🇪🇸 Charles hace de abogado del diablo contra Cardano: si fracasa, ¿cuál sería la razón? | Lex 19 Jun

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson plays devil’s advocate against Cardano: If it fails, what would be the reason?

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 19 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: Así que, Reddit, cada oración que empieza con Reddit sabes que va a ser divertido. La pregunta top en el sub Reddit Cardano, que por cierto es un lugar bastante asombroso, fue “¿podés hacer que Charles haga de abogado del diablo contra Cardano?, si va a fallar, ¿cómo se vería la falla y cuáles son las razones más probables por las que fallaría?

Charles: Bien, hay una falla. Por ejemplo, yo dije que uno de los objetivos del proyecto era lograr autoevolución, así que si no logra eso, donde puede evolucionarse a sí misma, iteración tras iteración, entonces obviamente el producto no hace lo que se suponía. Si continuamente requiere la supervisión de custodios para tener éxito, el sistema simplemente no funcionará.

La buena noticia es que tenemos un montón de datos mostrando lo opuesto. Solíamos operar en un modo federado, ahora somos completamente descentralizados para la producción de bloques, pero eso no ocurrió en una noche, hubo todo un proceso, con la testnet incentivada, el programa pioneros de stake pooles, el lanzamiento de Shelley, la disminución del parámetro de descentralización. Y en cada paso la gente apareció, y tenían que hacer cosas, fuimos de algunos a miles de gente mantiene la infraestructura regularmente.

Pero no hay garantía de que eso vaya a ser sustentable, y no hay garantía que el próximo paso, el paso de contratos inteligentes logrará lo que queremos, y el próximo paso, que en el paso de gobernanza lograremos lo que queremos. Quiero decir, es un experimento, todo este tipo de cosas, todas las criptomonedas, todas las compañías son en un sentido experimentos cuando están evolucionando en el modelo de negocios.

Y en nuestro caso, nuestro negocio son sistemas, y sociedad, estamos ofreciendo al mundo una visión acerca de cómo dirigir la humanidad de una manera diferente. Y de la única forma que el sistema puede hacer eso es con millones de personas uniéndose al sistema, auto evolucionando el sistema y creciéndolo en esa dirección particular.

Otro escenario de falla sería el sistema evolucionando en la dirección incorrecta, así que está auto evolucionando pero va hace una manera más centralizada, distópica, eso también es problemático.

Lex: ¿Cómo se vería eso?, ¿cómo se vería esa distopía, auto evolución hacia la distopía, cómo se vería?

Charles: Un pequeño grupo de actores tiene total control acerca de quién utiliza el sistema, cómo utilizan el sistema, tu uso del sistema es monitoreado, compartido con ese pequeño grupo de actores. Así que el crédito social en China es un gran ejemplo de eso, un pequeño grupo de gente tiene acceso a ello, y luego tu experiencia en la sociedad China está determinada por ello. Ese es un ejemplo de un modo de falla, y otro podría ser efecto de red, comenzamos a experimentar una tasa de abandono. Las entradas no encajan con las salidas, en que perdés más de lo que ganás, y luego con el tiempo el sistema muere. Sin embargo eso es bastante difícil en la práctica, una vez que alcanzás un cierto efecto de red, incluso si te quedás estancado, tendés a no perder tus usuarios.

Nuestro evangelismo es increíble, en la comunidad Cardano, creo que somos número uno para tatuajes. Y si pensás al respecto, es una métrica extraña para tener, pero hay marcas que lo asocian de esa manera, Apple, Harley Davidson, etc, la gente tiende a tatuarse el logo. Esa gente no se va, no se van del ecosistema, son fanáticos hasta el núcleo. Así que hay un montón de gente que está acá de por vida, no les importa si es un Ada de un dólar, de dos centavos, creen en la misión, visión y valor de lo que aspiramos a lograr y se convierten en evangelistas en ese sentido.

Así que la pregunta es, ¿esa comunidad se mantiene a sí misma?, y también, ¿comete esa comunidad el mismo pecado y error que Bitcoin?, donde se volvieron tóxicos y maximalistas, y están comenzando a ser altamente religiosos acerca de cualquier creencia que tengan. Mi esperanza es que nuestra comunidad será abierta, socrática, que ame el método científico, esté dispuesto a discutir ideas sin adoptarlas y descartar ideas que se probaron son malas. Si nos volvemos dogmáticos, abrazamos una ortodoxia, eso es contraproductivo para la innovación, estancará al ecosistema.

Y has notado que nunca dije precio en nada de esto, nunca dije “falla es si el precio baja mucho, éxito es si el precio sube”. Desafortunadamente esa es la métrica que la mayoría de la gente utiliza, pero no podría preocuparme menos al respecto. Porque la realidad es que si construís un sistema que abarca a todo el mundo y tiene billones de usuarios, probablemente vaya a ser un sistema muy valioso. Esa es una cosa secundaria, es un efecto secundario de tener éxito, adopción, uso y utilidad. Desafortunadamente la mayoría de la gente en Reddit, en Twitter y otros canales, tiende a juzgar todo tu éxito basado en eso. Muy pocas personas, cuando se lanzó Shelley, incluso aunque nos tomó cuatro años llegar ahí, un montón de trabajo, dijo “Felicitaciones por Shelley”, pero un montón de gente, cuando Ada llegó a un dólar, dijo “estamos tan orgullosos de vos, asombroso trabajo, felicitaciones, etc”. Y probablemente esa esa la cosa más desalentadora acerca de estar alrededor haciendo estas cosas, donde todas las cosas que hacés sólo importan mientras estés haciendo rico a alguien más, y de alguna forma casi lo siento como una falla, porque esa mentalidad significa que todavía no hemos inculcado a la comunidad de una manera apropiada, diciendo “muchachos, esto es más que acerca de dinero, esto es más que el valor de Ada, lo que estamos intentando hacer aquí es reconstruir la manera en que funciona la sociedad, me encantaría que tu voto sea diferente, me encantaría que tu propiedad sea diferente, me encantaría que en tu teléfono celular tengas una billetera universal, y que cuando vas a Starbucks o lo que sea, podés comprar tu café con plata, oro o millas aéreas o algo así, y a ellos se les paga en lo que demonios quieran. Quiero que esos rieles se realicen con un sistema que te ponga a vos a cargo, no a alguien más. Y dicen “sí, todo eso es divertido y genial, mientras Ada esté a cinco dólares estamos todos contentos”. Así que ves, eso es un problema.

Por supuesto hay otras cosas que podrían fallar, como ya sabes, podríamos perder cohesión de proyecto, muchas personas podrían renunciar y morir. Pero de nuevo, hay tanta inercia, hay tantas cosas aquí, las ideas ya están ahí fuera. Y no hay propiedad intelectual, cuando publicas cien documentos, escribís un millón de líneas de código, eso es algo, es permanente, y ahora está en los comunes, es tanto tuyo como mío. Así que no hay noción de que si la compañía de desarrollo central desaparece, entonces ese concepto está perdido para siempre, como la biblioteca de Alejandría quemándose hasta el suelo, está ahí, alguien más lo tomará, lo bifurcará, y lo tendrá hecho.

Lex: Primero que todo, esto es fascinante, la auto evolución, no sabés qué dirección tomará. Pero también podrían ocurrir eventos singulares, un error en el sistema crea una oportunidad para hackear el sistema, ¿es eso algo que vos ves como un caso potencial de falla?

Charles: Siempre es una posibilidad, los errores pueden existir, pueden haber errores en el diseño del protocolo. Zcash fue un gran ejemplo de ello, donde había un sútil error, daño la fidelidad de la criptomoneda en maneras que ninguna otra criptomoneda jamás haya experimentado. Normalmente cuando tenés un error, el error lo podés ver, como el desbordamiento, el incidente de desbordamiento de valor, sí, Bitcoin puede ser creado, pero podemos verificar que no lo fueron, así que la política monetaria es preservada. Cuando tenés un error con un sistema privado como Zcash, y existe en el lado escudado, no hay garantía, a menos que puedas auditar el suministro total dentro de ese escudo. Pero alguien pudo explotar el error, creando trillones de monedas del delgado aire, escondiéndose en ese sistema, goteándolas hacia afuera, osea que la política monetaria está dañada para siempre como consecuencia de un error como ese, probablemente es el peor tipo de error que podés tener para este tipo de productos.

Así que sin importar cuán buen trabajo hayas realizado, tienen grandes científicos, gran gente ahí, grandes ingenieros. Siempre podés tener algo así que se filtre a su manera, y se fugue a su manera, y espía a la distancia.

Pero, ya sabes, ese es un problema compartido con cada uno de tus vecinos. Es como la gente trabajando en una planta nuclear, “bueno sí, todos pueden morir de envenenamiento por radiación, bueno, como que todos los sabíamos de todas maneras”, no pienso mucho al respecto. Creo que el contexto de la pregunta fue más acerca de qué tiene Cardano específicamente sobre Ethereum o Bitcoin, o cualquiera de estas otras, cosas, ok, un error existencial a la distancia podría ocurrir, hay menor probabilidad para nosotros respecto a los otros sistemas, porque nosotros utilizamos métodos formales, y utilizamos revisión por pares dentro del diseño del protocolo, así que han habido más ojos, herramientas y técnicas para comprobar las cosas. De hecho hemos descubierto un montón de raros errores antes de producción, y resolvimos esos errores. Así que muestra que el sistema funciona, es mucha diversión.