🇪🇸 Cardano y ADA: ¿Vale la pena la espera?

:es: Traducción al español de Cardano and Ada: Worth the Wait?

Publicado en ZyCrypto por Livine Sanchez, el 26 de Febrero de 2020.


Calificado como el único protocolo blockchain basado en una metodología científica, Cardano puede caer preso de los clásicos errores de la ciencia.

La ciencia y la academia son extremadamente necesarias. Se ha demostrado que el método científico es el mejor enfoque para responder a cualquier interrogante conocido por el hombre. ¿Cuál es el problema? A menudo tarda una eternidad. Los avances científicos pueden tardar años en dar frutos, por supuesto, debido a la cuidadosa consideración y las rigurosas pruebas que implica, pero en realidad se toma su dulce tiempo.

Cardano tiene unos objetivos bastante altos cuando se trata de revolucionar el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Muchos de los cuales, si se ejecutan adecuadamente y como se describen, podrían resultar muy rentables tanto para los usuarios como para los inversores. Cada vez más plataformas de intercambios (exchanges) están empezando a ofrecer Cardano y su moneda ADA. El sistema de Cardano es todo menos simple y como dicen, la espera es la parte más difícil.

¿Qué es Cardano?

Aunque Cardano ofrece un sistema de intercambio global mediante el uso de su criptodivisa ADA, la plataforma espera ser mucho, mucho más. Con la esperanza de no sólo innovar en contratos inteligentes y ofrecer dApps excepcionalmente útiles, Cardano pretende descentralizar el mundo de las finanzas cotidianas, permitiendo que la inversión, la gestión y el mantenimiento sean más accesibles para todos.

Lo que hace a Cardano tan increíblemente atractivo no son sólo sus objetivos de crear una tecnología blockchain de código abierto, sino también la forma de lograr esta creación. Como moneda digital, el token de Cardano, ADA, demuestra ser tan eficiente y útil como cualquier otra moneda digital. Siendo capaz de proporcionar un sistema de intercambio global con bajas tarifas y sin reembolsos.

Aún por descubrir, Cardano también ofrecerá una función de contrato inteligente, similar a la de Ethereum. Los contratos inteligentes de Cardano usarán su propio lenguaje llamado Plutus, que según los creadores es mucho más seguro que los demás lenguajes para contratos que existen actualmente. La plataforma también ofrecerá útiles aplicaciones descentralizadas, disponibles para cualquiera que interactúe con su red.

Lo que diferencia a Cardano de otras plataformas que ofrecen monedas digitales (Bitcoin), contratos inteligentes (Ethereum) y dApps (Tezos), es que todos y cada uno de los objetivos que Cardano propone se crean utilizando investigación revisada por pares y teorías probadas científicamente. Haciendo que cualquier implementación en la plataforma de Cardano sea mucho más sólida.

¿Qué espera conseguir Cardano?

Cardano busca lograr lo que muchas otras plataformas tecnológicas de blockchain ya ofrecen, pero es su enfoque lo que la hace única. Abordando problemas comunes como la escalabilidad y la seguridad con un enfoque directo al hueso, y trazando claramente una trayectoria y un diseño de plataforma a través de una arquitectura en capas.

Charles Hoskinson fue cofundador de Ethereum, ayudando a crear una de las más respetadas plataformas de contratos inteligentes disponibles hoy en día, pero vio algo que requería evolución. Viendo las dificultades que Ethereum experimentaba durante el crecimiento y la innovación, Hoskinson creía que había una mejor manera de introducir cambios en el protocolo, y propuso una novedosa forma de abordar la escalabilidad, la interoperabilidad y la sostenibilidad a través de una serie de mejores prácticas y hard-forks suaves impulsados por el consenso (gobernanza).

La arquitectura en capas de Cardano cuenta con dos capas distintas - una que dirige el intercambio de ADA, y otra que maneja los contratos inteligentes. Así que si surge un problema con una u otra, no afectará a todo el ecosistema. Cardano también ofrece una especie de manifiesto, diseñado para delinear las metas futuras de tal manera que también abarque los cambios necesarios a medida que la tecnología blockchain en sí continúa evolucionando.

¿Vale la pena la espera?

Con Cardano todavía en fase de desarrollo, y sobrepasando constantemente los tiempos de lanzamiento proyectados, Cardano es una plataforma excepcionalmente difícil de calibrar. Donde podría ser uno de los sistemas más útiles, seguros e innovadores en la historia de la tecnología blockchain, los tiempos de espera para las revelaciones pueden a menudo desmotivar a los inversores.

Sin embargo, en gran parte debido a este prolongado período emergente, Cardano presenta a los inversores una posibilidad única de acceder a su propuesta en las primeras etapas, antes de que el mercado se sature y mientras los tokens sean aún económicos.

Además, la plataforma aborda los problemas de escalabilidad y centralización haciendo su plataforma súper accesible a los usuarios cotidianos, lo que significa que la adopción no requiere de enormes cuentas bancarias o supercomputadoras. Mediante el uso de la compresión y la partición, Cardano espera reducir la cantidad de memoria necesaria para almacenar los datos asociados. De nuevo, bajando la blockchain desde las altas alturas del ASIC y los grandes volúmenes de memoria que las criptomonedas como Bitcoin requieren.

Cardano también opera con un sistema llamado prueba de participación (PoS), lo que significa que no se pueden minar ADA, obligando a los usuarios interesados a comprar ADA para interactuar con la blockchain. Creando una buena base para el valor futuro y haciendo todo el sistema mucho más eficiente en términos de consumo energético.

1 Like