🇪🇸 Cartilla Billetera Yoroi: Una Guía Oficial de EMURGO para Retirar Tus Recompensas de ADA

:es: Traducción al español de ¨Yoroi Wallet Primer: An Official EMURGO Guide To Withdrawing Your Cardano ADA Rewards¨

Publicado por EMURGO el 29 de Septiembre de 2020.


Como compañía global de soluciones blockchain, EMURGO desarrolló y lanzó Yoroi Wallet para ser una puerta financiera para los usuarios de las comunidades de Cardano y blockchain. Yoroi es una billetera liviana simple, rápida y segura para enviar, almacenar y recibir fácilmente ADA de Cardano, y también está integrada con los dispositivos Ledger. Sigue las mejores prácticas para el software en la industria, incluyendo una auditoría de seguridad integral, y está diseñada para ser una billetera diaria para los usuarios, con más criptomonedas, incluyendo el token Erg nativo de Ergo que se añadirá en un futuro próximo. Actualmente, Yoroi está disponible para iOS, Android, Chrome y Firefox.

Con la anterior red de pruebas Shelley y el lanzamiento de Shelley generando premios Cardano ADA para los usuarios de Yoroi, EMURGO ha elaborado esta guía definitiva para cubrir una variedad de casos de premios que Yoroi apoya.


Si eres un Operador de Pool:

Basado en las suposiciones de que:

A. Tus recompensas se envían a la dirección de recompensas especificada en tu certificado de registro de pool.

B. Esta cuenta de recompensas no es administrada por una billetera, sino por una clave privada generada a través de la CLI (interfaz de línea de comandos).

Tendrá que hacer lo siguiente para retirar sus recompensas a una billetera:

  1. Descargue la Extensión Yoroi y configure la billetera que desea recibir sus recompensas.

  2. Asegúrate de que la billetera que configuraste en el paso #1 tiene al menos 1 ADA (para pagar las tarifas de transacción para retirar las recompensas).

  3. Vaya a la página de “Reclamación/Transferencia” y seleccione la opción “billetera de la era de las Shelley”.

  1. Seleccione la opción “Recompensas de la clave privada”.

  1. Si estás usando el modo “avanzado” de Yoroi, verás un aviso que te preguntará si quieres anular el registro de la llave de staking. Querrá seleccionar “Mantener registrada”, (a menos que esté retirando el staking).

  1. Introduzca la llave privada con codificación hexadecimal en el siguiente mensaje (ver imagen abajo). *(Nota: si su llave comienza con ed25519e_sk1 entonces está codificada bech32 y tendrá que convertirla en una llave con codificación hexadecimal).

Los formatos soportados para esta página son:

a) Clave privada de la llave de staking (sin código de cadena)

b) Llave maestra (con código de cadena) sin encriptar

c) Llave maestra (con código de cadena) encriptada


Si Utilizaste la Extensión Yoroi Durante la ITN:

Si recuerdas tu frase de recuperación, sólo sigue los mismos pasos que los usuarios regulares de la Extensión Yoroi (las recompensas ITN no se tratan de manera diferente cuando se trata de retirar las recompensas).

Si no recuerdas tu frase de recuperación, pero aún tienes instalada la Yoroi Shelley Testnet, primero tendrás que extraer tu clave privada de la Yoroi Shelley Testnet, y luego usarla para retirar las recompensas de la extensión Yoroi de la red principal.

Cómo extraer su clave privada:

Para los usuarios de Chrome/Brave/Edge:

  1. Abre tu extensión ITN, y asegúrate de que estás en la versión 2.8.0 (debería actualizarse automáticamente).

  2. Abre la billetera y deberías ver la siguiente página que contiene tu clave privada encriptada.

Para los usuarios de Firefox:

  1. Abra Yoroi Shelley Testnet (NO la red principal de Shelley)

  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la página y seleccione “Inspeccionar elemento”

  1. En la consola que aparece, seleccione “Storage” y luego “IndexedDb”.

  1. Dentro de la carpeta “Key” de IndexedDb, debería ver dos filas por billetera. Cada billetera tiene dos claves: una pública y una privada. Quieres extraer la clave privada. Puedes decir cuál es la clave privada porque estará encriptada (Is Encrypted se pondrá a true). La clave en sí misma

Cómo Retirar Tus Recompensas de la Clave Privada en Mainnet (Lo Mismo para Todos los Navegadores):

  1. Instale la Extensión Yoroi de red principal.

  2. Asegúrese de que la billetera que configuró en el paso #1 tenga al menos 1 ADA (para pagar las tarifas de transacción para el retiro de las recompensas).

  3. Vaya a la página de “Reclamación/Transferencia” y seleccione la opción “Billetera de la era Shelley”.

  1. Seleccione la opción “Recompensas de clave privada”.

5) Si está usando el modo “avanzado” de Yoroi, verá un aviso que le preguntará si desea cancelar el registro de la clave de staking. Si ya no planea usar esta frase de recuperación, seleccione “Desregistrar”.

  1. Ingresa la clave privada con código hexadecimal que obtuviste de la red de prueba de Yoroi Shelley, e ingresa tu contraseña de gasto de ITN como la contraseña de desencriptación.


Si Estás Usando la Extensión Yoroi:

Si tienes más de 1 ADA en la billetera:

  1. Restaure la billetera normalmente.

  2. Retira el ADA a través de la pestaña “tablero”.

  1. A menos que quiera dejar de delegar al pool, seleccione “Mantener Registrado”.

Si tiene menos de 1 ADA en la billetera y:

Si NO está usando una billetera de hardware,

  1. Abra la billetera (que tiene más de 1 ADA) que quiere usar para recibir las recompensas.

  2. Ve a la página “Reclamar/transferir” y selecciona la opción “Billetera de la era Shelley”.

  1. Seleccione el tipo de billetera apropiada (para la billetera con menos de 1 ADA).

4) Si está usando el modo “avanzado” de Yoroi, verá un aviso que le preguntará si quiere dar de baja la clave de staking. Si ya no piensa utilizar esta frase de recuperación, seleccione “Desregistrar”.

  1. Introduzca la contraseña de gasto de la billetera que ha seleccionado actualmente (no la billetera que tiene las recompensas). Es necesario que lo haga, ya que la billetera que ha seleccionado es la que paga la tarifa de transacción.

Si ESTÁ utilizando una billetera de hardware, no tiene más remedio que enviar ADA a esta billetera para que tenga al menos 1 ADA para que pueda pagar la tarifa de transacción de retiro de las recompensas. Esto se debe a que las billeteras de hardware no permiten crear transacciones que reclamen recompensas de una billetera diferente a la suya.


Si Usaste Yoroi Mobile Durante la ITN:

A. Si recuerdas tu frase de recuperación, sólo sigue los mismos pasos que los usuarios regulares de Yoroi Mobile (las recompensas de ITN no son tratadas de manera diferente cuando se trata de retirar las recompensas)

B. Si no recuerdas tu frase de recuperación, pero todavía tienes la billetera de ITN dentro de tu Yoroi Mobile, mantente alerta para una futura actualización.


Si Está Usando Yoroi Mobile:

Manténgase alerta para una futura actualización. Puede retirar sus recompensas usando la Extensión de Yoroi hasta que tengamos esta función disponible en Yoroi Mobile.


Para más información

Si desea saber más sobre la billetera Yoroi o tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos. Nuestros expertos en billetera Yoroi se dedican constantemente al mantenimiento y actualización de la billetera y pueden responderle con la información adecuada.

Acerca de la Billetera Yoroi

Yoroi Twitter: @YoroiWallet

Página web de Yoroi: https://yoroi-wallet.com/

Acerca de EMURGO

EMURGO Twitter: @emurgo_io

Página web de EMURGO: https://emurgo.io/