🇪🇸 Charles Hoskinson. Por qué estoy Construyendo una Blockchain de Valores con Polymath

:es: Traducción al español de “Why I’m Building a Securities Purposed Blockchain with Polymath

Publicado el 13 de Mayo por Charles Hoskinson en Polymath

Por Charles Hoskinson, Fundador y Director General Input Output HK

Trevor Koverko y yo nos conocimos hace mucho tiempo en los anales de la historia de la criptografía, antes de que se lanzara Ethereum, en Decentral en Toronto. En ese momento la comunidad blockchain (cadena de bloques) era pequeña y estaba estrechamente unida, unida por una visión compartida de un nuevo tipo de tecnología y teoría que democratizaría las finanzas de la misma manera que Internet ha democratizado la comunicación.

Durante los dos años siguientes, el espacio vio una explosión de interés con nuevos proyectos y equipos que se formaron para explorar nuevos casos de uso e iteraciones de la tecnología blockchain. Trevor y Chris Housser, los fundadores de Polymath y apasionados defensores de los tokens de seguridad, comenzaron a explorar una poderosa tesis de que en los próximos años el mundo financiero vería una enorme disrupción desencadenada por la tokenización de los activos financieros en blockchains públicas.

Si bien la inversión financiera institucional y minorista ha logrado una mejora gradual en la última década, la innovación desestabilizadora ha sido escasa. En contraste, la visión de Polymath era la de una estampida hacia un mundo en el que todos los activos financieros pudieran ser representados a través de tokens de seguridad gestionados en blockchains públicas. Esto tiene el potencial de ofrecer mercados financieros accesibles a nivel mundial, transparentes y líquidos que negocian con activos definidos programáticamente y arraigados en el valor real del mundo.

El paisaje actual de las blockchain está dominado en gran medida por blockchain de uso general como Cardano y Ethereum. Estas proporcionan plataformas que permiten la innovación sin permiso, la confianza mercantilizada, la resistencia a la censura y las comunidades que tienden a orientarse hacia el ethos de la descentralización. Este enfoque de ser de propósito general e “imparable” los hace perfectamente adecuados para que las organizaciones innoven y exploren nuevas ideas a través de una amplia gama de dominios.

La forma en que una blockchain en particular se posiciona dentro del paisaje DLT es impulsada por una serie de decisiones de diseño técnico y organizacional tomadas en la capa base del libro contable (ledger). Estos van desde compensaciones en la centralización entre la autoría con o sin permiso, las opciones de cómo determinar la cadena canónica y la finalidad asociada con esa elección, basando la gobernanza ya sea dentro o fuera de la cadena y cómo se organizan y financian los equipos de desarrollo.

Esto significa que cada blockchain tiene que decidir si “complacer a algunas personas en todo momento” o “complacer a todas las personas en todo momento”. Para la actual generación de blockchain de propósito general, el enfoque ha consistido en hacer elecciones y compensaciones orientadas a cubrir el mayor número posible de casos de uso (o personas). A la hora de diseñar un libro contable y sistemas asociados centrados exclusivamente en valores y activos financieros, existe una gran oportunidad de optimizar para este caso de uso específico y construir una plataforma cuyo rendimiento y características se adapten perfectamente a este (y sólo a este) dominio.

Los mercados financieros y sus participantes tienen un conjunto muy específico de requisitos sobre la firmeza de las transacciones, la identidad y el cumplimiento de la normativa. Si bien los protocolos de fichas (tokens) de seguridad construidos sobre blockchain de propósito general tienen el propósito de permitir a las organizaciones innovar e iterar rápidamente, en última instancia se ven limitados por las decisiones tomadas por su capa base que, al estar sintonizadas con casos de uso más generales, a menudo no son óptimas para los mercados financieros y, por lo tanto, dificultan la adopción y la usabilidad de las fichas de seguridad. El ámbito financiero es único, ya que necesita vincular las finanzas tradicionales a los libros de contabilidad públicos, atraer a instituciones con aversión al riesgo y tiene características únicas que requieren soluciones creativas e innovadoras.

Entonces, ¿cómo debería ser un marco específico de dominio distribuido y descentralizado para los valores digitales?

En primer lugar, debería incluir un conjunto sólido y transparente de primitivas financieras. Entre ellas se incluyen un lenguaje basado en los productos financieros para describir los activos con sus características funcionales y reguladoras, un sistema de garantía para productos financieros más sofisticados y monedas estables, la disponibilidad de datos de mercado criptográficamente seguros en la cadena para determinar los flujos de efectivo de los activos, la identidad de todos los participantes que sea adecuada para los mercados regulados y las confirmaciones rápidas y definitivas de las transacciones. Debe ofrecer una solución en la que los conductores aparentemente irreconciliables de la privacidad y la transparencia puedan resolverse a través de la criptografía y los libros de contabilidad distribuidos.

En segundo lugar, debe existir una clara separación entre la identidad, la propiedad de los activos y el cumplimiento, lo que permitirá que cada uno de estos componentes evolucione de forma independiente al tiempo que se desbloquean los mercados financieros dentro y fuera de los límites de la normativa. Equilibrar la necesidad de aplicar un cumplimiento complejo a través de las restricciones de identidad y transferencia, con la confidencialidad para los participantes del mercado y la auditoría reglamentaria, requiere una arquitectura y una criptografía innovadoras.

En tercer lugar, y lo que es más importante, se trata de un ecosistema que fomenta la participación en todo el ecosistema financiero. Los sistemas financieros de hoy en día tienen una compleja e interrelacionada topología de participantes en el mercado - la reducción de la fricción y las barreras de entrada a través de esta red necesita una comunidad y un láser de asociaciones centradas en los desafíos y oportunidades de los valores y el acceso financiero y que tienen un incentivo compartido en un resultado exitoso.

Siempre me ha gustado viajar y visitar países fuera de los caminos trillados, países que pueden parecer marginados pero que en la práctica tienen un enorme apetito por la innovación, así como una gran cantidad de ciudadanos inteligentes y técnicamente ambiciosos. Me apasiona mejorar la accesibilidad financiera, dando a todos, independientemente de su ubicación geográfica, acceso igualitario a los mercados y productos financieros. Una blockchain destinada exclusivamente a la emisión, gestión y negociación de activos financieros que pueda cubrir con flexibilidad una multitud de jurisdicciones, perímetros reglamentarios y clases de activos es un paso de gigante en esa dirección.

Polymath ha demostrado liderazgo técnico y de mercado durante los últimos 18 meses al desarrollar su protocolo existente sobre Ethereum, demostrando que existe un gran apetito por los activos programables y adquiriendo una experiencia inestimable y miembros del equipo a lo largo del camino. El equipo de Polymath ha demostrado madurez, visión y un enfoque medido para establecer su marca y competencia técnica.

La oportunidad de resolver estos complejos problemas y co-arquitecto de una blockchain de valores junto con el equipo de Polymath mientras se compromete con la comunidad y el ecosistema que Polymath ha estado construyendo en los últimos dos años es una perspectiva emocionante. Combinando mi enfoque basado en la investigación y mi profundo conocimiento técnico de los sistemas distribuidos con el conocimiento y la perspicacia del dominio financiero de Polymath, la marca líder del mercado y la red existente de socios del ecosistema nos permitirá ofrecer una solución que pretendemos ofrecer sobre la visión de Polymath de la estampida de fichas de seguridad".

Mientras que en la última década han surgido nuevas empresas de FinTech que han comenzado a mejorar e innovar la banca minorista, las finanzas y los mercados institucionales se han adherido a la tecnología heredada, han mantenido altas barreras de entrada y sólo han experimentado un cambio incremental.

Parafraseando a Hemingway, la perturbación de los mercados financieros se producirá de “dos maneras, de forma gradual y luego repentina”. Para que la tecnología de la blockchain logre una amplia adopción, necesita resolver problemas reales y ofrecer soluciones que sean de órdenes de magnitud mejores que nuestros sistemas actuales. La nueva plataforma tecnológica de contabilidad distribuida específica de valores de Polymath que estamos diseñando, que estará altamente optimizada para satisfacer las necesidades de los inversores financieros, emisores y mercados, tiene el potencial para la innovación y la participación global que puede llevarnos a esta repentina interrupción y a la próxima evolución de las finanzas abiertas y descentralizadas.

Sobre el autor;

Charles Hoskinson es un empresario y matemático de tecnología con sede en Colorado. Asistió a la Universidad Estatal Metropolitana de Denver y a la Universidad de Colorado en Boulder para estudiar la teoría analítica de números antes de pasar a la criptografía a través de la exposición de la industria.

Su experiencia profesional incluye la fundación de tres start-ups relacionadas con criptomonedas - Invictus Innovations, Ethereum e IOHK - y ha ocupado diversos cargos tanto en el sector público como en el privado. Fue presidente fundador del comité de educación de la Fundación Bitcoin y creó el Cryptocurrency Research Group en 2013.

Sus proyectos actuales se centran en educar a la gente sobre criptomonedas, ser un evangelista de la descentralización y hacer que las herramientas criptográficas sean más fáciles de usar para la corriente principal. Esto incluye liderar la investigación, diseño y desarrollo de Cardano, una criptomoneda de tercera generación que se lanzó en septiembre de 2017.

LinkedIn | Twitter @IOHK_Charles

¿Quieres saber más sobre Polymath? Visite nuestra página web: https://polymath.network

1 Like