🇪🇸 Charles y Billy Gibbons (ZZ Top) hablan de NFTs para el bien | IOG 14 Oct 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Charles and Billy Gibbons (ZZ Top) talk NFTs for good

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 14 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a Parte 1 de 2

Billy: Sí, ese nivel de enfoque, mientras vas a algunas de estas fascinantes descripciones, yo pensaría que es justo decir que podríamos contar con el hecho de que si se pudieran establecer los umbrales, atando los umbrales juntos, de acuerdo, es una cuestión de tiempo, pero una vez que esos umbrales son atados, se abren campos de mayor encanto, es espontáneo, no tenés convencer a alguien de ir a donde el pasto está más verde, es como dijiste, una vez que la vaca está fuera, irán todas.

Charles: Exactamente, así que, ¿qué es lo que más te emociona acerca de dónde está yendo África en 10, 15 años, cuáles son los tipos de cosas que has estado siguiendo y pensando?

Billy: Entré en una breve discusión acerca de la reunión Cardano de ayer. A través de la reciente erupción, interés explosivo detrás de NFTs, el cerebro de niño, yo estaba trabajando con Matt Sorum, Mike Fiorentino y el nivel espiritual de traer y abrir eso. Me gusta la relación que tiene Matt a nivel del suelo, su analogía fue “la diferencia con los viejos tiempos donde comprás un álbum en un disco y dentro de 12 pulgadas tenés mucho espacio para mirar algo de trabajo de arte, muchas cosas para leer, líneas, fue una experiencia muy táctil, que parece haberse evaporado muy rápido”. Cuando el genio estuvo afuera de la botella nadie sabía realmente en qué dirección estaba yendo. Ahora sabemos que un montón de esa experiencia en mano, táctil, realmente se ha evaporado. Pero ahora tenemos la oportunidad de reconectar, creo que es un aspecto muy importante de lo que puede ser ofrecido a amigos, fans y seguidores, que a través del nuevo dominio digital, NFTs en particular, abren esa puerta para restablecer y refrescar una experiencia táctil, uno a uno, como vos y yo ahora .

Charles: Lo que es genial acerca de los NFTs es que pueden codificar información de impresión 3D dentro de ellos, no sólo podés crear escasez en un mundo digital, podés utilizar eso para crear algo en el mundo físico, luego podés tocarlo, mirarlo. Pero es tan loco, nunca lo había pensado de esa manera donde tenés estos vinilos, tenés un montón de cosas para mirar, son geniales, arte de tapa, yo era un fan de Boston, me encantaban sus tapas, lo mismo para Pink Floyd. Ahora tenemos este mundo digital donde tenemos espacio ilimitado, bienes raíces ilimitados, podés hacer todo, pero nunca lo vemos, sólo hacés clic en un botón, escuchás.

Billy: Lo escuché descrito como que fuimos de las 12 pulgadas cuadradas a una estampilla postal, la reducción fue dramática. Has mencionado estar involucrado en profundidad en tantos niveles. La noción de entregarlo, está yuxtapuesto entre la escuela de pensamiento de que es importante sentarte sobre tu materia principal. Y nos sugiere estar al tanto de que el regalo o el bonus de habernos despertado a algo es un valor. Yo no quiero necesariamente entregarlo inicialmente, pero si te sentás ahí, como a cascarrabias, con una actitud de no estar en una posición de compartir, así que está sin movimiento, nada se mueve.

Charles: Cierto, no podés tener ningún crecimiento, económico o espiritual si no entregás, tenés que dar más de lo que recibís, el mundo se hace mejor.

Billy: Es un concepto desafiante, pero una vez que lo sentiste, una vez que has tenido el lujo de entrar en puntas de pie en la experiencia, es un espacio abierto, todo el mundo puede ganar.

Charles: Todas las grandes cosas de mí vida han venido como consecuencia directa de regalar cosas. De hecho mí tiempo en el espacio de criptomonedas, así es cómo comenzó. Mí primer emprendimiento fue el proyecto de educación Bitcoin, hace 8, 9 años atrás. Entregué una clase gratis, mi padre dijo “¿qué demonios estás haciendo, no recibirás nada de dinero si lo hacés gratis?”, y yo dije “no te preocupes, todo funcionará”. Y terminé teniendo 70 mil estudiantes, obtuve más de 5 mil emails con ese curso. Debido a que soy un gran fan de Peter Sellers se llamó “Bitcoin o cómo aprendía a dejar de preocuparme y amar cripto”, detrás del nombre Dr. Strange Love. De todos modos, uno de mis estudiantes fue un capitalista de riesgo en China, me dió el negocio que necesitaba para comenzar mí primer negocio en la industria. Pero he notado que cada vez que regalamos algo siempre vuelve a nosotros en factor de cinco o diez. Espero que esa sea una lección que sea inculcada en la industria. Que deberías desarrollar este tipo de mentalidad de “¿qué puedo hacer por los otros, cómo podemos ayudar a los otros?”, la espiritualidad es muy buena para vos. Pero también resulta que crea negocios exitosos en este sentido.

Billy: He mencionado tener la oportunidad de conducir el intercambio de hoy entre vos y yo juntos. Y resulta que con ese curso inicial de Bitcoin, ese camino a través, ¿eso se llevó a cabo en Berkeley?

Charles: No, grabé todas las lecciones aquí en Colorado, lo puse gratis en un sitio web llamado udemy, que todavía sigue alrededor, creo que lo replicaron en Youtube y otras plataformas. Pero regalé la propiedad intelectual, lo liberé como curso con licencia de creatividad de los comunes, probablemente haya sido reproducido un millón de veces durante los años.

Billy: Tu buen trabajo se ha esparcido salvajemente.

Charles: Sí, y esa era sólo una cosa. Lo que es asombroso es que todas las buenas cosas de educación Bitcoin son gratis. Como las lecturas de Gensler en el MIT, o el curso Princeton, etc. Eso es genial, ahora que este espacio existe, si querés aprender no tenés que pagar un montón de dinero, podés ir, encontrar algo en línea, es muy creíble. Lo que también fue genial fue la constante mejora de calidad. Cuando liberé la lectura tenía algunos pequeños errores aquí y allá, la gente me mandaba emails, me decía “hey, no entiendo”, “oh, eso es porque cometí un error”, eso está muy desactualizado, tengo toda una lectura acerca de qué llevaría a Bitcoin a los 10 mil dólares, y yo dije “eso es bastante loco, no va a ocurrir”. Bitcoin salía alrededor de 4 dólares en ese momento, sólo me estaba divirtiendo, me gustaba la economía Austríaca, software de código abierto y estos ecosistemas abiertos. Así que sería genial jugar y hacer cosas de dinero. Nosotros, la gente normal, nunca podemos tener un decir acerca de cómo funciona tu dinero. No podés ir a la reserva federal y decir “hey, así es cómo debería funcionar el dinero, dejen de imprimir dinero”. Y ahora de alguna manera tenemos opción, como ciudadanos privados, esta es la primera vez en nuestras vidas que tenemos esa especie de liberación. Ser capaz de hacer eso a nivel de estado, con millones de personas, ¿sólo 12 años dentro de esto?, es increíble. La otra cosa es la adopción, estaba en Mongolia, me encanta Mongolia, si alguna vez vas es uno de mis países preferidos en el mundo. Estábamos en el desierto Gobi, estamos pasando el rato con el criador de camellos, me preguntó, a través de un traductor, a qué me dedicaba, yo dije que era un empresario de criptomonedas, dijo “¿cómo Bitcoin?”, y yo estaba “¿cómo demonios un criador de camellos en Mongolia sabe acerca de Bitcoin?”. Resulta que poseía un poquito, su hermano se lo mantenía en la ciudad capital, Ulaanbaatar. Pero sólo 12 años dentro de esto, el movimiento y estos conceptos so tan omnipresentes, están tan esparcido, que un nómada viviendo en una carpa, sin electricidad, agua corriente, sin internet, de hecho ha escuchado de él a través de los viñedos, gente de boca en boca hablando al respecto, eso es muy notable.

Billy: Hay un misterioso atractivo que está propulsando el interés de individuos que tienen valores en los que vos no necesariamente pensarías que están sintonizados, particularmente en el medio del desierto Gobi, eso es entretenido de aprender, y al mismo tiempo quizás no tan sorprendente, espero que tengas un cinturón de seguridad, porque quizás tus sueños se vuelvan realidad muy rápidamente. Ayer, y eso es cuando utilizo la palabra atractivo, la apariencia de Cardano la encontré bastante magnética, uno de los hilos que de manera omnipresente vinieron a la discusión ayer fue la simplificación de esta plataforma bastante misteriosa, me gusta lo que Cardano ha sido capaz de crear, un camino casi sin fricción que puede ser atravesado, no anclará a aquellos sin un profundo, al presente día, entendimiento. Creo que podemos sentir que el dibujo está en el hecho de que el equipo está prendiendo fuego a la izquierda y derecha, llevando el proceso a la corriente principal donde se volverá bastante claro que un novato puede entrar y disfrutar los beneficios de lo que ha sido empujado, por así decirlo.

Charles: Sí, absolutamente. El documento Djed es un gran ejemplo de eso, donde la gente dice “bueno, me dijeron de cripto pero el problema es la volatilidad, el precio sube y baja mucho, hace difícil que un comercio lo adopte. Así que, ¿qué hacés al respecto?, podés crear instrumentos que son valiosos y estables, pueden estar pegado al dólar, a una cesta más resistente a la inflación. Y eso puede correr encima de una plataforma como Cardano, ser colateralizado por Ada. Dijimos, “¿por qué no diseñamos una?”, así que desde la conversación original, al documento real, a la implementación real, ha sido una cuestión de sólo seis meses. Estamos llegando a un punto en el que estamos listos para ejecutar experimentos, estos experimentos probablemente puedan ser realizados a escala. Así que no algo sólo corriendo en la red Cardano, sino potencialmente monedas digitales de bancos centrales de estados nación. Así que el dinero de una nación, esto es algo que está en la agenda mientras atravesamos África, hablamos de innovación monetaria, ¿cómo se vería una moneda panafricana?, cómo el euro para África, o, ¿cómo se vería un mejor dinero? Lo que es genial es que es programable, así que una vez que tenés eso podés comenzar a añadirle cosas, por ejemplo esta idea de un fondo soberano e ingreso básico universal, soy un cuarto Noruego y Noruega tiene uno de los fondos soberanos más grandes, 1.4 trillones de dólares, es una cantidad de dinero. Bueno, si quisieran, se lo podrían dar a todos en el país, un cheque de 50 mil dólares, quiero decir, eso es cuánto dinero tienen en mano, una buena política monetaria. ¿Qué pasa si Burundi, Malawi, uno de estos países, adoptan un CBDC, y cada vez que ocurre una transacción genera una tarifa de transacción y esa tarifa irá a un fondo soberano y luego cada trimestre da dividendos a todos en el país?, algo como eso. Eso es un experimento que literalmente podríamos ejecutar en un horizonte de tiempo de dos o tres años. Normalmente, cuando hablás dinero de un estado nación, estás hablando de décadas, siglos, estás hablando de enormes acuerdos transnacionales. Para que eso se ejecute ahí, y puede ser realizado por un pequeño grupo de gente, cinco, diez personas, la oficina de innovación del gobierno, podría desplegarse en todo el país en cuestión de meses en un teléfono celular, es bastante extraordinario, creo que va a presagiar muy buenas cosas para el futuro.

Billy: Sí, y para no presumir demasiado de Cardano, pero otro aspecto que está siendo abordado y es un valor para los que están ahí parados, muy curiosos acerca de todo el universo cripto. La custodia que existe, hasta donde yo sé, dentro de la confianza que significa Cardano, no está fuera de la cuestión estar seguros que. Creo que estoy tratando de decir que la naturaleza espiritual de todo no está siendo ignorada. Los malos muchachos podrían estar esperando en las alas, pero no están en las sombras, han sido desmalezados, se los mantiene fuera. Creo que vuelve a la elegancia de esta custodia, para mí en lo que Cardano es muy prometedor parece ser una piedra angular en el universo blockchain, que está proporcionando un enriquecimiento de la experiencia, es realmente genial.

Charles: Es una pregunta interesante acerca de cómo obtenés una buena custodia de una organización descentralizada. Todavía no hemos resuelto eso como industria. Usualmente lo que termina sucediendo es que por frustración o necesidad, encontrás algún héroe beneficente como Washington en un caballo blanco, salvar a todos, esperar que se retire luego de que haya salvado a todos, pero usualmente se hacen reyes así mismos de por vida, eso es lo que nos está mostrando la historia humana. Así que la pregunta es, cuando vas de un ecosistema centralizado a uno descentralizado, ¿cómo te asegurás que el sistema puede evolucionar, que es legítimo, es efectivo, preserva su intención original, principios, pero al mismo tiempo no crea un rey, o un pequeño grupo de gente que obtiene un montón de poder, pueden hacerse un festín con el sistema?. Creo que esa es la parte más dura de todos los problemas, creo que la escalabilidad, estabilidad, un montón de estas cosas tecnológicas, todo el mundo en el universo está trabajando en ello, hay un montón de ingenieros trabajando en ello, tenemos algunos grandes nosotros, nuestros competidores tienen grandes ingenieros, todos aprendemos del otro. Pero la parte de gobernanza, creo que tenés razón, es el componente más único de eso. Porque es tan fácil para los chicos malos entrar, y siempre vienen con dulces palabras, siempre vienen durante una crisis y te dicen cuán geniales son, cómo van a salvar todo, hacer todo asombroso. Y luego no se van, una vez que los invitaste, es como un vampiro, una vez que los invitaste a la casa no se van. Lo que es genial es que cuando tenés un dólar no tenés un decir acerca de cómo funciona el dólar. Cuando tenés Ada tenés un decir, todo el mundo que tiene puede votar, todo el mundo dentro puede participar en el proceso. Ya tenemos más de un billón de dólares en Ada en el fondo Catalyst, tenemos gran participación, 33 mil personas participaron en la última ronda de votación, creemos que 50 mil participarán en la próxima. Son los primeros días, crecerá a millones durante los próximos pocos años. De pronto la gente construyendo sobre ella, la gente poseyendo, interactuando, ellos tienen tanto decir como la gente que inventó el sistema. Y si lo diseñaste de la manera correcta, con los principios correctos, esos principios no pueden ser violados. El momento para mí donde Bitcoin se volvió genial como tecnología y lo que realmente legitimó el ecosistema fue la falla de Mount Gox, eso fue 2008. Mount Gox fue un exchange, para la audiencia que no sabe, colapsó en 2013, en ese momento mantenía el 20% de todo el valor de Bitcoin, en un exchange, así que era como los Lehman Brothers, ese colapso fue catastrófico. La gente que mantuvo Bitcoin, personalmente tenían millones de dólares de su propio dinero en Mount Gox, y si dejaban que ese colapso ocurra sin un rescate, perderían todo su dinero. Pero decidieron dejar que suceda, porque dijeron, “necesitamos tener integridad en el sistema, no podemos revertir transacciones, las cosas son inmutables, no podés cambiar la política monetaria”. Y eso a mí me dijo “este es un animal fundamentalmente diferente que cualquiera de estos sistemas sociales que creamos en América, Europa u otros lugares”. Porque cada vez que ocurre una crisis alguien aparece y dice “tenemos principios, integridad, mandamientos, constituciones, pero no podemos dejar que esta crisis ocurra, tenemos que intervenir, pero no lo haremos de nuevo, después de esta gran cosa, es demasiado grande para fallar, tenemos que ocuparnos de ello”. Bueno, una vez que Bitcoin no hizo eso y sobrevivió, prosperó, dijo “podés tener sistemas que existen donde ese el comportamiento por default”, lo que leés en la etiqueta se mantiene de esa manera, siempre es honesto, no te va a mentir, no va a cambiar. Luego la pregunta es “¿qué tipo de gobierno podés construir encima de estructuras sociales que son inmutables como esas?”. De repente ahora tu sistema de votación tiene eso mismo, nunca nadie cuestiona si el voto es un problema porque lo podés comprobar vos mismo. De repente tu sistema de dinero es de esta manera, de repente todas las otras cosas. Los NFTs, la gente no te los puede quitar, una vez que son emitidos, son tuyos, nadie puede 5, 10 años más tarde sacarlo de tu billetera o algo así. Estoy muy emocionado acerca de esa parte, creo que es la más grande, oculta gema, me alegro que la hayas traído, acerca del espacio de criptomonedas en su conjunto. Es esta idea como de leyes de la física para nosotros, contratos sociales, de la manera en que tratamos y conectamos con el otro. Y también un retorno a la integridad, retorno a la honestidad. No tenemos eso en la sociedad ahora.

Billy: Tenés razón sobre ello, golpeaste al clavo en la cabeza, la posición moral, que tiene un lado que brilla, hasta ahora fue quizás no tan difícil en ciertas instancias oscurecer ese lado brillante. Me atrevo a decir que se está volviendo cada vez más prohibitivo y para traerlo a sentido común. Los chicos malos van a tener un mal momento tratando de resolver cómo romper el sistema. Hay demasiados ojos disponibles, es bastante atractivo, vimos ese lado brilloso oscurecerse, pero no ahora.

Charles: Eso es lo que lo hace divertido, lo que es genial es que los chicos crecen en un mundo donde eso es por defecto, ya no tienen que ser cínicos. Esa es la cosa que más me preocupa acerca de cómo va el mundo. Usualmente, sin importar cuán mal este la gente dice “bueno, la próxima generación lo resolverá, esos chicos se juntarán asegurarán que está hecho”. Desafortunadamente la próxima generación, hablás con esos muchachos “oh, no hay esperanza, el mundo entero está prendido fuego”. Digo, “bueno, al menos Billy Joel te dijo que nosotros no lo comenzamos”.

Billy: Sí, hay un elemento muy entretenido. Los negativos ya están pasados de peso por puro entretenimiento. La sonrisa que entra a la habitación parece mantenerse ahí, cuando los ves dejar el edificio las sonrisas siguen en las caras, es muy alentador.

Charles: Sí, exactamente, finalmente tenemos instituciones que no pueden mentirnos, finalmente podemos tener instituciones que nuevamente tengan integridad, se merecen eso, nosotros merecemos eso.

Billy: Comenzá el reloj, comenzá el reloj ahora.

Charles: Billy, esto ha sido tanta diversión, muchas gracias por sentarse con nosotros, pasar algo de tiempo, realmente lo disfruté.

Billy: De hecho, refrescame la memoria, un viaje de tres semanas, ¿vas a África?

Charles: Sí, absolutamente, me estoy tomando dos semanas después de la cumbre, no he tenido vacaciones en unos pocos años, creo que voy a colapsar y morir, solía tener más pelo.

Voy a Sudáfrica, para comenzar estaré en Cape Town, con la familia Ramaphosa, luego de eso nos vamos a Burundi, Malawi, Zanzibar. Zanzibar es realmente genial porque tenemos un socio ahí llamado World Mobile, acaban de finalizar una ronda de 40 millones, están muy bien financiados. Están creando un modelo micro ISP donde hay titularidad de la comunidad, del proveedor de servicio de internet. Lo que podés hacer es que pequeños negocios creen internet para sus comunidades, hacer como una franquicia y obtener ganancias a partir de ello. Hemos estado trabajando muy de cerca con ellos por unos tres años, ahora finalmente tienen los recursos para ejecutar pilotos muy significativos en Zanzibar. Probablemente serán capaces de dar internet a cientos de miles antes del fin del 2022. Si ese modelo funciona podemos franquiciarlo a través de todo el continente Africano y ayudar a mucha gente a estar en línea. Luego vamos al norte a Etiopía, nos encontramos con el primer ministro, y un par de otras personas. Hablaremos de todo, bonos soberanos, energía hidroeléctrica, identidad digital. Luego Kenia probablemente es el que más espero porque podré ver la migración de abejas salvajes, 1.3 millones de ellas corriendo alrededor, eso será una chance en la vida. Pero la otra cosa es el portfolio de micro finanzas. Tenemos un socio llamado Posesha, estamos haciendo un piloto con 150 mil dólares con ellos, para préstamos de pequeños negocios e individuales. Una vez que realizamos ese piloto del legado vamos a hacer un piloto basado en Cardano, vamos a comparar el ratio de préstamos no rindiendo del sistema del legado con el sistema basado en blockchain, veremos cuál supera a cuál. Luego a Egipto, es sólo abrir el mercado y pasar el rato en las pirámides, luego es mí cumpleaños, resolví que sería bueno divertirme un poco antes de ir a casa.

Billy: Tenés que hacer otra, este ha sido tiempo bien empeñado, espero mantener nuestra relación mientras la topadora está empujando. Realizar un camino para estas posibilidades realmente emocionantes, el sol saldrá, tengo ese sentimiento. Pero quizás podamos sentarnos e intercambiar algunos cuentos, te aseguro que volverás con el carro cargado.

Charles: Absolutamente, tenés que venir a mí rancho uno de estos días, tengo uno en Wyoming, 11 mil acres, 500 bisontes, sos más que bienvenido, me encantaría ver lo que ustedes muchachos logran con los NFTs en Cardano. Sé que este es sólo el comienzo, a medida que eso crece habrán un montón de cosas realmente geniales que saldrán. Fue tan emocionante, tanta creatividad, hay un montón de músicos, un montón de artistas, artistas jóvenes también, todo el tiempo recibo su trabajo de arte. Esto vino creo que de una chica de 15 años, lo pintó todo a mano, y me los envió, este es un Peackcock, tengo otro con toros, osos, yo tomando un coco, creo que un momento lo tuiteó. Lo que hace es convertirlos en NFTs en la blockchain Cardano. Y de hecho hizo más dinero que su padre este año, vendiendo eso, así que está teniendo un buen momento.

Billy: Ayer, después de pasar el rato en la loca reunión, tenía un block de notas, hice un pequeño auto retrato ahí, los jugos creativos definitivamente están esperando ser encendidos, mantengamos la bola girando.

Charles: Absolutamente Billy, muchas gracias, esto fue muy divertido.

1 Like