Cardano, el sistema operativo global

imagen

Cardano se perfila como el sistema operativo descentralizado global. Como blockchain de tercera generación, fue diseñada para la usabilidad global, más que una criptomoneda p2p (peer to peer), con una plataforma programable y de bajo costo transaccional para su escalabilidad.

La era Goguen desplegará en Cardano su máximo potencial. La programación Plutus dará a la red la funcionalidad necesaria para desarrollar el ecosistema DeFI (finanzas descentralizadas), DApp (aplicaciones descentralizadas) y DId (identidad digital).

El sistema de la red Cardano está diseñado sobre dos capas independientes que le permite velocidad de procesamiento, una capa de transaccional, en la que vive el libro contable con sus saldos donde se ejecuta el algoritmo de consenso Ouroboros, y una de cómputos, en la que se corre la programación y tiene lugar toda la ejecución de los contratos inteligentes.

Para llegar hasta Goguen, la era de los contratos inteligentes, fueron necesarios los primeros pasos con dos anteriores, la era fundacional de Byron y la descentralización de Shelley, iniciando en la epoch 208, a fines de julio de 2020. Con Goguen no termina el proceso de evolución, pero marca un punto de inflexión en el crecimiento de Cardano.

Shelley fue cumpliendo lo prometido hasta su apogeo a fines de marzo 2021, con d=0, parámetro que indica que la producción de bloques quedó en manos de la comunidad, entre los pools y sus delegantes.

Goguen ya inició su transición y los hard forks hicieron su trabajo silencioso. En la epoch 237, diciembre 2020, Allegra dio la primera señal, agregando a la red algunos componentes necesarios para crear tokens nativos en Cardano, como el canje y la quema de tokens, la escritura de scripts monetarios, y luego Mary, en la epoch 251 en marzo 2021, pasó de un libro de contabilidad de un solo activo a otro de múltiples activos, permitiendo la creación de tokens nativos.

El hambre cripto mostró su potencia, con la creación de casi 20 mil NFT (tokens no fungibles) en solo 1 mes desde el hard fork Mary, que si bien no tienen más funcionalidad que la colección como arte, el bajo costo de creación y transferencia exhiben sus características para cuando sea posible el uso en finanzas o aplicaciones de diversos usos.

En la hoja de ruta está pautado que aproximadamente, para la epoch 282 en agosto 2021, se corra un nuevo hard fork, llamado Alonzo, en el que finalmente Goguen hará su estreno completo.

Preparando desarrollos para el despegue

Mencionaré, solo como ejemplo de lo que viene en Cardano, los principales lanzamientos.

· Occam Finance lanzará la primera plataforma de lanzamiento y solución de liquidez -OcamRazer- para Cardano. El ecosistema también consistirá en un mercado DEX y de crédito, así como el token OCC.

OccamRazer: El protocolo de próxima generación para la recaudación de fondos descentralizada. Permitirá a los proyectos recaudar fondos para atraer proyectos más diversos del ecosistema blockchain.

OccamX: Un DEX competitivo y eficiente, que proporcionará el siguiente bloque de construcción para acompañar al mercado primario construido en OccamRazer.

OccamDAO: Por último, nuestra capa de gobierno, junto con el token OCC en su núcleo, gobernará cómo se comporta el ecosistema. Una entidad autónoma descentralizada controlada por la comunidad.

· Orion agregará cada grupo de CEX, DEX y de intercambio en una plataforma descentralizada, proporcionando una puerta de entrada no custodiada al mercado de criptomonedas al agregar la liquidez de las bolsas en una única plataforma DeFi.

La asociación con Cardano llega después de una serie de integraciones con otros protocolos, como Binance Smart Chain, Avalanche y Elrond.

· YaySwap La primera plataforma de intercambio descentralizado de alto rendimiento en la Blockchain de Cardano.

RoadMap: mayo de 2021, lanzamiento de tokens de Yayswap. Agosto — octubre 2021, lanzamiento de la liquidez de Yayswap, después de que se haya habilitado la función de contratos inteligentes de Cardano. Agosto — Noviembre 2021, lanzamiento de la plataforma Yayswap, 2 semanas después del lanzamiento de la liquidez Yayswap. Nov 2021, lanzamiento del servicio de wrapped tokens para tus tokens que están en Cardano Blockchain por tokens en otros blockchains. Q2 2022, lanzamiento público del fondo YaySwap y lanzamiento del fondo YAYinov.

Traducido por @arielfavio de: Cardano, the global operating system

5 Likes

Interesante listado @arielfavio , conocía de Occam (de hecho lo estoy siguiendo con interés) y Orion pero no de YaySwap. Leeré más al respecto. Estos son proyectos que nacen ahora, pero nadie sabe el alcance y la adopción que lograran.

2 Likes

A Occam Finance le veo gran potencial por la propuesta tan integral.

2 Likes