🇪🇸 Charles Hoskinson AMA: Siento como si no estuvieras trabajando, todos los días te veo posteando MEMEs en Twitter en lugar de sacar a Shelley. (26 de Mayo de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 05/26/2019”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Mayo de 2019

Link a la versión doblada al español


Comentario de la audiencia: Siento como si no estuvieras trabajando, todos los días te veo posteando memes en Twitter en lugar de sacar a Shelley, siempre estás criticando a Vitalik, pienso que eres un farsante que habla

Charles: Ok, ¿Qué debería estar haciendo, escribiendo código, entonces qué código, qué repositorio? Vamos, dime, ¿Cómo debería ejecutar mi compañía? Estuve alrededor de todo el mundo firmando acuerdos, hablando con la gente pero parece que tú eres el experto, esto nos lleva un punto más amplio respecto a la percepción de la gente en el poder y lo que hacen. Mi trabajo es ser la persona que sabe a donde tenemos que ir, ayudar a la gente a llegar a ese lugar, no es mi trabajo limpiar la escoba, construir los caminos, meterme entre las tuercas y los pernos de la mecánica. Si pones un ingeniero en la posición de poder muchos fracasarán en esas posiciones de poder porque no saben cómo delegar, cómo ser realmente un CEO, se degradan así mismo cómo líderes de ingeniería o arquitecto técnico y cada vez que un problema ocurre, en vez de confiar en alguien más para solucionar ese problema, lo hacen por sí mismo. Es realmente una mala situación que veo una y otra vez en las organizaciones y tienes que preguntarte ¿Cómo tendrás un fin de semana libre o irás a una conferencia y hablarás con tus competidores para ver a dónde van? No tendrás tiempo para nada de eso porque estás escribiendo código, no tendrás tiempo para nada de eso porque estás arreglando el producto cuando está roto. Estoy muy contento de tener a David Esser como Senior Manager de Producto en Cardano porque él va a todas las reuniones que yo tenía que ir y en vez de tener que ir a 6 o 7 reuniones por semana, ahora voy a una o dos, eso significa que ahorro 5 horas cada semana que ahora puedo utilizar pensando con quíen deberíamos asociarnos, o con quién deberíamos hablar, que nuevos productos debería mi compañía construir, cómo obtener más ingresos, mantengo las luces prendidas y pongo más dinero en investigación y desarrollo, más dinero para contratar mejores programadores.

Y respecto a Vitalik teniendo un producto, si claro, empezó mucho antes que yo, empezó en 2014, nosotros tenemos un producto, se llama Byron, ha estado en el mercado desde Septiembre de 2017, ¿a que carajo le has estado prestando atención?, hay múltiples billeteras, muchos muchos documentos, testnets que serán lanzadas en Junio ¿qué más quieres? Digamos que tenemos a Shelley en el mercado, entonces dirían ¿por qué tu capitalización de mercado es más baja que la de Ethereum? Y digamos que eclipsamos a Ethereum ¿por qué tu capitalización de mercado es más baja que la de Bitcoin? Y digamos que eclipsamos a Bitcoin ¿Cuál será la próxima cosa que saldrá y te matará, no estás preocupado acerca de Facebook? Nunca puedes hacer a esta gente feliz, porque al final del día o te están criticando a tí porque hay algo más que les gusta más que lo que tienes y en ese caso nunca ganarás, o no les gustas por alguna razón, quizás no les guste la forma en la que hablo, como luzco o piensan que soy un mal actor o perdieron dinero porque el mercado colapsó y en su visión el producto no es exitoso, no hicieron una fortuna y no están manejando un Lamborghini. Es sólo ruido y es ruido amplificado por los medios sociales, amplificado por sesgos de confirmación, ves las cosas que quieres ver. Si tu eres mi amigo y seguidor dirás “wow, Charles se está volviendo más saludable y está haciendo cosas en su rancho, se está relajando, esto es asombroso para el proyecto, significa que tendrá más energía para aparecer con grandes ideas” y si yo no te gusto dirás “wow, Charles está derrochando dinero que probablemente robó a toda la gente en Japón”, mira este artículo de difamación escrita 3 años atrás, lleno de mentiras que ni siquiera se ha molestado en validar, es la misma noticia pero dos formas completamente distintas de decirla.

Es lo mismo con el tweet de metamask de “¿sabes quién soy?”, hablé de ello y hoy en día todavía hay gente, mayormente en el ecosistema Ethereum y unos pocos en EOS que básicamente utilizan eso como una imputación de carácter, dicen “así es como Charles se debe comportar en todos lados”, no estarían sorprendidos si alguién tiene una cámara oculta y me vieron registrándome en un hotel y me dijeron que mi habitación todavía no estaba lista, pondrían dinero en la mesa diciendo que le empecé a gritar al empleado del hotel o me vieron en un restaurante y se olvidaron el tocino y exploto a los gritos contra el camarero o algo por el estilo, pondrían dinero en la mesa debido a un tweet, porque ellos piensan que ese tweet significa Charles Hoskinson y ese es su carácter, es quién es, no hay empatía, no hay entendimiento, sólo colapsan todo junto.

Saben, quizás trabajo 80 o 100 horas por semana, es un intervalo intermitente de trabajo, tengo cenas y tengo un mensaje, tengo que recibir una llamada, estoy sentado en un aeropuerto esperando por un vuelo, algo surge y tengo que escribir un email, casi pierdo un embarque porque debía terminarlo. Hay cientos de esas situaciones, también hay mucho tiempo de inactividad donde sólo hay que esperar. Yo no puedo hacer nada en este punto para que los desarrolladores escriban código más rápido, no puedo hacer nada en este punto para lanzar algo un día antes, podría intentar escribir código por mí mismo si tuviera la inclinación para hacerlo y sólo disminuiría la velocidad, contratar un nuevo desarrollador disminuiría la velocidad, poner al mejor desarrollador del mundo en un nuevo proyecto toma unos cuantos meses para integrarlo correctamente y que sea productivo y frenar al resto de la gente. Así que en algunos casos yo estoy esperando al igual que todo el mundo está esperando y no hay mucho que pueda hacer, así que paso mi tiempo pensando acerca de cosas, leyendo libros, haciendo otras cosas, porque en el proceso de hacerlas te da creatividad, la habilidad de imaginar cosas de forma diferente, la habilidad de relacionarte con la gente con la que antes no podías y en última instancia eso es lo que crea grandes productos.

Una de las razones por las que Steve Jobs fue tan bueno haciendo cosas en Apple es porque tomó una clase de caligrafía en la universidad e hizo toda clase de cosas extrañas, hobbies extraños y ese conocimiento sinérgicamente lo ayudó a pensar productos en una forma diferente que en última instancia los hizo más exitosos. Todos los grandes CEOs tienen que tener un balance entre trabajo y vida y todos los grandes CEOs tienen que tener una variedad de diferentes intereses que los inspire a pensar diferente acerca de donde los productos tienen que ir y cómo construir productos. Serás criticado incesantemente sin importar lo que hagas, cada vez que hagas algo que implique política, dinero, cada vez que hagas algo que implique una pizca de opinión humana, ya sea donde poner una señal de Pare, donde poner un reductor de velocidad hasta cómo conducir el país, serás sujeto de grandes cantidades de criticismo en un largo espectro y la gente dirá cosas que son descaradamente falsas, demostrablemente falsas. Todo el tiempo la gente continúa diciendo que estamos vendiendo nuestros Ada, en cualquier momento cualquiera puede ir a nuestro blog y ver la dirección donde están nuestros Ada y ni siquiera podemos gastarlos en este momento, no es posible, sin embargo la gente lo dice una y otra y otra y otra y otra vez, eso es más una imputación sobre ellos mismos, una imputación sobre cómo los medios sociales funcionan, una imputación sobre cómo la gente piensa. Al final del día esta gente no tiene poder, esta gente en última instancia no influirán si somos exitosos o no, sólo son trolls, así que cuando empiezas a mirar en esa forma, la vida se vuelve mejor