🇪🇸 Algunos Pensamientos sobre ISPOs | CH 29 Nov 2021

:es: Transcripción al español de “Some Thoughts on ISPOs”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Noviembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 29 de Noviembre, de 2021, quería hacer un video de pizarra blanca, hace mucho tiempo que no realizo uno de estos, hablar con ustedes muchachos un poco acerca algunas cosas que están ocurriendo en Cardano. Primero, tuvimos un montón de gente diciendo “oh, es una cadena fantasma, no ocurre nada, bla bla bla”. De hecho si vas a este interesante sitio web, lo traigo aquí en un segundo, déjenme compartir mí pantalla, compartir pantalla, guaaaa, ahí vamos. Así que Cardano Cube, ahí está, ahí vamos. Así que Cardano Cube, mirá esto, aquí tenés un montón de diferentes cosas que se están lanzando en Cardano, así que tenés Spacebuz, Ship, Husky Token, todos estos Swaps, mirá, explorá los proyectos, toda clase de proyectos. Este es como el mapa de ecosistema y estas sólo son algunas cosas que son conocidas. La gente está construyendo, nos están contactando, por ejemplo, hemos estado trabajando un poquito con el equipo de SundaeSwap, porque estábamos curiosos acerca de qué podría hacerse para optimizar algunos de sus contratos inteligentes, encontramos maneras por sólo reducir el uso de funciones de alto orden, haciendo algunas cosas inteligentes con estrictas y a veces perezosas evaluaciones, fuimos capaces de reducir el tamaño un 35%, para el consumo de memoria alrededor de lo mismo, son cosas muy emocionantes.

Pero hay un artículo reciente acerca de Meld, aquí, y si mirás Meld, ISPO, 1 billón, caso de uso emergente para recaudación de fondos de la cripto Cardano, cerca de 40 participantes en staking, cerca de 620 millones de Ada como parte de la primera oferta inicial de stake pool que concluyó el 27 de Octubre. Luego entrevista al CEO, todo, van a hacer un pedazo de dinero, básicamente para hacer esto. Así que, ¿qué demonios es un ISPO?, no tenemos una definición pero la que yo entiendo es que básicamente tenés un operador de stake pool, registran un stake pool, normalmente lo que ocurre es que alguien va a delegar al operador de stake pool, bien. Luego lo que ocurre es que esa persona y todas las otras personas que delegan a ellos, básicamente están trabajando juntos, esto aumenta su probabilidad porcentual de obtener el derecho a realizar un bloque. Básicamente si tienen el derecho lo tienen que hacer, si lo hacen la blockchain Cardano distribuirá algunas recompensas a todas las personas que delegaron, luego el operador de stake pool obtiene una tarifa, básicamente por asistir en la construcción del trabajo.

Ese es un modelo bastante establecido, hemos estado haciendo esto desde Shelley, como ecosistema, hay más de 3 mil operadores de stake pools. Un ISPO dice, esperá un minuto, esto es lo que vamos a hacer, básicamente vamos a decir, vamos a ejecutar un pool, delegar a nosotros, voy a utilizar un color diferente, ¿qué tal púrpura?, delegás a nosotros, tendremos una tarifa del 100% o algo así, una cantidad de tarifa, quizás 100%, vamos a retener el Ada que se realiza, alguna tarifa que es grande, vamos a retener el Ada. Y lo que ocurrirá es que vas a obtener tokens de vuelta, por eso, es como un Swap. Pero la diferencia aquí es que el Ada subyacente que se posee a través de la gente delegando, ese Ada no está perdido, no va a ningún lado, no es como una ICO donde enviás una criptomoneda a una dirección y recibís un token de vuelta. Vos básicamente apostás en un stake pool, mantenés tu preferencia de delegación ahí por un tiempo, obtenés alguna clase de recibo criptográfico y luego obtenés tu Ada de vuelta, eso es lo que pude averiguar para ISPOs. Ahora, hay un montón de debates acerca de si estos son buenos para pequeños stakepools o no. Hay una interesante pregunta regulatoria detrás.

Algunas personas dicen que esto no es una oferta de valores debido a que no hay valor en intercambio, básicamente obtenés el otro token sin necesariamente transferir valor. Eso no es necesariamente un problema, de hecho si mirás esto de aquí, es un artículo del 21 de Agosto de 2018, habla acerca de Air Drops, acciones de ejecución contra Air Drops. Así que la idea ahí es que bajo ciertas circunstancias un obsequio de valores de buena fe no se considera involucre la oferta de las ventas de esos valores, y bajo la teoría de no venta, las leyes de requisitos de registración de valor no aplican para el supuesto obsequio. La SEC argumentará de manera diferente.

Cuando miramos el caso de Air Drops podría realizarse un argumento de que un SPO todavía podría constituir una oferta de valor, especialmente si hay un deseo de crear capital de proyecto para financiar el desarrollo de ese proyecto. Otra cosa que ocurre al más o menos al mismo tiempo es que si pasa el proyecto de ley de infraestructura, y el proyecto de ley de infraestructura tiene un requisito de reporte cripto. Básicamente el proyecto de ley dice que tenés una letanía de información acerca de la gente que delega en vos, y si no reportás esa información podría haber consecuencias con la IRS, incluyendo sanciones, potencialmente cargos criminales. Aquí dice “otra disposición a la que se opone la industria cripto, esencialmente requiere destinatarios para transacciones de más de 10 mil dólares para verificar la información personal del remitente y registrar su número de seguridad social, la naturaleza de la transacción bajo reporte de información de transacción con el gobierno dentro de los 15 días.

Así que si estás haciendo esto y recibís más de diez mil dólares en valor de tokens, a través de una ISPO, quizás tengas que reportar el número de seguro social de Meld, cuál sea que fuera, quién sabe, yo no sé, ¿vos sabés?, yo no sé. Hay toda clase de locura en este proyecto de ley de infraestructura, de hecho nunca fue diseñado para ser utilizable. Lo que esto hace es abrir una interesante innovación, yo realmente no me involucro en la recaudación de fondos de estas cosas, yo soy un muchacho de infraestructura, somos una compañía de tecnología, nos gusta ver que ocurra toda clase de creatividad. En algunas jurisdicciones se te permite ser creativo, en Suecia se te permite ser creativo, en Suiza, Singapur se te permite ser creativo. En otras jurisdicciones, la regulación es muy poco clara. Lo que un montón de gente está haciendo es cercar a los Estados Unidos. Vimos esto por ejemplo con Etoro, “ok, tenemos esto de staking ocurriendo, estamos muy cómodos con Ada, no creemos que haya un asunto ahí, pero staking de Ada, quizás eso se parece a lo que Coinbase estaba intentando realizar con sus tokens, estamos haciendo todas estas cosas que ofrecen rendimientos, vamos a dar un paso atrás, no sabemos, no sabemos dónde se sienta la regulación, quién sabe, vamos a esperar, porque es una pequeña parte del negocio, no queremos tomar el riesgo”, este tipo de cosas. Así que lo que terminará sucediendo debido al proyecto de ley de infraestructura y debido a innovaciones como el modelo ISPO, Air Drops, otras cosas como eso y requisitos de reporte, es que como que tenés que crear un estándar de USA, bajo la ley de USA, luego tenés que crear un estándar para el resto del mundo. Es muy triste que sea aquí dónde estamos, pero desafortunadamente esto es a lo que los reguladores de USA nos están empujando a menos que esta legislación revierta eso, con suerte podamos tener eso hecho, un montón de gente está estableciendo un montón de lobby, los proyectos de ley irán cayendo, con suerte para armonizar estas dos cosas. Pero sino, tenemos algo llamado CIPs, este es el repositorio CIP, la fundación Cardano, es su repositorio, desde uno tenemos todo el camino hasta 30, de hecho hemos empujado algunos CIPs más específicamente relacionados a Plutus, algunos son impulsados por la comunidad, algunos por nuestros ingenieros. Por ejemplo el CIP 30 es uno liderado por la comunidad, involucra un conector dApp para billeteras basadas en navegador. Creo que el CIP 13 es el que propusimos para, veamos aquí, esquema URI, esto de hecho fue escrito por Sebastien, quizás es el 19, estructura de direcciones en Cardano, en la era Shelley, tendré que mirar, quizás es el 21, pero hay uno de hecho para enlaces mágicos en Cardano.

De todos modos lo que vamos a hacer es escribir un CIP, el CIP será para una carga útil de delegación opcional, el CIP x, no sabemos cuál será, básicamente es una carga útil de delegación opcional. Así que si sos un operador de stake pool, tenés credenciales criptográficas, significa que tenés noción de una clave pública. Lo que podés hacer es lo siguiente, como parte de tu delegación, vos sos Bob, digamos al stake pool de Alice. Podés tomar su clave pública, luego podés encriptar un DID, ¿ok?, podés enviar ese DID como metadato, dentro de la transacción de delegación. Tenés la transacción, tenés algo de metadatos con ella, básicamente lo que ocurre es que esos metadatos sólo pueden ser desencriptados por la persona con la clave privada correspondiente, que es Alice, así que es como una idea de mensaje bit, clave privada de Alice. Y ella puede mirar ese DID, y puede, quien sea haya autenticado ese DID, mirar la información KYC.

Ahora esto logra dos cosas, uno es que si querés hacer una ISPO, lo que podés decir es que a menos que incluyas un DID que pruebe que no estás bajo la jurisdicción de USA, que alguien haya comprobado eso, no recibís ningún token. Esa es una manera en que de hecho podés llevar al extranjero una ISPO a través de una transacción de delegación, y es auto servicio, básicamente la gente tiene que tener un DID en los metadatos, y si no lo tienen, no tienen esa información. Así que obtenés muy ricos perfiles de clientes pero de hecho preservás la privacidad bastante bien, porque si es un DID encriptado, la única gente que puede mirar ese DID sería básicamente el operador de stake pool. Y también incluís algo de metadatos, dando autorización para algún desvelo, sólo porque tengas un DID necesariamente no significa que puedas mirar la información KYC, así que podés mirar proveedores de KYC como Accument, y podés incluir una frase clave o algo que les de la autorización para desvelar algo de los datos asociados con esto. Hay dos capas de protección, tenés la encriptación del DID, y por la razón que sea, si esas claves están comprometidas, todavía podés utilizar el Alias del DID y ese alias sólo sería develado si se da la frase clave o algo así, así que podés tener múltiples capas de protección. Así que vamos a escribir alguna clase de CIP para esto, porque por el momento esta es la única manera, para la gente de USA, para cumplir con la regulación del proyecto de ley de infraestructura. A mí no me gusta, yo no la aprobé, pero es lo que es, es por eso que hacemos lobby tan duro, llamamos a docenas de senadores, peleamos muy duro por estas cosas. Las buenas noticias es que debido a que tenemos diseño a prueba de futuro con Cardano, de hecho es bastante simple el cómo crear un sistema opcional de entrada. Opcionalmente podés incluir un DID dentro de los metadatos, encriptados, que sólo el operador de stake pool puede verlo y crear un proceso de develado con a entidad KYC, así que hay un grado de privacidad ahí, vamos a explorar estas dinámicas y tratar de pensar acerca de estas cosas. Desafortunadamente eso sólo soluciona el problema de la ISPO, no soluciona el asunto de cumplimiento total con el proyecto de ley de infraestructura, debido a que básicamente cada delegante tiene que proporcionar esta información, para que el operador de stake pool tenga una auditoría para probar al regulador de USA de que colectaron la información KYC en todos los ciudadanos de USA. No es posible hacer eso, y no hay manera de diseñar Cardano para forzar esto en los usuarios sin hiper centralización del sistema. Así que en otras palabras, ninguna criptomoneda, Ethereum 2, Polkadot, Tezos, Algorand, Cardano, que utiliza alguna noción de staking de delegación, puede estar en cumplimiento con el proyecto de ley de infraestructura tal como está escrita. Incluso aunque tengamos un campo opcional de metadatos como este.

ISPOs, si tu objetivo es tener una oferta exenta en el extranjero como Reg Ess, para estas cosas. Parece que el método opcional puede realizarlo porque lo que podés hacer es que sólo recibís tokens si incluís un DID válido, podés atravesar un paso de registración como ese, lo podés hacer bastante fácil de realizar con un centro de identidad. Un montón de innovación de recaudación de fondos puede ser realizada aquí. Pero desafortunadamente bajo la ley actual de USA, simplemente no está claro, todo es muy lechoso. La buena noticia es que vamos a intentar realmente duro deshacer el daño que el proyecto de ley de infraestructura ha realizado a nuestra industria, que es catastrófico. Y por cierto, estos requisitos de reporte van más allá que sólo stake pools, leyendo su definición de broker, si ejecutás un nodo completo, debido a que un nodo procesa y valida transacciones, técnicamente si lo lees de cierta manera, todos los nodos completos de todas las criptomonedas en toda la industria, incluyendo los nodos completos Bitcoin, tienen un requisito de reporte, para reportar información en cada transacción que ellos procesan, todas y cada una. E incluso podría haber un componente criminal con esto, porque podrías, para transacciones Bitcoin que son de más de 10 mil dólares, tener que reportar el número de seguro social del remitente, como intermediario. Y si no podés hacer eso, entonces básicamente has cometido un crimen, bajo el proyecto de ley de infraestructura, esta provisión que fue puesta dentro. Esto es lo que nos han dado en los Estados Unidos, es absurdo, es absolutamente absurdo y horrible. Así que podemos innovar para permitir un vallado de un sistema opcional, hacerlo opcional, vamos a escribir esta especificación e incluirla, creo que permitirá ISPOs en el extranjero, y sería una cosa realmente genial de hacer. Pero no podemos hacer nada para solucionar el problema del proyecto de ley de infraestructura, es ubicuo para toda nuestra industria, devastador si es leído de manera draconiana.

La buena noticia es que vamos a intentar realmente duro para deshacerlo, hay una muy buena probabilidad de que haya bipartidismo para apoyar eso, toma unos cuantos meses hacer su camino. Pero nada hace efecto hasta 2023, y la IRS ha indicado que probablemente no tendrá una estricta interpretación de la estúpida draconiana ley que está ahí, pero es lo que es. Pero quería hacer este video para hablar un poquito acerca de cómo podés fusionar estándares, cosas opcionales, innovación en recaudación de fondos, tecnología de una manera que como que te permite tener el pastel y comerlo también. Esta idea de realizar un ISPO es muy innovativa, pero que el comprador esté alerta, probablemente es, debido a que los tokens emitidos serán utilizados para capital de proyecto, hay una buena probabilidad de que eso podría ser utilizado como argumento acerca de cómo es testeado, ¿es una oferta de valores?, a menos que el producto esté completamente finalizado y sea utilizable desde el día uno, en cuyo caso es un poco más debatible. Pero la buena noticia es que muchas jurisdicciones todavía te dejarán hacer eso, o no les importa, el problema es que probablemente a la jurisdicción de USA le importe. Si ese es el caso, necesitás alguna manera de distinguir participantes de USA y de NO USA, poner las cosas en capas, como nuestro estándar de metadatos, DIDs, KYC. Utilizando inteligentes aplicaciones de criptografía podés tener una situación que cuando delegás a alguien una carga útil va a ese operador de stake pool, o es visible para ese operador de stake pool, entonces básicamente puede ser desencriptado. Lo que es bonito es que esto es algo, debido a que las transacciones de delegación están en la blockchain, de hecho no tenés que enviarlas a nadie, no hay noción de dirección IP porque el delegado, el stake pool, puede analizar la blockchain y desencriptar las cargas útiles encriptadas, colectarlas todas, analizarlas, si están escritas de manera estándar, recoger cualquiera sea la información que necesiten.

Por cierto, esto va más allá de cumplimiento regulatorio, esto también puede sweep stakes, direcciones para enviar NFTs, a otras cosas, como por ejemplo suscribirte a un boletín de noticias, podrías encriptar una dirección de email dentro de tu carga útil de metadatos, cuando desencriptan eso de hecho pueden analizar eso, enviarlo. Todo tipo opción de entrada, firmar un hash por ejemplo, como firmar una relación contractual con un operador de stake pool particular, este tipo de cosas. Creo que hay un gran caso de uso en tener una bandera opcional de metadatos que podés encriptar, saturar, postear en tu transacción, para recibir alguna relación con el operador de stake pool. Creo que esa es una manera de al menos traer a los SPOs dentro de una valla alrededor de los Estados Unidos hasta que la claridad regulatoria haya llegado.

A veces es frustrante, tengo que admitir, estamos aquí tratando de innovar, construir, a veces simplemente que gente que realmente no sabe qué está ocurriendo tienen un montón de decir acerca de las cosas que nosotros hacemos. Pero recuerden, los pioneros del pasado estaban lidiando con la política de uso aceptable de la fundación nacional de ciencia, que prohibía el comercio electrónico hasta 1992. Así que no podías vender cosas en línea hasta principios de los 90, utilizando infraestructura en los Estados Unidos. Sólo después de que eso fuera revocado podrías tener Amazon y todas estas otras cosas. Hubo un montón de momentos realmente duros en el pasado, tampoco estaba claro qué estaba ocurriendo ahí. Cada vez que tenés una industria pionera donde las cosas son cambiadas, es muy difícil, desafortunadamente, para esa industria, para ir a donde tiene que ir, toma tiempo, y eso está bien, eso está bien. No es necesariamente el peor problema en el mundo, sólo tenés que ser paciente, hacer tu camino. Parte de ello es educación, parte es hacer lobby, parte es innovación tecnológica, parte es compromiso y en algunos casos el vallado. Eso significa que ciertos países serán dejados atrás, China, por ejemplo, ha tomado una mirada muy draconiana acerca de criptomonedas, como India. Y en ambos casos ha tomado dos economías que deberían ser centrales de energía por diferentes razones, en cripto, y removerlas enteramente de la conversación. Tres billones de personas básicamente removidas de la conversación debido muy malas, en mí mirada, decisiones políticas. Los Estados Unidos no está ni cerca de ese nivel de estupidez, en términos de políticas. Y creo que es un caso en el que sólo tenemos que educar, hacer lobby, persuadir, crecer, y con el tiempo llegaremos a donde tenemos que ir. Lo que yo puedo hacer, desde un nivel de protocolo, es que podemos escribir algunos CIPs, resolver cómo poner carga útil de datos dentro, y al menos da más herramientas en la bolsa de herramientas, a los operadores de stake pools, para que hagan cosas. Quizás incluso podemos hacer depositarios con recompensas, podés hacer toda clase de cosas. Por ejemplo una de las cosas que podés hacer es establecer una situación en la que en vez de pagar directamente, el protocolo le paga a la cuenta de un depositario, y esto es lo más draconiano posible en centralización. Pero básicamente un operador de stake pool tendría un tipo especial de certificado y recompensas que se pagan a depositarios designados, y esas recompensas sólo son liberadas una vez que el KYC está hecho. Así que podrías utilizar eso para vallar usuarios, podrías tener un sistema de dos niveles, donde si proporcionan un DID que verifican que no sos de USA, pagás directamente, y si no proporcionan un DID, o son de USA, tienen que atravesar un depositario, la información KYC y lo atraviesa.

Este tipo de arquitectura de protocolo, de hecho tendremos que considerarla, si el proyecto de ley de infraestructura no es revocado, la sección con la definición de broker. Porque yo no veo otra manera de ir alrededor de esto, con este tipo de situación. El otro problema es que todavía no soluciona el problema del nodo completo. Es por eso que es tan catastrófico, si ejecutás un nodo completo sos parte la columna vertebral del ecosistema, estás tomando cosas, procesando cosas, transmitiendo cosas. Una lectura muy draconiana del proyecto de ley indicará que un nodo completo de hecho es una entidad regulada. Vos sabés que no has hecho nada, no conocés a ninguna de las personas, sólo estás procesando datos como un nodo bittorrent lo haría, no tenés nada que ver con ningún intercambio de valor, sólo estás manteniendo el protocolo corriendo, igual, técnicamente sos un broker bajo esta definición. Mala regulación todo alrededor, escribiremos CIPs, les daremos herramientas muchachos. Estoy seguro que la comunidad utilizará estas herramientas de todas maneras diferentes, por ejemplo el depositario de recompensas podría ser utilizado en ambas direcciones, podrías tener depositario de recompensas para SPOs. Así que la ISPO, en vez de obtener tu Ada directamente para su tarifa, podés hacer un depositario de recompensa donde la tarifa es colocada dentro de una cuenta especial controlada por un auditor, y los financian gradualmente a medida que alcanzan hitos del proyecto, esa podría ser una manera de mantenerlos responsables, para este tipo de cosas.

Así que podés poner toda esta clase de infraestructura de responsabilidad en este tipo de cosas, podría ser impuesto por protocolo, podés remover un montón de confianza, sabés de antemano en lo que te metés. Lo que a mí me gusta es escalación gradual en este sentido, es lo que es. De todos modos, espero que este video ayude un poquito, espero que los ayude muchachos a pensar un poquito alrededor de todos estos asuntos, son muy complicados, un montón de piezas móviles, un montón en lo que pensar, me gustaría que el mundo fuera más sencillo, pero estamos donde estamos, es un mundo complejo. La buena noticia es que yo siempre estoy consistentemente asombrado por el nivel de creatividad del ecosistema Cardano. Recuerdo estando en el espacio de criptomonedas hace mucho tiempo atrás, la primera ICO fue Master Coin, se recaudaron medio millón de dólares de un foro de Bitcoin talk, y las claves privadas de salida estaban en la computadora personal de Jerry Willet, en su sótano, podría incluso haber sido el sótano de su mamá, no puedo recordar. Mirá cómo esa fue la primera y cuán lejos ha llegado la industria, el nivel de creatividad que ha tenido la industria, la extraordinaria cantidad de valor que se ha creado y fluido desde la gente, es increíble para mí. Y cuando mirás cosas como ISPOs, es sólo otro ejemplo de creatividad, donde dicen “bien, obtener dinero de la gente es difícil, pero quizás podamos trabajar juntos y los frutos de nuestros labores se permutarán, obtenés algo nuestro, obtenemos algo tuyo, quién sabe qué token será más valioso, pero será una especie de swap, veremos qué ocurre. Es increíble ver eso, es increíble ver que un billón de dólares en staking con alguien, para de hecho perseguir este fin, que probablemente terminará generando más valor de ese emprendimiento que toda la venta a la muchedumbre de Ethereum, que en su momento fue la más grande ICO alguna vez realizada. Eso es sólo Martes, es sólo un día, es sólo un evento.

Así que, manténgase mirando, pensando, altamente recomiendo a todos mirar el CIP, el proceso de propuesta de mejora para Cardano. Y un montón de estas cosas son conversaciones fluidas activas, sólo hoy anunciamos tres CIPS que están relacionados con Plutus, que encanjan con el modelo UTxO de sólo lectura, creo que será mucho más fácil para que desarrolladores de contratos inteligentes hagan cosas. Y nosotros hablamos mucho con desarrolladores de contratos inteligentes, y dios, nos están dando grandes consejos es por eso que hemos estado hablando con los Dexes, hablando con las monedas estables, etc, para que podamos aprender de ellos, ellos tienen frustraciones, cosas que les gustan y cosas que no, y de hecho encaja dentro del proceso de mejora, este hermoso bucle en el que todos estamos aprendiendo juntos, básicamente cómo construir este nuevo modelo. Se mueve tan rápido, parece que es mucho tiempo, pero no fue hace mucho tiempo que la era Shelley era una cosa nueva, ahora es historia ancestral. Y no fue hace mucho tiempo atrás que no teníamos la habilidad de procesar contratos inteligentes, sólo emitir tokens nativos, ahora podés realizar contratos inteligentes en Cardano. Hay un montón de FUD, un montón de información errónea, la gente trata de engañarte, o gritan desde la cima de sus pulmones. Pero en algún punto comenzás a ignorar los chicos que están teniendo rabietas de temperamento porque no recibieron sus galletitas, y seguís avanzando. Y por la mayor parte hay un montón de madurez en este ecosistema, en esta comunidad, y estoy muy orgulloso de ello. Realmente disfruto el hecho de que ustedes muchachos han sido no sólo pacientes, pero también persistentes e inteligentes. Sólo el hecho de que podamos tener una conversación acerca de la naturaleza de una ISPO como adultos, y decir “bien, ¿cómo encaja esto dentro de la más amplia estructura regulatoria, cómo encaja esto relativo a dónde está yendo el staking, cómo construís un diferente tipo de relación con tus delegantes?”. Y de hecho lo que termina ocurriendo es que podrías terminar resolviendo más de un problema. Si sos un stake pool socialmente beneficioso, estás hablando con la gente, diciendo “hey, voy a donar el 10% de mis tarifas para agua potable, educación o algo así”. Bueno, tenés que demostrar la utilización de fondos. Sí tenés un medio para obtener suscripciones de tus usuarios, a través de una conección fuera de banda, como un email, una cuenta telegram o lo que sea que tengas, hay manera estándar de inscribirse, es muy fácil hacer plantillas de este tipo de cosas, crear esa especie de transparencia radical dentro del sistema. Así que no toda la regulación crea problemas, en algunos casos sólo pensar acerca de cómo solucionar ese asunto, crea una realidad donde de hecho podrías obtener más capacidades, funciones y funcionalidad dentro de tu sistema, que termina siendo utilizada no sólo para eso, pero para muchas cosas y se convierte en un bloque de construcción de cimiento para alguna clase de fin, como transparencia o lo que sea que tengas. Así que espero que este video haya sido ilustrativo para todo el mundo, volví a los videos de pizarra blanca, realmente disfruto eso, tengan un asombroso día de acción de gracias, la gota está de vuelta en mí tobillo, así que hoy estoy rengueando alrededor de la oficina, pero eso está bien. Y recuerden, no hay errores, sólo algunos felices accidentes, este es Charles Hoskinson y Bob Ross, y por supuesto, están preguntando, Logan la langosta, la saqué del micrófono porque obstruía demasiado, les deseo a todos un asombroso día, hablaré con ustedes más tarde muchachos, saludos.