🇪🇸 CBDCs en Cardano | Thinking Crypto 20 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Latest Cardano ADA Updates - Crypto Regulations, Luna, Ripple, Eth

Del minuto 00:28:04 al 00:34:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube Thinking Crypto el 20 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tony: Hablando de bancos, los bancos centrales alrededor del mundo están construyendo sus CBDCs, estoy curioso acerca de si a ustedes muchachos se le han acercado bancos centrales acerca de lanzar una CBDC, potencialmente en Cardano.

Charles: Hemos tenido varias discusiones con estados nación, fuimos a El Salvador y hablamos con ellos, hablamos con Singapur, hablamos con otros acerca todo desde un sistema monetario impulsado por Bitcoin a CBDCs completamente estilo FIAT, donde digitalizás las cosas. Yo no soy un fan de CBDCs FIAT, creo que sólo es tomar los problemas de los bancos centrales y encenderlos, ponerles esteróides, así que no me gusta ese enfoque. Pero creo que definitivamente hay un gran espacio de combinar un sistema bi monetario, donde tenés una bonita moneda de reserva, como Bitcoin, como almacén de valor, y tenés una moneda de medio de intercambio, unidad de valor, que se utiliza para transacciones diarias. Así que utilizás Bitcoin para crear una moneda estable algorítmica que básicamente rastrea algo como el dólar o una cesta de monedas, y hay algo de predictibilidad de valor ahí. Así que mientras que sobre colateralices estás bien, el problema es que es demasiado costoso, en este momento, para crear esas cosas. Pero como que hemos tenido distintas discusiones y se está volviendo muy emocionante, la República Centroafricana acaba de adoptar Bitcoin, y 44 bancos centrales están yendo a El Salvador para hablar con Bukele y su gente acerca de la experiencia Bitcoin. Así que probablemente veremos varias más naciones adoptando Bitcoin, en algún punto, como moneda soberana. Ahora, si esa tendencia continua, definitivamente hay un mercado para convertir eso en una moneda útil. Y este son el tipo de cosas por las que estamos emocionados, como firma. Menos en el lado de las cosas CBDCs, porque básicamente sólo estás empeorando mucho el problema existente. Nosotros estamos felices de hablar al respecto, hablar acerca de estándares, interoperabilidad, estamos felices de hablar acerca de automatización de cumplimiento, hay toda clase de geniales cosas de las que podés hablar, protección al consumidor es otra. Pero el problema es que usualmente, cuando mirás las propuestas e implementaciones, estás hablando de construir sistemas que pueden ser muy discriminativos. Pueden decir “no nos gusta tu género, tu étnica, la tribu de la que venís, así que vamos a sacarte el 50% de tu dinero”, así que te despertás, abrís tu billetera y la mitad de tu saldo se fue. O “a este grupo de acá le vamos a dar trato preferencial, así que tienen un descuento del 30% en todo lo que compren”, el negocio simplemente tiene que aceptarlo, este tipo de cosas. Podés hacer eso con una CBDC, es mucho más difícil hacer eso con efectivo. Así que me asusto mucho cuando veo, porque usualmente nadie habla acerca de qué regulaciones y restricciones se requieren del lado del gobierno. En los Estados Unidos tenemos la constitución, restringe y controla al gobierno en ese sentido. Pero en este momento no hay constitución para este tipo de política monetaria. Y si lo dejás a sus propios dispositivos, imprimirán 30 trillones de dólares, pretender que no causa inflación, culpar a todos los demás, cuando lo hace. Así que realmente no puedo meter mis manos y confiar en esta gente, en ese sentido, creo que darles más poder es una muy mala idea, en la práctica.

Tony: Concuerdo totalmente con vos, he hablando con miembros del congreso, ha estado Christian Carlo, el proyecto de dólar digital, acerca de “¿cómo mantenemos los derechos constitucionales, la privacidad correcta, etc, con un dólar digital?”. Con eso dicho Charles, sé cómo lo sentís vos personalmente, pero digamos que los Estados Unidos golpea tu puerta y dice “hey, queremos testear un piloto de CBDC en Cardano, ustedes muchachos dirían “¿No gracias”?”

Charles: Bueno, yo no controlo lo que se despliega en Cardano, si yo digo “No”, alguien definitivamente dirá “Sí” y estará muy emocionado al respecto. La reserva federal de Boston está trabajando con el MIT y de hecho están realizando un piloto CBDC, ciertamente hay algo de progreso del lado de USA, definitivamente hay conversaciones acerca del dólar digital. Yo no creo que estemos en la corrida para algo para eso, yo no creo que la industria privada vaya a involucrarse mucho en ello, si es que ocurre, ocurriría con una gran compañía tecnológica, como Microsoft, Amazon, o Facebook, no una pequeña firma cripto como IO o Consensus, pero, ¿quién sabe? Quiero decir, ciertamente podríamos tener la conversación pero la primera pregunta que yo tendría es “¿qué protecciones tiene el consumidor?”. Yo puedo escribirlo en Cardano si quieren un dólar digital basado en Cardano, ciertamente podemos escribir un montón de contratos inteligentes, preservar tus derechos y privacidad, pero quizás el gobierno no esté tan feliz acerca de ello. Yo también soy un tipo Ron Paul, así que lo primero que haría es forzar una política monetaria deflacionaria en la FED, no creo que eso tampoco les guste. Así que no creo que estemos en la corrida, la manera en que hago las cosas en mí compañía son fundamentalmente incompatibles con ese tipo de proyecto.

Con eso dicho, Cardano es más grande que nosotros, ciertamente la gente puede utilizarlo. Ahora, imagino que tecnología como la de Cardano eventualmente será utilizada en CBDCs, porque en la manera en que diseñamos las cosas, especialmente hacia fin de este año y a través del próximo año, será abundantemente claro que esta es la plataforma para pagos. Hydra, todas estas otras cosas, obtendrás toneladas de TPS, un montón de capacidad para micro pagos, el modelo UTxO extendido es muy bueno acerca de dinámicamente portar valor y transacciones en y fuera de cadena. Así que ir de un sistema sin permiso a uno con permiso y volver, ir a una base de datos centralizada y volver, es muy fácil hacerlo en este tipo de sistemas. Así que tecnología como la de Cardano es probablemente la manera de hacerlo, si querés construir una CBDC, incrustar metadatos, identidad, liquidación contingente y otras cosas, dentro de las transacciones. Así que no me sorprendería si hay una bifurcación de Cardano, o algo así, o conceptos de Cardano, que hagan su camino dentro de un dólar digital en los próximos años.