🇪🇸 Atala

:es: Traducción al español de Atala

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 20 de Agosto de 2019.

1%20gLDf3iRaTUNA96ss105IUg

Atala es una red distribuida pública o privada creada por el equipo de Cardano. Su objetivo es proporcionar servicios financieros a la población de los países en desarrollo. En primer lugar, está previsto que se aplique en Etiopía, Mongolia y Georgia. En Etiopía, por ejemplo, se va a desarrollar un sistema de pagos para cubrir las facturas de electricidad, utilizando la red Atala.

Atala compite con otros proyectos como Hyperledger o Corda. Hace un tiempo, estos proyectos le fastidiaron los planes a muchas otras empresas de criptografía que intentaban desarrollar esquemas similares.

Dicho esto, el objetivo principal del proyecto Atala es diferente, ya que está siendo diseñado de manera que sea de utilidad y aplicación práctica para los gobiernos de los países en desarrollo, mientras que Hyperledger y Corda son proyectos que se orientan hacia los clientes corporativos. A pesar del hecho de que Atala podría ser utilizado también para la clientela empresarial, este entorno es extremadamente competitivo y está relativamente saturado. Por el contrario, los mercados emergentes son los mercados del océano azul, en lo que se refiere a las tecnologías financieras (fintech).

Curiosamente, Atala no incorpora la funcionalidad de contratos inteligentes, y lo que es más, no tiene que ser necesariamente una cadena de bloques, sin embargo, se puede enlazar fácilmente a una, si tiene sentido práctico. La misión principal de Atala es aumentar la adopción de las criptodivisas, y está diseñado para que pueda gestionar fácilmente la identidad del usuario, los pagos y el seguimiento de la cadena de suministro.

Teniendo en cuenta sus características únicas, así como sus aspiraciones, Atala contribuirá sin duda alguna al crecimiento del proyecto Cardano. La ventaja de Atala es que no todo lo que sucede a nivel local tiene que estar en un almacenamiento público en la nube o en una cadena de bloques disponible para todo el mundo. Los elementos esenciales son, por lo tanto, la transición durante la cual los datos almacenados localmente se enlazan con la red pública en caso de una transacción internacional. Tal transición y las subsiguientes operaciones públicas deben ser confiables, un individuo que participa en esa transacción en particular no necesariamente debe confiar en una transacción que fue iniciada en un país completamente diferente.

La conexión sin fisuras de los sistemas significa que los sistemas en cuestión deben ser totalmente compatibles, es decir, que tengan una forma segura de comunicación mutua. Uno de los pilares de Cardano es la interoperabilidad, teniendo en cuenta el mundo real y la compatibilidad con los sistemas utilizados actualmente. Atala es una solución adecuada para los entornos en los que estos sistemas ni siquiera existen, y por eso los países en vías de desarrollo representan una oportunidad para ello. En los países occidentales, por lo general hay oficinas más o menos funcionales con sus propios sistemas de información y, en consecuencia, la adopción de redes públicas distribuidas no es inherentemente necesaria. En una entrevista, Charles Hoskinson afirmó que es realmente laborioso y enervante transmitir algo en los países occidentales, mientras que, por el contrario, en los países en vía de desarrollo se siente bienvenido, tanto por los gobiernos como por las empresas, que expresan activamente su deseo de cooperar.

Si la gente usara Atala localmente, simultáneamente tendrían acceso a todo el mundo a través de Cardano, lo que podría fomentar una adopción a gran escala de las criptomonedas como un todo. Uno de los problemas actuales de las criptodivisas radica en el hecho de que si las personas no se conocen entre sí, o no están en el mismo lugar en el momento de la transacción, es complicado realizar con éxito un intercambio. Por ejemplo, si desea hacer un pedido por internet y pagar por adelantado con una determinada divisa criptográfica, ¿qué tipo de garantía tiene en realidad en cuanto a los productos que se entregan y en cuanto a las reclamaciones de garantía? Esencialmente, ninguna. Con fiat, en realidad funciona, pero en gran medida debido al hecho de que un sistema legislativo se construye en torno a él.

En este caso, Atala representa una alternativa notable, ya que vinculará a una persona real, así como a un producto real, con la transacción en cuestión. Gracias a los contratos inteligentes, es fácil bloquear el pago y sólo desbloquear la transacción pendiente después de asumir que la mercancía ha sido entregada.

Naturalmente, puede haber problemas, intentos de fraude o fraudes reales al principio, pero ningún comienzo es fácil o perfecto. La adopción real sólo puede ocurrir, una vez que las criptotecnologías empiecen a resolver los problemas reales de la “gente común”, así como a ayudarles a superar los obstáculos de la vida cotidiana.

Existe la opinión “popular” de que una red privada distribuida no es más que una base de datos. Sin embargo, tales afirmaciones pueden ser fácilmente rechazadas. En primer lugar, las bases de datos sólo tienen un centro local que sostiene los datos, lo que las hace más propensas a ser atacadas y hackeadas desde el exterior. Y naturalmente, un cambio en los datos, si se agrega en una sola ubicación, equivale al “cambio real”. En segundo lugar, una base de datos es operada normalmente por una sola persona, con todos los derechos de administración. E incluso, si hubiera más administradores, todos y cada uno de ellos pueden cambiar los datos de acuerdo a sus gustos. Para empeorar las cosas, si el cambio de datos se respalda en otros nodos, entonces ocurre el denominado “proceso de replicación”, donde los cambios particulares de datos individuales se copian dentro de un lapso de tiempo. En consecuencia, es posible que los datos cambien en el mismo momento en que el servidor se cuelga, por lo que dichos cambios se borran.

La red distribuida, incluso la privada, funciona sin ningún administrador, por lo que no se concede a nadie el derecho a cambiar los datos a su antojo. Los datos sólo pueden ser modificados una vez que se alcanza un consenso y, posteriormente, se mantienen en todos los nodos. En este sentido, llegar a un consenso es un mecanismo fundamental. Los datos (verdad) o el estado del ledger sólo pueden modificarse si un número determinado de nodos están de acuerdo con ello. Y, dado que con las soluciones privadas, el número de nodos es fijo, es posible establecer las reglas de la transacción de la forma que se desee, e incluso exigir a todos los participantes que se pongan de acuerdo sobre el cambio en cuestión. Así, por ejemplo, si hay diez bancos operando en un determinado país, que buscan cooperación pero no confían los unos a los otros, podrían utilizar esta solución con todos los beneficios. Atala está diseñado para ello. Cardano será utilizado a nivel internacional.


Considera la posibilidad de delegar tus monedas ADA en Cardanians.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:

DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYyRrYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

1 Like