Cardano vs Polkadot

imagen

En este artículo me propuse investigar Cardano y Polkadot, las dos propuestas de plataformas blockchain más prometedoras de usabilidad para DeFi y Dapps.

Analizaré las diferencias entre ambas a partir de los temas de mayor impacto en el desarrollo y funcionamiento para las redes .

Los datos cuantitativos son de Febrero 2021.

Delegación

Polkadot

Tiene nominadores y validadores.

Cuando se nomina, los tokens quedan bloqueados durante 28 días.

El nominador puede perder DOT como castigo si un validador es sancionado por mal comportamiento.

Hay una cantidad mínima de DOT necesaria para obtener recompensas. Esta cantidad es dinámica.

Se puede delegar en hasta 16 validadores y una vez que los pools son elegidos para producir bloques, el protocolo elegirá uno de esos 16 validadores para que lo apoyes con tu nominación.

Un pool está “sobresuscrito” cuando tiene más de 128 nominadores. Esto significa que sólo los 128 mejores nominadores medidos por la cantidad de nominación asignada a ese validador, recibirán recompensas. Todos los demás nominadores no reciben recompensas.

Para poder gestionar un pool validador se necesita una cantidad mínima de DOT. Esta cantidad es dinámica y depende de ciertos factores.

Rendimiento anual: ~ 14%.

Cardano

Cardano tiene delegantes y pooles.

Los tokens no están bloqueados. Puedes moverlos cuando quieras.

No hay castigos, Cardano trabaja con incentivos en su lugar. Nunca puedes perder ADA, sólo puede que no se cobre recompensas si un pool no firma bloques en una epoch (cada 5 días) o se cobre menos recompensas si se satura de delegación.

No hay una cantidad mínima requerida para ganar recompensas. Sólo necesitas un depósito de 2 ADA para registrar tu monedero (retornable al anular la delegación) y 0,17 ADA para la tasa de transacción de red por única vez.

Los pooles pueden saturarse. Cualquier delegación que supere el 100% de saturación disminuye las recompensas por delegante, lo que incentiva que algunos delegantes busquen pooles no saturados, promoviendo así la descentralización de la red de pooles.

Rendimiento anual: ~ 5%.

Política monetaria

Polkadot

Moneda nativa: DOT

Oferta inicial total: 10 millones

Oferta en circulación: 908 millones

Inflación total planificada: Ilimitada

Suministro máximo de fichas: Ilimitada.

Tasa de inflación: Depende de la tasa de nominación en la red, pero alcanza un máximo del 10% cuando el ratio de éstas se acerca al 50%.

Cardano

Moneda nativa: ADA

Oferta en circulación: 31 mil millones.

Inflación total prevista: 14 mil millones.

Suministro máximo de tokens: 45 mil millones.

Tasa de inflación: Cada 4–5 años se desplegará la mitad de las reservas (los 14.000 millones). Así que la tasa de inflación se reducirá con el tiempo.

Esto es básicamente la política monetaria de Bitcoin, donde la oferta circulante cada 4 años se reduce a la mitad y así frena la inflación por escasez.

Tesoro

Polkadot

Si quieres hacer una propuesta de financiación de la tesorería de Polkadot necesitas depositar el 5% de los fondos solicitados o al menos 100.000 DOT. Esta cantidad se quema si la propuesta es rechazada. Las propuestas son decididas por el consejo que consiste en un máximo de 24 “actores” (actualmente 13).

Cardano

Las propuestas en Catalyst para la tesorería de Cardano no requieren un depósito. Haces una propuesta, recibes comentarios de la comunidad, la perfeccionas y luego todos los titulares de ADA pueden votar sobre ella y las propuestas con más votos obtienen financiación.

Gobernanza

Polkadot

La solución de gobierno de Polkadot es utilizar un consejo centralizado que toma muchas de las decisiones.

Los cambios en los parámetros del protocolo, entre otros asuntos esenciales, pasan por un proceso de referéndum. Cualquiera puede proponer un referéndum depositando la cantidad mínima de tokens durante un periodo determinado. La propuesta con la mayor cantidad de apoyo en bonos será seleccionada para ser un referéndum en el siguiente ciclo de votación. También puede haber referendos del consejo. Cuando todos los miembros del consejo están de acuerdo con una propuesta, ésta puede pasar a referéndum.

El consejo está llamado principalmente a realizar tres tareas de gobierno: proponer referendos sensatos, anular referendos incontrovertiblemente peligrosos o malintencionados y elegir el comité técnico. Una propuesta puede ser cancelada si el comité técnico lo acuerda por unanimidad.

Cardano

La gobernanza está en progreso y en construcción. El Proyecto Catalyst está en experimentación, y se perfeccionará con el tiempo. Es la primera implementación de la era Voltaire.

Actualmente se votan propuestas de la comunidad en Catalyst para destinar fondos. También están habilitados los procedimientos CIP (Cardano Improvement Proposal) para proponer cambios sobre la blockchain.

Cardano tiene un formato de gobierno tipo DAO (Organización Autónoma Descentralizada) iniciando con Catalyst su funcionamiento.

Protocolo de consenso

Polkadot

Proof of Stake nominado.

El consenso híbrido separa el mecanismo de consenso con el de producción de bloques.

BABE es el mecanismo de producción de bloques que se ejecuta entre los nodos validadores y determina los autores de los nuevos bloques. BABE (Blind Assignment for Blockchain Extension) es comparable como algoritmo a Ouroboros Praos, con algunas diferencias clave en la regla de selección de la cadena y los ajustes de tiempo de slot. Es 51% resistencia bizantina.

GRANDPA (GHOST-based Recursive ANcestor Deriving Prefix Agreement) es el dispositivo final que se implementa para la Polkadot Relay Chain (cadena principal sobre la que se montan las parachains). Resistencia bizantina 30–20%.

Cardano

Proof of Stake dinámico

Ouroboros. 51% de resistencia bizantina.

Escalabilidad

Polkadot

Utiliza sharding, y afirma que eventualmente podrá hacer 1 millón de transacciones por segundo.

Cardano

Cardano utilizará Hydra como solución de segunda capa que escalará alrededor de 1000 TPS por cabeza, y con 1000 cabezas (stake pools) podría alcanzar un máximo de un millón de tps.

Interoperabilidad

Polkadot

Se centra en la interoperabilidad con otras blockchains mucho más que Cardano. Se autodenomina “la blockchain de las blockchains” y la idea es que se puedan desarrollar cadenas de bloques completas con facilidad sobre las cadenas de bloques de Polkadot, que comparten la seguridad de la cadena principal y se benefician de la interoperabilidad entre ellas.

Cardano

Busca ser interoperable con los sistemas nativos heredados de otras blockchains y otras criptomonedas. Para ello Cardano va a integrar las sidechains de KMZ.

Contratos inteligentes

Polkadot

No soportará contratos inteligentes de forma nativa. Esta característica será construida por otros proyectos sobre sus parachains.

Cardano

Soporta contratos inteligentes de forma nativa a partir de Plutus y Marlowe, que serán lanzados en febrero de 2021.

Plutus es un lenguaje de contratos inteligentes completamente nuevo basado en Haskell.

Marlowe es un lenguaje específico del dominio (DSL) basado en la plataforma Plutus, que utiliza herramientas de programación visual (bloques tipo lego) y permite construir contratos financieros estándar y sencillos sin tener que dominar un lenguaje de programación difícil, en un entorno de desarrollo en línea.

Descentralización de la red

Polkadot

Validadores (pools): 297

Nominadores (delegantes): 6751

Total del circulante en nominación: 60%.

https://polkadot.js.org/apps/#/staking

Cardano

Pooles: 1626

Billeteras delegadas: 220K

Total circulante delegado: 70 %.

Comunidad @Reddit

Polkadot

r/dot tiene 13k usuarios.

Cardano

r/cardano tiene 170k usuarios.

Red de pruebas

Polkadot

Kusama es básicamente una red de prueba permanente incentivada. Replica los escenarios del mundo real mucho mejor que otras redes de pruebas.

Cardano

Desarrolla la ITN, que funciona a demanda antes de ejecutar cambios en la Mainnet (red principal).

Fuentes de análisis de red:

https://polkascan.io/

https://pooltool.io/

7 Likes

Muy buena info Ari, muy bien y sencillamente explicada, gracias :muscle:

1 Like

Seba, gracias. Me asombra la superioridad conceptual y técnica de Cardano.
Quise compartir mi investigación.

Muy buen artículo. Es interesante y objetivo. Una lectura amena que disfruté, poco había visto de Polkadot hasta ahora que te leo.

Si me permites una observación… para los usuarios que comienzan en el ecosistema (últimamente son muchos), sería más fácil de leer, si se diera una breve explicación de ciertos términos y siglas que son mencionados.

Por ejemplo:
ITN

y parachains

De esa forma, pueden obtener rápidamente el contexto sin tener que interrumpir la lectura para buscar el significado del término.

1 Like

Buena comparación Ariel, gracias por compartir!

1 Like