🇪🇸 Resultados de la Bifurcación Alonzo | BitBoy Crypto 19 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “CARDANO FOUNDER Talks Equality, Education & Fair Markets (Best Market for Defi)

Del minuto 02:41 al 08:36 del video original

Publicado en el canal de Youtube BitBoy Crypto el 19 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Bit Boy: Cuando Cardano atravesó la última bifurcación dura y los contratos inteligentes estuvieron disponibles yo fui muy crítico los primeros meses, Había un montón de asuntos de congestión, y sabés que apoyo tu proyecto, lo he hecho por mucho tiempo. Pero yo fui muy crítico de ello, porque para mí la hoja de ruta, todo hasta ahora ha sido alineado, hubo algunos retrasos, pero todo fue muy suave. Sin embargo, con el tiempo, esos asuntos de congestión han disminuido, y ahora las cosas corren muy bien, estoy muy feliz al respecto. Pero quiero saber desde tú perspectiva, ¿vos estás contento con el lanzamiento, estás contento respecto a dónde está el ecosistema Cardano y de dApps en este momento?

Charles: Bueno, siempre es difícil cuando tenés una actualización enorme, masiva. Por ejemplo cuando fuimos de Byron a Shelley, una enorme actualización. Hubo once meses de duro trabajo que fue dentro intentando hacerlo tan suave y manejable como sea posible. Pero hubo situaciones donde los miembros de la ITN tuvieron que rotar y convertirse en stake pools, y hubo dos o tres meses de gran incomodidad en esa transición. Y lo resolvimos, y ahora todo funciona hermoso y suave, tenemos el más amplio ratio de delegación de cualquier prueba de participación, más del 70%. En el caso de Alonzo hubo más de cuatro años de desarrollo del modelo UTxO extendido, y en Plutus. Ahí fue construido por un equipo paralelo con el equipo principal, porque Goguen fue construido en paralelo con Shelley. Estaba destinado hacer un infierno con un montón de dolores apareciendo. Hubo algunos pasos en falso, el PAB se podría haber realizado de manera un poquito diferente. Francamente, necesitábamos tener puntos entradas de referencia y estas otras cosas, para ciertas dApps, y eso está bien. Pero por eso tenés una bifurcación dura de limpieza. De eso se trata Vasil, es agregar un montón de cosas que nos hubiera encantado tener en Septiembre. Pero sólo aprendés en retrospectiva, como resultado de haber estado ahí fuera teniendo un ecosistema dApp.

Ahora si sólo mirás las mejoras, SundaeSwap, cuando apareció, algunas personas esperaban de tres a cinco días en la fila, ahora son 21 segundos. Así que de cinco días a 21 segundos, no está mal, es una gran mejora. Y hay tecnología de segunda generación, como Wingriders, y otras cosas que aparecieron que consistentemente son muy buenas. Simplemente toma tiempo construir un ecosistema, y la gente tiende a tener memoria de corto plazo. Por ejemplo como cuando salió el iPhone, no tenía 3G y no tenía tienda de aplicaciones, nadie recuerda eso. “Oh, siempre ha tenido una tienda de aplicaciones”, no de hecho no la tenía. Hay dolores de crecimiento en el ecosistema, una vez que vienen, está bien. Así que creo que las próximas actualizaciones a Cardano son todo acerca de eso. Mucho más rendimiento, mucha mayor experiencia de desarrollo. Y lo que es tan genial es que hay un esfuerzo impulsado por la comunidad para construir grandes herramienta, como TX Pipe y otros, donde son cosas curadas por la comunidad, aparecieron de la nada. La gente está comenzando a utilizarlas, adoptarlas, y están comenzando a solucionar sus propios problemas. Y eso es exactamente lo que te gustaría ver en un ecosistema saludable. No querés una situación donde tenés autoridad de arriba hacia abajo que manda y dice “necesitás utilizar esta herramienta, necesitás hacer esto”. Tenemos docenas de herramientas de la comunidad que salieron de muchos diferentes proyectos. La gente está realizando algunas cosas sorprendentes, como en NFTs, paquetes, estas cosas. Tantos NFTs emitidos, más de cinco millones. Por necesidad han tenido que resolver cómo hacer eso de manera eficiente para reducir hinchazón y otras cosas. Sin embargo, la ventaja que tuvimos con el lanzamiento Alonzo es que demostramos que Cardano puede operar por largos períodos de tiempo, bajo carga extrema. La gente tiende a olvidar eso, cuando tu red está al 95%, si sos Solana, colapsás.

Bit Boy: Tenés que pedir un minuto, hacer una pausa.

Charles: Esas cosas ocurren. Pero cuando sos Cardano, una carga del 95%, está bien. No tenés tarifas que se pierden, todos estos problemas, avanza, hace su cosa. Eso es un testimonio del buen diseño del protocolo de consenso, la pila de red, estas otras cosas. Asi que mientras que fue un poco frustrante, debido a que no obtuviste la gran experiencia de usuario, experiencia de calidad durante ese período. Fue un gran testeo ácido de que Cardano es resiliente bajo grandes cargas y continuará rindiendo. Así que estoy muy feliz acerca de ese resultado, quiero decir, estoy feliz en general, por supuesto que quiero que las cosas sean mejores, más rápidas y más baratas, que tengan la mejor experiencia de desarrollo y todo el mundo lo esté utilizando. Pero seamos honestos aquí, fuimos de nada a mil dApps en construcción en menos de nueve meses, ese no es mal crecimiento. Para cualquier ecosistema razonable. A Ethereum le tomó tres años llegar a ese punto, y nosotros lo hicimos en nueve meses, vamos muchachos, seamos realistas acerca de esto. Por cualquier métrica de crecimiento razonable, de adopción de usuarios, creación de billeteras, volumen de transacción, compromisos Github, delegación, votación, usualmente estamos en el top 5 en toda la industria, consistentemente hemos estado ahí y mes tras mes el crecimiento continúa. 700.000 mil personas se inscribieron en Reddit. Es bastante increíble cuando ves la población general que hay ahí. Y eso es sólo dentro del idioma inglés. Mirá todas las otras jurisdicciones donde estamos, Japón, Corea del Sur, a través de todo África y otros lugares. Está yendo a donde tiene que ir, es muy emocionante ver que las piezas se están juntando. Hay un montón de cosas en el horizonte cercano que necesitan ser limpiadas. Por ejemplo, el proyecto de código abierto necesita ser más formalizado, en este momento es muy informal. Así que necesitamos establecer una organización basada en miembros para que contribuyan todas estas compañías. Necesita haber mucho más financiamiento para herramientas comunitarias, algunas vendrán de subvenciones, algunas vendrán de financiación de Catalyst. Y necesita haber estandarización de la experiencia dev, especialmente en testeos. Cuando vas de una red de pruebas privada, a una pública, a red principal, necesita haber una curva gradual ahí en lugar de tener que romper cada vez que te movés. Pero esos son dolores de crecimiento de un ecosistema emergente. Vasil dará un gran paso hacia adelante, pero bajo ningún punto de vista es el único paso, hay un montón de espacio para crecimiento.

Bit Boy: Eso es emocionante, ver que ustedes muchachos en nueve meses llegaron tan lejos, a Ethereum le tomó tres años.