🇪🇸 Vasil está en el aire | CH 17 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Vasil is in the Air

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 17 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. El video de hoy es para hablar un poquito acerca de algo que fue iniciado hoy, para aquellos de ustedes que están familiarizados con cómo funciona Cardano, tenemos algo llamado combinador de bifurcación dura y tenemos algo llamado época. Una época dura alrededor de cinco días, más o menos, las épocas son la unidad de cambio en el ecosistema Cardano. El combinador de bifurcación dura es el mecanismo de cambio en el ecosistema Cardano. Así que hoy se inició y firmó una propuesta, por CF, Emurgo y IO, para iniciar el combinador de bifurcación dura, fue presentada y aceptada exitosamente. Lo que significa que se iniciará un proceso y será adoptado por 1.35.3 siendo instalado en todos los operadores de stake pools, para actualizar Cardano a la era Vasil. Este proceso es automático, no hay trabajo de función requerido, así que todos nos vamos a sentar, mirar al cohete Vasil despegar, está en aire en este momento, y alcanzará órbita el 22. Todo simplemente se desplegará, y la era Vasil ha comenzado. Ahora no hay vuelta atrás, ha sido iniciado, 1.35.3 pronto será canónico Cardano, una nueva versión de él.

Ahora, algunas de las cosas Vasil tendrán efecto inmediatamente, y el remanente de las cosas Vasil tendrán efecto la siguiente época el 27, debido a una variedad de razones técnicas, ese es un despliegue natural. Todos por favor actualicen a Daedalus 5, si todavía no lo han realizado, contiene un montón de mejoras, los tiempos de sincronización son mucho mejores, todos los operados de stake pool ya han actualizado a 1.353, los exchanges están en camino, se ve bastante verde. Algunas cosas menores aquí y allá, para limpiar Graph QL y para el rendimiento de Rosetta, trabajando guante en blanco con todo el mundo. Pero en cinco días, estaremos en la era Vasil. Un montón de desarrolladores dApp ya han actualizado su código a Plutus v2, algunos ya están corriendo en la red de pruebas, pre producción, este tipo de cosas, será muy emocionante ver las grandes mejoras que esa versión dos trae para todo el mundo. Ha sido un largo camino, estamos todos un poquito cansados, esta fue la más difícil para sacar, pero chico, lo hicimos. Fue un día muy satisfactorio, vine a la oficina alrededor de las nueve de la noche el Sábado, estamos todos esperando conteniendo el aliento para ver esto siendo realizado. No anticipamos ningún asunto, pero ahora no hay marcha atrás, ninguna cantidad de testeo nos puede salvar porque el cohete está en el aire, o explota en el aire o alcanza la órbita, y obviamente va a alcanzar órbita.

Quiero agradecer a todos los que hicieron que este día ocurra, por supuesto haremos una pequeña cosa el 22, cuando todo se enciende. Es otra de las muchas actualizaciones que realizamos juntos, como comunidad. Esta es particularmente especial porque está nombrada tras mí buen amigo Vasil Dabov, que desafortunadamente falleció recientemente, era completamente un buen ser humano. Espero que podamos honrar su legado mientras estamos en esta era plantando un montón de semillas, haciendo crecer un montón de árboles. Me gustaría agradecer a su familia por lo amables que han sido, estoy feliz de ser capaces de poder inmortalizar su legado para siempre en el ecosistema Cardano, siempre cuidamos de los nuestros, siempre lo hicimos y siempre lo haremos. Estoy muy feliz de que haya sido capaz de enseñarle a tantos en nuestro ecosistema, fue un gran mentor, para mí también. Estoy feliz de que pronto vamos a estar en la era Vasil.

Ahora, hay mucho más que esperar que está en el horizonte, en particular vamos a tener obviamente la cumbre viniendo en Noviembre, la organización basada en miembros está en construcción, la fundación está volando esta semana para hablar de ello, entre muchas otras cosas. Un montón de CIPs están siendo escritos en este momento, de hecho internamente estamos realizando una gran revisión del CIP 48 que dcSpark propuso, con suerte podamos encontrar una manera de procesar eso, es una muy buena idea. También en este momento estamos escribiendo todos los CIPs para reflejar diseño de protocolo de endosantes de entrada, que verdaderamente es una cosa notable. Mithril también está viniendo de manera muy bonita, me gustaría agradecer a todo el mundo que ha estado testando Mithril, han realizado gran trabajo ahí, y hay mucho más por hacer. Pero un montón de cosas, como validación de épocas en paralelo, eso irá al escritorio Lace, que es la versión de nodo completo de Lace, junto a todas las cosas nativas de par a par, así que es muy emocionante ver eso finalmente despegando. He estado como empujando por otras funciones como delegación parcial por ejemplo, también sería muy bonito ver cónclaves viniendo en algún punto, así que definitivamente vamos a comenzar a escarbar para saber cómo tener eso realizado, porque creo que incrementará dramáticamente el nivel de descentralización de Cardano. Ya somos el mejor de la clase, pero no hay razón para hacerlo mejor, especialmente con pequeños operadores de stake pools, meterlos en portfolios, así que vas de una opción atómica a una opción parcial, es probablemente la manera de obtener más distribución de Ada a través de la red.

Así que un montón por venir, Lace será lanzada el mes que viene en el evento Rare Bloom, eso será genial. Si ustedes muchachos están en el área de Denver vengan al hotel Opryland, únanse a nosotros ahí, será muy divertido. Si no lo pueden hacer quizás puedan venir a Escocia o alguno de los eventos satélites, o al evento principal en Suiza, para la cumbre Cardano en Noviembre, ambos serán muy divertidos y hay mucho por decir, un montón de anuncios, un montón de cosas geniales en las que hemos estado trabajando. También es una celebración de la comunidad, este ha sido un año muy duro para todo el mundo, no funcionó de la manera en que ninguno de nosotros en el espacio esperaba, hubo una destrucción de riqueza de 600 billones de dólares como resultado del colapso de Luna, 600 billones, no millones, que volaron a través del mercado, toda clase de locuras con las que todos tuvimos que lidiar. Ha sido muy fatigante y duro seguir con el ritmo frenético de las cosas. La buena noticia es que nosotros seguimos aquí, y a través de toda métrica apreciable, Cardano es una de las criptomonedas más fuertes en el espacio. Continuamos actualizando, continuamos teniendo una gran visión en ese sentido. Nuestra comunidad dApp también continúa construyendo, después de Vasil deberíamos ver un montón de cosas siendo lanzadas, eso es bastante emocionante, los próximos tres a seis meses se van a ver muy muy bien. Deberíamos salir del año muy fuertes. Entrando a 2023 con un montón por esperar, mucho más para la comunidad que hunden los dientes y hacen cosas. Pero todo eso es mañana, vamos a focalizarnos en hoy, que es mirar el cohete entrando a órbita.

Así que felicitaciones, la propuesta de actualización ha sido iniciada, la bifurcación dura ocurrirá el 22. Y la mayoría de las funciones se encenderán el 22, algunas el 27, dependiendo a cuál estés haciendo referencia. Pero en cualquier evento Cardano está actualizando, así que felicitaciones a todo el mundo. Gracias, de nuevo, hay demasiados para mencionar, tendremos, como he mencionado, ahora una bonita metodología para hablar acerca de cómo vamos a mejorar el control de calidad y todas estas cosas en las experiencias aprendizaje que hemos atravesado. Tuvimos una gran cumbre en Portugal, al principio de este mes, juntamos a todos los arquitectos de software, están esbozando una metodología que va a estandarizar toda la organización. Después de escribirla internamente y atravesemos un par de iteraciones, vamos a traer algunos colaboradores externos y vamos a crear estándares abiertos alrededor de ello, para que ustedes muchachos puedan ver un poquito más acerca de cómo escribimos software. Estamos bastante orgullosos y felices con lo que hemos logrado pero siempre es bueno compartir eso con todo el mundo. Esperamos que esos estándares también puedan convertirse en la manera que los desarrolladores dApp en el ecosistema Cardano escriben software, así que hay un montón de aprendizaje colectivo que puede realizarse. Ok, voy a dormir un poco, buenas noches a todos.