🇪🇸 Charla- Tríada Cardano | CF 7 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Fireside Chat - Cardano Triad”

Publicado en el canal de Youtube de Cardano Foundation el 7 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Una de las preguntas más frecuentes fue acerca del origen de la tríada Cardano, estamos mirando atrás el por qué y cómo Emurgo, IOHK y la Fundación Cardano aparecieron.

Fred: Gran pregunta, yo podría ser la persona incorrecta para básicamente responder esa pregunta, ya que yo no estaba ahí. Sin embargo, cómo, qué ocurrió y los principios de diseño son muy claros. Cuando querés hacer algo tan grande como cambiar el mundo, construir una trinidad, construir capacidad operativa para hacer eso. Necesitás diferentes culturas, diferentes arquitectura operacional, necesitás distintas mentalidades. Lo primero que necesitás, cuando das un paso atrás y mirás qué aprendimos de blockchain 1.0 y 2.0, fue que necesitábamos interoperabilidad, escalabilidad, y sustentabilidad. Así que la idea fue dar un paso atrás, tener un rígido enfoque académico, científico, y eso significó que se necesitaban formar entidades que tuvieran acceso a la academia, una armada de científicos que realmente pudieran dar forma a la investigación fundacional, una armada de ingenieros que puedan tomar esa investigación y aplicarla a código. Eso es lo que IOG, o IOHK, ha estado haciendo, han estado realizando un asombroso trabajo entregando eso, realizando esa traducción dentro de la capa cimiento de la blockchain Cardano.

Lo que también necesitás es comercialización, educación y rampas de lanzamiento. En esas tres áreas Emurgo es responsable por ello, donde realmente han estado impulsando eso hacia adelante, en términos de cómo obtenemos educación escalable, comercialización en la blockchain Cardano. Pero también acerca de estas plataformas de lanzamiento, cómo pondrán poder dentro del ecosistema y para los constructores de la plataforma.

¿Cómo pensamos, o cómo interactúa la organización en base diaria, cómo interactuamos entre nosotros?, esa es también una de las preguntas, quizás puedas contarnos un poquito más al respecto.

Fred: Seguro, quizás antes de esa pregunta podemos hablar un poquito acerca de la fundación, la última entidad. Cuando pensás al respecto, en el viaje, digamos, de una red federada, todo el camino a una red distribuida, descentralizada, necesitás diferentes cosas en diferentes etapas. Desde los últimos 14 meses somos la blockchain más descentralizada en el mundo, si mirás lo que han logrado los stake pools, cómo toda la gobernanza y la infraestructura alrededor de ello ya está corriendo, creo que podemos estar muy orgullosos. El rol de la Fundación Cardano en esto, como tercer entidad en la trinidad, es realmente traer claridad acerca de tres preguntas. La primera es que le estamos pidiendo a la gente que confíe en una base de datos, una base de datos descentralizada, que no controlan, queremos que confíen en ello con empresas, aplicaciones de vida y negocios críticos, un hospital por ejemplo. Les estamos pidiendo que confíen en algo que es tan predecible que cualquiera sea la cosa que ocurra, que puede atravesar cualquier tipo de supervisión, de auditoría. Último pero no menos importante les pedimos que digan “¿cuáles son las probabilidades que esta blockchain tal como es hoy también existirá en las próximas generaciones?

Y ese es realmente uno de los roles que tiene la fundación Cardano, es ser este custodio del ecosistema, que en última instancia es una entidad auto gobernada, auto ejecutada. Probablemente seamos una de las últimas de las entidades de las trinidades que continúe de pié en la función que tenemos. Así que verás que se juntarán más entidades, será mucho más que una trinidad, Emurgo y IOHK cambiaron levemente de dirección basados en la madurez del ecosistema, pero siempre estarán involucrados, y simplemente agregan diferentes valores en diferentes etapas de la madurez.