🇪🇸 Cardano SPO- Artículo #071: Falcon Stakepool [FALCO]

Artículo publicado el 7 de agosto de 2022 en The Cryptonomist.

1_DNS_7R4WT9mLZNLh977bbQ

Esta semana tenemos como invitado en la Columna SPO de Cardano a un stake pool que está trabajando en ALDEA, una DAO para hispanohablantes: Falcon Stakepool [FALCO].


La pasada semana el invitado fue un stake pool operado por alguien que lleva en el espacio crypto desde 2011. Esta iniciativa es un punto de encuentro para todo lo relacionado con Cardano y cada semana o dos invitaremos a un Stake Pool Operator (SPO) para que responda a algunas preguntas y nos ponga al día directamente desde dentro de la comunidad de Cardano.

Puesto que muchos de nuestros lectores son nuevos en el espacio crypto, tendremos una mezcla de preguntas sencillas y técnicas.


1_S5TzerUfBZZtnlDx63ZrzQ

Saludos, gracias por su tiempo. Háblenos un poco de usted, ¿dónde reside y cuáles son sus antecedentes?

Ante todo gracias por esta entrevista y por el interés mostrado en FALCO y los proyectos que estamos desarrollando. Me llamo Matías y soy de Buenos Aires, Argentina. En estos momentos resido en Melbourne, Australia. Soy Senior Tech Lead y Backend Engineer y cuento con más de 12 años de experiencia en desarrollo IT y soporte de producción en la Industria Bancaria. Me desempeño como Ingeniero de Blockchain para una empresa australiana, donde soy responsable de la investigación, diseño, ejecución y soporte de todas las soluciones basadas en blockchain utilizando principalmente Algorand.

Soy Fundador y Operador de Falcon Stakepool, un pool que lidera diferentes iniciativas en el espacio Cardano, de las cuales ALDEA es la principal, ya que representa los valores que queremos englobar y pretende generar una mayor participación por parte de la comunidad hispanohablante.

¿Cómo ha sido el camino que le ha llevado a Cardano y a convertirse en Operador de Stake pools (SPO)?

Sin duda, ha sido un largo camino. En un principio me interesé por la tecnología blockchain alrededor de 2019, y decidí que quería reorientar mis esfuerzos hacia esta industria. En octubre de 2020 me convertí en SPO. Conocí Cardano después de leer sobre Blockchain 3.0, y me fascinó la idea de construir un nuevo sistema financiero.

Enseguida me enamoré de su misión y quise hacer todo lo posible para apoyar la red. Encontré la oportunidad perfecta para hacerlo creando el primer Stake pool 100% dedicado a promover la adopción de Blockchain, criptomonedas y smart contracts en Latinoamérica.

Trabaja en varios proyectos en Cardano, por favor preséntelos y explique qué hacen.

El funcionamiento de los stake pools es un negocio en sí mismo, con su propia complejidad, y mi visión personal incluye trabajar en proyectos que generen conciencia. Al igual que cualquier pequeña empresa -y esto es lo que es- requiere objetivos claros, y metas que aporten valor a la comunidad.

En estos momentos estoy trabajando en ALDEA, una DAO para que los hispanohablantes colaboren y resuelvan problemas locales. GameChanger, que en mi opinión es la mejor wallets para desarrolladores, empresarios, estudiantes o cualquiera que quiera tener una gran experiencia de usuario en la Web. Y también estoy trabajando en MAYZ Protocol: un protocolo financiero descentralizado que pretende simplificar los retos de gestionar una cartera bien diversificada en un ecosistema en rápida evolución y llevar la exposición de Cardano a un amplio abanico de inversores diferentes.

La totalidad de estos proyectos están 100% alineados con la misión y la visión de mi pool, ya que se centran en resolver problemas reales para ayudar a las personas, con un enfoque particular en América Latina. Y, a modo de reconocimiento por todas estas contribuciones al ecosistema, Falcon fue seleccionado por IOG en su Estrategia de Delegación, en mayo de 2021, y en abril de 2022 volvimos a ser seleccionados, esta vez por la Fundación Cardano.

No obstante, nada puede lograrse en solitario: He tenido la oportunidad de trabajar con un gran equipo de SPOs, como MOXIE, QXT, CHIL, WHITE, ONE1, TOPO, APOLO, PEACE, TANGO e ITZA, por nombrar algunos.

Está comprometido a promover la adopción de blockchain y smart contracts en América Latina, ¿cómo va? ¿Está Cardano ganando tracción allí?

Considero que la adopción de blockchain y crypto en general va bien en América Latina. Sin duda, la comunidad más activa allí es la de Ethereum. Cardano está ganando más tracción, pero creo que no veremos muchos casos de uso de su tecnología allí hasta 2028.

Esto puede parecer una visión pesimista, pero creo que es más bien realista, ya que es muy pronto para Cardano: aún estamos definiendo los cimientos de lo que creemos que debería ser un sistema mucho mejor y más justo para todos los que estén dispuestos a participar en él. Por ello, lo que necesitamos son más proyectos como nuestro pool para dar a conocer todo lo que se puede aprender y conseguir utilizando la red Cardano.

Impresionante. ¿Algunas palabras finales? ¿Dónde pueden encontrarle las personas?

Como mencionaba, deseo agradecerle la oportunidad de compartir parte de nuestro trabajo, ya que este tipo de oportunidades son muy importantes para los pools pequeños como el mío. Nos impulsan los redactores de contenidos y estamos orgullosos de utilizar sus palabras y nuestra propia visión para invitar a todos los interesados a participar.

Conviene mencionar que cuando se tiene una visión de esta magnitud, hay que establecer objetivos y entender el trabajo en torno a ellos. Rodearte de las personas que compartan tu visión con responsabilidad y ética, y sobre todo, contar con el apoyo de tus seres queridos. FALCO desarrolla varios proyectos y también forma parte de una visión mucho mayor en sí misma, que pretende no solo ser portavoz de los valores de Cardano, sino también crecer en este ecosistema hasta tener voz propia.

Si desea saber más sobre mi pool, puede visitar mi página web. Si desea participar (delegar) con FALCO, ¡le animamos a que lo haga! El nodo stake pool hace todo su trabajo en su nombre. Como afirma la Fundación Cardano, “los stake pools son los responsables de procesar las transacciones y producir nuevos bloques y son el núcleo de Ouroboros, el protocolo proof-of-stake de Cardano”.

Ante cualquier consulta o duda que pueda tener sobre Cardano o blockchain en general, puede encontrarme en Telegram o también puede seguirme en Twitter.

¡Nos vemos en el próximo bloque!

Descargo de responsabilidad: Las opiniones y puntos de vista de los SPO son propios y no reflejan necesariamente los de la Fundación Cardano o IOG.


Traducción al español de “Cardano SPO Column #071: Falcon Stakepool [FALCO]”, escrito por @Patryk_Karter, Embajador de Cardano impulsando al proyecto Cardano Journal, en agosto 16 de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.
2 Likes

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.