🇪🇸 Actualización de Cardano por Charles Hoskinson (29 Feb, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson’s Brief Cardano Update Video via Twitter - 29/2/2020

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 4 de Marzo de 2020.


El 29 de Febrero de 2020 Charles Hoskinson compartió aquí…

https://twitter.com/IOHK_Charles/status/1234218989653348352

… una breve actualización sobre Shelley.

Breve resumen

  • Hay una fecha interna para el lanzamiento de Shelley, pero no se publicará hasta después del reinicio de Byron, y el lanzamiento de la Testnet de Shelley basada en Haskell.

  • La ITN ha ganado una mayor estabilidad debido a nuestro ritmo de actualizaciones semanales. Estas actualizaciones continuarán durante todo el mes de marzo.

  • Actualmente estamos en el proceso de actualizar cardano.org y Cardano Docs.

  • La fiesta de lanzamiento de Shelley en Kyoto depende de la proliferación del CoronaVirus.

Próximos hitos

En la actualización anterior declaramos que habría un anuncio sobre el calendario de lanzamiento de Shelley. Actualmente, tenemos un rango interno de tiempo durante el cual esto probablemente ocurrirá. Este rango es una ventana de dos meses, y tenemos claro en qué sprints debería caer. Sin embargo, no nos hemos confiado completamente de esta fecha. Por lo tanto no anunciaremos este rango de tiempo debido a la posibilidad de que sea inexacto.

Antes de anunciar la fecha hemos decidido esperar hasta que se logren varios hitos adicionales. Son los siguientes:

  1. Lanzar el reinicio de Byron. Esto conectará el backend de la billetera de Haskell con el nuevo código de Haskell. Anticipamos que esto estará disponible en marzo.
  2. El lanzamiento de la red de prueba de Shelley basada en Haskell. Esta es una agregación de todas estas características juntas.

Una vez que estos dos hitos se logren podremos anunciar la ventana de tiempo durante la cual Shelley será lanzado con un alto grado de confianza. Esto podría anunciarse durante el próximo video en vivo que hagamos sobre el Desarrollo de Cardano. Aparna Jue tomará la decisión, y posiblemente lo anunciará durante su actualización mensual de productos.

Gestionando las expectativas

La razón por la que hemos decidido retener la información en este momento es por la reacción del público en torno a las fechas. A menudo, el ciclo de noticias en el criptoespacio y los interesados en el proyecto no se dan cuenta de que las fechas son tentativas y las tratan como plazos rígidos. Esto a menudo lleva a la percepción de que no se cumplen los requisitos de nuestra hoja de ruta. Dicho esto, una vez que el período de tiempo esté fuera de discusión luego del reinicio de Byron y el lanzamiento de la red de prueba de Shelley en Haskell, deberíamos tener la seguridad para hacer un anuncio público oficial.

Todavía estamos en la cadencia de actualización semanal de la ITN, y los usuarios están informando de menos problemas con Daedalus y el stack de la red. El hard-fork de Ouroboros BFT se lanzó a tiempo, y hemos estado trabajando con los exchanges para diseñar protocolos de “staking-as-a-service”. También estamos reescribiendo bibliotecas y añadiendo nuevas capacidades de explorador específicos para Shelley.

Próximos pasos

Si los usuarios tienen dificultades con Daedalus, puede que estén usando un software antiguo. Les animamos a que purguen su sistema del software anticuado de Daedalus, y lo actualicen cuando sea necesario. De lo contrario, pueden optar por utilizar Yoroi. Continuaremos actualizando la ITN hasta marzo, esto significa que habrán cuatro oportunidades de actualización más para resolver los problemas de la ITN.

La red de prueba de Shelley basada en Haskell debería ser mucho más estable en su lanzamiento del lado de Haskell. El objetivo de la ITN fue crear un gran grupo de operadores de stake pools para ganar el compromiso de la comunidad. La red de prueba de Shelley basada en Haskell comenzará migrando toda la infraestructura del staking al lado de Haskell, tomando las lecciones aprendidas a lo largo del camino. El siguiente paso será verificar los saldos y asegurarnos de que las recompensas de la ITN se reporten. Todo esto será discutido en entradas de blog, y videos a medida que trasncurra el tiempo.

Ledger y la fiesta de lanzamiento

También estamos finalizando las negociaciones para actualizar nuestro software del ledger. Creemos que esto permitirá el staking en frío, el acceso a Ledger Live y el soporte multifirmas con los dispositivos Ledger. En este momento, estamos en medio de una gran actualización de la documentación. En las próximas semanas comenzaremos a converger toda la información en una sola fuente de información, incluyendo Cardano Docs y el sitio web cardano.org. Esta información incluirá los USPs y los componentes de una manera extremadamente entendible.

Estábamos planeando celebrar una fiesta de lanzamiento para Shelley en Kyoto, sin embargo esto depende del virus Covid19. Si la enfermedad se propaga, la logística será bastante difícil. Actualmente estamos considerando otros sitios para este evento, si es necesario.