🇪🇸 Cardano y el Marketing | CCV 11 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Cardano - The Path To A Billion Users

Del minuto 01:24:58 al 01:24:54 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 11 de Enero 2022

Enlace a la versión doblada al español

Dan: Exposición en el aspecto de medios sociales, quiero preguntarte, probablemente es una de las últimas cosas, recientemente hablaste de la viralidad de Cardano. Yo realmente nunca fui alguien que piensa que Cardano necesita marketing, yo no diría simplemente eso, pero, ¿cómo se ve eso para vos?

Charles: Necesita marketing de producto, por ejemplo nuestra pila de red es la más sofisticada, la mejor, en toda la industria, para todos los protocolos de prueba de participación, ¿por qué? Bueno, nadie realmente puede responder eso fuera de un pequeño puñado de personas que trabajaron en la pila de red, pueden hablar de multiplexación, de estas ideas de protocolos miniatura, cómo todo puede ser modelado con máquinas de estado, cómo podemos simular cosas que otras personas no pueden. Hay un encantador documento de Standford, escrito por David Yhi y sus coautores, en MIT. Habla de todos los problemas que tienen los protocolos de prueba de participación, con la pila de red. Los desarrolladores centrales de Bitcoin de hecho estaban al tanto, es una de las razones por las cuales son tan despectivos acerca de la prueba de participación. Y resulta que resolvimos un montón de esos problemas, incluso el documento hace referencia a nosotros. Así que eso es genial, pero un buen marketing de producto obtendrá esas propuestas únicas de venta en papel, construir infografías, hacerlas virales. Y la comunidad puede esparcir eso, hablar de eso, hacer que la gente se emocione al respecto, esa es una de cientas de pequeñas cosas que ponemos dentro, piezas de magia que a la mayoría no le importa, no ven o incluso no saben al respecto. Es como tener un hermoso diseño de transistores y otras cosas, como capacitores en tu motherboard, dentro de tu computadora. Podés tener tu memoria en cierto lugar, todo brilla, es bonito, tu CPU puede ser muy bonita, un perfecto trabajo de cableado, pero digamos que es una caja cerrada, no podés ver dentro de ella. Así que toda esa magia está oculta. El marketing de producto es acerca de abrir la caja, poner una ventana de exhibición, permitiendo a la gente ver la memoria, hacer que se emocionen al respecto. Así que eso tiene que ser realizado, es una tarea difícil, debido a que desacelera el desarrollo, porque al final del día, la gente de marketing tiene que hablar con los ingenieros y los científicos, y estas no son conversaciones triviales, en un montón de trabajo, ese es tiempo que no están empeñando en escribir documentos, implementando código, así que hay compensaciones ahí. Pero ya llegamos a una escala en que necesita ser realizado, y será realizado.

Un buen juego en el suelo para medios sociales, quiero decir, buena subrogación de desarrollo, buenos recursos para subrogaciones, buenos memes, son muy importantes, buenas infografías, este tipo de cosas. Realmente ayudan a crear conocimiento, a que la gente se emocione, propague información, y lidien con el FUD, el FUD viaja tan rápido en este espacio. Solía ser un juego, dejaron de hacerlo gracias a dios, pero años atrás solían, en 4Chan y otros lugares, inventar que los fundadores de los proyectos están muertos, yo morí tres veces, Vitalik 7, dicen “Vitalik murió en un accidente de tránsito, bla, bla bla”. A veces lo ven los medios, y por supuesto gana el premio. Y se esparce como fuego salvaje, todo el mundo está retuiteando, yendo a Facebook, la gente me llama por teléfono diciendo “Charles, ¿estás bien?”, “¿de qué demonios estás hablando?”. Y lo hacen de manera realmente inteligente, lo hacen cuando me voy a pescar, estoy de vacaciones o algo así. Así que sería más difícil contactarme, este tipo de cosas. Un buen juego de medios sociales te da algo de resiliencia contra esas cosas, ayuda a proteger a la gente en el corto plazo, además de obtener buenos hechos fuera.

Dan: Mucho de eso como que está en la comunidad, creadores de contenido, creadores de contenido como yo por ejemplo, supongo que esto es algo en lo que también nosotros podríamos ayudar

Charles: Sí, porque son consumidores de ello. Si hay buenas infografías, marketing de producto, debería ser más fácil para vos entenderlo, integrarlo y luego explicar el protocolo, contarle a la gente, así es cómo realizás subrogación de desarrollo. Y si hay cosas que no entendés, debería haber una manera de comisionar el trabajo, debería haber un lugar para hacer preguntas, debería haber un proceso para obtener las cosas hechas y desmitificadas. Tenés que entender que hay diferentes consumidores para diferentes artefactos. Nosotros escribimos los 130 documentos para científicos. Así que cuando lo vieron, tenía locas matemáticas dentro, hay raras pruebas, extraños símbolos griegos, y estás como “dios santo, no he visto esto desde los días de la fraternidad, esta cosa es una locura”. No está destinado a gente normal, y eso está bien, porque el punto es comunicar conocimiento científico a científicos, que sean capaces de hablar en ese lenguaje de dominio específico. Al igual que las leyes no están necesariamente escritas para que las lean e interpreten gente normal. Al igual que si sos físico, tus documentos físicos no están escritos para gente de corriente principal, chrono dinámicas cuánticas, ¿qué demonios es eso?, son cosas locas.

Así que tiene que haber alguien que traduzca ese trabajo arcano y diga “¿de qué se trata realmente eso, cuál es el valor?”. Y luego, gente como vos puede consumir las traducciones. No es razonable asumir que un podcaster va a ir a leer los documentos Ouroboros, entenderlos y entender por qué son especiales, únicos, significativos.

Dan: Lo he intentado

Charles: Un montón de gente lo ha hecho, hay varios videos explicativos de Ouroboros, etc. A través de los años hemos realizado posteos de blog, videos de Youtube, entrevistas. Pero creo que necesitamos subir un poco ese juego, ese será un gran foco en 2022. Creo que ayudará un montón a crear la diferenciación competitiva, la gente puede realmente entender cuán mágico es. También el valor cros industria de Cardano, como por ejemplo los maxis Bitcoin. Incluso si nos odian, nosotros, en este momento, somos el experimento acerca de cómo realizar contratos inteligentes nativamente en Bitcoin. Si quisieran hacerlo, se va a ver a algo como el UTxO extendido en Plutus. Así si que si sos un maxi, tú éxito es nuestro éxito, básicamente estamos realizando tus deberes por vos, podés tomar nota, realizar una copia. Pero no lo entienden, piensan que es suma cero, quizás si nos comunicaramos un poquito mejor, eso ayudaría a construir algunos caminos internos, aquí y allá. El combinador de bifurcación dura es una perfecta manera de actualizar una criptomoneda. Si Ethereum la tuviera, su camino a Ethereum 2 sería significativamente más fácil, hubieran puesto todas estas bombas de dificultad, estas cosas, ¿cierto? Nosotros tenemos esa ventaja nativa, ¿no es bueno para ellos?, ¿estudiar ese tipo de cosas? El trabajo de verificación formal que nosotros realizamos, la gente no recuerda que debido a que somos interoperables con EVM, por definición tenés que certificar contratos inteligentes Ethereum, ¿así que no significa eso que el trabajo que nosotros realizamos ahí ayuda a Vitalik, a sus cohortes, a escribir mejor código Solidity en su ecosistema? Ese es el otro lado de marketing de producto, es reconocer que el enemigo de mis enemigos es mí amigo, y lo que es bueno para mí podría ser bueno para ellos.

Dan: Creo que Cardano es realmente bueno en construir puentes, creo que lo que lo hace difícil es el otro lado del espectro.

Charles: Me odian, es por eso.

Dan: Bueno, Charles, vamos una hora y media, lo aprecio, tengo tantas más preguntas relacionadas con Cardano, cripto de la vida real, pero, con suerte quizás podamos hacer una especie de actualización de mediados de año en el canal, ver cómo van las cosas. Cómo va la gobernanza, escalabilidad, esas cosas, obtener una actualización, eso sería genial.

Charles: Bien, supongo que deberíamos cerrarlo con un Kon, ya que estoy leyendo tanta literatura budista, cosas de meditación. Mí favorita es, la incluí en el escrito sobre mente plena que realicé. Así que hay tres monjes que están sentados en un monasterio, el techo comienza a gotear, el maestro Zen les dice que busquen algo para ello. El primer monje vuelve con un balde, el otro con una cesta. El que trajo el balde es duramente castigado y el que trajo la cesta fue premiado. Tratá de entenderla

Dan: Interesante, estaba esperando que siga, así que voy a tener que volver a mirar esto.

Charles: Sí, esa es la historia, se mete en tu mente, tenés que resolver por qué uno fue premiado y el otro, cuál es el propósito. Ok, esto ha sido muy divertido Dan

Dan: Los comentarios serán interesantes sobre esa también. Muchas gracias Charles, lo aprecio, dios te bendiga, hablaremos.

Charles: Saludos