Transcripción al español de un fragmento de “Mainnet 2022: IOHK’s Charles Hoskinson on What Everyone Gets Wrong About Cardano”
Del minuto 00:00 al 10:23 del video original
Publicado en el canal de Youtube Messari el 27 de Septiembre 2022
Enlace a la versión doblada al español
Ryan: Bien, emocionado por mí conversación de capa uno número 15.
Charles: Siento la emoción irradiando de vos.
Ryan: Esta es una buena audiencia, deberíamos hablar de Cardano más a menudo. He pasado los últimos cinco años conscientemente eludiéndolo.
Charles: haha
Ryan: Críticándolo, o al menos de acuerdo a vos en Twitter
Charles: Búsqueda de página principal, buscá Ada, buscá Cardano, ni una mención.
Ryan: Bueno, bien, aquí vamos. Vamos a comenzar con bang aquí, Cardano ha tomado un enfoque diferente a entregar y hacer correr su ecosistema y construir. Es uno de los activos más grandes, en cripto, activo top 10. Hoy tienen un gran hito hoy, una bifurcación dura siendo realizada, hablaremos un poco de eso. Pero, quiero comenzar, porque de manera justa o injusta, creo que vos, o el proyecto quizás ha sido criticado en algunos círculos, o incluso ignorado en algunos círculos. Me encantaría escuchar de vos qué está yendo bien con el proyecto en este momento, ¿qué es lo que pensás que la gente no ve, o cuáles son algunas de las percepciones erróneas que se tienen de Cardano, que son más frustrantes? Básicamente te voy a dar el piso para tenerlo todo de tu pecho, y podemos ir al resto de la conversación, utilicemos eso como nivel, porque creo que yo no soy el único, creo que miramos un montón de objetos brillantes en la industria, lo miramos, ya sabés, Low estaba hablando de las cuatro redes de prueba que se han realizado ayer, vemos un montón de inercia con la narrativa alrededor de The Merge, pero vos has estado conectando cosas, el rendimiento del activo ha sido terrible, ahora es una pregunta acerca de dónde está yendo el ecosistema a continuación.
Charles: Bueno, primero, la gente tiene que entender que las capa uno, si no sos cuidadoso, y en las dApps también, son elementos inestables, Luna es un gran ejemplo de ello. Si tenés diseño pobre podés colapsar de la noche a la mañana si ocurre un cierto evento de falla. Si mirás el diseño pobre para consenso, como por ejemplo si mirás el algoritmo de consenso de Ethereum, tenés un escenario donde el 40% de los productores de bloques sólo son dos personas, y tu dinero está bloqueado, por un período de tiempo indefinido, no tenés liquidez. Así que podrías haber alcanzado seguridad y quizás te permita perseguir una hoja de ruta, pero entonces la gente, desde una perspectiva de usabilidad, dice “bueno, esperá un segundo, esto no es para lo que yo me inscribí”. Así que una de las cosas que hicimos con Cardano, hace mucho tiempo, comenzamos con Bitcoin como base, como que ignoramos todas las otras cosas, dijimos “¿Qué es lo que Bitcoin hace bien, qué es lo que Bitcoin hace mal?”. Bitcoin obtuvo un hermoso algoritmo de consenso, la prueba de trabajo de manera correcta, y nosotros dijimos “¿podemos replicar esas propiedades en el mundo de prueba de participación?”, nos gustaba mucho eso, nos gusta la inclusividad, nos gusta la resistencia Bizantina de 50%, nos gusta la asincronía, nos gustan todas estas cosas, son propiedades fenomenales. Tenemos que describirlas matemáticamente, así que escribimos un artículo, es uno de los artículos más citados en toda la industria de criptografía, para criptomonedas, más de 3 mil citas, el artículo GKL. Y básicamente creó un modelo de seguridad para Bitcoin. Luego, a partir de ello, tuvimos una base sobre la cuál construir un algoritmo de prueba de participación, y ya escribimos más de una docena de artículos, con Ouroboros, y está entre los artículos más citados en criptomonedas. Eso nos dio una especie de buen motor que tenía las propiedades como las de Bitcoin, pero vive en el espacio de prueba de participación con todas las ventajas de prueba de participación. Y dijimos “si podemos tener eso correcto, luego eso sólo es algo que vale un montón para un montón de gente”, porque Bitcoin vale un montón para un montón de gente, y la gente eventualmente va a querer algo como esto. Pero luego queríamos ir un paso más allá y dijimos “¿qué más hace bien Bitcoin?”, el modelo UTxo fue muy previsor. Satoshi apareció con esta hermosa estructura funcional que eventualmente te permitiría realizar un montón de cosas geniales fuera de cadena. Y si mirás a dónde está yendo toda la industria, tenés estos muchachos, prueba disponibilidad de datos, despliegues ZK, Roll Ups, canales de estado, esto, lo otro. Están hablando de que tienen algo ocurriendo fuera del sistema que tomará una prueba para validar dentro del sistema y haciendo esto obtenemos interoperabilidad y escala, así es cómo debería funcionar. Bueno, si estás en un modelo basado en cuentas es realmente difícil hacer eso, y todo el mundo está comenzando a aprender esto. Mientras que en el modelo UTxO es mucho más fácil hacer eso. El problema con eso es que UTxO nunca fue construido para contratos inteligentes, intentaron, era horrible, tenía un error de inflación que casi mata a Bitcoin, así decidieron alejarse de ello. Así que nosotros pasamos cuatro años pensando acerca de cómo realizarlo, hemos construido el modelo eUTxO y nosotros lo diseñamos. Así que con Cardano en cada paso del camino dijimos “vamos a comenzar con algo que tiene sentido, vamos a escribir artículos, vamos a validar esos artículos en la comunidad académica”, ahora hay más de 150 de ellos que hemos escrito como ecosistema, por profesores top, tenemos un laboratorio en Stanford, tenemos un laboratorio en CMU, tenemos gente en Europa, Edimburgo, Japón, el instituto tecnológico de Tokio. Y luego a través de una manera basada en evidencia vamos a desplegarlo. Así que construyó esta gran comunidad que básicamente dice “miren, estos muchachos eventualmente llegarán ahí, eventualmente lo resolverán, y a donde sea que lleguen probablemente será algo que funciona, y es a escala global”. Y hay un apetito enorme para eso en nuestra industria, especialmente durante mercados bajistas. No capturás nada durante mercados alcistas, pero durante los mercados bajistas todo el mundo está colapsando, todos los puentes son hackeados, todos estos esquemas Ponzi DeFi se caen a pedazos, donde nosotros continuamos diciendo que hay problemas. Así que es la comunidad y ecosistema que construimos, ahora estamos disfrutando los dividendos de ese enfoque.
Hoy estamos realizando una bifurcación dura, yo no estoy transpirando, porque construimos un increíble sistema de actualización llamado combinador de bifurcación dura, y en alrededor de tres horas está fuera. A mí no me preocupa que vaya a ser problemático y la red se vaya a romper. Literalmente estamos actualizando un activo de 50 billones de dólares con una comunidad de tres millones de personas, más de 200 exchanges, y es sólo un evento para nosotros, como muchos otros, porque pensamos cómo actualizar estas cosas. Para el algoritmo de consenso, hablan de cómo escalar Ethereum, bueno, nosotros ya escribimos todos los artículos acerca de cómo escalar Ouroboros, así que sabemos cómo hacerlo, es sólo implementarlo. Podría tomar un año, podría tomar dos años pero es inevitable, está ahí cuando lo necesitás. Para el modelo de transacciones la gente habla de TPS, con UTxO extendido tenés transacciones por transacciones, una transacción puede ser cientos de transacciones en el modelo basado en cuentas. Y eso es genial para Roll Ups, eso es genial para acumuladores, para tráfico fuera de cadena, etc. Así que esa siempre ha sido la filosofía, quizás no es tu taza de té, eso está bien, es una gran industria, pero tenemos que reconocer que más de la mitad del valor de esta industria cree en eso pero poseen Bitcoin, y creen en esos lentos, metódicos principios. La otra cosa es que compañías Fortune 500, gobiernos, actores reales, que están a cargo de millones, billones de personas, les importan los estándares, les importa la seguridad, les importa la fiabilidad, consistencia, interoperabilidad, les importa la buena gobernanza. Si tenés a uno de estos clientes a bordo y tenés tres billones de usuarios. Mientras tanto el 98% de la gente en el mundo no utiliza criptomonedas para nada más que especulación. Así que todavía tenemos que ver adopción masiva, todavía tenemos que ver un abrazo masivo. De hecho la regulación se está moviendo en una dirección en la que ahora estamos hablando de cosas como “bien, ¿cómo realizamos DeFi regulado, cómo realizas billeteras certificadas o KYC, AML en las transacciones?, este tipo de cosas, de ahí vienen los estándares be right y estas otras cosas. Como que pre construimos todo en esa dirección particular, donde las cosas funcionan bien en un enfoque basado en estándares. Somos una de las criptomonedas más descentralizadas de todas, el 74% del suministro está en participación y es líquido al mismo tiempo, más de tres mil operadores de stake pool. Y de la manera en que está construido el sistema, en diez años a partir de ahora probablemente sea un órden de magnitud más grande, así que se vuelve más descentralizado con el tiempo.
Así que cuando lo mirás en lo micro, no hay nada para los especuladores, porque no es sexy. Pero cuando lo mirás en la tendencia macro, una vez que ganas usuarios, tienden a quedarse, tienden a ser leales a la marca, tienden a querer construir algo dentro de la marca. Tenemos un montón de heridas auto infligidas, yo fui sobre optimista acerca de cuán rápido nos podíamos mover con el modelo de desarrollo. Literalmente tuvimos que reescribir todo el código aproximadamente hace dos, tres años atrás con el reinicio Byron. Fui un poco optimista acerca de cuánto tomaría ir de un artículo de investigación a una solución real en el mercado, porque yo dije “oh, tenemos el artículo, podemos hacerlo en seis meses, un año”, algunos de estos artículos tardaron tres años en ser implementados, etc. Pero sólo te da un sentido de dónde se han pagado dividendos. Está Mina, está Chello y todas estas cosas, hay una blockchain de tamaño constante, queríamos tener una blockchain donde tengo un cliente liviano con seguridad de nodo completo, ok. Y tienen toneladas de ingenieros, gastaron decenas de millones de dólares, persiguiendo esta pesada cosa. Un artículo, Mithril, que publicamos el año pasado con un equipo de sólo tres personas, hace eso para Cardano. Y son 24 semanas de ingeniería, ahora estamos en el testeo Beta para que los operadores de stake pool lo utilicen, estará en nuestras billeteras en los próximos seis a nueve meses. Y esa es sólo una cosa que también puede ser utilizada para escalabilidad, votación fuera de cadena, interoperabilidad entre diferentes cadenas laterales, etc. Y obtuvimos eso con muy simples primitivos criptográficos, firma de umbral, ¿por qué?, porque pensamos al respecto. Mientras que estábamos diseñando Ouroboros en 2016 dijimos “vamos a necesitar cadenas laterales, cosas fuera de cadena, tenemos todas estas cosas, ¿podemos realizar la carga pesada ahora, diseñar este marco, para que pueda enchufar una solución simple a ello?”. Mientras tanto todas estas otras personas están intentando tomar sistemas más viejos, reacondicionados para que tengan capacidades que nunca se suponía iban a tener. Y de repente tienen que pasar años rascándose la cabeza, pensando al respecto, como siete años para que Ethereum obtenga prueba de participación integrada. A nosotros nos tomó sólo unos pocos años para de hecho encender eso. Así que no es la taza de té de todo el mundo. Lo entiendo, lo aprecio. Gente razonable puede estar en desacuerdo, pero una cosa está clara, estamos aquí para quedarnos, no nos vamos a ningún lado, vamos a quedarnos donde estamos, continuaremos creciendo en ese sentido.