🇪🇸 Afganistán y las Criptomonedas | CH 2 Sept 2021

:es: Transcripción al español de “Afghanistan and Cryptocurrency”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Septiembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Quería hacer un video para agregar, clarificar, y en algunos casos estar un poco desconcertado acerca de algunos de los medios reportando algunas afirmaciones que yo he realizado. Salieron algunos artículos, obviamente han habido entrevistas, y los artículos están mayormente relacionados con una impresión de que yo creo que de alguna manera las criptomonedas van a salvar Afganistán. Nunca lo dije, sólo estaba comentando sobre una situación donde hay una creencia, debido a la presencia de los Talibanes en Afganistán, que más adopción cripto ocurrirá, especialmente entre aquellos que se oponen a los Talibanes, porque necesitan un sistema de liquidación paralelo para evitar convertirse en víctimas de violaciones de los derechos humanos. También, si sos un rebelde, peleando al gobierno Talibán, van a necesitar alguna clase de fuente de financiación para ser capaces de gestionar ese asunto. El dinero en efectivo por supuesto siempre está ahí, pero la gente saca ventaja de los medios que tienen, y a diferencia de 1990, ahora existen las monedas digitales. Por supuesto que hay una muy alta probabilidad de que eso se va a convertir en un gran componente. También es mucho más fácil, para los Estados Unidos, apoyar la alianza del norte o sus sucesores, simplemente enviándoles un activo digital que encontrar una manera de mover grandes pilas de dinero en efectivo a Afganistán. Así que tiene mucho más sentido para la asistencia indirecta de estos actores hacer eso. En general, es un gran caso de estudio de ver cómo las criptomonedas y la tecnología blockchain serán utilizadas ofensiva y defensivamente en conflictos a nivel de estados nación, especialmente cuando existe la presencia de sanciones y bloqueos agresivos de la libertad de movimiento de los recursos. Ese fue mí único comentario, y sin embargo los medios transformaron esto en “Charles Hoskinson dijo que cripto salvará Afganistán”. Se ha vuelto un poco bizarro, últimamente, la cobertura de prensa que ha salido. Está en una de dos categorías, locas discusiones acerca de precios y apreciación hasta un punto en el que nadie puede ver las cosas apropiadamente. Por ejemplo creo que fue BitBoy, pero fue un podcaster que tocó un video de estafa de regalo, o de hecho primero estuvo en Crypto Gaipe, tomaron un video de estafa de regalo con un título falso “Charles Hoskinson dice que Cardano va a alcanzar 150 dólares”, hicieron un artículo sobre ello, sin chequeo de hechos, y luego estos podcaster lo levantaron y comenzaron a discutir y opinando como si estos fueran hechos. No hay ningún chequeo de hechos o debida diligencia, eso es lo que está ocurriendo en estos artículos, es extraordinario. Son voluminosos, hay toneladas de ellos saliendo, todo el tiempo, todo el día. Entiendan que nunca vamos a comentar sobre apreciación de precio, el precio de Ada, si está subvaluado, sobrevaluado, no es nuestro lugar, nuestro foco es uso y utilidad del sistema y adopción del sistema. De cuando en cuando voy a patear a algunas personas en los dientes, Paulie Market por ejemplo, tuvimos cierta diversión con ello, pero es un tuit, no tiene nada que ver con el pronóstico acerca de dónde va a estar el valor, si algo es una buena idea o no. Todo en lo que yo me focalizo es en la utilidad del sistema y cómo llegamos ahí, como los contratos inteligentes que estamos lanzando el 12 de Septiembre.

La otra cosa que hemos visto son cantidades increíbles de FUD, extrañas falsas afirmaciones, narrativas que salieron de ningún lado. Por ejemplo Coindesk, con su artículo de critpo colonialismo, salió de la nada. Oh “Cardano no puede construir puentes y caminos, estos sólo son muchachos blancos yendo a Etiopía para joderlos”, ¿qué?, ¿de dónde viene esto?, esto es una locura. O, por ejemplo, con esta cosa Afganistán, donde dicen que ahora estamos salvando el mundo, y la gente implícitamente reacciona a estas cosas. En este momento no creo que ninguna noción de prensa justa, razonable, balanceada va a venir en los próximos 30, 60 días, es o irracional o exuberante, no basada en nada concreto o realidad, o falsas afirmaciones, falsas noticias, o es innecesariamente, locamente dura, gruñona. Coin Telegraph por ejemplo sacando artículos acerca de cómo Cardano va a colapsar un 90%, citando erróneamente a alguien, al respecto, ninguna institución, nada de esto, nada de lo otro, ¿por qué escribir estas cosas?, no tiene sentido. Así que estamos viendo un montón de eso, y esta era una historia particular en la que fue muy claro lo que dije, y hay grabaciones de lo que dije, y ha sido llevado a lugares bizarros, por los medios.

A menudo pienso, “¿cuál es la solución para esto?”, en general. Tratamos, como ecosistema, de ser muy precisos, en la manera en la que hablamos. Tenemos Cardano 360 cada mes, tratamos de hacer una justa agregación del progreso que nosotros estamos haciendo, que la comunidad está haciendo, y que el protocolo en sí mismo está haciendo hacia estos objetivos. Tratamos de tener eventos en base regular, por ejemplo la cumbre Cardano que está ocurriendo el 25 de Septiembre, en la Universidad de Wyoming y en muchos otros lugares, creo que más de 30 mil personas se han registrado, nuestro objetivo es al menos 50, veremos si llegamos ahí. Tratamos de escribir posteos de blog en base regular, tratamos de mantener múltiples cuentas de Twitter, específicamente para novedades relacionadas con Cardano. La Fundación también tiene sus propios canales de medios, está tratando de mejorar esos canales y continuar la propagación. Yo regularmente aparezco en podcasts, regularmente aparezco en AMAs, tratamos de comunicar, tratamos de comunicar. Pero a pesar de todo eso todavía estamos en una situación donde la gente continúa cayendo en estafas de regalo o continúa leyendo cosas de falso valor. Incluso aunque esté completamente ahí fuera, y no tienen base en realidad, o violan las nociones comunes de pensamiento crítico, sólo porque algo está en un libro no significa que es cierto, sólo porque algo está escrito en un posteo de blog no significa que es verdad. No hay debida diligencia en absoluto es realizada sobre circunstancias de hecho o el autor.

Creo que en algún punto necesitamos, como ecosistema, llegar a una serie de preguntas realmente difíciles acerca de cómo crear incentivos, herramientas y técnicas para examinar información. Lo que necesitamos hacer es tener listas blancas y listas negras para la información. La información en lista blanca es algo que atravesó alguna noción de examinación, y para todo lo demás asumimos que está en la zona roja, no es creíble hasta que se pruebe lo contrario. Tenemos que entrar en un hábito mental de eso, solía ser que sólo veíamos la organización periodística, la marca de la organización, y decir “oh, bueno, eso es el New York Times, eso es el Wall Street Journal, o eso es Coindesk Cointelegraph, ellos tienen periodistas reales, así que ellos están haciendo la examinación, así que las cosas que están escribiendo al menos están en el estadio de la verdad.

Ya no estamos ahí, como industria, no importa qué institución esté escribiendo las cosas, por alguna razón estas instituciones parece que no lo están haciendo bien, un montón de veces, no todo el tiempo, pero muchas veces, una incómoda gran cantidad de veces. Y parecen haber agendas, narrativas, subjetividad, que ha hecho su camino dentro de la prensa, y ha hecho su camino dentro, acerca de la literatura de este espacio, de la historia de este espacio. Así que creo que tenemos que decir que todo está en una zona gris, negra, roja, cómo queramos llamarla, un grupo sin verificar, necesitamos construir herramientas para sacarlas de ese balde, especialmente las que son de alto valor. Eso va a ser algo, en 2022, cuando nosotros como compañía tengamos más tiempo, definitivamente nos vamos a involucrar en eso. Creo que tal cosa es la base de una buena red social. Twitter tiene un programa que están explorando, también hay otras compañías mirando esto, no tengo duda que algunas serán lanzadas en Cardano, porque ya hemos visto interés en el espacio de medios sociales. He realizado varios videos acerca de cómo mejorar la calidad de la información que vemos. Creo que aquí se necesitan aplicar enfoques en primeros principios, hay como 20 años de buena investigación, desarrollo e historia, acerca de des radicalización y noticias falsas que salieron de la guerra contra el terrorismo. Hay toda clase de otras técnicas que pueden ser aplicadas, se avecinan tormentas en el horizonte. Los deep fake en particular son súper preocupantes, porque lo que pueden hacer es crear una realidad donde las cosas que escuchas y ves, aunque percibís que son legítimas, de hecho son artefactos de logaritmos impulsados por inteligencia artificial.

La historia es por ejemplo el Pizza Gate, donde gente dijo que Hilary Clinton estaba trabajando con gente malvada, iban al sótano de un lugar de Pizzas, asesinar chicos, succionarlos, esa es una historia loca. Tanto tiene que ocurrir como para que algo así sea verdad, la carga de la prueba es tan increíblemente alta, igual tanta gente lo creyó, hasta el punto que creo el verdadero dueño de la pizzería recibió amenazas de muerte. Bueno, podés imaginar cuán devastante una historia como esa podría ser si pudieras utilizar deep fakes para crear un video oculto mostrando tal acto, permitiendo que eso se propague. Esa es una guerra que vamos a vivir en cinco a diez años, y ya estamos viendo los efectos de propaganda persistente en la gente, a través de estos medios y plataformas, donde incluso gente razonable ya no es capaz de divorciarse a sí misma de creencias con mucha carga emocional, y mirar la realidad objetivamente, como es. Por ejemplo, yo hice muchos videos sobre vacunas y la pandemia, no importa qué diga, va a haber un grupo de gente que piensa que yo o estoy cooptado por el nuevo orden mundial, o no entiendo las estadísticas y la ciencia, o sólo quiero que se muera la abuela, o soy una loca persona libertaria, o un autoritario que quiere controlar tu vida, aparentemente estoy en todas partes de este asunto, aunque consistentemente haya venido diciendo la misma cosa. ¿Por qué?, porque la gente escuchando ha estado sujeta a algún grado de propaganda, infomación errónea y se ha convertido en parte de su pensamiento, ha contaminado el pensamiento hasta un punto en donde no se pueden aceptar nuevas ideas, sólo analizarlas, debatirlas, es el enemigo, y hay una emoción visceral negativa a ellas. Lo estamos viendo en la política, lo estamos viendo en cada dimensión, mientras que las criptomonedas y blockchains se convierten en una gran parte de nuestras vidas, ya son gran parte de mí vida, gran parte de la vida de la gente escuchando, esta será una de las mayores batallas que enfrentemos. Ya estamos viendo gente como Paul Krugman, John Paulson y otros, decir que las criptomonedas son veneno para ratas, son inútiles, van a cero, son un esquema ponzi, no tienen uso y utilidad real. Incluso aunque hay evidencia abrumadora acerca de qué pueden hacer las criptomonedas para la sociedad, y por qué en muchos casos son superiores a los sistemas del legado. Cuando nobles y billonarios que tienen grandes pisada están diciendo estas cosas, no están diciendo argumentos racionales, se están involucrando en propaganda para beneficiar a un sistema del legado del que han ganado enormes beneficios, y tratando de destruir un nuevo sistema que sienten va a remover ese beneficio de ellos, o al menos disminuir sus brillantes estrellas. Cuanto más grande nos volvamos como industria, más veremos de esto, estas nuevas herramientas, de nueva generación, que vemos, ciertamente van a causar un montón de daño y dolor de cabeza.

Así que, al igual que la privacidad es una medida de defensa, la resiliencia y descentralización es una medida de defensa. La gobernanza es una medida defensiva, esparcir la propagación a tantas personas como sea posible, obtener tantos usuarios como sea posible, fortalecer los números, es una medida de defensa. Ahora, como industria, tenemos que dar un paso atrás y darnos cuenta que las instituciones en las confiamos, para filtrar información, obtener un flujo de información objetiva, ahora están trabajando por diseño, ya sea a través de optimización de algoritmos hacia clics y publicidad, o porque han sido cooptados con agendas de proteccionismo que no están en nuestro mejor interés como industria. Así que necesitamos dar un paso atrás como industria y darnos cuenta que ahora este es nuestro mayor problema, moviéndonos hacia 2022, 2023, especialmente por cómo ha sido escrita la regulación. No tenés que mirar más lejos que el proyecto de ley de infraestructura en los Estados Unidos, hubo una abrumadora cantidad de información errónea esparcida acerca de algo que era muy simple. Alguien que no entendía lo que estaban haciendo, puso una demasiada amplia definición en un proyecto de ley con un intento de obtener mayor cumplimiento de impuestos, y estaba muy claro que eso necesitaba ser corregido. Procesos legislativos ordinarios hubieran hecho eso, pero por la razón que sea y estamos en una situación en donde necesitábamos cambiar algo, eso debería haber sido apoyado ubicua y universalmente, pero sin embargo vimos una enorme cantidad de información errónea y FUD diciendo “la gente está apoyando la evasión de impuestos, esto es dirigirnos a una industria peligrosa, las criptomonedas son malas”, y este tipo de cosas, de los medios de corriente principal. Y esto es sólo una muestra de lo que vendrá, y se subirá el volumen cada año en adelante. Para mí no está claro que obtendremos representación justa en ningún estado. Así que es muy importante, que nosotros como industria, lo hagamos nosotros mismos, construir sistemas de información y medios que examinen y validen información y crean incentivos para obtener realidad objetiva y verdad. Con suerte podamos obtener esos sistemas instalados en nuevos medios, podemos tener esos sistemas instalados en la toma de decisión gubernamental, y podemos obtener esos sistemas instalados en toma de decisión corporativa. Este es un largo proceso, tiene que deshacer un montón de daño que tiene el viejo sistema, pero trabajando juntos no hay razón por la que no podamos lograr hacerlo en 10, 20, 30 años. La alternativa es que el sistema del legado continuará utilizando información errónea para crear narrativas bizarras, dañinas, con la intención de poner restricciones regulatorias innecesarias y control en nuestra industria, o directamente prohibir el uso y utilidad, despojarla de su alma, para continuar haciendo cumplir el sistema del legado que moralmente está en bancarrota, no tiene lugar en una sociedad global, en la que nos gustaría ser tratados de manera justa, honesta, y con transparencia.

Así que ese es el desafío por delante, ciertamente en la comunidad Cardano lo estamos viviendo, soportando, ya hemos obtenido una gran justa parte de ello, más por venir, no tengo duda, especialmente mientras crecemos y tenemos éxito verás criticismo significativamente duro sobre mí, Cardano, del ecosistema en su conjunto. También verás un montón de información errónea, cosas que son objetivamente falsas, por ejemplo hubo una narrativa empujada muy agresivamente en Twitter por más de seis meses, de que había doble gastos en Cardano, es verificablemente objetivamente falso, podés chequear y mirar, nunca ocurrió, pero sin embargo ha sido propagado. Hay narrativas alrededor diciendo que el UTxO es un sistema blockchain privado, y que Cardano no es descentralizado, está ejecutado de manera privada. Y de hecho algunas personas creen esto, hay narrativas flotando de que Cardano tiene una política monetaria de inflación infinita, en vez de la política monetaria fija de Bitcoin, y de hecho muchos maximalistas lo creen, en la comunidad Bitcoin. No sé los orígenes de esto pero se que se esparcen como incendios salvajes, y requiere una enorme cantidad de esfuerzo pelear esos incendios y apagarlos, y luego comienza el próximo incendio. ¿Por qué comienzan los incendios?, porque tienen combustible, y este entorno, cómo nos comunicamos, cómo pensamos, reaccionamos, está creando un bosque realmente seco, con mucha biomasa, y nadie está haciendo nada para proactivamente limpiar eso, para que esos incendios no ocurran, o no puedan obtener buenos puntos de apoyo y esparcirse, estoy profundamente preocupado. También veo un montón de autoritarismo en comunicaciones de medios sociales, por ejemplo, por primera vez en mí vida, no se me permite buscar ciertas cosas en medios sociales, básicamente obtendré una respuesta por defecto. Por ejemplo, si vas a twitter y buscás “Israel revoca pasaporte de vacuna”, yo estaba buscando un tuit particular, por algo particular, no obtengo resultados, sólo información acerca de Covid que decidió Twitter. Estamos viendo esto a nivel mayorista para docenas de temas y asuntos, en Facebook, Twitter y otros medios sociales. Está muy claro que hay un grupo de gente dentro de estás compañías que decidió que merecemos ver, y qué no, y decidieron que van a controlar el flujo de información y las narrativas. No hay razón por la cuál compañías privadas, que por un capricho, formen un grupo más grande y decidan que las criptomonedas ahora están en la misma categoría que los anti vacuna, o en la misma categoría que cualquier otro tema que ellos hayan decidido que ya no aparezca, y romperlo, a menos que sea parte de la narrativa aprobada por el gobierno.

Creo que probablemente habrá un momento, en los próximos dos o tres años, de que haya mensajes en mís videos, al igual que los hay en los videos de covid, cuando hago un AMA dice “bueno, estas son noticias falsas, para información real acerca de criptomonedas ve a este sitio web del gobierno”. Eso probablemente vendrá y no tengo razón para pensar que no porque no hay ley o estándar objetivo que restrinja a estas organizaciones, o una manera auto verificada de que podemos estar de acuerdo con esta conducta. Uno de los principales cimientos de las criptomonedas siempre ha sido esta doctrina de responsabilidad inclusiva. No estás confiando en la gente, estás comprobando, independientemente, la historia que se te ha dado. Así que por ejemplo con Bitcoin, Ethereum, Cardano, cada transacción que recibís, si tenés un nodo completo, tenés la habilidad de mirar eso y verificar que esa transacción existe, esos tokens existen, y que no han sido doblemente gastados. No tenés que confiar en nadie, no tenés que creer en alguien, no tenés que simplemente tener fe, tenés la capacidad, esta noción de responsabilidad inclusiva, para hacer eso. Esto no es cierto cuando hablamos del flujo, la veracidad de la información y los estándares de censura que están siendo utilizados en medios sociales y medios de corriente principal. Por ejemplo el tratamiento de la ivermectina, no soy médico, pero tengo algo de conocimiento en estadísticas, y está muy claro, cuando mirás un montón de meta análisis que están flotando alrededor, que parece haber algo de evidencia en la reducción de mortalidad cuando se utiliza la ivermectina. Los periodistas no tienen experiencia en medicina, cómodamente están proclamando que esto es una droga falsa, no tiene eficacia, es equivalente a tomar vitamina C, o Zinc algo así, en el tratamiento del virus. Mientras tanto los científicos están escribiendo documentos, están pensando acerca de estas cosas, de hecho yo no sé una cosa o la otra, pero sé que hay algo de dato y análisis, es innegable, te puedo enviar documentos publicados por investigadores creíbles, instituciones creíbles que han realizado análisis tras análisis y muestran algo de eficacia. Ciertamente más que lo que hemos visto de Rem Desevier, la FDA autoriza de emergencia una droga que es comunmente utilizada para el tratamiento del covid. Pero sin embargo hay gente que proclama tal cosa, como si tuvieran la autoridad y hubieran establecido hechos bien sabidos, y sólo una teoría conspirativa tendría una diferencia de opinión.

Si no podemos incluso tener una conversación honesta acerca de este tipo de cosas, y un grupo de gente simplemente decide de forma arbitraria, basado en alguna institución, que no ha sido completamente consistente, eso no nos está cómo están mirando las cosas de manera objetiva. Entonces, me preocupa profundamente que eso será reaplicado a toda otra dimensión de la sociedad, incluyendo quién es un candidato legítimo para postularse a un puesto y quién no, incluyendo cuál es una solución legítima a un problema y cuál no. ¿Qué pasa si dirigís un negocio?, estás en el negocio geotermal, apareciste con una manera revolucionaria de hacer geotermal, lo podemos hacer en cualquier lugar en vez de sólo unas pequeñas áreas de la tierra. ¿No deberían ellos ser puestos dentro de la conversación de energía viable ante la crisis energética frente nuestro? ¿Pero qué pasa si los medios arbitrariamente deciden que tu tecnología no funciona?, la gente no tiene experiencia en perforar, tecnologías de energía geotermal. Simplemente lo han decidido porque alguna institución, que ellos aceptan ciegamente, ha dicho eso. ¿Qué pasa si esa institución es cooptada y controlada por diferentes lobbies?, tienen un interés comercial en que tu tecnología caiga. Ahora lo has deslegitimado, y debido a ello, las compañías de medios sociales ahora te eliminarán de plataforma, y deslistarán todos tus videos, y cualquiera que tenga la audacia de hablar de tu producto será deslistado de la sociedad.

Eso es efectivamente lo que está ocurriendo en un área de la sociedad. Ahora puede ser reutilizado para cualquier otro área de la sociedad, esta no es una falacia que viene resbalando en bajada, esta es una demanda básica, preguntando ¿cuáles son los criterios objetivos?, o ¿cómo se examinará la información, como será procesada y movida de no verificada a verificada? Y darnos cuenta que se está diciendo que hay ciertas cosas que no se te permiten oír, porque esas cosas son demasiado peligrosas para vos. Esa no es una sociedad libre, en una sociedad libre no le tenemos miedo a las ideas, las abrazamos, incluso las equivocadas, porque tenemos pensamiento crítico, capacidades, individuales y colectivas, para acomodar, absorber y reaccionar de acuerdo a ello. En una sociedad de totalitarismo y dictadores, no se te permite tener libre discurso, libre pensamiento, ser expuesto a ideas alternativas a la ortodoxia, porque esas ideas podrían terminar eliminando al gobierno, podrían terminar develando corrupción de oficiales de gobierno, una contra narrativa a la narrativa del gobierno, o una narrativa basada en poder. Como consecuencia esas ideas los deslegitimarán a ellos, y en última instancia terminará en un cambio en la sociedad. Sólo la gente que le tiene miedo a las ideas son los que las quieren censurar. Yo creo que dentro nuestro tenemos la capacidad, si tenemos los incentivos, herramientas, sistemas y estructuras correctas, para ser capaces de clasificar ficción de realidad, mientras mantengamos una mente abierta, mientras seamos humildes acerca de cuáles son nuestras propias capacidades, nuestros propios sesgos. La inteligencia artificial es un envío de dios en ese sentido, pero es un compañero, si se construye correctamente, para ayudarnos a organizar, clasificar, pensar acerca del mundo y en muchos casos incluso revelar que quizás no podemos mirar las cosas objetivamente. Estructuras colectivas, y estructuras de incentivos, como mercados de predicción y este tipo de cosas, es otra herramienta que potencialmente podría ser utilizada. El enfoque de la sociedad debería ser, si queremos vivir en una sociedad libre, no censurar, controlar el flujo de la información, decidir que ciertas ideas son demasiado peligrosas para que vos las veas, debería ser construir herramientas que mejoren nuestro software, como personas. Para que podamos lidiar mejor con el flujo de ideas, clasificar eso, entre ficción y realidad, convertirnos en escépticos crónicos acerca de lo que vemos y escuchamos.

Así que esa va a ser una gran prioridad a medida que envejezco, porque no quiero vivir en una sociedad, y no creo que nadie quiere vivir en una sociedad, donde un grupo de personas, que nunca conocí, no elegí, no tengo influencia o control sobre ellos, básicamente deciden, en cualquier momento dado, qué sé, qué debería saber, y qué pienso. Y si me paro fuera de su ortodoxia me convierto en un exiliado de la sociedad. Esa no es una sociedad libre, y si nosotros, en cualquier punto de la historia americana, abrazamos eso como el status quo, todas las grandes cosas que damos por sentadas ahora, como la revolución y el resultado, o el resultado de la guerra civil, la igualdad que trajo eso, o el movimiento de los derechos civiles, o la exposición de la agencia de inteligencia central, y el resultante comité de la iglesia, o los documentos del pentágono. Todas esas cosas no hubieran ocurrido, hubieran sido silenciadas por la ortodoxia, las nuevas herramientas de la ortodoxia, el status quo se hubiera mantenido para preservar el poder de los pocos. Eso es tan fundamentalmente anti americano, en contra del ADN de la libertad. Tenemos que aceptar el riesgo de una idea riesgosa, y tenemos que aceptar que la información debe ser examinada y nosotros somos responsables principales, tenemos que confiar el otro en que tenemos la capacidad para hacer esto. Si dudamos de nuestra capacidad, la discusión debería ser cómo mejoramos esa capacidad, no cómo protegemos a la gente de estas cosas.

Así que, este es el viaje en el que creo que todos hemos estado, los últimos dos años han sido dos años muy iluminantes para mí. Fui parte del movimiento Ron Paul 2007, 2008, ciertamente fuimos brutalizados por los medios. Recuerdo discurso, tras discurso, tras discurso de Ron Paul, diciéndoles a la gente que habíamos perdido la guerra en Afganistán, diciéndole a la gente americana que habrá un día en el que nos retiraríamos y los Talibanes serían puestos al poder, debido a la naturaleza de ese conflicto. Se burlaron de nosotros, fuimos ridiculizados, la prensa se rehusó a cubrir muchos de los discursos, cuando lo hacían, lo llamaban un extremista libertario. Y he aquí que ahí es donde estamos hoy. Recuerdo los muchos discursos acerca de la necesidad de una política monetaria sólida, debido a que la tentación de imprimir nuevo dinero es demasiado grande. Y he aquí que nuestra deuda nacional está encima de los 25 trillones, y nuestro ratio de inflación ahora se está volviendo más grande que el 6%, sin fin a la vista. Esto fue predecido, recuerdo años atrás, una y otra y otra y otra vez, que si no restringimos y controlamos el estado espía, continuará creciendo sin ninguna restricción. Y he aquí que vinieron las revelaciones de Edward Snowed, y he aquí que se escribió libro tras libro, un periodista investigado tras otro, escribiendo acerca de cuán omnipresente se ha vuelto. Y de nuevo, fuimos ridiculizados y burlados en ese entonces.

Esa fue una presentación temprana de mi juventud, acerca de la naturaleza de estas cosas. Covid es esto con esteroides, y lo que está ocurriendo es que será institucionalizado y permanente, sólo se nos dirá que esta es la nueva normalidad, a menos que no lo aceptemos y nos movamos más allá de ello. La única manera de no aceptarlo y movermos más allá de ello es creando un mejor sistema, forzando más y más de nuestra actividad comercial, nuestra actividad de información, y otras cosas, dentro de ese nuevo sistema. No tenemos que mirar más lejos que cómo ocurrieron las cosas con Cardano, las reacciones que ocurrieron, la prensa errónea, artículos extraños, información errónea en Twitter, simplemente es un micro cosmos de ese macro problema que todos estamos enfrentando. Y no estamos sólos en eso, cada una de las personas en el espacio blockchain, a su propia manera, creo que ha sentido algo de esto. Y muchos de ustedes, en sus carreras profesionales, han sentido algo de esto. Creo que McKinsey realizó un reporte, hace unos años, más del 70% de la gente, en el lugar del trabajo, sentía que tenía ideas que son tan controversiales que tenían miedo de compartirlas, no sólo públicamente, pero también en forma privada con sus colegas, eso no es una sociedad libre. Esa no es una sociedad que puede evolucionar, mejorar, crecer, es una sociedad creada a través del control.

Así que solucionemos eso, nosotros somos una compañía de sistemas en IOG, ciertamente trabajamos en Cardano, pero también somos una compañía que también piensa profundamente acerca de este tipo de problemas. Si estamos construyendo un sistema en donde vos estás en control de tu vida, dinero, tu mundo, tus sueños, como que tenemos que tener los ingresos correctos para tomar decisiones correctas. No puedo, mirando de frente, decir que utilices Catalyst, “acá está el proceso CIP, poseer Ada te da el derecho a votar”, y no preocuparme mucho acerca de la información que obtenés, como poseedor de Cardano. Es por eso que esta es una charla tan relevante, tenemos que asegurarnos, tenemos una obligación moral y una obligación para el éxito del sistema, asegurarnos que la muchedumbre de hecho es sabía, y que no ha sido cooptada por demagogia, propaganda e información errónea. Así que estas herramientas son esenciales para que Cardano tenga éxito, y también son esenciales para la sociedad, para que una sociedad libre tenga éxito, así que creo que estamos codo a codo en ese sentido. Espero por el 2022, cuando estemos más evolucionados, tengamos más recursos, porque mientras se finalizan las cosas en Cardano tengo desarrolladores que están libres, y esta será una gran pasión nuestra en 2022. Con suerte podamos ser capaces de realizar un montón de progreso colectivamente, juntos. ¿Y cómo sabemos que lo hicimos bien?, cuando dejás de ver la polarización, las reacciones de emoción visceral, y comenzás a pensar un poquito más, comenzás a ser un poquito más deliberado, escuchando más, siendo más tranquilo, no tenés más esos acto reflejos. En su lugar hay un proceso que seguís, y cada semana que seguís ese proceso te acercás más y más a esa cosa que es la verdad, o al menos la verdad que pensamos que existe. Hasta la próxima a todos, muchas gracias por escuchar, todavía tengo mí langosta en el micrófono, será un buen mes, y el próximo año probablemente será nuestro mejor año hasta ahora, saludos.