntas. Todavía no estamos en una posición en la que estamos listos para la retroalimentación de la comunidad, pero lo haremos abrir para que el público haga comentarios tan pronto como crucemos el primer mayor hito ahí. Probablemente al final de Febrero o en Marzo, también vamos a hacer una declaración sobre nuestra estrategia Basho para Cardano y cómo vamos a ir paso a paso para conseguir Basho en un tiempo razonable. El documento Hydra parece que está programado para ser lanzado en Febrero, a menos que escuche lo contrario del equipo científico, pero las cosas están resoplando allí y parece que estamos haciendo revisiones en el documento Cronos y el documento Caseros, así que todo el cuerpo de Ouroboros está saliendo. También he comenzado a tener algunas discusiones con Rob Cohn acerca de hacer mejores liberaciones en el lado de la explicación de Ouroboros, así que está escribiendo una muy una completa entrada en el blog, explicando cómo trabaja Ouroboros, desde Praos a Staking y otras cosas así y nos aseguraremos de que eso golpee en algún momento de este mes o el próximo mes, pero ciertamente antes del lanzamiento de la red principal, es muy importante que saquemos todas estas cosas. Bien, eso es todo lo que tengo para ustedes muchachos, una breve actualización bastante frío afuera, estamos trabajando en las cosas, gracias por su paciencia y esperamos los próximos videos, saludos.

1 Like