Actualización de Voltaire: Normas sobre metadatos en la vanguardia de la gobernanza en Cardano
Me ha llamado la atención en los últimos días un nuevo CIP presentado por Pi Lanningham, CTO de Sundae Labs, en el que trata la cuestión de qué normas de metadatos deberíamos establecer para el futuro modelo de gobernanza en la cadena de Cardano, tal y como se describe en CIP-1694.
Para aquellos que no estén familiarizados, los metadatos son una característica que puede añadirse a una transacción en Cardano para incrustar información adicional específica de esa transacción. Puede observarse un claro ejemplo de esto con los NFT en la blockchain de Cardano. En la cadena, la información de un NFT no es la representación visual (como la imagen de un querido pingüino), sino datos específicos que enlazan con un archivo que contiene esa imagen.
Hay estándares establecidos que guían a los desarrolladores sobre cómo estructurar estos metadatos para los proyectos NFT. ¿Por qué son cruciales estas normas? Sin estos estándares, cada mercado de NFT o herramienta de visualización como pool.pm necesitaría adaptarse a los enfoques únicos de los diferentes proyectos de NFT para mostrar sus activos correctamente. Unos estándares ayudan a garantizar la coherencia, permitiendo que las herramientas, la infraestructura y las empresas que trabajan con NFT muestren e interactúen con sus NFT correctamente. Si no se siguen estos estándares, existe el riesgo de que un NFT no se muestre o no se interactúe con el correctamente.
Regresando a la gobernanza, y más concretamente al CIP-1694, todas las transacciones particulares asociadas a la Gobernanza Mínima Viable (MVG), como presentar una acción de gobernanza (GA), registrarse como representante delegado (DRep) o votar como miembro de un comité constitucional (CC), entre otras cosas, necesitarán incorporar metadatos específicos y estructurados que se adhieran a un determinado estándar. En caso contrario, existe el riesgo de que determinadas herramientas de gobernanza no interpreten o muestren correctamente la información contenida en los metadatos.
La propuesta de Pi esboza varios objetivos básicos, entre ellos
- Estandarizar un formato para los metadatos enriquecidos relacionados con la gobernanza de Cardano.
- Estandarizar un conjunto mínimo y no controvertido de campos para apoyar la “Gobernanza Mínima Viable”.
- Dejando el formato abierto a la ampliación y la experimentación.
- Permitiendo a los desarrolladores de herramientas y ecosistemas construir las mejores experiencias de usuario posibles.
-
- Ofrecer un conjunto de buenas prácticas en las que los desarrolladores de herramientas y ecosistemas puedan confiar para la salud e integridad de estos datos.
El documento también menciona varias normas, como JSON-LD (JSON Linked Data) para la estructuración de documentos, el uso de RFC 2119 interpretaciones de palabras clave y medios de almacenamiento direccionables por contenido como IPFS o Arweave para el alojamiento de contenidos.
Aunque el CIP es todavía un borrador y necesita perfeccionarse, es una iniciativa fantástica que requiere más atención. Los metadatos de gobernanza son la piedra angular de un modelo de gobernanza en cadena que funcione.
Traducción al español de “Voltaire Update: Metadata Standards at the Forefront of Cardano’s Governance” , escrito por @Nicolas, en julio 24 de 2023.