🇪🇸 Actualización de Vasil - el estado actual

Está muy cerca, pero aún falta un poco más. He aquí una actualización sobre el progreso de la actualización de Vasil

edf4ab1d78fe38aff8c784915608b0b42bba118d

Los miembros del equipo principal de Input Output Global (IOG) que trabajan en la actualización de Vasil celebraron el viernes su habitual reunión de evaluación de cierre de la semana. Hoy (lunes 20 de junio) ha sido la última fecha en la que podíamos facilitar una actualización de la testnet de Cardano antes del próximo límite de época, por lo que hemos acordado reevaluar el último estado esta tarde, teniendo en cuenta el trabajo que nuestros ingenieros han realizado durante el fin de semana.

Todo el equipo de ingenieros del IOG está prácticamente finalizando el trabajo básico, quedando solo siete errores pendientes para completar el trabajo del hard fork sin que ninguno esté clasificado como “crítico”. Tras considerarlo, hemos decidido NO enviar hoy la propuesta de actualización del hard fork a la testnet para disponer de más tiempo para las pruebas.

A día de hoy, se han ejecutado la mayoría (aproximadamente el 95%) de nuestros scripts de prueba de Plutus V2. No obstante, nos quedan algunos elementos pendientes que debemos ejecutar para confirmar que todo funciona como se espera. Se ha determinado que necesitaremos unos días más para ello. Esto nos sitúa por detrás de nuestra fecha objetivo previamente comunicada del 29 de junio para proceder con el hard fork de la mainnet.

A principios de junio, estuvimos ejecutando con éxito una primera versión del nuevo nodo (que incluye la canalización [pipelining] de la difusión y los nuevos PIC de Plutus v2, entre otras mejoras) como una red de pruebas semipública para desarrolladores de Vasil (Devnet). Ahora tenemos unos 35 desarrolladores de 27 proyectos probando sus DApps y ayudando a identificar cualquier problema, así como 16 operadores de stake pool (SPOs) apoyando. Trabajamos en estrecha colaboración con algunos de los principales proveedores de herramientas/API, como Blockfrost, la biblioteca de serialización de Cardano (EMURGO) y la biblioteca multiplataforma de Cardano (dcSpark). Destacamos el trabajo de Mlabs y Dquadrant en particular por el gran apoyo que han prestado durante todo el proceso. Esta fase de la testnet de desarrolladores nos sitúa en una buena posición en lo que respecta a la compatibilidad y funcionalidad del código de Plutus. En las próximas semanas, este valioso trabajo continuará en esta red de pruebas de desarrollo.

La ejecución de Vasil ha sido el programa de desarrollo e integración más complejo hasta la fecha, por varios motivos. Se trata de un proceso exigente que requiere no sólo un trabajo importante por parte de los equipos centrales, sino también una estrecha coordinación en todo el ecosistema.

Se decidirá finalmente realizar el hard fork de la Testnet de Cardano - previa consulta con los miembros de la comunidad de desarrollo de SPO y DApp - en función de 3 criterios fundamentales:

  1. Que no existan problemas críticos pendientes en el nodo (incluyendo ledger, CLI, consenso, etc.) o en nuestra función de auditoría interna,
    1. El análisis comparativo y de rendimiento-coste es aceptable, y
  2. Que la comunidad (incluidas los exchanges y los proyectos de DApp) hayan sido debidamente informados con suficiente antelación para prepararse para el evento hard fork combinador.

El proyecto sigue avanzando según estos criterios. Tan pronto se cumplan todas estas condiciones, podremos avanzar y realizar la bifurcación dura de la red de prueba de Cardano, iniciando así la cuenta regresiva para realizar el hard fork de la red principal [mainnet]. El equipo de integración de la Fundación Cardano lidera este proceso e intenta dar a los exchanges 4 semanas para terminar sus propias integraciones/actualizaciones. En este sentido, se tiende a seguir el principio de Pareto ¹ , con el objetivo de alcanzar el 80% de cumplimiento por parte de los exchanges (por liquidez) antes del hard fork de la red principal, reduciendo al mínimo las molestias para los usuarios y reconociendo que los diferentes exchanges pueden trabajar con cronogramas diferentes.

En el día de hoy, IOG y la Fundación Cardano han convenido una nueva fecha para el hard fork de la red de prueba [testnet] para finales de junio. Tras su realización, dejaremos cuatro semanas para que los exchanges y los SPOs lleven a cabo cualquier trabajo de integración y prueba requeridos. Este plazo es razonable y no debe precipitarse. Se supone, por tanto, que el hard fork de la red principal de Cardano se producirá a lo largo de la última semana de julio.

Comprendemos que esta noticia será decepcionante para algunos. Pero estamos siendo muy cautelosos para asegurarnos de que hacemos este despliegue correctamente.

Como ya hemos señalado, y la mayoría de la comunidad reconoce, no hay plazos absolutos en el desarrollo de software. Es preciso que la calidad y la seguridad sigan siendo lo más importante. De ser necesario más tiempo para que el código del núcleo sea correcto y para garantizar que todos los actores del ecosistema (SPO, proyectos de DApp, herramientas, exchanges, etc.) se sientan totalmente cómodos, que así sea. Darle más tiempo al proceso es lo único responsable que cabe hacer.

Tanto el equipo de IOG como el de la Fundación Cardano mantendrán una estrecha colaboración con la comunidad de desarrolladores e intercambios a medida que nos acercamos al hardfork de Vasil en la mainnet. Y para mantener las actualizaciones a la comunidad que viene. Le agradecemos a todos su apoyo.


Traducción al español de “Vasil upgrade - the state of play”, escrito por Nigel Hemsley, el 20 de junio de 2022.


Notas del traductor

¹ El principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20 y ley de los pocos vitales,​ describe el fenómeno estadístico por el que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto.

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.