🇪🇸 ¿Cardano será un proyecto exitoso en el futuro?

:es: Traducción al español de Will Cardano succeed in the future?

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 13 de Septiembre de 2019.

Confío en que Cardano tendrá éxito en el futuro. A continuación destacaré algunas de las razones por las que pienso que será así. Hablaremos de los tres pilares de Cardano, y añadiremos algo más.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los tres pilares de Cardano, y determina cómo los usuarios financiarán el mantenimiento de la red, cómo priorizar el desarrollo de nuevas funcionalidades, y cómo se tomarán las decisiones en cuánto a su infraestructura. Cardano dispondrá de una tesorería descentralizada y los usuarios podrán enviar tickets de mejoras, que luego serán evaluadas y votadas por la comunidad. Bob envía una propuesta relacionada con el marketing, mientras que Alice aborda mejoras tecnológicas. La comunidad decide democráticamente qué hacer primero. Si hablamos de descentralización no podemos considerar sólo el protocolo. Tenemos que tener en cuenta también la gobernanza. Los usuarios tienen que decidir democráticamente qué hacer. El protocolo debe ser propiedad de la comunidad, no de unos pocos desarrolladores o de un líder.

Escalabilidad

La escalabilidad es otro pilar clave, y resuelve probablemente el escollo más crítico de todos los proyectos actuales. Si las personas adoptan un protocolo, entonces el protocolo debe escalarse para poder servir a todas las personas que quieran usarlo en un momento dado. No es posible que las transacciones tarden horas en concretarse y las tarifas aumenten cuando más gente quiera enviar dinero. Las condiciones de uso deben ser las mismas todo el tiempo. Una moneda sólida respaldada en una red distribuida es una gran idea, pero la red debe escalar, de lo contrario, la gente no puede usarla y, por lo tanto, no la usará.

Interoperabilidad

El último pilar del proyecto es la interoperabilidad. Significa que Cardano podrá conectarse a los sistemas financieros existentes. Es muy importante, ya que contamos con cierta infraestructura financiera establecida en todos los países. No podemos reemplazarla y usar otra de un día para el otro. El cambio debe ser gradual.

La gente adoptará la criptomoneda sólo si resuelve problemas reales. Atala se utilizará en Etiopía, Mongolia, Georgia y Corea para construir sistemas locales conectados a los sistemas financieros existentes, o sustituirlos de raíz. Atala no es un ledger público. Se utilizará en un contexto local y podrá conectarse a Cardano. La gente que usa Atala podría usar Cardano más tarde. Así, Cardano podría ser adoptada por millones de personas en pocos años. Es una forma en que Cardano podría reemplazar los sistemas tradicionales de manera gradual.

Evitar los intermediarios

En los países en desarrollo a las personas de no se les paga bien por su trabajo. Los intermediarios se apropian de una gran parte de los precios finales de los productos. Es un problema real, que no puede resolverse con oro digital o una moneda sólida. En este caso, sólo una combinación de algún tipo de tokenización, contratos inteligentes y acceso global a los mercados puede ayudar a la gente. La combinación de Atala y Cardano podría resolver eso.

No creo que Bitcoin, solamente como sistema de transacciones, tenga el potencial para resolver cuestiones financieras, políticas y sociales. Creo que necesitamos un proyecto más capaz para ello. Tardaré años en ver el verdadero efecto, pero algún día sucederá.

Miedo a cosas nuevas y extrañas

La gente naturalmente no confía en cosas nuevas o desconocidas. La gente tiene que ver al equipo como una empresa transparente con tecnología punta. Debe haber alguien que sea responsable del servicio o protocolo. Sólo entonces estarán dispuestos a adoptar masivamente un protocolo. Si se trata de un proyecto de garaje respaldado por un grupo de individuos desconocidos, entonces las masas podrían no confiar en él. En ese sentido, IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano son instituciones transparentes.

Además de eso, hay un gran líder, Charles Hoskinson. Se puede argumentar que un proyecto descentralizado no puede tener un líder. Eso no es verdad. La descentralización del protocolo no tiene nada que ver con el hecho de que exista un líder. El líder puede comunicarse con la gente, explicar cosas, y visitar a gobernantes, y preguntarles qué necesitan y cómo Cardano puede serles útil. Pronto podremos ver el uso real de Cardano.

Metodología de desarrollo

Al crear un juego puedes lanzar un producto mínimo viable. Si tienes éxito, entonces comienzas a estudiar cómo resolver su escalabilidad y añadir nuevas funciones. No es el caso de una cadena de bloques, ya que en este caso es un producto de misión crítica. Así que es absolutamente necesario escribir estudios científicos, solicitar revisiones, y verificar que todo esté correcto.

Lo que más me gusta de los equipos de Cardano es el hecho de que primero estudian y escriben sus papers, y luego escriben el código. Si el código no es lo suficientemente bueno, no tienen miedo de tirarlo y empezar desde el principio, teniendo en mente los errores previos. Este es el mejor enfoque que se puede adoptar si se construye un protocolo para una moneda sólida de clase global. Satoshi no tenía tanta comodidad para construir Bitcoin.

Construir un proyecto desde cero, y utilizar la investigación científica y el método formal para su desarrollo, es el enfoque adecuado de abordar lo que Cardano presentará en el futuro.

Uso de ADA

Si Cardano se convierte en la columna vertebral del sistema financiero mundial, entonces ADA será el único activo a comprar para enviar transacciones o implementar contratos inteligentes, ejercer influencia en la red de Cardano a través de un gobierno descentralizado, y participar en la descentralización de la red asegurando un ingreso pasivo. Todo eso hace que ADA sea valiosa.

La gente no se da cuenta de que ADA juega un papel importante en la descentralización de la red. La descentralización consiste en distribuir todos los derechos al mayor número posible de personas independientes, y eliminar los puntos únicos de decisión. Esto debe ser cierto también para el protocolo y la gobernanza. Si tienes ADA, entonces eres parte del proceso de descentralización. En este caso, sólo tienes que seleccionar un stake pool, y delegar tus ADA a él. Y de esta manera, recibirás un retorno cada 5 días.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes pueden resolver muchos problemas en el mundo real. ¿Alguna vez te has puesto a pensar que dos personas no pueden realizar transacciones entre sí, si antes no han formado un fideicomiso? Bob prometió pagar 1 BTC a Alice, quien prometió enviarle una guitarra. No se conocen y Bob encontró la oferta en Internet. Si Bob envía el dinero por adelantado, Alice podría no enviar la guitarra. Si Alice envía la guitarra primero, Bob podría no pagarla. Básicamente, no se puede utilizar BTC para el pago. Con dinero fiat puedes hacerlo, ya que te contactas con la policía en caso de que ocurra algo malo.

Un contrato inteligente puede resolver el problema tokenizando la guitarra. Bob asegura ADA en una cuenta de depósito en garantía, y la desbloquea una vez que un cartero le da a Bob la guitarra junto con una ficha, que fue creada por Alice. El token desbloqueará ADA del depósito y Alice la recibirá. El cartero se asegurará de que Bob desbloquee el depósito, ya que técnicamente será el propietario de la guitarra durante el transporte. Así que Alice le vende la guitarra al cartero primero y el cartero se la vende a Bob.

Los contratos inteligentes tienen un gran potencial, y ahora ni siquiera podemos imaginar lo que será posible de lograr. El éxito de los contratos inteligentes dependerá de la calidad del lenguaje que se utilice. Plutus fue hecho por la mejor gente que tenemos actualmente.

Adopción

Creo que la adopción a través de la utilidad tiene más posibilidades de éxito que la adopción a través de la especulación en base al aumento del precio. Cardano puede ser útil y será escalable. Así que podría ser el primer proyecto que la gente realmente comience a utilizar para ahorrar dinero o realizar algo de una manera más cómoda.

Andreas Antonopoulos sólo tiene 500K seguidores en Twitter. Charles Hoskinson 110K. Charles tiene más seguidores que los desarrolladores de Bitcoin y no está tan lejos de Andreas. Al final del día, la adopción se centrará en la calidad del protocolo, la transparencia del equipo, el marketing y quizás también en el líder. Hay 7.7B personas en el planeta. Así que desde el punto de vista de los seguidores, todavía estamos lejos del 1% de las personas realmente interesadas. Hay tiempo suficiente para crear un protocolo de alta calidad y ofrecerlo a la gente.

Conclusión

Podría escribir sobre muchas más cosas. Por ejemplo, sobre la solución del trilema de la cadena de bloques, los grandes equipos, el consenso de Ouroboros, la construcción de la comunidad global de Cardano, etc. Sólo hazme saber qué temas te interesan y podré escribir un artículo al respecto.

Considera la posibilidad delegar tus monedas en Cardanians. Y si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:
DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYYRYRYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

2 Likes