🇪🇸 Actualización del Programa Pionero Plutus con Lars Brunes y los Pioneros Plutus | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021”

Del minuto 00:34:35 al 00:46:01 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español

Tim: Lars, ha sido un poco más de un mes desde que iniciamos el programa pioneros Plutus, ¿cómo va todo?

Lars: De hecho va muy bien, creo que aceptamos a más de 1.600 estudiantes en la clase, hay lecturas semanales, de hecho ahora estamos en la semana siete, estoy muy ocupado trabajando en la séptima lectura que será liberada mañana, tenemos sesiones semanales de preguntas y respuestas, donde los estudiantes me pueden hacer preguntas, hacemos eso en zoom, luego tenemos nuestro servidor Discord, que es muy activo, hay muchas discusiones ocurriendo, muchas preguntas realizadas. Eso de hecho es muy bonito para mi porque no tengo que responder todas las preguntas porque los estudiantes se apoyan mucho entre sí, así que muchas de las preguntas de los estudiantes son respondidas por los mismos estudiantes. Va realmente bien, estoy contento acerca de cómo va el curso.

Tim: Ciertamente parece que muchos de los pioneros están disfrutando, aprendiendo mucho en el camino, ¿cuáles son algunas de tus observaciones del grupo de gente con el que estás trabajando en el programa?

Lars: Estoy muy contento por lo muy entusiastas que son todos, en el mismo comienzo, en la primera lectura le advertí a todo el mundo que no iba a ser fácil, porque Plutus sigue siendo un poco rugoso en los bordes, algunas de las cosas son bastante difíciles. Y estoy muy impresionado acerca de cómo se metieron en ello, con mucho entusiasmo, inmersión, siguieron las lecturas, intentaron cosas, así que eso es genial. Hemos visto grandes contribuciones, escribieron sus propios tutoriales, produjeron sus propios videos, algunos comentaron acerca de mis lecturas. También vimos algo de ayuda técnica para Plutus en sí mismo, algunos problemas y bichos fueron encontrados, se presentaron asuntos, en algunos casos los estudiantes no sólo encontraron problemas, incluso proveyeron la solución que el equipo Plutus simplemente podía tomar e integrar en el núcleo.

Tim: Por supuesto Lars, este curso no es sólo acerca de aprender, es también acerca del proceso de testeo, ayudando al despliegue de Alonzo. Quizás puedas contarnos un poco acerca de cómo los pioneros están ayudando en ese sentido.

Lars: Al principio del curso los pioneros ya encontraron algunos asuntos con Plutus, definitivamente ya nos están ayudando a testear. Ahora con la testnet Alonzo, por supuesto continuaremos, seleccionaremos algunos de los estudiantes que más han contribuido, y estamos muy impresionados por sus contribuciones y su actividad en el foro, para ayudarnos en esta muy temprana etapa de testnet, para testear y también proporcionar algunos tutoriales, documentación para cuando todos los pioneros puedan unirse.

Tim: Creo que quizás deberíamos escuchar de alguno de nuestros pioneros ahora mismo, vayamos a ese clip ahora.

Matthew: Mis antecedentes son del software, soy un desarrollador de software, soy desarrollador como trabajo diario y pionero a la noche. La mayoría de lo que hago ahora es proporcionar soluciones remotas para la fuerza de trabajo hogareña. Lo que espero ganar de programa pioneros son algunos conocimientos sobre Cardano, un acercamiento único a la tecnología blockchain, más específicamente con contratos inteligentes. Mi experiencia siendo pionero Plutus realmente ha sido divertida. Dos días por semana tendremos nuestras lecturas, preguntas y respuestas, dura entre una hora y dos, luego los otros cuatro días de la semana divido mi tiempo aprendiendo haskell, que es un lenguaje de programación realmente genial y divertido, luego algo de ayuda comunitaria, tratando de ayudar a otro pionero cuando tengo la oportunidad, o contactar a alguien para que revise mí trabajo, así como hacer los deberes en sí mismos. Yo necesité ayuda estableciendo mi entorno localizado, nunca antes había utilizado Nix, etc, así que sabía que faltaba un paso en mí configuración, pero me contacté y alguien me ayudó, eso fue asombroso, tener a alguien para contactar y me dijo que también era un pionero. Así que tomé la misión de también ayudar a tantos pioneros como podía, así que contribuyo a los documentos de la comunidad, consultas del playground Plutus, ayudé a más de doce pioneros a configurar sus entornos locales. Incluso me han desafiado a mí mismo, para tomar mi mac, mi máquina linux, mi máquina windows, configurarlas todas, instalar dockers, para que en cualquier situación única en la que me encuentre puedo al menos dar una mano.

Hay mucho de que estar impresionado en el programa pioneros Plutus, todo desde el código, la estructura de las clases, los cursos. Yo estaba mayormente sorprendido, el mayor deleite, creando mi primer sistema tokenizable, haciendo NFTs o tokens fungibles, cuán fácil fue eso. Pero más que eso, toda la comunidad ha sido tan amigable, comunicativa, hablando entre sí, eso ha sido realmente emocionante, me ha impresionado.

El mayor desafío para mi fue tener que aprender Haskell en tándem con el programa de pioneros Plutus. Utilicé Haskell de antemano, tomé la mayor cantidad de recursos que pude, consumí tantos recursos como pude para aprender Haskell y es absolutamente increíble, es un lenguaje de programación realmente divertido. Luego de sólo un par de semanas de practicar ambas estuve bien. Aunque uno de los desafíos que ví con la comunidad de hecho fue establecer entornos locales. De nuevo, tomé la misión de contactar y asegurarme que la mayor cantidad de gente posible pueda tener una transición suave, incluso aunque soy un pionero me gusta contribuir donde puedo.

Luego que finalice el programa de pioneros Plutus, planeo contribuir con la documentación de la comunidad, educando a algunos de mis pares, que son como yo, o los que están comenzando en este espacio. Saltando a otros proyectos para ver con lo que aparecen otros pioneros, y con suerte, ayudando a revisar algo de su trabajo.

Los lentes con los que miro blockchain, en particular Cardano, ha evolucionado desde el primer día en que comencé el programa pioneros. Pensé que sería genial aprender cómo hacer tokens, ntfs, o ayudar a algunos de mis amigos que son artistas a hacer ntfs, presentándoles la tecnología blockchain, pero ya sabes, podría haber chequeado esa casilla en la semana cuatro, ya aprendí cómo hacer todo eso. Así que es un programa de diez semanas, faltan seis, supongo que voy a poner un objetivo más ambicioso al final, o simplemente contribuir con todo el que haya tenido una idea genial.

Si estás pensando en unirte al programa de pioneros Plutus, no tenés que esperar hasta la próxima vez, podés comenzar hoy, hay toneladas de pizarras de la comunidad, tenemos una pila de exchange, podés ir al canal de slack, tenemos una comunidad increíblemente activa, podés ver todos los videos que están disponibles en youtube, podés ver cómo es atravesar el programa de pioneros Plutus. También podés comenzar aprendiendo Haskell, algunos de los mejores recursos para eso sería “Aprender Haskell para un bien mayor”. Yo puse un par de horas aprendiendo Haskell todos los días, durante el programa, y para el momento de la sección tipeada, tenía todo lo que necesitaba en mí cinturón de herramientas para abordar el programa.

Mattias: Hola, mi nombre es Mattias Putzs, soy de Alemania, mi antecedente general mayormente es en programación IoT, pero fui adicto a Haskell y la programación funcional por mucho tiempo. Así que cuando busco encontrar otras cosas, grandes proyectos que están escritos en Haskell muy rápidamente me tropecé con Cardano y el paso a Plutus fue uno muy muy pequeño.

Mi experiencia en el programa de pioneros Plutus hasta ahora fue asombrosa, hay un montón de personas diferentes, con diferentes habilidades, diferentes antecedentes, todos se juntan y quieren aprender Plutus, eso es asombroso, tienen una manera diferente de pensar, un antecedente diferente. Ayuda mucho trabajar y pensar con ellos, hacer tormentas de ideas con ellos, porque luego podés desafiar tus propias ideas, corregir tu propio entendimiento y esto es muy, muy útil.

Lo que más me impresionó de Plutus hasta ahora es cuando Lars estaba explicando su lectura número seis acerca de aplicación de punta a punta en un oráculo realizada en la blockchain Cardano, esto fue muy impresionante. Porque ya todo está ahí, nos mostró cómo podes hacer un completo contrato inteligente en la blockchain Cardano, lo único que falta es conectar la interfaz de usuario, hacerla bonita, útil, para los usuarios clientes, y eso es todo, y eso es muy, muy impresionante.

Cuando termine el programa de pioneros Plutus, lo que quiero hacer con mi experiencia es utilizarla, aplicarla, porque de lo contrario me olvidaré. Con suerte haya algunas conexiones con otros pioneros o con gente que está conectada al programa de pioneros Plutus, quizás podamos hacer algunas cosas juntos, un gran ganar ganar para todos nosotros. O, quizás, comience mí propia idea, ya la tengo, y quizás salga algo de esto.

Mí consejo para cualquier pionero Plutus que quiera unirse al programa sería que deberías aprender algo de Haskell de antemano. No sólo te da algunas ventajas en tu programación diaria, porque es un lenguaje bonito, tiene conceptos bonitos, pero también para el programa pioneros, porque entonces te podés focalizar en la programación blockchain, que es muy importante y desafiante en sí misma. También quizás te de algo de tiempo libre para hacer tus propios experimentos durante el programa, que ayuda mucho, porque para cambiar tus propias ideas y quizás para romper cosas dentro de Plutus, es muy útil, mejorar tu entendimiento de todo esto.

Tim: Así que gracias a todos los que contribuyeron con eso, es bueno escuchar algunas noticias desde el frente. Así que Lars, sólo para envolver las cosas, porque por supuesto que no todo el mundo fue capaz de unirse al programa pioneros, en este primer cohorte, pero entiendo que estaremos ejecutando algunos cursos futuros, quizás nos puedas dar una actualización ahí.

Lars: Sí, algunas personas estuvieron bastante decepcionadas por no haber sido escogidas para el primer grupo del programa. Y por supuesto no hicimos eso por ningún motivo, sentimos que dada nuestra experiencia previa en los programas, quiero decir, de acuerdo a lo que ellos mismos nos contaron, que sería mejor quizás pasar primero algo más de tiempo aprendiendo un poquito de Haskell. Pero abrimos las lecturas a todo el mundo, así que están disponibles públicamente en Youtube, mucha gente de hecho miró las lecturas sin ser parte del curso, creo que algunas de las lecturas obtuvieron más de diez mil visitas. Pero por supuesto repetiremos el curso, probablemente más tarde este verano comenzaremos el segundo grupo, eventualmente lo convertiremos en una cosa continua, para que básicamente la gente pueda comenzar el curso cuando quiera. Tendremos varias iteraciones, la próxima viniendo pronto, para que la gente que se la perdió la primera vez tengan oportunidad de hacer el curso.

Y por supuesto actualizaremos el contenido, Plutus continúa evolucionando, incluso ahora en el curso, creo que en la tercera lectura, algo presentado en la primera lectura ya no estaba funcionando, necesitaba ser actualizado. Así que trabajaremos completamente las lecturas, para que siempre esté actualizado con el estado actual de Plutus.

Tim: Muchas gracias Lars, estoy seguro que todo el mundo se me unirá y te agradecerá por todo el duro trabajo que estás realizando en esto. Buena suerte con la testnet, por supuesto buena suerte para todos nuestros pioneros también. Y si vos te querés convertir en un pionero en ese próximo cohorte, asegurate de estar cerca de nuestros canales porque te mantendremos actualizado ni bien haya una entrada fresca, así que muchas gracias Lars.

Lars: Muchas gracias Tim.