🇪🇸 Breve Comentario sobre Revisión por Pares | CH 15 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Brief Comment on Peer Review”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, menos diez afuera, en realidad no muy cálido, pero ciertamente soleado hoy. Sólo un breve comentario, vi en Reddit a alguien raspando, comentando la revisión por pares de nuestros documentos. Este es un error común que comete gente de otros dominios, cuando comienzan a ver cosas en el lado de la realidad de ciencias de la computación. Si eres un físico, matemático, biólogo, usualmente hay un conjunto canónico de revistas por dominio, que se consideran muy prestigiosas, y toma de meses a años para ser publicados en esas revistas.

Los procedimientos de conferencias típicamente son cosas de segundo o tercer nivel, donde si no puedes publicarlo en una revista, vas a una conferencia, usualmente esas son piezas de discusión, no son tan prestigiosas y en muchos casos no atraviesan rigor o proceso de revisión por pares en absoluto.

La ciencia de la computación es un dominio completamente diferente. De hecho es lo opuesto en ciencias de la computación, quería hacer este video para esos académicos ahí fuera que están viniendo a nuestro espacio. No tomas decisiones de contratación y titularidad en criptografía basado en publicaciones generales, ciertamente existen, hay revistas de ciencias de la computación. Pero las conferencias en el mundo CS generalmente son mucho más rigurosas, son mucho más difíciles para obtener documentos dentro. Por ejemplo Crypto, Euro Crypto y CCS son consideradas conferencias de primer nivel en el mundo de ciencias de la computación, en el campo de criptografía, y seguridad de la información. Generalmente cuando presentas un documento tiene que atravesar un proceso doble ciego revisado por pares, hay un proceso de arbitraje y sólo alrededor del 10 al 15 por ciento de esos documentos son aceptados. Se considera muy prestigioso tener documentos aceptados. Pos doctorados de diez años y otras consideraciones son realizadas basadas en tus publicaciones en ese dominio.

Si fuera que las revistas fueran ciertamente prestigiosas en ciencias de la computación, aspiraríamos a publicar en ellas, pero simplemente no es el caso para la mayor parte para la práctica de ciencias de la computación, al menos en los dominios de criptografía, teoría de lenguajes de programación, etc. No es decir que las revistas no existen, pero se realiza de forma diferente, la ciencia de la computación es un campo relativamente nuevo de la academia, y existió mayormente en el siglo 20, especialmente la segunda mitad del siglo 20. Así que no está contemplado en las mismas tradiciones que la academia tenía antes, es un ritmo mucho más rápido, generalmente estas conferencias son anuales, en algunos casos bi anuales, hay mucha menos latencia entre cuando presentas un documento, cuando el documento es aceptado, y presentas ese documento. En algunos casos, en el mundo matemático puede tomar dos o tres años para un resultado, para eventualmente percolar hasta un punto donde de hecho se lo considera completamente revisado por pares, y este simplemente no es el caso con ciencias de la computación.

Así que resolví hacer esto realmente rápido, porque aparece de vez en cuando, lo vemos flotando en Telegram, o Reddit. Y es un error honesto que la mayoría de los académicos cometen, si es que son de un dominio distinto, y no dándose cuenta que la ciencia de la computación hace las cosas al revés para la mayoría del mundo académico. Y si quieres verificar esa charla con cualquier departamento de CS, y ver los curriculums de los profesores titulares de esos departamentos, verás que la gran mayoría de su trabajo viene de conferencias, no de publicaciones generales.

Con eso dicho, hay otras unidades, como invenciones particularmente novedosas, libros particularmente novedosos que se escriben, etc. Así que es un campo mucho más dinámico y hay cooperación de industria mucho más cercana en tierra de ciencias de la computación que lo que típicamente ves por ejemplo en un departamento puramente matemático. Así que no es poco común para muchos teóricos y científicos de la computación aplicados también hacer investigación industrial. Esto es especialmente dominio de inteligencia artificial en el dominio de criptografía, porque eso resulta ser donde ocurren los más interesantes despliegues de la tecnología.

Pero resolví hacer un rápido video porque veo esto de vez en cuando y es importante destacarlo. Así es cómo funciona, esas son las reglas, y me alegra mucho que funcione de esta manera. Si fuera de la otra manera en la que tienes que ir a través de una revista y esperar dos o tres años para publicar, de hecho no seguiríamos, con Cardano, un sistema completamente revisado por pares, probablemente tendríamos un pequeño toque y seguir adelante. Pero debido al hecho de que las conferencias son frecuentes, y el tiempo de revisión es significativamente más corto, usualmente unas pocas semanas, unos pocos meses, una vez que lo presentaste, en oposición a años en ciertos casos, ese es un gran beneficio y nos permite tener nuestra torta y comerla también, dentro de la industria. Hay más de diez mil citaciones para nuestro pool de trabajo, 95 documentos y la gran mayoría ha aparecido en algunas conferencias, y los realmente prestigiosos en la tierra cripto son Crypto, Euro Cripto, etc, y cada año usualmente tenemos algo que aparece ahí. Así que ciertamente cumplimos el estándar del mundo de la ciencia de la computación, y continuaremos haciendo eso.

Lo que va a ser interesante es que nuestra división, nuestra investigación está comenzando a volverse más interdisciplinaria, y ahí estamos comenzando a ir a teoría del juego, economía, leyes, incluso estamos comenzando a realizar investigación matemática de nuevo, este tipo de cosas. Y ahí hay un proceso que está más centrado en revistas. Desafortunadamente tiene demasiada latencia para un grupo de investigación industrial. Así que tendremos que resolver cómo mezclamos esa investigación de una manera en la que todavía nos podemos beneficiar, como nos estamos beneficiando de la tierra de ciencias de la computación y los dominios académicos más tradicionales, y esa es una pregunta para 2021 y más allá, va a ser una divertida pregunta de investigación. Podríamos incluso tener que crear, fundar algunas revistas para tener una respuesta ligeramente más rápida o crear niveles de verificación o revisión, más allá de un pasa o falla de si apareciste o no en la revista. Así que es una pregunta académica interesante. Donde de hecho esto se está volviendo un gran problema es en el dominio biológico, especialmente en medicina y virología. Covid, por ejemplo, hay miles de documentos escritos al respecto y todos están apareciendo como preimpresos en archivos en oposición a revistas tradicionales. Y en muchos casos incluso cuando aparecen en las revistas no atraviesan el proceso de revisión por pares normal, que puede tomar de meses a años, si no es más. Así que hay mucha discusión acerca de que la ciencia quizás debería trabajar un poquito más rápido, y quizás deberíamos ser un poquito más abiertos a cosas viniendo rápido, como lo hacemos en el mundo de ciencias de la computación. Y es una discusión interesante, espero que tenga un resultado positivo en la velocidad de las cosas. Porque simplemente la industria se mueve demasiado lento para que sea práctico para productos industriales en el sentido general. Así que, confusión común, pero resolvemos confusiones aquí, gracias a todos por escuchar.

1 Like