🇪🇸 Bloqueo de Tokens | Actualización Mensual Cardano | IOHK 3 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 3rd Cardano monthly update”

Del minuto 01:14:50 al 01:27:44 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 3 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Aparna: Muy bien Tim, esa fue una conversación bastante buena con Jeremy y es bueno ver que estamos disparando todos los cilindros cuando se trata de la utilidad y encontrar esas asociaciones de la CF, de nuestro equipo, y también de nuestros equipos comerciales. Ahora pivotando a un evento que está sucediendo en Diciembre, el evento combinador de bifurcación dura, y esto es para el bloqueo de tokens, y estamos trayendo de vuelta a nuestro chico favorito, Kevin, y Tim, estuviste con él para darnos los detalles sobre ello.

Tim: Kevin, bienvenido de nuevo al programa, tenemos otro evento combinador de bifurcación dura que se avecina, ¿no es así, qué está sucediendo?

Kevin: Sí, bueno, en cierto sentido no mucho Tim, porque, al igual que la transición Byron-Shelley va a ir muy, muy suave, lo prometemos. Hemos estado trabajando muy, muy duro entre bastidores desarrollando y desplegando el fantástico evento de combinador de bifurcación dura para asegurarnos que el proceso sea tan fácil y suave como sea posible para los operadores de stake pools, para la red Cardano y por supuesto para los titulares regulares de Ada. Pero en serio, lo que vamos a hacer es desplegar en la versión del protocolo, en este momento estamos corriendo una versión 2.0, que hemos llamado con nombre en código “Shelley”. Lo que estaremos haciendo en el el próximo evento de bifurcación dura es rodar adelante a la próxima versión de esta bifurcación dura, es la versión 3.0, con nombre en código “Allegra”, que va a introducir una nueva característica llamada bloqueo de tokens, esa va a ser la mayor cosa que estaremos haciendo. Desde nuestra perspectiva, esto es algo muy importante, porque hemos hecho la bifurcación dura una vez, en vivo en Cardano, y hemos demostrado que podemos hacerlo. Lo que estamos haciendo ahora es conseguir un escenario donde no sólo hemos demostrado que podemos hacerlo, pero vamos a demostrar que podemos hacerlo de nuevo, y una y otra vez. Para hacer que eso ocurra, hemos tenido que generalizar internamente algunos de los mecanismos que hemos puesto en el lugar, sólo para Byron-Shelley. Y ahora estamos en una situación donde estamos seguros de que podemos hacer esto de forma regular, así que siempre que haya cosas nuevas que necesitan ser introducidas, nuevas características, podemos decir que hay una bifurcación dura viniendo, estamos listos para ello, presiona el botón, nos vamos.

Tim: Para que quede claro, la palabra bifurcación dura a menudo llena a la gente con temor y miedo, porque generalmente las bifurcaciones duras no son algo bueno. Pero todo el asunto aquí es que hemos creado la tecnología que nos permite bifurcar la red con una mínima interrupción para todos, básicamente eso, ¿no es así?

Kevin: Es eso básicamente, lo que hace el combinador de bifurcación dura es esencialmente permitir una transición suave de una versión del protocolo a la siguiente versión del protocolo. Como has dicho, en la mayoría de las blockchains este es un evento traumático, porque todo se ha detenido, tienes que recrear la cadena desde el principio utilizando el nuevo protocolo, y sólo una vez que has hecho eso y todos se han sincronizado puedes empezar a correr de nuevo. En contraste, lo que el combinador de bifurcación dura hace es mantener la red corriendo durante esta transición, y extender la historia de la cadena original con los nuevos bloques que son acuñados después de que el protocolo haya cambiado. Y por supuesto la verdadera complicación es que durante este período de transición podrías tener algunos stake pools intentando producir bloques de acuerdo con el antiguo protocolo, algunos produciendo bloques de acuerdo con el nuevo protocolo, y mágicamente tienes que crear una cadena que sintetiza bloques correctamente de estos dos tipos de operaciones, y ahí es donde viene la magia.

Tim: Vamos a cavar un poco en bloqueo de tokens en sí mismo, estuvimos hablando en otra parte del programa sobre metadatos, que fue realmente la primera pieza de utilidad no transaccional, que hemos desplegado en Cardano. Esta es la siguiente parte, ¿no es así?, bloqueo de tokens, ¿qué hace el bloqueo de tokens y cómo traerá nuevos casos de uso?

Kevin: Fundamentalmente lo que estamos haciendo con el bloqueo de tokens Tim es poner en espera un token específico durante un período de tiempo. Así que lo que tenemos es una forma de bloqueo temporal donde se hace el registro para un token particular y es retenido por algún propósito. Esto no te impide hacer staking, el bloqueo de token no te impide deshacerte del token si lo deseas, pero lo que significa es que si el token no se mantiene por el usuario, por un periodo de tiempo, entonces ese hecho se conoce y puedes utilizar esto entonces para desencadenar contratos condicionales de varios tipos. Así que un ejemplo podría tener que ver con la compra de una casa u otra propiedad, lo que podrías hacer es entrar en un contrato con alguna otra parte, donde acuerdan comprar tu casa, estás de acuerdo en venderles la casa, no les has vendido la casa hoy, eso va a suceder en algún momento en el futuro. Y por supuesto, si luego vendes la casa a un tercero, el contrato va a ser nulo, y por supuesto, pueden haber algunas penalizaciones asociadas con la ruptura del contrato. Así que lo que el bloqueo de token esencialmente hace es crear esa representación que dice “esta cosa no se va a deshacer, será mantenida durante este período de tiempo”, y estará entonces disponible para cumplir con el contrato cuando llegue el momento.

Tim: Así que es una especie de bloque de construcción fundamental para contratos inteligentes de todo tipo, y supongo que en última instancia para tokens no fungibles y ese tipo de cosas.

Kevin: Eso es correcto, es una pieza clave de tecnología central para todo tipo de contratos inteligentes. Es una pieza relativamente pequeña de tecnología, obviamente no es todo lo que queremos hacer con contratos inteligentes, van a haber más cosas emocionantes que vienen en el futuro muy cercano, con tokens de múltiples activos, con el guión completo de Plutus. Estamos rodando esto ahora porque tenemos una necesidad para ello, de permitir parte del mecanismo de gobernanza Cardano.

Tim: Que por supuesto es el proyecto Catalyst, esto va a permitir la votación.

Kevin: Eso es correcto, permitirá al proyecto Catalyst la votación. La forma en que eso va a funcionar es, como acabo de describir, los titulares de ada serán capaces de bloquear sus tokens durante el período de votación. Crucialmente eso no significa que no puedan gastarlos, disponer de ellos, todo lo que significa es que asegura sus derechos de voto mientras continúan manteniendo esos votos. Así que están haciendo una promesa que mantendrán los votos, si lo hacen, entonces mantendrán los tokens, los Ada, si no mantienen el Ada durante el período de votación, entonces la votación no va a ser contada. Esto tiene un número de efectos importantes para el sistema de votación en su conjunto, significa que no puedes duplicar votos, no puedes votar dos veces sobre el mismo asunto, ya sea de la misma o de diferente manera, y significa que los votos no pueden ser transferidos, no puedes comprar votos, varios tipos de problemas comunes son completamente eliminados por este mecanismo. Así que si hubiéramos tenido esto en lugar hace aproximadamente un mes Tim, entonces todo el público americano habría tenido que comprar Ada y entonces podrían haber votado directamente en su elección presidencial sin ninguno de los problemas que hemos visto, sin ninguno de los procesos legales, porque Ada lo hubiera garantizado.

Tim: Tal vez tengamos otra oportunidad en cuatro años Kevin, tal vez veamos eso. Entiendo que en este momento esta actualización de protocolo está en pruebas internas, control de calidad interno. Tal vez sólo caminar a través de los siguientes pasos y cuando podemos esperar que ocurra el evento combinador de bifurcación dura.

Kevin: La primera etapa Tim es pasar por nuestros procesos completos de control de calidad, esto está sucediendo en este momento. Testeos iniciales, testeos en testnets internas simulando el entorno del mundo real. Al mismo tiempo también estamos testeando la escalabilidad del sistema antes de desplegarlo. Una vez que estemos contentos de que todo está funcionando absolutamente bien, una vez que la gente, aparte de los desarrolladores, hayan pasado por el evento de bifurcación dura y confirmado que funciona bajo una variedad de circunstancias del mundo real, entonces estaremos en una posición para pasar esto a la testnet Cardano estándar. Los operadores de stake pool lo pueden probar, cualquiera lo puede probar, todos pueden chequear que lo que estamos diciendo es correcto. Progresaremos a través de una bifurcación dura ahí y serás capaz de testear todos los nuevos comandos que tenemos disponibles. Ahora, esto técnicamente es una característica relativamente simple, no van a haber muchos cambios al comando para que estén disponibles para los operadores, así que pensamos que va a ir muy suavemente, y esencialmente es proporcionar un poco de chequeo, un poco de verificación, dejando que la gente se familiarice con el código. Así que deberíamos estar listos para ir muy pronto después de que despleguemos la testnet en la red principal Tim, no va a tener el mismo período prolongado que tuvimos con Shelley, la razón por la que tuvimos tan largo período con Shelley fue para dar a la gente una oportunidad de emplear desde el principio todos los nuevos comandos, para familiarizarse con el proceso de delegación, de staking, estableciendo y dirigiendo un stake pool, etc. Todo ello ya se realizó, aquí sólo estamos añadiendo la operación de bloqueo de token en sí misma, así que no hace falta pasar tanto tiempo en eso como lo hicimos antes.

Tim: Y todo está sucediendo ahora mismo y durante las próximas dos o tres semanas.

Kevin: Sí, durante las próximas tres semanas prepárate para ello.

Tim: Fantástico Kevin, muchas gracias por acompañarnos.

Kevin: Genial, adiós Tim.

Tim: Bien, así que otro show compacto Aparna, hablamos de Goguen, hablamos de esas Devnets que vienen y de hecho recordémosle a todos, si tienes experiencia trabajando en el espacio Solidity o de hecho en cualquier otro lenguaje y sientes que quieres involucrarte en esos proyectos Devnet, estamos compartiendo un enlace ahora mismo, un formulario, así que por favor pónganse en contacto con nosotros, háganos saber en qué están interesados y dónde se encuentra tu experiencia, y veremos cómo podemos involucrarte en ese programa en el futuro. Tenemos el evento combinador de bifurcación dura que viene con el bloqueo de tokens, tenemos entornos de pre-producción, muchas cosas sucediendo durante el curso de este mes y también tenemos otro programa el día 17, así que sintoniza para eso, vamos a tener más novedades, más actualizaciones. Un par de cosas, sólo para resaltar, tendremos una pequeña actualización sobre África, muchas conversaciones, muchas preguntas por ahí, alrededor de África. Así que nos hemos sentado con John O’Connor, nuestro jefe de operaciones Africanas, sólo para darnos una visión estratégica de lo que trajo el último año en África y lo que podemos esperar en 2021, así que sintoniza el próximo programa. Y en segundo lugar, no nos detenemos aquí, hemos hecho Shelley, estamos haciendo Goguen, estamos haciendo un poco de Voltaire con la votación y con Catalyst, la votación está viniendo. Lo siguiente en la lista es Basho, así que también tendremos una actualización de Hydra y hacia dónde van las cosas mientras salimos de la fase conceptual a la fase de desarrollo. Creo eso es todo por hoy, ¿no es así Aparna?

Aparna: Seguro, genial verlos a todos, gracias y sintonicen la próxima vez.

Tim: Gracias a todos.

1 Like