Diseño de Cardano

Desde el principio, Cardano optó por un enfoque diferente para todas las soluciones y esfuerzos que persiguen. Adopta un enfoque científico en los fundamentos que guían sus objetivos. Todo lo que se hace en Cardano se basa en estos tres principios de diseño:

  • Escalabilidad.
  • Interoperabilidad.
  • Sostenibilidad.

Escalabilidad

Cardano trata de resolver el problema de la escalabilidad desde el principio. Para lograrlo, evalúa el problema de la escalabilidad no sólo desde el punto de vista del aumento de las transacciones por segundo (TPS) que la red puede procesar, sino también desde el punto de vista del aumento de la disponibilidad de la red y del escalamiento de los datos. Cada uno de estos aspectos requiere de mucho trabajo, hay white papers y soluciones en marcha que no comentaremos en este artículo, pero vale la pena mencionar.

Interoperabilidad

La interoperabilidad se refiere a la capacidad de una blockchain de interactuar con otras blockchains. Como dijo el fundador de Cardano, Charles Hoskinson: “No habrá una moneda que gobierne a todos”. Es muy probable que en el futuro, tengamos muchos tokens y blockchains para diferentes casos de uso. La intención de Cardano es posicionarse como el “Internet de las Blockchains”, lo que significa que puede proporcionar una interoperabilidad perfecta entre diferentes blockchains, de modo que todos los proyectos puedan interconectarse entre sí. Para lograrlo, se pretenden desarrollar soluciones de “cadena lateral” (sidechain) que puedan implementar transacciones de “cadena cruzada” (crosschain).

Sostenibilidad

Según Charles Hoskinson, este podría ser el problema más difícil de resolver. Se refiere a cómo Cardano va a pagar por los futuros desarrollos y el crecimiento. La idea más prominente en torno a esto es implementar un sistema de Tesorería dentro de la blockchain de Cardano, muy similar a cómo funciona el sistema de tesorería de Dash. En resumen, este sistema funcionará usando algunas de las recompensas del bloque como depósito en el Tesoro. Cada vez que se proponga un nuevo cambio o una nueva característica que se quiera introducir en la red, los desarrolladores deberán presentar una propuesta, y los interesados de Cardano podrán votar y decidir si la propuesta debe ser aceptada o no. Si la propuesta es aprobada, el que presenta la propuesta obtiene la subvención para el desarrollo.

Diseño de capas

Uno de los principales enfoques que Cardano aplicó está diseñado para resistir el paso del tiempo y enfrentarse a los retos futuros es su estructura bicapa. La blockchain está claramente dividida en dos capas independientes:

  • Capa Transaccional de Cardano.
  • Capa Computacional de Cardano.

Capa Transaccional de Cardano

Esta es la capa donde vive el libro contable (ledger) con sus saldos. Como su nombre lo indica, es la capa donde se liquidan las transacciones, y se ejecuta el algoritmo de consenso Ouroboros.

Capa Computacional de Cardano

Esta es la capa donde se ejecuta todo el cómputo, es decir, donde tiene lugar toda la ejecución de los Contratos Inteligentes. Esta capa está claramente separada de la capa transaccional, para disponer de una mayor flexibilidad en caso de futuros cambios. Un buen ejemplo de cómo este enfoque difiere del enfoque de Ethereum es que en Ethereum ambas capas se fusionan, por lo que cualquier cambio en el núcleo de Ethereum podría terminar en una bifurcación que podría dividir la red (como ocurrió con Ethereum Classic). Con la separación de las dos capas, Cardano pretende evitar futuras bifurcaciones y problemas, manteniendo la flexibilidad.

Lenguajes de programación

Cardano tiene un enfoque particular sobre los lenguajes de programación para sus contratos inteligentes. A diferencia de otros competidores como Ethereum o EOS que usan un paradigma de Programación Orientada a Objetos (Solidity o Vyper en Ethereum, y C++ en EOS), Cardano se decantó por el paradigma de Programación Funcional.

Los lenguajes usados para desarrollar en la plataforma de Cardano son Haskell y Plutus. Haskell es un antiguo lenguaje de programación funcional, y Plutus es un nuevo lenguaje desarrollado por Cardano basado en Haskell. La principal ventaja de tener un paradigma de programación funcional es que cada pieza de código puede ser verificada matemáticamente; esto significa que es mucho más difícil introducir errores cuando se programan contratos inteligentes. Este es el enfoque de Cardano para evitar problemas inesperados al proporcionar a los desarrolladores un lenguaje de programación más seguro y confiable. La desventaja de esto es que no hay muchos programadores funcionales, y muchos tendrán que aprender este paradigma para poder programar en la plataforma. Este es el enfoque opuesto al de Solidity de Ethereum, que es muy similar a JavaScript, un lenguaje web muy popular.

Algoritmo de consenso Ouroboros

El algoritmo de consenso usado en Cardano se llama Ouroboros 1, y es una versión de la Prueba de Participación propia de Cardano. Se dice que es seguro al proporcionar seguridad matemáticamente verificable contra ataques. Se garantiza que el protocolo es seguro, siempre y cuando el 51% de la participación — en el caso de Cardano, ADA — esté en manos de participantes honestos, lo cual, además de otros conceptos novedosos, se logra mediante la selección aleatoria de líderes. El protocolo sigue evolucionando mediante nuevas iteraciones y un riguroso análisis de seguridad.

El protocolo Ouroboros presenta un mecanismo de incentivos que recompensa a los participantes de la red por su participación, ya sea mediante la gestión de un stake pool o la delegación de ADA a un stake pool. Las recompensas (en forma de ADA) pueden obtenerse al completar cualquiera de estas actividades.

ADA

ADA es la criptomoneda nativa de Cardano. Lleva su nombre por Ada Lovelace: una matemática del siglo XIX conocida como la primera programadora de ordenadores, y es la hija del poeta Lord Byron.

Cada titular de ADA tiene una participación en la red de Cardano. Las monedas ADA almacenadas en una billetera pueden ser delegadas a un stake pool para obtener recompensas — y así participar en el funcionamiento exitoso de la red — o comprometidas en un stake pool para incrementar la probabilidad de que el pool reciba recompensas. Con el tiempo, las ADA también podrán utilizarse para una variedad de aplicaciones y servicios dentro de la plataforma de Cardano.

Cardano tiene un suministro limitado de monedas y solo 45,000,000,000 monedas ADA estarán en circulación. Llamémoslo suministro máximo. Nunca cambiará, por lo tanto, hace que las monedas ADA sean un recurso precioso. Actualmente circulan ~ 31,600,000,000 monedas (suministro circulante) y ~ 13,400,000,000 monedas serán liberadas gradualmente por el protocolo en los años siguientes.

1 Like