🇪🇸 Bases de Votación del Proyecto Catalyst + Noticias del Fondo 9

:es: Traducción al español de “Project Catalyst Voting Basics + Fund 9 News Updates

Publicado en Lido Nation el 15 de Agosto de 2022 por Stephanie King


Este artículo cubre los conceptos básicos de votación en el Proyecto Catalyst MAS las últimas noticias de votación para el Fondo 9.

Un concepto emocionante que entusiasma a los entusiastas de la tecnología blockchain es la idea de que no solo descentraliza el control del dinero y las herramientas financieras. También tiene el potencial de transformar otras formas de poder, gracias a la seguridad y transparencia inherentes en la cadena de bloques.

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es una nueva idea que plantea que la toma de decisiones, el trabajo y la riqueza podrían ser compartidos entre un colectivo de una nueva manera, y todo esto es posible gracias a la cadena de bloques, las votaciones seguras y los contratos inteligentes. A pequeña escala, en todo el mundo ya hay grupos que están utilizando DAOs o intentando hacerlo. El Proyecto Catalyst es un esfuerzo de Cardano para hacer historia al crear una DAO que abarcaría todo el mundo, poniendo eventualmente el control de la toma de decisiones de toda la red en manos de los titulares de tokens de Cardano.

Hay muchas formas de participar en el Proyecto Catalyst; al leer este artículo, estás realizando una de ellas: ¡aprender! Ya sea que tu educación provenga de canales “oficiales” como el Blog de la Fundación Cardano, sitios web de la comunidad como Lido Nation, canales de Twitter y espacios como “Cardano over Coffee”, podcasts, etc., todo contribuye a convertirte en un electorado informado. ¡Bien hecho!

Si eres completamente nuevo en Cardano, el siguiente paso podría ser adquirir algunos ADA y transferirlos a una billetera de autogestión (en lugar de dejarlos en una casa de cambio centralizada). Si has llegado hasta aquí: ¡Bienvenido, ciudadano Eres un miembro titular de una comunidad diversa e idealista de soñadores que trabajan para construir un futuro mejor. Estás listo para dar el siguiente paso y votar.

Votación en el Proyecto Catalyst

La votación para nuevos proyectos y propuestas en el Proyecto Catalyst de Cardano se lleva a cabo aproximadamente cada tres meses. La votación se realiza a través de la aplicación telefónica gratuita llamada “Catalyst Voting”. Cuando descargues y abras la aplicación, las indicaciones en pantalla te guiarán a través de los pasos para registrarte, utilizando un código QR para vincularlo con tu billetera de Cardano. Esto es necesario porque votarás con el poder de tus ADA.

En la actualidad, debes tener al menos 500 ADA para calificar para votar. Cuando votes, lo harás con el poder de los ADA que tengas en tu billetera registrada; 5000 ADA equivale a 10 veces el poder de voto de 500. Por supuesto, los saldos de las billeteras no son estáticos: los usuarios gastan sus ADA, adquieren más y mueven sus tokens por diversas razones. Para abordar esto, el Proyecto Catalyst anuncia una “fecha de instantánea” para cada ronda del Proyecto Catalyst. La cantidad de ADA que tengas en tu billetera registrada en la fecha de instantánea será tu poder de voto para esa ronda.

Si tienes más de una billetera, todas pueden estar registradas para votar. Sin embargo, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que manejar múltiples códigos QR y PIN de registro, sin mencionar la tarea real de votar desde múltiples cuentas, es un gran problema. En cambio, muchos usuarios prestan atención a la fecha de instantánea y envían todos sus ADA disponibles a una billetera registrada a tiempo para ese día de instantánea. Una vez que la instantánea está completa, el poder de voto completo de sus ADA está vinculado a esa única billetera para esa ronda de votación, y son libres de poner sus ADA de regreso donde prefieran tenerlos.

Cuando te registras y participas en la votación, recibes ADA como compensación por votar. Sin embargo, los pagos solo pueden enviarse a direcciones en staking. De esta manera, Cardano sabe a dónde enviar las recompensas de votación. El proceso de staking toma unos días, así que planifica hacerlo al menos una semana antes de registrarte. Si tienes tus ADA en una casa de cambio como Coinbase o en una billetera sin staking, no solo la cadena de bloques sufre, sino también tú. Tus ADA en staking no solo ayudan a asegurar la red descentralizada, sino que también te generan ingresos pasivos. Realmente no hay ninguna desventaja, ¡así que adelante! Puedes elegir cualquier stake pool al que quieras delegar, pero nos encantaría que te unieras a nosotros aquí en LIDO (simplemente busca LIDO en la pestaña de staking de tu billetera o haz clic en el enlace a continuación para participar con un solo clic desde nuestro sitio web).

NOTICIAS DE VOTACIÓN: Registro de Votantes e Instantáneas

El registro para el Fondo 9 ha sido cerrado, y la instantánea tuvo lugar el 4 de agosto de 2022.

Si te lo perdiste, ¡empieza ahora a registrarte para el Fondo 10!

El registro para el Fondo 10 está abierto hasta el 4 de noviembre de 2022, y la instantánea también está programada para ese día. (Si ya estás registrado para votar, no necesitas volver a registrarte para el Fondo 10).

NOTICIAS DE VOTACIÓN: Retraso en la Votación del Fondo 9

Originalmente, la votación para la ronda actual estaba programada para realizarse del 11 al 25 de agosto de 2022. La votación ha sido retrasada debido a algunos problemas de aseguramiento de calidad con la aplicación de votación. Aunque el retraso es lamentable, aceptamos lo bueno y lo malo. La mayoría de los usuarios están de acuerdo en que la aplicación de votación necesitaba urgentemente algunas actualizaciones, y si se necesita un poco de tiempo extra para hacerlo bien… Bueno, eso es el software.

Ahora, la votación está programada para llevarse a cabo del 25 de agosto al 8 de septiembre de 2022. ¡Prepárate para ver qué nuevas características nos trae la aplicación actualizada!

¿Recompensas por buen comportamiento?

Como último detalle, permítenos recordarte que una de las características ingeniosas del diseño de Cardano es que el “buen comportamiento” siempre es incentivado. Podemos ser idealistas, pero también somos realistas; las personas solo participarán si hay algo para ellos. Los operadores de stake pool son recompensados, por supuesto, pero también lo son los delegadores. Los ganadores de propuestas son recompensados por su trabajo, por supuesto, ¡PERO TAMBIÉN LO SON LOS VOTANTES! Si aún no lo has hecho, empieza a votar en la próxima ronda y disfruta de esa dulce descarga de dopamina cuando un poco más de ADA sea enviado a tu billetera después de que se cierre la votación. Se rumorea que el Fondo 10 introducirá un nuevo elemento en esta ecuación: los votantes tendrán que votar (a favor o en contra) un número mínimo de proyectos antes de calificar para la remuneración. Esto significa que los votantes deberán dedicar un poco más de tiempo a votar de manera más amplia y no simplemente ingresar, votar por un par de favoritos y marcharse. Mantente atento a los detalles de esta y otras noticias del Proyecto Catalyst a medida que se desarrollen.