🇪🇸 Charles y Billy Gibbons (ZZ Top) hablan de NFTs para el bien | IOG 14 Oct 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Charles and Billy Gibbons (ZZ Top) talk NFTs for good

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 14 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español


En esta atractiva y amplia conversación, la leyenda del blues rock Billy Gibbons, de ZZ Top, habla con Charles Hoskinson sobre su fascinación compartida por África, la oportunidad en un continente joven, los NFT, la descentralización blockchain y mucho más.

Billy: Charles, es muy bueno verte.

Charles: Es muy bonito verte Billy, escuché grandes cosas, muchas gracias por hacer esto con nosotros, colaborar con nosotros. Escuché que tenés algunas pasiones por África.

Billy: De hecho, hoy me enteré que quizás vos y yo pasemos horas atravesando la fascinación que ofrece todo el continente. Tanto las cosas más altas como las cosas más bajas y lo que hay entre medio. Lo que realmente llamó mí atención es la dedicación y previsión que has mantenido buscando profundamente más allá de la fascinación de África como continente.

Charles: Es un lugar fascinante, tenés razón en decir que es único, hay tantos diferentes países, regiones, zonas, vamos a un tour Africano el próximo mes, es como un tour de estrellas de rock, durante tres semanas vamos a Sudáfrica, Zanzibar, Malawi, Burundi, Etiopía, Kenia y Egipto, en un período de tres semanas, así que estoy dando una corrida por tu dinero, quiero decir, es duro. Pero, por otro lado, conocés gente asombrosa, estamos contactándonos con un montón de ministros de innovación, de educación, y jefes de estado. Y lo que es genial es que todos son jóvenes, están llenos de pasión, son nativos digitales, se continúan preguntando “¿por qué no podemos ejecutar nuestro gobierno en un teléfono celular, por qué no podemos tener buenos registros aquí, por qué no podés ir a un sitio web y mirar quién es el dueño de la propiedad, o obtener un sistema de moneda que no tiene una inflación del 15, 20% por año. Tienen gente asombrosa, gente correcta, gente brillante, pero los sistemas no están donde tienen que estar. Tienen la intención política y mandato de actualizarlos, así que durante los próximos cinco diez años habrá un esfuerzo panafricano para completamente rehacer la base tecnológica de información para todo el continente, los sistemas de votación, de propiedad, y literalmente transformar las vidas de las personas al final del día.

Billy: Sí, como mencionaste, la exhuberancia, la exhuberancia juvenil es liderando el asunto. No hay falta de interés, no hay falta de curiosidad, creo que los inconvenientes están a nivel de hardware.

Charles: La gente quiere ser tratada con respeto y dignidad, quieren ser tratados de manera justa. Lo que más me emociona de toda nuestra industria, cómo pensamos, cómo abordamos los problemas, es que esta idea básica de que podés crear un sistema en el que todo el mundo es tratado de la misma manera, no importa si son ricos, pobres, dónde nacieron, todas estas cosas. Está todo ahí, todo el mundo tiene acceso abierto, todo es de código abierto, todo producto que construimos no tienen patentes, propiedad intelectual, todo es de código abierto, está ahí para todos. Y si puede funcionar en Etiopía, como con el acuerdo que tenemos con el ministerio de educación, o algunos de los otros tratos que están viniendo en línea, funcionará para los sin hogar en California, funcionará para barrios pobres en West Virginia y otros lugares que están siendo duramente golpeados. También crea una nueva economía, ahora tenemos NFTs, tenemos ICOs, todas estas cosas locas que no existían incluso hace dos años atrás, per santo dios, realmente cambia el paisaje, el campo de juego. Es casi como cuando vino la televisión, el VR, la gente dijo “wow, esto es increíble”. A veces es un poquito difícil saber exactamente cómo eso iba a funcionar. Pero con el tiempo creó un medio, dió a artistas y empresarios tantas más dimensiones con las que trabajar y expresar lo que querían decir, cómo lo querían decir. Pero también ser capaz de monetizar eso, la industria musical necesita un renacimiento, Hollywood necesita un renacimiento, hay un montón de problemas ahora en estas cosas. Lo que es emocionante es que este mismo tipo de cosas que te permiten votar de manera segura, dinero seguro, tener propiedad, podrían también permitir a estos nuevos modelos de negocios correr en los mismos rieles, estar abiertamente accesibles no sólo para artistas Americanos pero también artistas Africanos, o artistas Sudamericanos, del Sudeste Asiático. Recuerdo que fui a Mongolia, conocí a gente ahí, ¿quiénes eran?, los “who”, Josh, ¿vos recordás su nombre?, una banda de rock de Mongolia, los cantantes de garganta, sí los “who”. Dios, esa banda era tan talentosa y fueron descubiertos por accidente, ahora están volviéndose estrellas de rock pero estaba esta mezcla de lo viejo y lo nuevo, donde están mezclando canto de garganta tradicional de Mongolia, que es extraño en sí mismo, dos voces cantando, una misma persona, y luego están Hard Rock. Y yo estaba como “wow, ¿qué estoy escuchando, esto es una locura?”. El hecho de que ellos pudieron competir en un mercado global, no tienen que vivir en Hollywood, Nashville o algún otro lugar, y ser capaces de tener una relación directa con sus clientes, de eso se trata todo. Con suerte podamos construir esa infraestructura y hacerla tan global como sea posible.

Billy: Sí, es un proceso de pensamiento bastante ambicioso pero, tocaste terminología valiosa, creo golpeas el interés de ser monetizado, ciertas cosas, hay una corriente subyacente de optimismo que se ha pasado por alto y es evidente. Hablás de problemas de gente sin hogar a través de este país, y por mucho la respuesta general es manos arriba, es como, “no puedo resolver esto”. Pero se están perdiendo una gran parte de la manera en que las soluciones pueden ser llevadas a la parte delantera, y es con este optimismo que lo estás haciendo, eso es bastante emocionante.

Charles: Hace a todo el mundo pensar cómo podemos solucionar el problema, en vez de ser tan malditamente cínicos. Estoy cansado de este cinismo Billy, todo el mundo dice “oh, no podemos solucionarlo, nuestros mejores días están detrás nuestro, nunca se hará nada, hay fraude aquí, esta persona es un mentiroso”. Me encanta que trabajamos todo el día en sistemas, donde realmente no tenés que preocuparte acerca de con quién estás haciendo negocios, porque el sistema en sí mismo mantiene a todo el mundo honesto. Tengo una gran historia que me encanta contar. Fui al país de Georgia, aparentemente hay un país Georgia. Así que fui al país de Georgia, cuando estaba en Tbilisi con el viejo ministro de finanzas de India, él obtuvo algunos enemigos políticos, le dieron el trabajo que nadie quería “hey, andá y limpiá la corrupción en la fuerza policial”, “bueno, disparame en la cabeza ahora”, es como el peor trabajo de todo el mundo. Y dijo, “ok, lo resolveré”. Lo que hizo fue entrenar secretamente una entera fuerza policial paralela en América, no le dijo a nadie que lo estaba haciendo. Luego los trajo a todos, hecho a todos los oficiales de policía en el mismo día y trajo a estos muchachos nuevos. Y había dos fuerzas policiales, la policía regular y un grupo diferente que aleatoriamente revisarían a la policía, y si los encontraban con dinero en efectivo, los despedían en el momento. Así que pasaron de ser unas de las fuerzas más corruptas a las menos corruptas en Europa, básicamente de la noche a la mañana. Y me pregunto, ¿cómo haces esto?, con sistemas, malos sistemas hacen policías corruptos, si sos un muchacho honesto y vas a un mal sistema con un montón de policías corruptos, luego, si no aceptas coimas sospecharán de vos, te matarán. Si entrás a un buen sistema, entonces aunque seas un mal actor serás limpiado, o te reformarás y crecerás. Lo que es genial acerca de nuestra industria es que es todo acerca de sistemas, ya sea los sistemas policiales, de votación, de la industria musical. Eso significa que vamos a trabajar con todo el mundo, tenemos que hablar con todo el mundo, decimos “¿dónde no estás siendo tratado de manera justa, dónde no tenés las relaciones que querés tener, a dónde estás dejando alguien atrás o hay un asunto, dónde pensás que te han jodido en las relaciones de negocios? Y eso puede ser el granjero de café en Etiopía, todo arriba hasta una posición famosa, a un líder mundial, no importa, todos tienen quejas en alguna parte de los acuerdos. Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son la misma cosa, pensás que un banco central es una gran organización prestigiosa. Dos tercios de los bancos centrales en el mundo no son miembros BIS, y serán jodidos por los grandes muchachos. Básicamente se les ha dicho cómo tienen que utilizar el dinero de su país, cómo tiene que trabajar, estas cosas. Y dicen “nos gustaría innovar, crecer”, y se les termina diciendo “si vas por ese camino te vamos a desconectar de la economía global”, imagina que se le diga eso a un estado nación. Así que sus manos como que están atadas, y viene este nuevo sistema, dá a la gente, como lo está haciendo El Salvador u otros están haciendo, innovar, reformar e intentar nuevas cosas. Quizás ingreso universal básico, o quizás fondos de riqueza soberanos que lidian con preocupaciones ambientales. Quizás termines yendo de GDP a HDI, decir que el crecimiento no importa, es cómo tratamos a todos lo que importa. Y si queremos ir por ese camino ahora tenemos herramientas que permiten a la gente ir por ese camino, realmente tenerlo hecho de una manera u otra. Estamos en el suelo ahí, es tanta diversión, soy como un niño en una tienda de dulces Billy, me encanta la vida todos los días.

Billy: Sólo puedo imaginarlo, es acerca del sistema, sistemas en general, incluso desde un punto de vista musical, nuestro trío, tres muchachos, manteniendo el sistema de tres acordes, entrando en ello es fácil, si derivamos lo llamamos interesantemente, un término muy técnico, lo llamamos ir a las Bahamas, ir ahí es fácil, es cómo volvés entrás de vuelta en el flujo, sin perder tu camino. Como destacaste, es un punto de vista bastante objetivo, resumirlo en eso, sistemas, que tienen algunas mecanizaciones interesantes dentro, mientras vas de sistema a sistema, y es esa valuación que nosotros llamamos separar la paja del trigo, si lo ves mal, dónde está lo bueno. Me gusta que está abierto a discusión, escuchar quejas puede ser un poco desafiante, que te vacíe en un montón de casos, pero el hecho de que si esa apertura se mantiene, realmente hace el dibujo de dónde el sistema podría necesitar reparación.

Charles: Lo que es genial es que todo lo que construyo, casi todo lo que construyo, yo no soy el dueño, es raro ser el CEO de una compañía no sos el dueño de tu propio producto y tenés que entregarlo gratis, y de alguna forma seguís con las luces encendidas, siempre me pregunto, ¿me estoy volviendo loco o algo así?, esto es interesante. Pero tenés razón acerca de ser abierto, nuestros productos son definidos por la gente que los utiliza, como lo son por nuestros ingenieros. Todo el tiempo que venga alguien y quiera hacer una locura, lo cambiará. Por ejemplo el trato con el ministerio de educación que realizamos en Etiopía, esas son cinco millones de personas, que trajimos en un trato, y casi todos tienen menos de 18 años, credenciales k 12. Así que hay algunos desafíos únicos en términos de conectividad, menos del 20% tiene acceso a teléfonos inteligentes, menos del 25% están en línea. Así que estás construyendo una solución digital para la gente que en su mayoría no está en línea. Así que tenés que resolver distintos modelos de distribución como Hub y Spoke, tenés que pensar en qué tipo de tecnología tenés que construir para permitir que estas cosas funcionen sin conectividad a internet. Y también trabajar a escala donde sólo podés gastar quizás 5 centavos por usuario, o diez centavos por usuarios. La escasez es otra gran divertida parte del rompecabezas, es cómo hacés que funcione barato pero bien. Y eso en América no lo hacemos tan bien, siempre gastamos demasiado y obtenemos la mitad de lo que pensamos habíamos pagado. De alguna forma tenemos que tener esta otra mentalidad, usar lápiz en vez de bolígrafo en el espacio, ahí es donde estamos.

Billy: Tenemos que ir hacia atrás un poquito, mencionaste algunas figuras interesantes, dentro del ámbito de esas limitaciones, que son bastante significativas. Creo que además de ser abierto, el interés de esa exuberancia juvenil, continúo utilizando ese término, exuberancia juvenil, hay una poderosa energía ahí, que realizará su camino. Pero, las no ganancias de algunos de los intentos alrededor de ello, parecen encontrar sus soluciones con algo que yo llamo una apertura de puerta. Abrís la primera puerta y las puertas subsiguientes parecen abrirse un poquito más rápido. Me gusta.

Charles: Sí, y también aprendés, aprendés a escuchar. Te acostumbrás tanto a hablar, es importante sentarte y escuchar, preguntar a la gente qué problemas se supone deberían resolver, qué necesitamos hacer. Lo que es genial acerca de estos sistemas es que aprendés tanto de los usuarios del sistema como a través de tu propia gente. Estos cinco millones de chicos, ya estamos comenzando a recibir retroalimentación asombrosa de ellos, tenemos alrededor de un millón de los cinco millones dentro del sistema. Tenemos 40 personas en el suelo, en Addis Ababa, en este momento, la mayoría de hecho son de Etiopía, la vasta mayoría de los empleados en Etiopía son de Etiopía. La pasión es increíble, la gente aparece los Sábados, Domingos, trabajan 16 horas al día, 7 días a la semana, viejos, jóvenes, no importa. Cada parte del gobierno quiere ser parte de esto, hay una guerra civil ocurriendo ahora en Etiopía, y todavía estamos desplegando el programa, todavía estamos viendo cómo hacer progreso en base diaria. Ese es el otro humilde componente, tenemos un producto en la tubería que quizás tome cinco a seis años para saturarse, como consecuencia de este piloto que hemos desplegado. La otra cosa es que mirás a dónde va el mundo. Una vez que tenés a los chicos y las credenciales, el próximo paso es el sistema nacional de identificación de Etiopía. Y esto es algo por lo que estoy muy apasionado, porque si creciste en una de estas geografías, tenés un momento muy difícil probando cosas acerca de vos mismo, y un momento difícil haciendo cosas en base internacional. Digamos que tenés un doctorado y una persona brillante en inteligencia artificial. Como empleador americano es muy difícil para mí conocer el nivel de credibilidad que tiene el candidato para eso. Podés comenzar a crear jerarquías de credenciales, maneras mucho menos costosas de crear credenciales, obtener habilidades de manera gratis, o casi gratis, en vez de decenas de miles de dólares para aprender algo, es una cosa muy notable, considerando todas las cosas. Lo que es tan asombroso para mí, una vez que está construída, tenemos este viejo dicho en el mundo DRM, gestión de derechos digitales, llamado el efecto de la vaca inteligente, si tenés una vaca inteligente y resuelve cómo abrir la cerca, salen todas las vacas, así que sólo necesitás una vaca para influenciar a toda la manada. Es la misma cosa con estas soluciones, una vez que tenés un país que lo está ejecutando, todos los vecinos lo quieren, Kenia lo quiere, todos estos otros muchachos. Así que te despertás en 10, 20 años, trajiste 500, 600 millones de personas dentro de la economía. Y los traés bajo sus propios términos, son propietarios de su propia identidad, poseen sus datos, sus credenciales, son portables, así que se pueden mover entre distintos sistemas, así que no están bloqueados con un proveedor. Y está en ellos decidir qué significa para ellos, qué tipo de negocios quieren conducir, si son buena o mala gente está completamente sobre sus hombros, esa es una cosa bastante asombrosa, cuando ves esa escala.

Enlace a la Parte 2 de 2