🇪🇸 Vasil llega el 22 de septiembre de 2022 | CH 2 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Vasil is Coming September 22nd, 2022

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 2 de Septiembre de 2022, y tenemos un papa, el humo blanco está saliendo de la capilla sixtina. Hoy se juntaron todos los equipos con CF, hablaron con un montón con diferentes personas, miraron el ratio de progreso con los SPOs, los desarrolladores dApp y los exchanges. Y ahora tenemos una fecha oficial para el evento de combinador de bifurcación dura, el 22 de Septiembre. Lo que es tan asombroso acerca de ella, aleatoriamente, simplemente ocurrió, cae en la fecha de independencia de Bulgaria. Como saben, la bifurcación dura está nombrada tras Vasil, él fue un matemático Búlgaro, fue buen amigo de nuestro ecosistema, pasó su vida plantando más de diez mil árboles, recientemente falleció, y decidimos llamar la bifurcación dura con su nombre. La suerte aleatoria cayó el día de la independencia de Bulgaria, ¿qué tal eso?, bastante especial.

Quiero agradecer a todo el mundo que hizo esto posible, es una larga lista, pero los SPOs realmente se destacaron, realizaron un montón de testeo extensivo. Los equipos de control de calidad en particular estuvieron sobrecargados en esta, los ingenieros colocaron un montón de esfuerzo en obtener todo el código dónde necesita estar. Hubo un montón de funciones en Vasil, una tonelada de ellas. Es tanto lo que tenía que ser realizado, tanto tenía que ser construido y mejorado. Realmente demostró que tenemos que construir mejores procesos, mejores cimientos para lanzar cosas de esta escala y magnitud. Como que empujamos un poquito el límite en Vasil.

Quiero agradecer a todos los desarrolladores dApp que han trabajado con nosotros incansablemente en particular los últimos meses, para verificar que las funciones y funcionalidad se vean bastante bien. También quiero agradecer al equipo de gestión de comunidad, Ben O’hannon, toda la gente que trabajó con él, a los embajadores Cardano, han llevado una pesada carga en esta. También quiero agradecer a Tim Harrison, él pasó un montón de tiempo comunicándose, colaborando con la gente, intentando asegurarse que el mensaje se vea bien. También a Kevin Hammond por su liderazgo en el lado técnico, juntando a la gente. El equipo de entrega, Nigel, Char, el resto de la plantilla, ellos también empujan duro.

Esta fue una de las largas, probablemente la actualización más dura que tengamos que realizar como ecosistema. Esa una que si realizamos nuestro trabajo de manera correcta, nos vamos a despertar el 22 de Septiembre, y simplemente será otro día. Esa es la magia y poder del ecosistema Cardano, mientras hacemos nuestros deberes temprano, y hacemos el trabajo de antemano, para no tener que soportar las consecuencias de no hacerlo en la posterior. Y finalmente quiero agradecer a la comunidad, por tu paciencia, persistencia, por la obstinada lealtad. Has peleado duro, empujado duro, y es bueno tener todo realizado.

Vasil realmente va a ayudar un montón a los desarrolladores dApp. Como he dicho, cuando liberamos Alonzo, realmente había dos maneras en que podías mirar contratos inteligentes y programabilidad en el ecosistema. Una manera es comenzar con expresividad máxima, y ahí, ir hacia atrás a medida que descubrís problemas, esto es como lo que ha realizado Ethereum, liberan algo, dicen “oh, bueno, quizás debemos colocar más controles, chequeos y balances”. Y el problema con ello es doble, cuando vas hacia atrás con la expresividad, rompés viejos contratos. Y dos, cualquier cosa que sea hackeada, resulta en la pérdida de dinero. He visto reportes tan elevados como de 25 billones de dólares que han sido robados o perdidos como resultado de hackeos y malos contratos inteligentes, en ese ecosistema. Cuando mirás la otra dirección, comenzás con expresividad mínima, y luego gradualmente agregás nuevas capacidades con el tiempo, que amplían el universo de cosas que pueden ser implementadas en el sistema. E idealmente cada vez que realizás eso, te gustaría mejorar la seguridad, fiabilidad y especificación. Y eso es lo que nosotros realizamos con el modelo UTxO extendido. Comenzamos y sabíamos que con el tiempo, podíamos llegar a lo que tiene Ethereum, pero entendimos una hoja de ruta para llegar ahí. Así que la primera gran actualización a Plutus está ocurriendo con Vasil, va a escalar masivamente el universo de discursos para contratos. El nivel de expresividad realmente ha mejorado. Pero de hecho hemos mantenido ese nivel de seguridad y calidad que la gente conoce y ama en el ecosistema Cardano. Hay más trabajo por realizar, más CIPs para escribir, hay un montón de cosas en el horizonte, especialmente en 2023, pero creo que la gente a estar muy feliz con lo que tienen, y hay un montón que pueden construir con lo que tienen. Desde grandes actualizaciones a los Dexes a monedas estables, a muchas otras cosas. En este momento hay más de mil proyectos en construcción en la tierra Cardano.

Así que espero ver lo que vos la comunidad vas a entregar, las utilidades que darás a conocer, y espero ver que este ecosistema continúe creciendo. Realmente ha sido un producto de amor, un montón de esfuerzo. Creo que en general valió la pena la inversión de tiempo. De mí parte yo estoy casi 8 años dentro de esto. Desde los primeros días, antes del lanzamiento, a hoy. Y podés ver que la barba está más larga, el pelo está comenzando a retroceder, la línea de cintura está creciendo. El pelo blanco está viniendo, no solía ser de esa manera, solía ser un poco diferente. Pero esa es la naturaleza de este tipo de cosas. Ha sido una corrida salvaje para llegar tan lejos, he estado en más de 72 países. Ví crecer la comunidad desde una comunidad muy pequeña, a tener más de tres millones de personas. Cuando miramos dónde estamos hoy, tenemos eventos regulares alrededor de todo el mundo para Cardano. Por ejemplo hay un evento en Brasil, que no fue hace mucho, tenemos el evento Rare Bloom, eso está viniendo en Octubre, al que estaré asistiendo, creo que estaremos lanzando Lace ahí, una de nuestras billeteras en las que hemos estado trabajando, y para la que tenemos una gran visión. Hay toneladas de apoyo comunitario, completamente auto ensamblado. Nosotros no estuvimos involucrados, la Fundación no estuvo involucrada, Emurgo no estuvo involucrada, esto fue realizado por la misma comunidad, juntándose para ocuparse de lo ellos sienten es una buena necesidad. Y hay un montón de otras cosas que están en el horizonte.

Así que Vasil es un gran punto de giro, yo diría, los parámetros han sido eliminados completamente. Más de la mitad de las actualizaciones atravesaron el proceso CIP. Realmente ha sido un producto colaborativo de la comunidad trabajando con nosotros y miembros externos, y todo se juntó. Ahora, hacia adelante, habrá una gran retrospectiva acerca de cómo nosotros realizamos las cosas mejor. También habrá una profunda conversación acerca de la arquitectura general de Cardano como es. Y llevarlo al próximo nivel, para hacerlo más útil, portable, escalable, mejor, para todo el mundo.

Están viniendo un montón de CIPs, algunos CIPs relacionados con Voltaire y gobernanza, algunos CIPs relacionados con Basho y escalabilidad, y hay un montón de limpieza que tiene que ser realizada, mientras lo pasamos de un guardián a una organización basada en miembros. Luego participar con ustedes muchachos en esa capacidad. De eso se trata realmente 2023.

Así que un montón de gente se está levantando, tomando roles más avanzados, rols más en profundidad, estamos viendo toneladas de nuevas personas entrando al ecosistema, descubriendo la magia de lo que juntamos por primera vez, que es verdaderamente emocionante. Me gustaría poder sentirme de esa manera también, han sido 8 años para mí. Pero de hecho cada vez que los veo muchachos jugando con cosas nuevas, inspirándose, me inspira a mí. Recientemente hicimos de código abierto el repositorio Mithril. Vi SPOs jugando con él, hablando acerca de la calidad de la documentación, sintieron que era genial, cómo lo tenían corriendo en 40 minutos. Eso fue realmente divertido y emocionante. Y el hecho de que podemos traer seguridad de nodo completo a clientes livianos, te muestra cuánta innovación cruda está ocurriendo. Literalmente a cada lugar que mirás en este proyecto, desde cómo votamos a cómo funcionan las billeteras, a cómo gestionamos consensos, a cómo se desarrollan los contratos inteligentes. Cardano está separado en lo que es innovación, esa es una realidad objetiva. Puede ser ignorada, puede ser disminuida, un montón de gente que no entienden cómo funciona esta tecnología o por qué funciona en la manera que lo hace, podrían no valorar eso. Pero la realidad es que nuestra brillante luz lo está atravesando, mientras miramos al futuro, se está volviendo más claro que la distancia entre nosotros y todos los demás está creciendo. Nosotros construimos Cardano para que sea el sistema operativo financiero del mundo, lo construimos para bancarizar los no bancarizados, lo construímos, como comunidad, para otorgar identidad económica a aquellos que no la tienen. Para que podamos tener un mercado global justo. Es una loca misión, se siente vasta en alcance. Pero con Vasil viniendo el 22 de Septiembre, se siente mucho más alcanzable, porque no estamos aquí solos, estamos juntos. Mucho más que hacer, pero este es un buen mes, es tiempo de que tengamos algunas buenas noticias aquí, ha sido un año duro para todos en nuestro ecosistema e industria. Estamos como con la resaca de los excesos del año pasado. Todo el mundo tiene que crecer un poquito, volver a la tierra, darse cuenta que las cosas duras siguen siendo duras, el valor todavía tiene que ser ganado, nunca se otorga gratuitamente. Y en última instancia tenés que saber quién está a cargo, que sos vos, la comunidad, tenés que respetar eso, siempre. Algunas personas tienden a olvidar eso en nuestra comunidad y ecosistema. Y cada vez que lo hacen, sin importar quiénes sean, se les recuerda de los hechos de la vida. Así que gracias a todos por estar aquí, gracias por ser parte de esto. Espero por un exitoso evento de combinador de bifurcación dura el 22, continuarán habiendo integraciones, testeos, hay más de 20 días faltantes para tener todo eso barrido, pero es algo con mucho retraso, estamos casi listos. Significa que podemos entrar a Octubre realmente fuertes, espero por la cumbre Cardano en Noviembre y por el evento rare bloom en Octubre. Muchachos los veré pronto, saludos.