ADA: política no inflacionaria

imagen
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace

Cardano tiene una política monetaria clara y una política de incentivos para mantener estable la red a partir de su protocolo de consenso PoS.

El suministro establecido es de 45 mil millones de ADAs que estarán en circulación. Nunca cambiará, por lo tanto hace que las monedas ADA sean un recurso precioso.

Actualmente, febrero 2021, el suministro circulante es de aproximadamente 31.200 millones de monedas, por lo que las 13.800 millones restantes serán liberadas gradualmente (expansión monetaria) por el protocolo en cada epoch (cada 5 días), en los años siguientes y hasta su agotamiento.

El protocolo recompensa a los operadores de pooles y a los delegantes por su participación activa en la descentralización.

¿De dónde salen las ADAs para pagar las recompensas de cada epoch?

Hay dos fuentes para fondear las recompensas de cada epoch:

  1. Tarifas de transacción: recientemente han aumentado a 150.000 transacciones en cada epoch. Una tarifa de transacción típica es de aproximadamente 0,17 ADA, por lo que se cobran hoy día por epoch 25mil ADAs para recompensar participación (operadores de pool) y delegación (delegantes en pooles).
  2. Expansión monetaria: establecida en un 0,22% sobre el saldo de reservas para cada epoch.

imagen
Transacciones diarias. https://adapools.org/insights

¿Cómo se distribuyen las recompensas de cada epoch?

Del total de las dos fuentes de ingreso, un 20% está destinado a la Tesorería y el restante 80% se utiliza para recompensar a los operadores y a delegantes.

La Era Voltaire reúne fondos en Tesorería que se utilizarán para gobernanza para proyectos votados por la comunidad y para cambios en el sistema de la blockchain cuando haya propuestas CIP (Cardano Improvement Proposals).

Hoy día la expansión monetaria por epoch es superior a las recompensas, por ello luego de destinar la porción definida para Tesorería y de repartir recompensas, el saldo restante de expansión monetaria regresa a las reservas de ADA para ser incorporadas al circulante en epochs siguientes. De esta manera la expansión monetaria se hace más lenta.

Las tarifas de transacción cobradas por epoch se reparten en su totalidad como recompensas, pero las ADAs que llegan desde las reservas solo lo hacen parcialmente, el resto se devuelve.

La liberación de nuevas ADAs en cada epoch es expansión monetaria porque aumenta la oferta circulante, en cambio el cobro de comisiones por transacción no aumenta la oferta circulante, ya que simplemente van desde quienes pagan tarifas a los que cobran recompensas.

En los primeros años de Cardano la expansión monetaria será el principal recurso para la recompensa, pero luego debe ser sustituida gradualmente y exclusivamente por el cobro de tarifas de transacción, ya que las reservas se extinguirán y la cantidad de transacciones crecerá con el tiempo por la usabilidad de la red.

Se espera que aproximadamente cada 4 a 5 años se reduzca a la mitad las reservas para el presupuesto de recompensas.

Desde el análisis económico, una política monetaria resulta inflacionaria cuando el circulante es superior a la demanda para su uso en transacciones.

Si existe una abundancia de un determinado bien, y éste no tiene suficiente demanda para ser agotado, su precio tiende a caer, o sea que se devalúa.

Con el dinero ocurre lo mismo. Si existe mucho dinero en circulación mayor a su utilización con el tiempo se necesitará cada vez más de éste para pagar los mismos bienes y servicios. La inflación es producto de la devaluación monetaria.

Existe un aumento en el uso de la red y al tener una cantidad limitada de suministro de ADAs con expansión gradual en el tiempo, no produce un exceso monetario en el sistema.

La política monetaria de Cardano tiende a la deflación, valorizando la moneda, pero ello depende de la creciente adopción de la blockchain, y como se puede comprobar ello está ocurriendo.

3 Likes