🇪🇸 Atala de IOHK: Todo lo que necesitas saber al respecto

:es: Traducción al español de IOHK’s Atala: Everything You Need to Know About It

Publicado en el blog Gerolamo de Medium por Max Desalle, el 9 de Agosto de 2019.

Durante los últimos meses ha habido una pequeña controversia en torno a Atala, la nueva solución empresarial de IOHK. Algunos ADApters lo veían como algo bueno, mientras que otros lo veían como el mismo diablo. La razón por la que algunos miembros de la comunidad lo ven como algo malo, es porque no saben lo que es. Así que aquí está todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es Atala?

Atala es un framework empresarial de cadenas de bloques cuyo objetivo es proporcionar servicios financieros a millones de personas que viven en países en desarrollo como Etiopía, Georgia, Mongolia, etc.

Si conoces Hyperledger Fabric, considera a Atala casi lo mismo. He aquí algunas diferencias importantes:

  1. A diferencia de Hyperledger, IOHK está actualmente Atala se enfoca mucho más en gobiernos de países en desarrollo que en empresas de Fortune 500. Esto no significa que Atala no pueda ser utilizada por las empresas.
  2. Atala no tiene un framework de contratos inteligentes, y una cadena de bloques no es imprescindible.
  3. Mientras que otros frameworks “similares” se centran principalmente en el lado de la cadena de bloques, Atala también se centra en la adopción de la criptomoneda.
  4. Los productos de Atala soportarán sistemas tanto permisionados como despermisionados, según sea necesario para el caso de uso. IOHK también puede proporcionar interoperabilidad entre sistemas si el caso de uso lo requiere, por ejemplo para sustentar el intercambio de valores entre plataformas de cadenas de bloques.

Atala proporciona la infraestructura DLT interoperable para construir las sociedades digitales del futuro. IOHK ayudará a los gobiernos a ser más ágiles y efectivos, a empoderar a los ciudadanos, a permitir economías digitales, a impulsar el desarrollo sostenible, etc.

Los tres componentes iniciales de Atala son:

  1. Framework del ledger.
  2. Framework de datos.
  3. Framework de acuerdos.

Es importante señalar que estos elementos no son en absoluto los factores principales. Los pilares clave detrás de Atala son la identidad, los pagos y la cadena de suministro.

El framework del ledger permite la creación de ledgers. Posee dos ledgers incorporados, uno para los activos y otro para las identidades.

El framework de datos es, al igual que el framework de ledger, fácil de entender, ya que simplemente permite la creación de datos.

Pero lo que es interesante con respecto al framework de datos, es que el almacenamiento no fue realmente el problema a la hora de crearlo.

El problema era que había que crear datos, sin que los usuarios participaran en la creación de los mismos, al mismo tiempo que se les pide confiar en ellos.

Aquí hay un ejemplo para simplificar esto:

Estoy creando un puente con sogas, no puedes ver la creación de ese puente, así que no sabes cuán fuerte es, cuán robusto es, pero aún así tienes que confiar en él.

Si yo fuera tú, no confiaría en él, y eso es lo que hace que este problema sea tan complicado.

Lo más importante con respecto al framework de datos es que no todos los datos tienen que estar en la cadena de bloques. Sólo hay consenso sobre las partes de los datos que necesitan tenerlo, mientras que otros elementos siguen siendo privados. Así es como el equipo de Atala resolvió este problema.

Luego está el tercer componente, el framework de acuerdos. Este framework permite crear flujos de trabajo. Este último componente también está vinculado a los otros dos.

¿Cómo se puede usar Atala?

Un ejemplo es el MdE firmado con Etiopía. IOHK está trabajando con el gobierno de Etiopía para crear un nuevo sistema de pagos que permitiría a seis millones de usuarios pagar sus facturas de energía y electricidad con criptomonedas. Esto se hará utilizando Atala.

Otro caso de uso se da en Mongolia. Atala podría utilizarse allí en la industria del cachemir, y para la acreditación universitaria. La mitad del cachemir del mundo se fabrica en Mongolia, y hay unas 65 universidades en Mongolia, la mayoría de las cuales tienen su sede en la capital, Ulán Bator.

Atala podría ser utilizada para mejorar masivamente la logística en la industria del cachemir, y además, podría ser utilizada para registrar los diplomas de los graduados universitarios en la cadena de bloques, para que todos puedan verificar si están calificados.

Ahora, sólo hablamos aquí sobre el uso de Atala por parte de los gobiernos y las autoridades locales, pero este framework de cadenas de bloques también puede ser utilizado por las empresas.

Un ejemplo es un MdE que IOHK ha firmado con una empresa que fabrica calzados. El objetivo es producir soluciones contra la falsificación. Esto permitirá a los consumidores, por ejemplo, escanear un código QR y ser capaces de rastrear el “historial” de ese par de zapatos específico. Otra forma de utilizar Atala en este caso sería crear una especie de certificado basado en Atala para cada par de zapatos, que certificaría su autenticidad.

Relación entre Cardano y Atala

Mucha gente lo ha visto como un competidor de Cardano, pero en realidad no lo es. Atala es una puerta de entrada que conduce a la adopción masiva de la plataforma de Cardano.

Si IOHK lograse poner en marcha aunque sea una solución, gracias a la interoperabilidad proporcionará una puerta de entrada al ecosistema de criptomonedas para cientos de miles de usuarios.

Déjame explicarlo.

La interoperabilidad es, en pocas palabras, la compatibilidad entre dos cadenas diferentes. Al disponer de una cadena de bloques interoperable, se puede, en cierto modo, “conectar” a otras cadenas.

“Atala se puede utilizar para procesar y registrar los datos, que luego se pueden pasar a Cardano para manejar los pagos con ADA, manteniendo así grandes volúmenes de datos fuera de la cadena de bloques de Cardano”. (Charles Hoskinson)

Ahora, si Atala es utilizado por miles y miles de usuarios, por ejemplo, a través de la industria del cachemir, todos estos usuarios comienzan a formar parte de la red. Una vez que lo haya logrado, es bastante sencillo presentarles Cardano, o cualquier otra criptomoneda, porque es interoperable.

Luego, tú puedes crear un producto que utilice ADA, por ejemplo, y llegar a todas estas personas, porque ellas ya están en la red.

Por lo tanto, cuanto más se utilice Atala, más usuarios potenciales tendrá Cardano.

Para ir concluyendo, en lugar de criticar a Atala, la comunidad de Cardano debería apoyarla, abrazarla, porque eventualmente conducirá al crecimiento exponencial de esta plataforma de contratos inteligentes de tercera generación.

Si quieres saber más sobre Atala, aquí está la introducción de Atala presentada en la Cumbre de IOHK 2019.

3 Likes