🇪🇸 Asistente de Inteligencia Artificial | FS Insight 26 Abr 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de un fragmento de “FS Insight | Cardano: Exclusive Insights on Technical & Ecosystem Upgrades (04/25/23)

Del minuto 00:40:22 al 00:43:38 del video original

Publicado en el canal de Youtube FS Insight el 26 de Abril 2023

Enlace a la versión doblada al español


Sean: IA es la palabra del año, el acrónimo del año tal vez, vamos a llamarlo así, para hablar de ello un segundo. En primer lugar mencionaste un sistema de IA que es una especie de herramienta de desarrollador, no hay nada en cadena como el primitivo DeFi en el que estás trabajando. Es como un sistema de inteligencia artificial para ayudar a escribir código.

Charles: Sí, ahí es dónde va el mercado, si miras el progreso exponencial que todos están impulsando, cómo estos modelos están evolucionando, no es coincidencia que estén más cerca de la gente que los usa, que son ingenieros en este momento. Si yo soy un ingeniero y digo “bueno, ¿cuál es el caso de uso de estos grandes modelos de lenguaje?, bueno, tal vez debería hacerme más eficaz como ingeniero, así que tal vez puedas leer mis casos de prueba para mí, tal vez me puedas ayudar con la documentación, tal vez me puedas ayudar a auditar la arquitectura de mi aplicación, tal vez puedas escribir la interfaz gráfica de usuario para mí, quizás puedas ayudarme a diseñar mi API”, este tipo de cosas. Debido a que esa es su área de interés, literalmente hay decenas de billones de dólares, si no cientos, yendo a ese espacio, estamos viendo una situación donde sólo en cuestión de meses, se han duplicado o triplicado algo de la eficacia de este tipo de sistemas en términos de flujo de trabajo, y Microsoft, por ejemplo, está integrando esto en GitHub, tienen todo un sistema que están construyendo para ayudar a los desarrolladores, Google está haciendo lo mismo con Deep Mind.

Así que debido a que estas herramientas existen tenemos que mirar hacia dónde va el disco, no donde está el disco, y sabemos que en un horizonte de tiempo muy corto esto es ahora una parte permanente de la programación, donde vos como desarrollador, independientemente de lo que tus habilidades y esfuerzo de desarrollo, fácil, moderado, difícil, vas a tener un asistente de IA trabajando con vos, chequeándote. Para mí tiene mucho sentido dar un paso atrás y decir “¿cuál es la fruta que cuelga más bajo?”. Tenés el espacio NFT donde tenés una situación tenés un montón de gente muy creativa, que están haciendo cosas asombrosas, pero necesariamente no aprecian o entienden completamente la realidad regulatoria y técnica de las cosas que están haciendo. Por ejemplo, cuando creás un NFT, es un artefacto legal que tiene IP y vive en un ecosistema IP más amplio. ¿Bueno, cómo averiguáis todo eso?, no tienen lenguaje para hacer eso. Y también cuando mirás el lado técnico de las cosas, no tienen las habilidades de desarrollo para cosas como regalías, complejos modelos de múltiples titularidades, titularizar estas cosas. Ese es un gran ejemplo dónde IA viniendo, a ese nivel, con un lenguaje de dominio específico como Marlowe, puede acelerar el proceso, permitir a una única persona que no tiene habilidades técnicas, realizar una enorme cantidad de trabajo antes de pasarlo a una compañía a medida para finalizarlo, así que reduce masivamente el costo de despliegue, y ayuda a chequear todo. Y luego lo que hacés es caminar la pila, continúas caminando la pila, hacés cosas más complicadas, estas herramientas serán capaces de hacer esas cosas complicadas. Y no en 10 años, sino en un plazo de 12 a 24 meses. Así que ser el primero en el mercado allí significa que potencialmente podría saltar y luego todas estas quejas acerca de lo difícil que es para codificar o accesibilidad al desarrollador o este tipo de cosas, simplemente se desvanecen a un lado, porque vas a conseguir mucho más velocidad con esta herramienta, un pequeño equipo de tres a cinco personas puede replicar lo que un equipo de 15, 20 personas está haciendo, y llevar las cosas al mercado mucho más rápido.

2 Likes