🇪🇸 Cardano360 Marzo Mini (2021) | IOHK 31 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano360 March Mini (2021)

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Marzo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Cardano360 Mini es tu nueva actualización mensual de Cardano.

Nuestro programa mensual Cardano360 es una inmersión profunda en el creciente universo de Cardano. Pero también queremos ofrecerte algo más… ¡un bocado!

Así que a partir de este mes, vamos a condensar todos los cortes más selectos del programa en siete minutos.

¡Bienvenidos al nuevo Cardano360 Mini!

Cada mes, David le ofrecerá una descarga rápida de las principales noticias y actualizaciones del programa. Y si quieres saber más, ¡sumérgete!

Encuentra la versión completa de Cardano360 Mensual aquí: - YouTube

Programa Plutus Pioneer: https://developers.cardano.org/en/plu

Recompensas y reparto: https://youtu.be/EAzyN3H8MOA

Versión en español: https://youtu.be/y4SuMLrRSYQ

Bienvenidos al Cardano 360 Mini, aquí es donde tomamos el show Cardano 360 y lo hervimos en una versión condensada que destaca los mayores momentos. Primero, mujeres en Cardano, Marzo es el mes histórico de las mujeres y destaca contribuciones hechas por mujeres tanto en el pasado como presente, estuvimos con Shweta Chauhan, la primera operadora de stake pool femenina, para hablar acerca de ser incluida recientemente en un artículo Forbes acerca de mujeres inspiradoras y recibir fondos a través del proyecto Catalyst para la academia Lovelace, cuyo objetivo es traer desarrolladores al ecosistema Cardano.

También tuvimos una muy esclarecedora conversación con Runtime Verification, Grigore Rosu, nos dio un resumen acerca de su trabajo, así como también las fechas en las que podemos esperar ver su trabajo. Pero antes de ir al cronograma expliquemos lo que está pasando. Esta es la LLVM, ha estado alrededor por casi 20 años, es utilizada por algunas de las compañías más grandes en el mundo tales como Apple, Intel, Sony y muchas más, es casi el estándar de la industria. LLVM permite a lenguajes de alto nivel compilar en algo que sistemas principales pueden entender. Y por lo que esto importa es que Runtime Verification está creando IELE, y IELE está conectada a Cardano. La forma en que IELE va a funcionar es en el backend de la LLVM, para convertir cualquier cosa que pase a través de ella, así que cualquier cosa que pueda ser compilado en la LLVM puede ser traducido dentro de IELE y funcionar en Cardano. Esta es la herramienta que abrirá universalidad en Cardano, y permitirá a desarrolladores de cualquier lenguaje desarrollar contratos inteligentes en Cardano, así que ¿cuándo viene esto?

Esperamos que en seis meses tengamos una primera versión, sin soporte de librería, así que habrá algunas limitaciones, como que los desarrolladores no serán capaces de utilizar todo el poder como flujo de números u otras cosas que no son tan comunes en la blockchain, pero serán capaces de escribir programas muy básicos, contratos inteligentes, utilizando lenguajes comerciales en seis meses.

La idea es que una vez que esto esté en su lugar y la conexión ha sido establecida, la comunidad luego puede comenzar a trabajar en desarrollar y expandir IELE, dándole mayor funcionalidad. Pero esta no es la única cosa en la que Runtime está trabajando, también están trabajando en algo llamado Alpha Frontier, y puedes pensar en ello como un proceso de verificación. Cuando se trata de un error en contratos inteligentes, un error podría significar la pérdida de millones de dólares, así que, ¿cómo evitas contratos inteligentes con errores?, ahí es donde entra Alpha Frontier, el objetivo es crear un proceso de certificación así que incluso antes de que la gente interactúe con un contrato inteligente, pueden saber qué nivel de auditoría ha atravesado ese contrato. Luego de atravesar el proceso de certificación Alpha Frontier, los contratos inteligentes incluirán alguna clase de indicación visual del nivel de auditoría al que se sometió el contrato inteligente, con el más seguro siendo el ranqueado como más seguro. Esto te dará un entendimiento a un vistazo de seguridad y protección de contratos inteligentes. Pero, crear el estándar de certificación es sólo una pieza de la historia, utilizando este estándar, la idea es acercarse a las dApps y proyectos que están funcionando bien en Ethereum, y luego traerlos a Cardano y crear una asociación de tres partes entre Runtime Verification, IOHK, y el fabricante del producto. La idea es beneficiar a todos, Cardano agrega productos de crecimiento, usuarios, desarrolladores, y eleva la bara de seguridad. Los productos son extendidos a Cardano con soluciones de seguridad elevadas a través de Runtime Verification. Y Runtime Verification incrementa su experiencia, asociaciones, y verifica módulos formalmente. dApps que actualmente corren en Ethereum que también corren en Cardano es algo que todos estamos esperando. Y de hecho, ofrecimos una demo de un exchange descentralizado estilo Uniswap trabajando perfectamente en el lenguaje Plutus.

La descentralización es uno de los temas actuales en el ecosistema, así que nos aseguramos de hablar acerca de qué significa descentralización total. El 31 de Marzo d será igual a cero, eso significa que el 100% de los bloques son producidos por operadores de stake pool. Pero este es sólo el primer paso de tres que nos conducirán a la descentralización total. Lo que viene a continuación es la red, hasta ahora la red es de alguna forma de par a par, digo de alguna forma porque los pares se están conectando entre sí pero tiene que ser realizado manualmente. Y con esta siguiente pieza de mejora el objetivo será hacer esto automáticamente, así que las interacciones entre los agentes en la red son más fluidas. Con el paso final siendo gobernanza, en lo que ya se está trabajando con el proyecto Catalyst, como muchos de ustedes saben. Por cierto, acabamos de liberar un video independiente acerca de reparto de recompensas y compromiso por nuestro jefe científico Aggelos, así que asegurate de chequear eso si estás en las ciencias y filosofía de las recompensas. En este show vimos el anuncio del programa de pioneros Plutus, este programa está orientado a enseñar a desarrolladores cómo escribir en Plutus. Así que si eres un desarrollador, ni siquiera necesitas tener experiencia con Haskell, pero si quieres aprender Plutus sigue el enlace en la descripción para comprobar la inscripción al programa y aprender más.

Hablando de aprender acerca de Cardano, estuvo también el anuncio de la puesta en marcha de un libro “Dominando Cardano”, que será escrito por James Caldwell, es un profesor en la Universidad de Wyoming y está tomando el desafío de juntar algo que cubre Cardano desde el frente hacia atrás, que explicará todo lo que necesitas saber.

Obtuvimos una actualización en el proyecto Catalyst y los números continúan creciendo, con casi 17 mil participantes ahora inscriptos en Idea Scale, esa es una cantidad tremenda de participación, y con el reciente incremento en el precio de Ada el tesoro ahora se está acercando a medio billón de dólares en fondos disponibles. Desde el comienzo del proyecto Catalyst, el primer fondo tenía cero dólares, el segundo fondo tenía 250 mil, el tercer fondo 500 mil, el cuarto fondo un millón de dólares y el próximo fondo cinco tendrá dos millones de dólares hacia los proyectos financiados, para ayudar al ecosistema Cardano. Si quieres involucrarte en el proyecto Catalyst, puedes ir a cardano.ideascale.com, crear una cuenta y comprobar tu email para explicaciones de todos los detalles, asegúrate también de verificar tu correo basura, podría ser capturado ahí.

Ben Goertzel apareció en el show para darnos una actualización en la asociación con SingularityNET y en qué han estado trabajando. Ben mencionó que han estado trabajando en un DSL de AI, o lenguaje de dominio específico, este será un lenguaje para agentes AI corriendo en Cardano para interactuar entre sí. Ben también habló acerca de robots, específicamente Grace que es hermana de Sofía y está orientada a la industria médica, y cómo planean incluir el uso de la blockchain Cardano. Hanson Robotics estará construyendo a Grace con la mente AI de SingularityNET, que estará corriendo en la blockchain Cardano, ofreciendo un nivel de seguridad para información sensible que Cardano puede proporcionar.

Hace unos pocos meses atrás se anunció una asociación con Wolfram Alpha y este mes obtuvimos una actualización de progreso. Ahora han integrado Cardano dentro del lenguaje Wolfram, ahora son capaces de leer transacciones desde Cardano en el lenguaje Wolfram, con el próximo paso siendo capaces de escribir transacciones en Cardano junto con integración de oráculos. Y si no estás familiarizado con Wolfram Alpha, es un motor de conocimiento, Wolfram Alpha será capaz de entregar hechos computacionales a blockchains que disparan cláusulas en contratos inteligentes, que será muy beneficioso para los contratos inteligentes en Cardano.

Y por supuesto, último pero no menos importante, la hoja de ruta Alonzo, todo este mes y Abril el código de libro contable está siendo actualizado, eso coincide con el desarrollo Plutus y también la integración del código. Cerca de fin de Abril se lanzará una testnet privada para comprobar que todo está funcionando, cerca de principios de Mayo se lanzará la testnet pioneros, estarán testeando durante dos meses y si todo va bien a final de Junio habrá un congelamiento del código, este congelamiento durará un mínimo de cuatro semanas para dar a exchanges como Binance, Coinbase y Bittrex el tiempo que necesitan para actualizar, y si todo va bien veremos contratos inteligentes en Cardano en Agosto. Y eso es todo para el Cardano 360 Mini, espero muchachos que lo hayan disfrutado, y los veré en el próximo.

2 Likes

Muy interesante todo el desarrollo en Cardano, los voy aseguir dia a dia.

Saludos.

1 Like

Hola @josewalls y bienvenido :slightly_smiling_face:

Alegre de conocer tu interés por el ecosistema de Cardano. Este enlace que dejo a continuación es un excelente compendio de información hecho por @rodri go, que puede ayudar a sentar las bases de un comienzo. Si en algún momento tienes dudas, exponlas, en el foro hay muchos dispuestos a ayudar.

Todo sobre Cardano - Selección de Contenidos

Saludos.