🇪🇸 Charla - Bancos Integrando Cardano | CF 7 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Fireside Chat - Banks Integrating Cardano

Publicado en el canal de Youtube de Cardano Foundation el 7 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, responde a la pregunta de la comunidad sobre cómo los bancos pueden integrar Cardano en su modelo de participación.

Sí, de hecho tocamos eso en la conversación, se desvió un poco, cubrimos algunas de las preguntas, una de las cuales fue “¿cómo podrían los bancos integrar Cardano dentro de su modelo de participación?”. ¿Hay algo más que quieras decir al respecto?”

Fred: Sí, esto obviamente es una gran pregunta. Creo que en uno de los últimos videos hablamos acerca de por qué queremos abordar 50 bancos, operadores móviles, rieles cripto fiat. Quizás voy a ir un paso atrás, para la fundación es extremadamente importante que sea donde sea que estés en el mundo, que tengas acceso a comprar y vender Ada, porque esta la manera de entrada a la utilidad en cadena. Así que sólo teniendo algo de Ada, o acceso a él, podés obtener acceso a esta red descentralizada, de poder, de comunidad, de innovación, que te da todos los valores de una blockchain. Si construís un negocio en la blockchain Cardano creo que es nuestro deber, como Fundación Cardano, asegurar que vos también tenés avenidas donde podés vender algo de ese Ada, podés tener una moneda fiat y podés comprar comida en el supermercado, etc, porque la adopción no ocurrirá de la noche a la mañana, no nos despertaremos una mañana y podés hacer todo con una criptomoneda. Al lado de eso, si mirás, digamos la inflación, y la seguridad de inflación. Obviamente hay algo alrededor de dónde se está comercializando las criptomonedas, pero también hay un hecho de que vamos a un mundo de hiperinflación, en algunos países ya han estado ahí, la mayoría de nosotros nos estamos despertando a la realidad donde hay inflación, vemos estados nación imprimiendo dinero como nunca antes. Y algunas de las criptomonedas que tienen muy interesantes políticas monetarias que están establecidas en piedra, está en el bloque génesis, creo que eso también te permite pensar de manera distinta acerca de macro económicas y economía específicamente. Yo soy un poco más de la escuela Austríaca en ese pensamiento, pero si agregás staking encima de ello, creo que la gente lo capta erróneamente, pero la razón por la hacemos staking no es para obtener alguna clase de recompensa, es para de hecho mostrar confianza en los operadores de stake pool, que permite al algoritmo de consenso funcionar. Pero si mirás cómo de hecho funciona el patrón de flujo de fondos, te dá, si vos sos un staking pool, yo firmaré un “te debo”, el dinero nunca deja mí cuenta, el Ada nunca deja mí cuenta, es la firma de confianza que va hacia vos, nunca serás capaz de sacarme eso, esa señal de confianza. Basado en tu modelo de operación, recibirás una recompensa, de la red, del protocolo descentralizado, no de nadie de la trinidad, no de ningún individuo o entidad cooperativa, pero de la red. Y, yo recibiré una recompensa, porque yo te demostré confianza, directamente del protocolo. Y aquí staking de hecho es bastante diferente de protocolo a protocolo, y también hay algo llamado prueba de historia, prueba de relevancia, por supuesto está la minería en el mundo Bitcoin, hay toda clase de cosas.

Creo que lo que es interesante para los bancos es comenzar a mirar algunos de estos modelos de incentivos, porque algunos de esos modelos de incentivos tienen distribución, tienen mantención de registros, perfíl de riesgo, da al banco una buena oportunidad de realizar guía activa, consejos, manteniendo el asesoramiento, deja al banco ser un banquero. El banco no debería ser sólo custodia, también debería ser asesoramiento, ser tu amigo de confianza que se une al viaje de tu familia, se une a tu viaje cooperativo, y te ayuda a realizar ciertas cosas. Y luego el ecosistema blockchain está abriendo un modelo completamente nuevo para los bancos. Luego, otra cosa es cuando mirás cómo realizás transparencia en la banca, creo que un montón de bancos, desafortunadamente, han perdido un montón de confianza, específicamente para los ciudadanos blockchain. Yo creo que sería asombroso si comenzamos a mirar modelos donde tenés como un explorador Google, llamémoslo explorador blockchain, que podría realizar consultas en la hoja de balance de un banco. Así que tenés la habilidad de entender el modelo operativo, la exposición que está realizando el banco. Creo que si tenés esa especie de conjunto de datos de confianza de terceros, también estarías más comprometido como titular, para de hecho comprometerte con tu posición potencial en el banco. Así que puede cambiar los sistemas de votación, y al cambiar los sistemas de votación y la transparencia no sólo del sistema de votación pero sino del modelo operativo, vamos a obtener diferentes líderes en el banco, y obtendremos bancos cuyos modelos de funcionamiento son hacia el bien social, trabajando también hacia una buena huella ambiental, dando capital a startups, compañías familiares, que realmente lo necesitan, y será una contra presión para algunos de los efectos negativos que vimos y otras cosas.