CEX: punto de fallo en la descentralización

imagen

La descentralización es uno de los tres componentes del trilema blockchain, junto con la escalabilidad y la seguridad. Los CEX debilitan la descentralización.

La criptoeconomía no precisa de terceras partes ni de confianza para realizar transacciones. La tecnología distribuida con encriptación asegura dichas condiciones.

Los CEX (centralized exchanges, ó intercambios centralizados) nacieron inicialmente para ofrecer el servicio de compraventa de criptomonedas con dinero fiduciario.

Luego, y habiendo crecido la oferta cripto de manera exponencial, desde 2014 comenzaron a ofrecer el intercambio entre criptomonedas (swap).

Así surgió el comercio especulativo de inversión (conocido como trading), y por ello necesitó de monedas estables para arbitraje, siendo la más importante Tether (USDT), creada en 2014.

Recientemente han incorporado el servicio de préstamos y luegode staking para aquellas blockchain PoS.

Los más conocidos son Coinbase, Binance,Crypto com, Kraken, Bitmax, Bitfinex, Huobi y OKEx.

Su ventaja es la velocidad de negociación muy alta ya que no opera sobre un sistema de nodos de red que requiere actualizarse.

La simplicidad que propone requiere que las claves privadas de los monederos integrados sean administradas centralmente y no por sus clientes. Pero en caso de que un estafador acceda a las credenciales de un cliente a través de la suplantación de identidad o de un hackeo, tendrá acceso directo a sus criptoactivos almacenados.

Los intercambios centralizados tienden a operar con un único punto de fallo, ya sea una base de datos central, un monedero o un servidor, y esto significa mayor facilidad de hackeo.

Al día de hoy hay un total de 49 eventos de hackeo en los más conocidos exchanges, con fondos perdidos por un total de aproximadamente 2100 millones de dólares.

Puedes ver el listado en The Complete List of Cryptocurrency Exchange Hacks - CryptoSec

El éxito de las blockchains de tercera generación con las aplicaciones financieras descentralizadas, como Ethereum y Cardano (que en breve se podrá programar), surgieron los intercambios descentralizados, como Uniswap, Sushiswap, Compound, Curve Finance, Bisq o GDEX.

Los DEX (decentralized exchanges, ó intercambios descentralizados) no se basan en servidores internos ni en su propia infraestructura informática, sino que actúan como una aplicación descentralizada (DApp) en una cadena de bloques.

Los DEX tienen principalmente dos características: anonimato y alta seguridad.

En DEX las claves privadas permanecen en posesión de los usuarios, todas las operaciones se realizan a través de la propia billetera del usuario mediante contratos inteligentes. Todas las operaciones se realizan p2p (peer to peer, ó par a par).

Actualmente el volumen de transacciones en CEX es significativamente mayor que en DEX:
imagen
imagen

Datos: www.coingecko.com 15.Feb.2021

Los CEX tienen los mismos defectos de seguridad, privacidad y censura que las instituciones financieras tradicionales.

Si bien los CEX están sometidos a un escrutinio por parte del público así como de autoridades gubernamentales, su transparencia se extiende sólo a la información básica debido a que la industria blockchain aún no está regulada en gran medida.

Los CEX tienen sus propios libros de órdenes que se registran internamente a través de servidores privados propios y con procesos de seguridad centralizados.

Considerando que hoy día el negocio de los CEX es similar al de los bancos de inversión tradicionales, cobrando comisiones por préstamos y trading, necesitan de los fondos de sus clientes, es alta la posibilidad que utilicen el sistema de reserva fraccional.

La reserva fraccional es un sistema bancario en el cual se mantiene sólo una fracción del monto de los depósitos de sus clientes como reserva para disponibilidad inmediata, basado en el hecho de que los depositantes no suelen reclamar todos sus depósitos al mismo tiempo.

Como prueba de que los CEX emplearían el sistema de reserva fraccional pueden considerarse las constantes interrupciones en los servicios con servidores caídos, cuando hay muchas operaciones (FOMO y FUD), imposibilitando el acceso para operar, o también la recientes limitaciones de Binance para retirar ADAs por supuesto mantenimiento de la red.

La falta de transparencia de procesos y datos se ve aún más agravada con el uso de Tether (USDT), la criptomoneda estable más empleada para arbitraje en el trading.

USDT duplica el volumen de operaciones diarias de BTC.

imagen

Datos: 15.Feb.2021 https://coinmarketcap.com

Bitfinex y Tether son empresas que comparten directores, accionistas y gestión. Todas las emisiones de Tether pasan por Bitfinex antes de ser distribuidas a otros CEX.

La propia empresa ha declarado, luego de una controversial auditoría en 2018, que cada USDT no está respaldado totalmente por dólares en sus cuentas, ya que parte se reserva en una cesta de activos y cuentas de préstamos por cobrar.

Tether ha sido descripto como “el banco central del comercio de criptomonedas” (artículo en el Wall Street Journal) y “el pegamento que mantiene unido gran parte del mercado de criptomonedas de 375.000 millones de dólares” (artículo en Bloomberg).

Para evaluar el riesgo de Tether se puede considerar dos tipos de crisis:

  1. crisis de solvencia, cuando no se puede pagar a los depositantes por inexistencia de fondos, y

  2. crisis de liquidez (convertibilidad), cuando no se tiene todo el dinero disponible inmediatamente

Una crisis de solvencia de Tether tendría consecuencias nefastas para el cripto-ecosistema.

A medida que las bolsas centralizadas han ido acumulando gran riqueza y poder el ecosistema cripto se ha preguntado si la misión de “descentralizar el mundo” se ha visto socavada por la excesiva centralización.

Los exchanges tradicionales reconocen esto y se están moviendo hacia un modelo híbrido CEX+DEX. Bitfinex y Binance ya cuentan con sus versiones DEX.

Sin dudas Cardano será la plataforma ideal para para desarrollar DEX, aportando así su cuota de descentralización p2p que tanto necesita la criptoeconomía.

6 Likes