🇪🇸 Christian Pasquel, de Wolfram, habla de la intersección entre arte y tecnología | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021”

Del minuto 01:17:40 al 01:25:42 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Otra asociación, Wolfram, Aparna, estuviste con los muchachos más temprano hoy.

Aparna: Sí Tim, Wolfram, los trajimos hace unos meses, estamos trabajando con su porción de laboratorios blockchain, en un par de proyectos, de manera comercial y dentro del proyecto en sí mismo. Pero más recientemente los estamos mirando y asociando con ellos en otros conceptos que probablemente hablaremos en el futuro. Sin embargo traje a Christian de Wolfram, él es un tipo interesante, es tecnólogo, pero también es artista, tiene un muy buen entendimiento del espacio NFT, y cómo eso puede aplicarse a algo tan de ciencia, si esa es una palabra, como universo Wolfram, una automatización computacional, ustedes muchachos tienen que mirar su sitio web, yo todavía estoy intentando acostumbrarme a algo de la terminología con la que se han aparecido, pero una vez que lo miras de hecho es bastante genial. Están puenteando este concepto de arte, ciencia y tecnología, fue genial juntarme con ellos, creo que la comunidad disfrutará esa pieza, lo que Chris tiene para decir.

Dándole nuevamente la bienvenida a Wolfram como muestra de socio a nuestro Cardano 360. Wolfram ha estado trabajando con nosotros en diferentes proyectos, dentro del espacio. Pero este segmento es realmente más para actualizar a la audiencia acerca de lo que está ocurriendo, y también introducir una nueva cara, Christian, Christian, gracias por unirte. He escuchado, que no sólo eres un tipo técnico, pero también eres un artista, así que, ¿por qué no nos contás más?

Chris: Primero que nada gracias muchachos por invitarme, es muy interesante y bastante divertido trabajar con ustedes y su equipo. Soy director de conectividad en los laboratorios blockchain Wolfram, tengo antecedentes en física. Técnicamente soy un artista porque he producido algo de trabajo artístico profesional, no me veo a mí como artista, pero más como un explorador computacional, que no es un término que yo haya inventado, Stephen Wolfram escribió un libro acerca de aventuras de un explorador computacional, así que puedo relacionar ese concepto. Utilizando computadoras, y en particular la asombrosa tecnología Wolfram a la que tengo acceso, lo que me gusta hacer es explorar algunos conceptos de arte, como arte generativa. Una cosa que me gusta hacer es tomar datos, reinterpretar esos datos, o imaginar los datos como visuales, o audio. Me gusta utilizar datos blockchain, por ejemplo con nuestra tecnología, por ejemplo el año pasado trabajé con un grupo de artistas muy talentosos para crear algo de 200 metros cuadrados para Our American Public, no sé es número en pies, pero de acuerdo a Wolfram Alpha, es de alrededor del tamaño de una cancha de tenis. Creamos una instalación de arte interactivo para el museo de arte contemporanea, en Lima Perú, donde yo vivo, con sonido, visuales, esculturas movibles, de hecho esta es una de las esculturas, tengo esta pieza en casa, había dieciocho de estas, utilicé el lenguaje Wolfram para crear muchas partes de eso. Así que esos son un poco mis antecedentes relacionados con arte y tecnología

Aparna: Christian, eso es fascinante, viendo esas esculturas, lo primero que dije fue “eso tiene que ser una de esas cosas”, se ve muy parecido a los modelos que creas cuando me mostraste el simulador de lenguaje Wolfram, eso es asombroso.

Chris: Es un esfuerzo de grupo, no fui el único haciendo esto.

Aparna: Asombroso. Otro gran área donde la tecnología y el arte se han estado conociendo recientemente, es en el espacio de tokens no fungibles, NFTs. ¿Cuáles son tus pensamientos en este área, cómo va a ser parte de esto Wolfram?

Chris: Yo he estado explorando el espacio NFT por mí mismo, creando algunos NFTs, acuñando algo de mi trabajo de arte previo, cosas que posteo en Instagram, utilizando tecnología Wolfram. Lo que yo encuentro muy interesante en este espacio es cómo esta tecnología está abriendo no sólo un modelo económico, pero también negocios y un modelo conceptual para una nueva generación de gente que puede participar de diferentes maneras para dar forma a este ecosistema, utilizando cosas como tokens de gobernanza por ejemplo. Creo que ahora los NFTs son grandes en el contexto de arte, pero creo que veremos más casos de uso en otras áreas, quizás el arte virtual es más accesible a la gente, especialmente durante la pandemia. Así que explorar esto es algo que nosotros estamos haciendo con tecnología Wolfram. Por ejemplo, con muy pequeñas pieza de código podés generar cosas geniales como Celular Automata, también tenemos el proyecto de física Wolfram, somos colaboradores, están produciendo lo que nosotros llamamos universos con pequeñas piezas de código, y obtienes estos asombrosos, no sólo cosas visuales, pero cosas conceptualmente muy interesantes. Así que pequeño creo es una palabra muy importante aquí, porque este almacenaje de datos NFT, o metadatos, puede ser muy caro en blockchain. Así que almacenando pequeñas piezas de código, que te permiten generar e interactuar con tu NFT, eso es algo posible con el lenguaje Wolfram, estamos explorando esto. Cardano es una plataforma bastante genial para esto, porque ustedes muchachos están trabajando para soportar esto nativamente, teniendo esta clase de estándar simple es algo que nosotros realmente necesitamos en el espacio blockchain para iterar, esa función descentralizada con otras tecnologías. Dado que en Wolfram nos focalizamos mucho automatizando cosas, utilizando nuestras funciones, en particular las funciones blockchain que conecta nuestro lenguaje con la blockchain Cardano, será muy fácil automatizar todo este proceso de crear e interactuar con NFTs y sí, Cardano.

Aparna: Gracias por eso, tenemos una gran solución de primera capa para NFTs, nuestra comunidad ha estado tan activa participando aquí, definitivamente nos entancaría ver sus proyectos como NFTs en nuestra blockchain también, esas son cosas fascinantes. No es sólo arte y tecnología, en este caso es arte barra ciencia y tecnología, lo que lo hace genial Christian, es un concepto asombroso. Envolviendo un poco esta conversación, ¿qué es lo siguiente en la agenda para Wolfram, podés compartir un poquito más con nuestra industria?

Christian: Tenemos un montón de cosas viniendo, de hecho esta semana tenemos una conferencia de consenso distribuido, eso es el Miércoles, guglea Wolfram, consenso distribuido, aplica o inscríbete a la conferencia. Ahora que lo mencionas, la comunidad Cardano es algo muy interesante, porque su comunidad es gigante comparada con otras blockchains. Estamos explorando la idea de hacer cosas como subastas de NFTs con Cardano. Y creo que veremos más casos de uso de NFTs en el futuro. Tenemos la integración Cardano viniendo pronto, tenemos algunos prototipos que podría utilizar, pero no son públicos todavía, pero son geniales. Esperamos ver un montón de movimiento en este espacio de nuestro lado.

Aparna: Sí, y para la audiencia, más viniendo sobre eso, la subasta Wolfram y lo que están haciendo ahí, mantendremos a la audiencia informada del muy genial concepto donde las ciencias, el arte, se encuentran con el ángulo de la tecnología, con sus NFTs están buscando crear en la cadena, y compartiremos más el próximo mes. Así que gracias Christian, realmente apreciamos que te nos hayas unido.

Chris: Muchas Gracias, gracias muchachos.