🇪🇸 Charles Hoskinson. Otros proyectos e Interoperabilidad 14 May 2019

:es: Transcripción al español de “Other projects and Interoperability

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Mayo de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Nueva York, ha sido una bastante larga serie de días, comenzó en Mongolia y vine aquí a Nueva York, ayer tuvimos Consensus y el gran evento Polymath y hay un poco de confusión del lado de Polymath y del lado Cardano, la gente está tratando de entender cuál es la relación entre Polymath y Cardano y también todos estos otros proyectos en los que yo trabajo o tengo una relación personal y con Cardano en sí mismo.

Primero es importante entender que dirijo dos compañías, una es IOHK y ese es mi trabajo de tiempo completo y luego dirijo una compañía mucho más pequeña llamada Hoskinson Consulting Group, una pequeña LLC basada en Colorado y el punto de esa organización es ser mi brazo de consulta. No está directamente conectada con IOHK. Cuando la gente solicita consultoría en algún proyecto, esa es usualmente la entidad legal en la que comprometo a la gente, sólo para mantener las cosas de alguna forma separadas. Mayormente doy consultoría a proyectos que están construyendo blockchains (cadena de bloques) o necesitan algún consejo estratégico acerca de tecnología o ciertas cosas como pruebas de cero conocimiento o computación multi partita y me traen a bordo para varias preguntas, algunas son relaciones públicas, otras no lo son. Pero hablando en general, cuando estoy ofreciendo consultoría, trato de hacerlo con un proyecto que es complementario con productos que están en el porfolio IOHK y siempre obtengo aprobación de los otros directores de IOHK antes de tomar un producto para consultoría.

En particular, en el caso de Polymath, siendo Cardano un sistema operativo financiero en el mundo en desarrollo, continuamente se nos acerca gente que quiere hacer alguna especie de Ofertas de Tokens de Valor (Security Tokens Offerings) y francamente para eso necesitamos alguna clase de estándar en el ecosistema Cardano. Soy un gran creyente en modelos multi pensamiento, un gran creyente en multi estándares, así que en vez de decir que sólo vamos a tomar una cosa y esa cosa va a gobernar a todas, creo que es realmente importante que demos un paso atrás y digamos que no hay un único para nada, no hay una religión, no hay un país, no hay una vocación. La realidad es que necesitas diferentes cosas para diferentes personas y para distintas circunstancias, para mi es importante exponerme a la mayor cantidad de nociones acerca de los tokens de valor, para que podamos seleccionar el grupo correcto de funciones y funcionalidades para Cardano en sí misma. Polymath es el líder de la industria, 126 compañías han hecho alguna forma de emisión de tokens de valor usando el marco Polymath y han amasado una enorme cantidad de experiencia y tienen buena relación tanto con los reguladores, bancos inversores y también la amplia comunidad que está pensando en el lado de tokens de valor.

Así que las probabilidades son que si alguna vez va a haber alguna forma de estándar de mercado con el que tenemos que ser interoperables, probablemente venga del lado de Polymath, así que es increíblemente importante que IOHK, yo y Polymath estén involucrados en alguna clase de conversación al menos para la estandarización. Con eso dicho, firmemente creo que la noción de un valor será cambiada durante los próximos 10 a 20 años, a un punto en el que diferentes jurisdicciones tienen diferentes modos de pensar y que quizás tenemos un poco más de libertad en economías emergentes como Mongolia, Etiopía, Ruanda, Uganda, etc. Lo que eso significa es que probablemente podríamos, a un nivel de protocolo público, tener comercialización de valores en ese tipo de ecosistemas, donde en mercados rígidos, donde tienes actores bien definidos, actores muy regulados como Estados Unidos, Europa, etc, ahí, probablemente vas a necesitar blockchains híbridas de propósito especial que define los roles de esos actores muy explícitamente y esos pueden ser rápidamente actualizados. Y también quizás necesites hacer cosas que son antiéticas con la tecnología blockchain, por ejemplo revertir transacciones, congelar cuentas de gente, desanonimizar un libro contable, etc. Así que tiene sentido tener una blockchain de propósito especial o para ese tipo de caso de usos y probablemente sea realmente una mala idea ir de la mano de China y relajar el libro contable Cardano o desanonimizar tus cuentas o revertir tus transacciones, donde si estás lidiando con mercados fuertemente regulados y tienes titularidad de un activo de propósito especial y necesitas registrarte para ello, entonces tiene sentido tener un marco especial que tiene la habilidad de hacer eso en esa circunstancia en particular.

Y esta es como la tensión incómoda de esta industria donde en algunos casos las cosas que nos gustaría hacer que están ética o filosóficamente alineadas con la intención original de Bitcoin, probablemente no se puedan mapear bien en el mundo regulado. Así que firmemente creo que vamos a necesitar diferentes estándares y vas a necesitar diferentes ecosistemas para estos dos asuntos. Con eso dicho, Cardano está destinado a ser un sistema operativo financiero para personas que no lo tienen, lo que significa un estándar para remesa de seguros de préstamo como emisión y negociación de valores no han sido establecidos y está la oportunidad de que podamos traer gente a una filosofía que nosotros sentimos es más ética y más moral y eso probablemente funcione muy bien en jurisdicciones como Etiopía y Mongolia, etc y probablemente no funcione tan bien en jurisdicciones como los Estados Unidos.

Así que no veo nada que esté haciendo con Polymath que de alguna forma sea mutuamente exclusivo o incompatible con lo que estámos haciendo con Cardano. Creo de hecho que ambos dos van a terminar existiendo en el mismo ecosistema, van a hacer diferentes cosas para diferentes tipos de usuarios y en última instancia ambos pueden aprender del otro. Es bueno trabajar con un equipo que tiene más de tres años de experiencia con tokens de valor y estos activos, disculpen, está sonando mi alarma, y esa es una experiencia valiosa para mí y yo podría ir y aprenderlo por mi mismo, construir colisiones, pasar tres años juntando piezas e incluso si lo hacemos más rápido, en un año o dos, pero eso también significa que estámos años por delante del estándar de mercado.

La misma cosa que también necesita ser pensada son estándares para identificadores descentralizados, estándares para metadatos, estándares para interoperabilidad. Esta otra vez es una situación donde hay ideales que pensamos sería lindo tener, por ejemplo en el caso de la identidad, tenemos cosas como la identidad auto-soberana, dijimos “wow, sería asombroso si tu estás en control de tu propia identidad”, el gobierno no puede venir y cerrarlo, no puede tomarlo, despojarlo, revocando un pasaporte o excluyéndote de mercados. Y, otra vez, este es otro caso donde tenemos división de principios versus pragmatismo, o cierta jurisdicciones, por ejemplo China, quieren estar en completo control de la identidad de la gente hasta el punto que pueden utilizar un sistema llamado Crédito Social y lo que eso básicamente significa es que todo lo que hagas te va a dar o un número más alto o un número más bajo y mientras más bajo sea el número, tendrás menos acceso a la sociedad, a un punto en el que se utilizará AR para crear una escarlata, una carta digital escarlata, donde te conviertes en un marginal, casi un intocable si el número es muy bajo. Ese es un futuro muy distópico y Cardano nunca soportará ningún sistema de identidad que promueva eso, donde otras criptomonedas quizás lo hagan.

Necesitamos tomar una posición de principios con la identidad, y eso significa que ciertos mercados probablemente estén en la lista negra o sean menos populares, pero es la cosa moral y correcta de hacer. En otros casos, por ejemplo en cosas como estándares de interoperabilidad, como estándares Lighting, Inter Ledger, cosas que estámos haciendo con NiPoPoWs (Prueba de Prueba de Trabajo no Interactiva), no hay una gran objeción filosófica para soportar uno u otro, así que las probabilidades son que con Cardano vamos a soportar múltiples estándares de interoperabilidad. Y en el caso de tokens de valor, creo que es importante para el consumidor estar informado que cuando mantienen un activo, ese activo podría tener incrustado dentro ciertas capacidades que quiebran el contrato original social de Bitcoin, por ejemplo, inmutabilidad, irreversibilidad y básicamente control total sobre el. Así que mientras que la persona esté informada y consienta ello, entonces está bien. Nuestra esperanza es tomar nuestra posición del lado de Cardano y dejar a otros sistemas manejar esas facilidades en particular.

Un comentario final, también está la relación entre Atala y Cardano y todavía recibimos cierto criticismo, la realidad es que si vas a construir sistemas que involucran blockchains, la primer pregunta que tienes que hacer es ¿Quién necesita tener el control de eso? Y segundo, ¿sería una idea inteligente tratar de un talle único que encaje en todos o es bueno crear sistemas customizados para problemas y demandas customizados?

Les doy un ejemplo de un piloto en particular que estamos explorando en Mongolia y nos permite discutir la relación entre Atala y Cardano así también como instalaciones locales. En este momento estamos en discusiones para hacer un IOT, piloto de calidad de aire en Mongolia, Ulaanbaatar tiene de hecho uno de los peores aires del mundo entero, durante el invierno, cientos de miles de personas se acercan a la ciudad, dentro del distrito y queman zapatos, carbón, madera, a veces cubiertas, básicamente cualquier cosa que les permita mantenerse calientes durante los inviernos brutales que pueden llegar a menos 50. El problema, cuando tienes cientos de miles de personas durante el invierno, y en un valle, en un área de aire estancado, quemando cubiertas, eso produce un mal aire horrorífico y malos químicos en el aire, así que han habido un montón de intentos de entender este problema, de solucionar este problema, antes de que hagas nada necesitas un buen sistema de sensores que te permita saber dónde está la polución y porque está ahí y te permite hacer una ejecución selectiva.

Bueno, dijimos que sería genial hacer un proyecto donde podríamos poner decenas de miles de sensores en Ulaanbaatar y luego los contectamos juntos a través de una serie portales y de alguna forma acumulamos esa información y nos aseguramos de que sea auditable, con estampación de tiempo y la información es inmutable, o al menos alguna clase de representación. Así que es un perfecto ejemplo en donde pensamos que podemos hacer capas de soluciones para solucionar un problema, entonces lo que haremos es usar Atala para enlazar portales para esos sensores juntos y crear una forma de tabla hash distribuida y cambios en eso que representan el total de la información que está siendo guardada y la información real puede ser guardada en cualquier lugar, en cualquier base de datos estándar. Así que incluso si esa base de datos es manipulada, el registro de auditoría es lo que realmente está protegido por la blockchain, pero hay registros que son muy largos y requiere mucho procesamiento de roles, así que luego lo que podemos hacer es tomar el hash de ese registro de auditoría y guardar eso como un punto de chequeo en la blockchain Cardano, así que básicamente es como lo mejor de los dos mundos, donde un sistema audita el otro y tienes cientos de miles de transacciones a millones de transacciones por día ocurriendo con sensores de poca energía en este sistema y estas son transacciones gratis ocurriendo en el sistema Atala y luego usamos ese sistema para auditar el conjunto de datos principal y luego auditas el conjunto auditado usando Cardano, así que tienes dos capas de seguridad con la solución y tienes una bonita solución híbrida ahí.

Ahora, una cosa en la que estuvimos pensando es si sería posible dar a la gente un incentivo dinámico para crear sus propios sensores y poner esos sensores. En este momento es un modelo jerárquico donde yo compro los sensores, yo compro los portales y lo conecto a alguna base de datos y luego es mi responsabilidad o la responsabilidad de nuestros aliados en Mongolia para de alguna forma monetizar eso o hacerlo sustentable ¿qué pasa si hay un programa de incentivos? donde sólo por medir el aire el gobierno te pagaría o alguna entidad te daría algún incentivo, quizás descuentos en productos y servicios, un token de fidelidad, un token de pago. Así que puedes crear un token con el marco Cardano, el ecosistema Cardano y eso sería interoperable con el libro contable Atala y serías capaz, cada vez que alguien cree un sensor de aire y comience a medir cosas, usar un contrato inteligente con Cardano para usar ese sistema y periódicamente pagarte por tener ese sensor. Así que este sería un ejemplo donde estas cosas podrían trabajar juntas, por un lado Cardano actúa como auditor de último recurso para este emprendimiento en particular y en el otro lado Cardano actúa como sistema donde emites una especie de token de pago, un token de fidelidad que luego se lo das a la gente por hacer algo dentro de ese sistema con permiso y ambos lados se ayudan entre sí, este es un caso de IOT. Realmente no sería una buena idea poner millones de pequeñas lecturas en la blockchain Cardano, eso significaría que cualquiera que use Cardano, tendría que lidiar con toda esa hinchazón y mucho de eso igualmente va a ser acumulado y descartado, no tiene sentido tratar de poner eso en un sistema, tiene mucho más sentido ponerlo fuera de la cadena.

Pero luego, por otro lado, si tienes una moneda, te gustaría saber que el gobierno no te está robando y te gustaría ser capaz de gastarlo en el lugar que quieras y te gustaría que sea como el efectivo. Así que tiene mucho más sentido tener eso manejado por el sistema Cardano. Ambos sistemas pueden juntarse e interrelacionarse. Así que un montón de los pilotos Atala que estamos buscando involucran este tipo de relación donde un lado maneja datos y cosas intensivas o donde vas a tener un pequeño grupo de actores federados trabajando juntos y luego, por el otro lado hay alguna especie de conexión donde Cardano puede actuar como auditor o Cardano puede actuar como emisor de una moneda, etc.

Imaginamos que lo mismo puede terminar ocurriendo con servicios de intercambiadores (exchanges) también donde básicamente tienes intercambiadores ejecutando libros contables con permiso y la gente tiene transacciones de cadenas laterales hacia ellos en oposición a enviar una transacción en un sistema público en vivo, porque al menos ahí tienen más control de ese evento.

Así que, de cualquier forma, eso es un poquito acerca de lo que estámos trabajando y un poquito acerca de en lo que yo personalmente estoy trabajando y ya saben, tenemos un montón de relaciones, yo hablo con un montón de diferentes entidades desde Stephen Wolfram, los muchachos de matemáticas porque ha estado fuertemente involucrado en el negocio de oráculos, debido a una especie de coincidencia por el Wolfram Alpha, así que necesitamos entender sus estándares y qué están haciendo, hablamos con gente como por ejemplo los muchachos de Chain Link, hablamos básicamente con todos en todo desde oráculos a identidad a estándares de metadatos a estándares de tokens a estándares de métodos formales y en algunos casos tiene sentido que Cardano colabore, coopere, en algunos casos de alguna forma está separado pero siempre tratamos de construir algo filosóficamente donde todo es auto consistente y todo encaja junto.

Así que si alguna vez me convierto en un desarrollador de núcleo de Ethereum o de EOS, creo que ustedes muchachos tienen algo de que preocuparse, pero creo que todos estos proyectos son muy complementarios y sólo vamos a continuar operando de esa manera, así que muchas gracias por escuchar, espero haber llevado algo de claridad a la gente y es lindo ver que tenemos tan buenos socios y es lindo ver que tenemos una oportunidad de sentarnos en la mesa mientras el mundo comienza a realizar nuevos estándares para el espacio blockchain, para la próxima generación financiera y con suerte podemos garantizar que estos estándares son interoperables con Cardano y el éxito final de Cardano, saludos.