🇪🇸 Bifurcación dura Vasil | BitBoy Crypto 19 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “CARDANO FOUNDER Talks Equality, Education & Fair Markets (Best Market for Defi)

Del minuto 00:00 al 02:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube BitBoy Crypto el 19 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


En esta continuación de mi entrevista exclusiva con el cofundador de Cardano, Charles Hoskinson, discutimos la futura expansión de la hoja de ruta de Cardano, el efecto que el proyecto está teniendo en los países de África, y la posición de Charles en el caso de Ripple Labs contra la SEC.

Su hardfork Vasil en curso ayudará a limpiar algunas cosas, introducir algunas nuevas características y capacidades, y ofrecer mejoras de rendimiento. Los buenos hardforks deberían suponer un cambio suficiente para justificar el esfuerzo, pero no demasiado para cambiar radicalmente el ecosistema. Charles comparte lo que este hardfork hará por Cardano a medida que avanza, y cómo seguirá apoyando su crecimiento.

Bit Boy: Una cosa que ustedes muchachos tienen en marcha es la bifurcación dura Vasil, esto como que está en marcha, es un proceso. ¿qué hará eso para el ecosistema Cardano?

Charles: Bueno, hay algo de limpieza, hay nuevas funciones y capacidades y hay mejoras de rendimiento. Cualquier bifurcación dura buena debería ser un cambio suficientemente bueno para justificar el esfuerzo, pero que no sea demasiado cambio para comprometer dramáticamente al ecosistema, o cambiar tanto radicalmente que la gente no sabe qué está ocurriendo. Plutus salió en Septiembre con la bifurcación dura Alonzo. Eso permitió a la gente comenzar a escribir y desplegar contratos inteligentes. Ahora que pasaron nueve meses de eso, un montón de organizaciones se han formado, el ecosistema dApp, la alianza DeFi Cardano, y otros. Y escribieron una lista de cosas que sentían eran mejoras necesarias para Cardano, ahora están reflejadas en CIPs, propuestas de mejoras Cardano, CIP 31, 32, 33 y otras cosas como soporte SECP 256k1, etc. Parte de eso es la mejora, ahí hace más fácil escribir dApps, dApps más escalables, menos costos de recursos para dApps, y en general una mejor experiencia de desarrollo para desarrolladores Plutus. Hará más fácil construir un Dex, más fácil construir un oráculo, etc. Luego, en términos de rendimiento está viniendo pipelining, no es un concepto radicalmente nuevo, pipelining se realiza en procesadores de computadoras y GPUs. Pero eso nos permitirá obtener un múltiplo del rendimiento actual dentro del sistema. Así que todas estas dApps que vienen, el sistema las puede mantener esas dApps. Y luego limpieza hogareña, el parámetro D está siendo eliminado y una letanía de otras pequeñas cosas. Así que es una evolución constante del protocolo. Y algo de plomería para cambios mucho más significativos como endosantes de entrada, cosas de gobernanza, cadenas laterales, etc. Así que ha sido un montón de trabajo, hemos estado trabajando en Vasil nosotros y otras 15 compañías de desarrollo durante los últimos seis meses. Y también esta es la primera vez donde más de la mitad de los cambios son CIPs que han sido ratificados por la comunidad. Es un muy muy buen hito en ese sentido. Y saldrá pronto, es como cualquier otra bifurcación dura en ese sentido, como Alonzo, la anterior. El usuario final no notará mucho, sólo que las cosas son mejores, más rápidas y más baratas. La gente que realmente notará la diferencia serán los desarrolladores dApp en el ecosistema Cardano, porque ahora tienen nuevas capacidades, como entradas de referencia y scripts de referencia, este tipo de cosas. Hará más fácil escribir dApps, más fácil mantener dApps, porque te deshacés de un montón de código.