🇪🇸 Cardano sobre el marketing y la búsqueda de su público

:es: Traducción al español de Cardano On Marketing And Finding Your Audience por Rodrigo.

Publicado por On the Flipside, 10 de Noviembre de 2020.


Una entrevista con Maryam Mahjoub, Gerente de Marketing Global de Cardano.

Los especialistas en marketing de blockchain se enfrentan a un desafío muy singular. No sólo tienen que competir con otras plataformas para atraer a un conjunto limitado de desarrolladores, sino que también tienen que concienciar sobre la naciente (¡pero poderosa!) tecnología que el mainstream no entiende, o, todavía se asocia con hackers y a veces incluso con actividades criminales. Para colmo, tienen que hacer crecer este producto globalmente desde el principio, para mantener la red descentralizada. Todo eso, sin ningún libro de tácticas, por supuesto.

Maryam Mahjoub es Gerente de Marketing Global en Cardano, una plataforma líder de contratos inteligentes.

Maryam hizo la lista de los mejores profesionales de marketing para blockchain del 2020 - una lista de 35 individuos cuyas organizaciones fueron medidas por el aumento en la Clasificación FCAS, que indica la actividad de los usuarios y desarrolladores, así como el riesgo general del mercado, y el crecimiento de las menciones en Twitter, según la medición de The Tie.

Rochelle: ¿Qué hacías antes de entrar en el marketing de Cardano?

Maryam: He estado haciendo marketing durante unos 17 años, y tener bastante experiencia en marketing definitivamente ayudó. Lo más importante de la blockchain es que es tan nueva, que literalmente estás construyendo un libro de operaciones de marketing desde cero para una tecnología en evolución.

Rochelle: ¿En qué se diferencia el marketing en cripto de lo que hacías antes?

Maryam: Es una mezcla de audiencias. Desde el desarrollador que está obsesionado con la blockchain hasta los grandes bancos… ¿cómo hablas con cada uno de ellos sin enemistarte con el otro? ¿Cómo te aseguras de que estás atendiendo sus necesidades? Esos serían los dos desafíos principales.

Otra diferencia es lo técnico que es el proyecto. Tienes que ser súper técnico con los devs para no perder la credibilidad. Pero también tienes que ser capaz de describir algo que es increíblemente complejo de una manera no técnica a los demás. Debes dividir ese mensaje desde el primer día, y saber con quién estás hablando.

Rochelle: ¿Ha cambiado tu estrategia de marketing desde que empezaste?

Maryam: La audiencia está tan extendida en el lado cripto - como mi madre vs banqueros vs empresas. Es un desajuste. Así que hemos estado trabajando muy duro para segmentar nuestra audiencia y averiguar sus necesidades particulares. Incluso segmentamos nuestros mensajes en nuestras landing pages. Hacemos encuestas todo el tiempo por Twitter, y preguntamos por qué los individuos asisten al principio de los eventos. También codificamos con colores mucho de nuestro contenido en nuestros materiales sociales y de correo. El objetivo es crear un contenido que sea relevante para la audiencia, y no perder el tiempo con otras cosas.

Rochelle: ¿Cuál dirías que es el aspecto más desafiante de liderar los esfuerzos de marketing en el espacio de la blockchain?

Maryam: La novedad de la tecnología es uno. El hecho de que cada nueva característica que sacamos es un concepto complejo que sólo los desarrolladores entienden, pero al mismo tiempo también es la clave de lo que hace que la blockchain de Cardano sea diferente y única.

Y mientras que puedes introducir tantos conceptos, también te das cuenta de que los casos de uso de la tecnología blockchain son interminables, pero ¿qué experto en marketing es un experto en todas las industrias?

Rochelle: ¿Qué fue un fracaso de marketing que te enseñó algo interesante sobre cómo funciona esta industria?

Maryam: Mi mayor obstáculo al entrar en el espacio fue uno. La capa del protocolo, que es en lo que siempre he trabajado. Es la base, sin embargo, muy pocas personas se centran realmente en ella. ¿Cómo consigues que la comunidad se entusiasme con algo que a la mayoría no le importa?

Rochelle: ¿En qué te concentras para diferenciar a Cardano de otras redes blockchain?

Maryam: Todo lo que construimos está construido con investigación revisada por pares. Somos mucho más lentos que muchos de nuestros pares para llegar al mercado y algunas de nuestras características son más lentas en salir a la luz, pero lo construimos de manera que la escalabilidad (conectividad, precios del gas, integración con los sistemas de la vida real) se tenga en cuenta. ¿Cómo destacar eso a un nivel que sea relevante para los individuos de C-suite, sin entrar en los bits técnicos, pero también diferenciarse porque son los bits técnicos los que son interesantes?

Dos cosas que intento constantemente es: Una, si tengo que pedir ayuda a un desarrollador, es que es demasiado complejo. Dos, asegurarme de que le hago a los devs las preguntas correctas: “¿Qué puede hacer alguien con esta característica? ¿Cómo les ayudará esto?”, no solo “¿qué es esta funcionalidad?”.

Rochelle: The Tie trabajó con nosotros para analizar el crecimiento de Cardano en las redes sociales. Mirando en Twitter, encontraron que su número de menciones creció más de 154% desde principios de 2020, de un promedio de 436 menciones al día a 1109. ¿A qué le atribuirías tal crecimiento?

Maryam: El lanzamiento de Shelley fue enorme. Significó que la gente podía empezar participar del staking en Cardano.

También contratamos a un especialista en redes sociales y a redactores en el espacio de la blockchain. Queríamos ideas estratégicas sobre cómo involucrarnos mejor, cómo escribir contenido que la gente sea receptiva, cómo mantener la audiencia adecuada. Queríamos afinar nuestro mensaje a una audiencia específica y al mismo tiempo dejar que la gente se comprometiera con el contenido que es específico para ellos y que se dirige a sus necesidades.

Rochelle: El FCAS de ADA también ha aumentado un 10,33% desde principios de año, lo que refleja el crecimiento de los datos fundamentales de Cardano. ¿Qué piensas de los ratings criptos que miden la salud de las redes? ¿Las usas para medir el crecimiento? ¿Qué tipo de KPIs miras de otra manera?

Maryam: No creo que puedan ser tu elección, pero sí veo los ratings de criptos. Pero, por supuesto, cuando el mercado se hunde y cada moneda cae, eso es sólo un reflejo del mercado. Miramos cosas como el crecimiento de la comunidad, cuánto está siendo delegado, y la delegación. En última instancia, queremos ser una plataforma verdaderamente descentralizada y accesible para todos.

3 Likes