🇪🇸 ¿Cómo aumentar el aprendizaje permanente sin acoplarnos a universidades? | CH 26 Mar 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Random Thoughts and Updates

Del minuto 01:26:00 al 1:33:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Cómo podemos aumentar el aprendizaje permanente sin estar acoplados a nombrar universidades de marca?

Creo que Coursera, Udemy, Udacity, EDX, este tipo de plataformas son el primer paso, la idea de credenciales globales, y tienes que separar el conocimiento de la vocación. Solíamos hacer esto y luego se fastidió todo en el siglo 19, la gente solía ir a la academia, eran los ricos y realmente no tenían que trabajar, así que no iban a la academia para conseguir un trabajo en algún servicio civil. Iban a la Academia porque bueno, ellos querían aprender sobre retórica o lógica o física o algo así y normalmente provenían de grandes familias nobles y como consecuencia algunos entraban en la parte militar, alguno fue al clérigo, una persona iba a dirigir la familia, así que, ¿qué demonios haces con el séptimo hijo o algo así? Bueno, lo arrojas a la universidad, es que no tienes otro lugar donde ponerlos, es un lugar conveniente para ponerlo, entonces hace algo que crea prestigio. Entonces en algún lugar a lo largo del camino teníamos este Imperio Británico y dijimos “el servicio civil necesita credenciales, así que ¿cómo sabemos si alguien está calificado para ser un burócrata?”, esta gigantesca burocracia global que dirige un tercio del mundo, “ah les daremos un título universitario y eso es un sello de que son capaces de hacer”. Así que esta idea de la educación como vocacional pasó de entrenarte en el trabajo o hay una escuela de oficio que va a combinar, van los Nobles, va la gente de día a día, y hubo un gran cambio en los siglos 19 y 20 hacia ese fin. Ahora los empleadores están diciendo “bien esto no tiene ningún maldito sentido, ¿por qué demonios quiero decir que sólo porque fuiste a la Universidad Williams y obtuviste un licenciado en Estudios de Género, estás de alguna manera más calificado para ser un empleado de nivel de entrada en mi empresa?, y hay alguien que tuvo seis meses de formación vocacional intensiva, específicamente relacionada con las cosas que hago como empleador”. También, ¿qué pasa cuando tengo que reentrenarte, tengo que mandarte por otro programa de 4 años o te enviaría a un programa de reentrenamiento de tres meses, así que por qué no hacemos lo último en vez de lo primero porque es más barato y más rápido para todas las partes involucradas? Y de todos modos la gente cambia tanto las vocaciones, no hay nada ahí. El argumento contrario es “bueno, te enseña a pensar” y yo estoy totalmente desacuerdo, ya sea en filosofía, pensamiento crítico, educación matemática y en la pedagogía universitaria moderna para hacer particularmente eso, en la prueba o la disciplina de alguien, no prueba la disciplina de nadie en absoluto, lo siento, la gente bebe a su manera durante cuatro años y sabe que un con un C menos puede pasar. O que crezca la persona, vamos chicos, seamos reales aquí. Así que creo que la pedagogía moderna ha cambiado, la educación moderna ha cambiado a un punto en el que los títulos universitarios son irrelevantes y son innecesarios si tu objetivo es conseguir un trabajo. Y el entrenamiento vocacional se está orientando ahora más hacia tópicos y nano grados, como lo que están empujando, lo que Coursera está haciendo y mucho más está entrando en la nube y en línea y hay un montón de programas acelerados.

Mi hermano, por ejemplo, se graduó de Metro State en psicología y decidió que quería ser un enfermero y por eso fue a un programa de enfermería de BS que fue un año en Regis, un programa muy acelerado de licenciatura en enfermería en un año. Y terminó eso, fue enfermero por un tiempo y luego se convirtió en doctor, así que creo que más de eso va ocurrir. Donde tenemos programas de reentrenamiento rápidos que comprimen un montón de información y demuestran que el candidato puede hacer eso y hay un componente vocacional donde hay entrenamiento en el trabajo para terminar el bucle. La buena noticia es que esta información, especialmente si está en línea, es cada vez más y más barata para distribuir, es un poco raro que los académicos inflan como un 10 por ciento por año, la matrícula sigue subiendo a pesar del hecho que la tecnología debería hacer que el costo de entregar la educación vaya muy abajo, eso es debido a los préstamos estudiantiles, las personas que compran el producto están aislados del costo del mismo, lo mismo para la medicina en América, en su mayor parte. Como consecuencia, el proveedor de la misma puede simplemente inflar artificialmente mucho los precios, el consumidor realmente tiene que pagar el precio ¿qué chico de dieciocho años podría pagar doscientos mil dólares de matrícula?, simplemente no podrían. Así que esas universidades no tendrían inscripción, así que no tendrían clientes que les paguen y por lo tanto, o bien tienen que bajar sus precios o salir del negocio. Pero están subvencionados por el sistema que todavía tenemos. Dado que tenemos un trillón de dólares en deuda de préstamos estudiantiles que no puede ser descargado ni siquiera a través de bancarrota, tiene que llegar a una crisis en algún momento. Creo que va a haber una división del lado vocacional y del lado académico y probablemente vamos a ver un montón de universidades yendo a la quiebra o teniendo que reorganizarse a sí mismos, lo que en última instancia es bueno. Estas instituciones se están volviendo tremendamente burocráticas, muy pesadas administrativamente, es difícil tratar con ellos, incluso cuando estás tratando de darles un trato asombroso, que les ayuda a crecer, las decisiones se toman de una manera muy lenta, incluso aunque son lentos, no son buenas decisiones, no son decisiones pensadas metódicamente.

Y también miras las métricas clave, si tu trabajo es ser vocacional, entonces deberías rastrear a las personas que se han graduado, donde están sus trabajos y si el 50% o el 60% de sus graduados especializados en las ciencias sociales no están obteniendo buenos trabajos o ningún trabajo y los trabajos que están obteniendo son con salarios más bajos que 35.000 dólares al año, realmente tienes que preguntarte si hay algún valor para hacer eso. Dicen “bueno aprendieron”, sí, cualquiera puede aprender, me conecto a Internet y puedo conseguir todo lo que quiera, así que ¿por qué estás obteniendo valor de este proceso?, lo siento, hay muchas otras formas en que la gente lo corta, unirse a la Guardia Nacional, hay muchas formas de cortar eso. Pero los estudiantes de largo plazo tienen más recursos disponibles hoy que los que nunca han tenido antes, los grandes cursos Coursera, hay tantos MOOCs volando alrededor, se que mucha gente dirá “mucha gente no termina los MOOCs”, sí, porque normalmente no tienen que pagar por ellos y además no hay presión social, financiera, presión externa para terminar. Pero el hecho de que pueden tomar muestras de estas cosas e incluso si el 1% de las personas lo están tomando y terminando con ellos, eso todavía, cuando factorizas todos los números, decenas sino cientos de miles de personas consistentemente están estudiando temas avanzados. Como por ejemplo el Instituto Explorador de Complejidad Santa Fe, Santa Fe es el cuerpo académico predominante mundial para la teoría de la complejidad, ser capaz de poder estudiar ahí, aprender la teoría de la complejidad de ellos es un privilegio de toda una vida que sólo unas pocas personas consiguen tener. Igual, de alguna manera, puedo ir a la página web y tomar cursos de ellos de forma gratuita, eso es asombroso. Los estudiantes de largo plazo tienen esa oportunidad y es súper genial verlo y he estado expuesto a un montón de ideas geniales como consecuencia de eso.