🇪🇸 Cardano puede cambiar África

:cuba: :es: Traducción de Cardano can change Africa publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS.

La tecnología tiene valor sólo cuando es adoptada y usada para resolver problemas reales. Una red pública puede ser adoptada por las personas, pero eso no significa que una institución o incluso un gobierno no pueda decidir si usarla también. Etiopía decidió adoptar a Cardano.

o.f58fa7f54f8c46826128a56c0f9be5ac

Sobre Etiopía

Etiopía está situada en el Cuerno de África, lo cual le proporciona un dominio estratégico al estar cerca de Oriente Medio y sus mercados. Con más de 112 millones de habitantes, Etiopía es la segunda nación más poblada de África después de Nigeria, y tiene la economía de más rápido crecimiento de la región. Sin embargo, también es uno de los países más pobres, con un ingreso per cápita de 850 dólares al año. La economía de Etiopía experimentó un fuerte y amplio crecimiento base con una media del 9,4% anual entre 2010 y 2020, el crecimiento real del producto interior bruto de Etiopía se redujo al 6% en 2020 debido a la COVID-19. La mayor parte del crecimiento correspondió a las industrias de la construcción y los servicios.

El mayor crecimiento económico constante, trajo consigo tendencias positivas en la reducción de la pobreza, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. El gobierno ha puesto en marcha un nuevo plan con una perspectiva de 10 años, que se extenderá de 2020 a 2030. El plan pretende mantener el notable crecimiento económico logrado con los Planes de Crecimiento y Transformación, al tiempo que hace más hincapié en el sector privado. Los principales retos de Etiopía son mantener su crecimiento económico positivo y acelerar la reducción de la pobreza, lo que requiere un progreso significativo en la creación de empleo, así como una mejor gobernanza.

Los principales retos están relacionados con la perturbación política, asociada al malestar social. Esto, podría impactar negativamente el crecimiento a través de la disminución de la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones. Además, la escasa competitividad limita el desarrollo de la industria manufacturera, la creación de empleo y el aumento de las exportaciones. El gobierno pretende ampliar el papel del sector privado mediante la inversión extranjera y los parques industriales. Esto debería contribuir a hacer más sostenible el impulso del crecimiento de Etiopía.

La educación es un requisito necesario para garantizar la mejora del nivel de vida y el futuro crecimiento económico. Etiopía ha ampliado el acceso a la educación primaria de calidad en los últimos diez años. Se ha producido una importante expansión del sistema educativo general, pasando de 7,1 millones de alumnos en 2000 a 26 millones en 2019. Como resultado, las tasas netas de matriculación en la educación primaria y en la educación secundaria han aumentado hasta aproximadamente el 95% y el 25%, respectivamente. Es necesario mejorar la calidad y el acceso equitativo a la educación para abordar problemas como las altas tasas de abandono y los bajos resultados de aprendizaje, especialmente para las niñas. Además, se apoya la educación técnica y profesional junto con los subsectores de formación y educación superior a través de sus proyectos regionales. El objetivo de los programas gubernamentales y de apoyo a la educación es reforzar las instituciones seleccionadas para que impartan una educación de posgrado de calidad y creen una capacidad de investigación colaborativa en las áreas prioritarias regionales.

Etiopía mejora su sistema educativo mediante a una asociación con IOHK

Las necesidades de Etiopía y Cardano encajan perfectamente. Etiopía necesita estar más digitalizada y tiene una estrategia especial para ello con el nombre de Etiopía Digital 2025. Cardano, es un sistema operativo global y omnipresente. El gobierno de Etiopía decidió comenzar con la digitalización del sistema educativo, ya que la educación es un área de interés clave cuando un país en desarrollo quiere garantizar un crecimiento estable y la mejora de las condiciones de vida.

Un componente crucial de la solución es un sistema de adminitración de identidades llamado Atala PRISM, el cual lleva varios años desarrollándose y también se utiliza en Mongolia. Atala PRISM es capaz de crear una identidad descentralizada (DID por sus siglas en inglés). Trabajar con las identidades de personas reales es muy útil y se utilizará en muchos sectores. De hecho, muchas personas que viven en África no tienen acceso a los servicios del gobierno sólo porque no tienen identificación, y en cuanto a los préstamos bancarios, es la misma historia. Sin identificación y credibilidad financiera, que se basa principalmente en los registros históricos, un préstamo bancario justo, es en su mayoría un sueño inalcanzable.

Cardano y Atala PRISM se utilizarán para construir un sistema nacional de seguimiento de la educación. Se crearán DID para todos los participantes del sistema educativo, que son 5 millones de estudiantes y 750 mil profesores. La solución será capaz de rastrear los logros y verificar digitalmente las calificaciones. Permitirá a las autoridades crear registros a prueba de manipulaciones, del rendimiento educativo en 3.500 escuelas. El seguimiento ayudará a analizar algún posible bajo rendimiento en la educación, y en consecuencia asignar los recursos de forma más eficaz. La eficacia de la distribución de recursos estará garantizada por el sistema de seguimiento de la educación. Y como no será posible manipular los datos tan fácilmente, entonces la distribución se basará en los resultados reales.

Hay que decir que la solución Atala PRISM DID se ejecutará en la blockchain pública Cardano. No es una versión privada, como podemos ver a menudo.

La solución reducirá las solicitudes fraudulentas a la universidad, y a los puestos de trabajo, ya que los estudiantes dispondrán de registros de calificaciones a prueba de manipulaciones de forma digital. Será posible verificar fácilmente la calificación sin necesidad de agencias de terceros. Los estudiantes tendrán la calificación siempre consigo, incluso si viajan al extranjero, ya que sus registros de DID y calificación estarán en la blockchain de Cardano. Los posibles empleadores de los estudiantes etíopes tendrán la certeza de que los solicitantes realmente lograron la educación que afirman. La calificación puede ser verificada no sólo en Etiopía sino también en cualquier parte del mundo, lo cual hará más fácil para los empleadores del extranjero contratar a solicitantes cualificados. Puede decirse que los etíopes se convertirán en los primeros ciudadanos globales, ya que tendrán un documento de identidad verificable a nivel mundial que incluirá su cualificación a prueba de manipulaciones. Un día, será un estándar tener la identidad, el dinero, las calificaciones, la riqueza, los billetes y otras cosas, en un dispositivo siempre contigo.

El 80% de los etíopes vive en regiones rurales. El gobierno etíope tiene previsto proveer a estudiantes y profesores de tabletas y una red de Internet dedicada. Los estudiantes tendrán acceso a la educación superior, a sus expedientes académicos y, posteriormente, al empleo.

Es sólo el principio

El uso de Cardano y Atala PRISM es sólo el principio, no sólo para Etiopía, sino para otros países de África, ya que es un gran logro que se ve en todo el continente. Tener a un Ministro de Educación etíope en un programa en vivo y verlo hablar de Cardano es un evento sin precedentes en la industria de las criptomonedas. El ministro explicó claramente por qué Etiopía necesita blockchain y no otras soluciones. Esto puede despertar el interés y otros países podrían estar más dispuestos a colaborar con IOHK. Se calcula que el programa Africa Special ha sido visto por unos 100.000 espectadores.

Proporcionar una identidad económica es una misión muy importante en países donde las personas no tienen identificación y está excluida digitalmente. El DID puede dar a las personas la posibilidad de acceder a la educación, el empleo, y los servicios bancarios. Los países en vías de desarrollo no disponen de los servicios que nosotros, los habitantes de los países occidentales, estamos acostumbrados a utilizar a diario. Pero Cardano puede llevar servicios digitales cruciales a las personas que viven en África y que no los tienen por el momento. DID es la clave para establecer una conexión sin fisuras entre los países en desarrollo y los occidentales.

Etiopía empezará con el sector de la educación, pero está previsto utilizar la solución en otros sectores como la agricultura, la sanidad, el transporte, la fabricación y el turismo. IOHK ya está debatiendo un sistema de emisión de billetes digitales para transporte, basado en blockchain en Addis Abeba. Es altamente probable que otros países quieran tener una solución similar a la que el equipo de IOHK está desplegando en Etiopía. También es inevitable que se extienda a otras industrias. La gran ventaja es que, una vez resueltos todos los problemas difíciles en un país, la solución está lista para ser desplegada en otros países, así será mucho más fácil que otros utilicen los servicios de Cardano. Además, la red de Cardano es naturalmente global, por lo que todos los países estarán inmediatamente interconectados.

Podemos imaginar que Cardano se utilizará para emitir monedas nacionales y construir una nueva generación de sistemas de votación. Las monedas digitales de los bancos centrales, están a la vuelta de la esquina y elegir Cardano para emitir una moneda nacional puede ser una opción natural para muchos países en desarrollo. Cardano no es una criptomoneda, y esto, es más que evidente después del Especial de África. Es un sistema operativo global para las personas que desean utilizarlo para mejorar su nivel de vida, su libertad y proporcionarles acceso al mundo digital. La capacidad de proporcionar un micro-préstamo desde los países occidentales a los países en desarrollo ayudará mucho al desarrollo de África. No sólo será fácil, sino también seguro, gracias a Cardano y Atala PRISM.

Conclusión

Etiopía se convertirá en el mayor usuario de la tecnología blockchain pública en el sector de la educación. Otros sectores son sólo una cuestión de tiempo, pero no esperes que la magia ocurra mañana. El despliegue llevará tiempo. Podremos ver los frutos al cabo de unos años, cuando la primera generación de estudiantes termine sus estudios y solicite un puesto de trabajo a través de DID y de una cualificación digital. Esperemos que en la próxima década, veamos a muchos países construyendo servicios sobre Cardano.

5 Likes