🇪🇸 Reflexiones sobre el Cumpleaños y Sabiduría | CH 5 Nov 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Birthday Musings and Wisdom

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Otra lección que he ganado es el valor de tener espejos en la vida, y ¿qué quiero decir con espejos? Bien, los espejos son básicamente cosas que te muestran quién eres en realidad, no quién percibes ser para vos mismo, o aspirarías a ser. Todo el mundo puede maquillarse, todo el mundo puede poner su cara de juego y fingir que llevo una máscara, y colecciono máscaras, y vivir de una cierta manera. Pero muy pocas personas realmente tienen el deseo de mirarse a sí mismos en su totalidad. Por eso tendemos a no construir instituciones que nos fuerzan a hacerlo, y a las instituciones que estudian estas cosas, tendemos a no prestarles demasiada atención. Por ejemplo, tienes la oficina de responsabilidad del gobierno, ¿cuántas veces has oído hablar de eso?, pero su trabajo es hacer exactamente esto, mirar al gobierno y decir “¿qué es lo que está funcionando, lo que no está funcionando?” y básicamente escribir informes, a veces duros. Toda la industria de las criptomonedas es un espejo de la política monetaria de los bancos centrales. Su existencia es un anatema, es muy profundamente incómoda, han estado diciendo mentiras durante mucho tiempo y diciendo que ellos tienen un monopolio sobre cómo debería funcionar el dinero y luego de repente la gente está mostrando que puede funcionar de manera diferente, ser estable y crecer, y eso es tremendamente inconveniente. Aquí está la cosa, vamos a tener eso para cada aspecto de la vida, sistemas de rendición de cuentas, algunos reforzados con inteligencia artificial y otros, a través de todas tus cosas. Van a hacerte saber lo honesto que realmente estás siendo, con los demás y con vos mismo, en todas las dimensiones y aspectos de tu vida. Y de nuevo, estos pueden ser usados para grandes daños, para etiquetar a la gente de una manera u otra, o pueden ser utilizados como una herramienta productiva para hacernos a todos mejores. Un gran ejemplo, uno pequeño, sería la meditación, desde hace mucho tiempo dices “¿cómo sabes que estás meditando?”, tenemos todos estos grandes maestros de meditación, te enseñan técnicas de respiración, etc, pero es súper frustrante para los estudiantes jóvenes porque nunca saben si lo están haciendo bien y cuándo van a llegar ahí, estas expectativas, y toma tiempo ¿cierto? Entonces en algún lugar del camino empezamos a construir interfaces de computadora al cerebro, estos electroencefalógrafos que pueden medir tus ondas cerebrales y saben cómo se ve el estado meditativo y pueden darte un bucle de retroalimentación. Cosas como Muse por ejemplo, esta tecnología está en la infancia pero ya puede mejorar dramáticamente la incorporación de principiantes en la meditación, haciéndote saber cuándo lo estás haciendo bien y cuando lo haces mal, práctica deliberada, una de las más rápidas formas de aprender. Esto puede aplicarse en todos los aspectos de la vida, y es algo que he empezado a atesorar mucho, como me he hecho mayor y entonces digo “si vas a hacer algo pregúntate ¿cómo puedo fallar en esto y cómo sé que voy a fracasar en esta cosa, cuál es la indicación de ello?”. Y ser lo suficientemente honesto para aceptar el fracaso y lo suficientemente alegre para saber que el fracaso es el camino al éxito, esta es una lección que aprendes como empresario y puedes aplicarlo a cada dimensión de tu vida y tus relaciones. Cuando era más joven no seguía esta filosofía, consideraba el fracaso como una falla personal, una imperfección y lo odiaba, era súper competitivo. Pero a medida que he ido creciendo es algo que ha cambiado completamente, y lo busco en cada sola cosa que hago, y lo juzgo si me meto en un nuevo campo o un nuevo hobby, basado en la existencia de espejos que me dirán quién soy realmente, no quien yo aspiraba a ser, porque siempre es fácil soñar con uno mismo siendo algo más grande y mejor.

Sabes, a menudo me preguntan en la vida ¿cuál es el mayor dolor en la vida?, tenes 33, has vivido un poco, has estado en más de 50 países, has estado cerca de la muerte unas cuantas veces, ¿qué es lo que más te lastima?, amor perdido, relaciones rotas, heridas, traición, ser apuñalado por la espalda unas cuantas veces por gente cercana a mí, los griegos incluso tienen un dicho que se traduce en algo como “nunca olvidas las cosas buenas que haces por la gente”, diciendo que nunca puedes olvidar a la gente que ayudas que te jode. Y creo que probablemente el peor sentimiento que puedes tener en la vida es amor no correspondido, amar a alguien que te no ama como tú lo amas, es como un cáncer emocional que te come. Pero aparte de eso, diría que la otra cosa es extender eso a una estructura más amplia, es ser incomprendido, sabes, el problema de ser muy creativo en la sociedad, es que no te conformas con las normas, y la no conformidad significa básicamente que eres forzado a vivir como un paria de alguna manera. Tengo un amigo que es un profesor en el sur y le pide a sus estudiantes, enseña historia, “¿cuántos de ustedes hubieran sido abolicionistas en 1850?”, cada estudiante levanta la mano y dice “sí, a la esclavitud está moralmente mal y me gustaría luchar contra ella” y luego dice “bien, entonces explícame “¿por qué la gran mayoría de la gente americana no lo fue?, ¿eran todos malvados y equivocados?”. Hay una imagen que siempre flota en internet, durante la era nazi donde tendrías a todos estos nazis dando el saludo y este tipo que está de pie de brazos cruzados y siempre está ese círculo que dice “sé ese tipo, ser el inconformista”, a todo el mundo le gusta creer que son ese tipo, serán los abolicionistas. La realidad es que la gran mayoría de las personas escuchando son las personas con el saludo nazi y el no abolicionista, no porque eres malvado, pero porque la conformidad es el estándar, y es como normalmente te llevas bien en la vida. Es como mantienes tu trabajo, es cómo mantienes tus redes sociales, es cómo mantienes tus relaciones, es cómo alimentas tu familia, es peligroso ser un inconformista, es peligroso ser poco ortodoxo, podrías ser sacado de plataforma, terminado, en algunos casos encarcelado, es muy peligroso. Y es por eso que tenemos tanta admiración y respeto por la gente que lo sacan fuera, las personas que piensan de forma diferente, como los Mandela y los Steve Jobs y otros que fueron por un camino muy diferente e hicieron algo y los veneramos. Pero esto es lo que no se oye, vos no sos diferente a esas personas, cada persona que es un inconformista, no es genéticamente mágico, no son santos, descendiendo de los cielos con una programación especial. Sólo tomaron una decisión consciente de hacer las cosas de una manera diferente, a veces funciona, a veces no funciona, pero decidieron no poner el miedo en funcionamiento, ponerlo a un lado. Y creo que esa es una de las mayores lecciones que he aprendido en mi vida, vengo de una familia de tres generaciones de médicos, había una forma de hacer las cosas en mi familia y yo fui el primero en mi familia en arriesgarse a hacer las cosas un poco de manera diferente. Y todos pensaron que yo estaba loco, y sabes, durante mucho tiempo lo estaba y todos los miembros de mi familia tenían diferentes puntos de ruptura. Para mi hermano era “bien, ¿cuánto dinero tengo?, si tengo mucho, está bien, todo funcionó”. Para mi madre, nunca lo olvidaré, su punto de ruptura fue cuando yo fui entrevistado por Larry King, hace años en una conferencia en Toronto, antes de eso, “probablemente irás a la cárcel, las criptomonedas son una locura, toda tu industria es mala”, pero en el momento en que Larry King me entrevistó ella estaba “Larry King, entrevistó a Nixon, a Ronald Reagan, oh Dios mío, tú debes ser un tipo grande ahora”. Pero sabes, si no te importa cómo los demás te perciben y no te preocupan demasiado las validaciones externas de éxito, es la cosa más liberadora en el mundo, en la vida. Sólo vas y haces las cosas que crees que son correctas, tal vez funcionen, tal vez no funcionen, pero aquellos que realmente te aman y realmente quieren ser parte de tu vida, incluso si creen que estás loco, seguirán estando en tu campamento, y los que no lo están, bueno, no valen la pena tu tiempo. Y una vez que estás liberado, así es como cambias las cosas, así es como haces las cosas de forma diferente, así es como haces que el mundo sea un lugar diferente y mejor y tienes el coraje de ser el que tiene los brazos cruzados, en lugar de los brazos arriba. Así que siempre tienes que preguntarte “¿dónde estás cayendo en ese espectro en tu propia vida?”. Durante demasiado tiempo, en mi vida, no fui esa persona, y luego en algún lugar del camino dejó de importarme y me convertí en esa persona, y me alegro de haber dado ese salto, particularmente no me importa dónde termine, ha sido un viaje increíble y sigue siendo un viaje increíble.

Otra cosa es que creo que nuestra sociedad subestima la creatividad, nos gusta fingir que lo hacemos, queremos que todo el mundo sea especial, todos somos copos de nieve, los artistas son geniales y estas cosas. Pero la creatividad viene en todas las formas y puede estar en la sala de juntas, puede estar en la medicina, puede estar en la ley. He contratado a alguien recientemente, Dor Garbash, Dor, es un gerente de producto para el proyecto Voltaire, y una de las características decisoras, irónicamente, sobre la contratación de Dor que realmente me inclinó a contratarlo fue que leí su disertación, obtuvo un doctorado, en un campo técnico, y mientras estaba escaneando a través de ella, ya sabes, he leído tantos documentos técnicos y documentos académicos y disertaciones, mientras la escaneaba noté que tenía este corazón que había generado en su disertación. Dije “nunca había visto eso antes en toda mi vida”, teníamos, creo que ocho candidatos para ese rol en particular, era muy competitivo, pero inmediatamente miré eso y dije “hay algo muy diferente sobre este tipo y quiero saber”, simplemente no haces esto, documentos como este. Así que, quiero saber, dije “el chico perfecto, el candidato perfecto”, y creo que la comunidad está de acuerdo, ahora tenemos la mayor del mundo en Cardano. Así que así es como realmente haces las cosas, tienes que sentirte cómodo siendo un poco diferente, volviéndote un poco loco. Me gustan las máscaras, así que lo llevé a la lógica extrema, tengo estas hermosas máscaras cortadas con láser en la parte de atrás ahí, están cortadas en capas y pegadas juntas, tardan mucho tiempo en hacerlas, son muy difíciles de hacer, pero Dios nunca encontrarás nada tan intrincado. Y me encanta eso, me encanta la creatividad y la pasión detrás de ello y amo al artista y me envía emails de vez en cuando diciendo “oh, espera hasta que tengas una como esta”, y yo digo “wow, eso es genial, la quiero”, a veces es “ah no, estás fuera de la marca”, pero esa creatividad siempre está fluyendo y las mejores experiencias que he tenido en la vida fueron cuando creé ambientes para permitir que la gente sea creativa. Si eres un padre, mi recomendación para vos es recordar que tus hijos decidirán, bajo tu vigilancia, si la creatividad es una cosa buena o mala, y esa es una lección que probablemente llevarán por el resto de sus vidas. Mis padres eran santos, eran geniales, y crearon un ambiente rico y fértil para mí y para mi hermano para ser muy creativos. Y muchas de las cosas que he hecho a lo largo de mi carrera son un resultado directo de ese ambiente que ellos crearon. Y por eso estoy eternamente agradecido por eso, y esa es una lección que tienes que pagar. Para mi compañía y toda la gente que tengo, trato de hacer eso y si tienes esa oportunidad, asegúrate de que eso es algo que abrazas personalmente, y es algo que le das a tus niños. Puede ser tan simple como cuando tomas notas en una reunión, ¿acaso sólo tomas notas lineales, con puntos, o tomas una nota de bosquejo, haces un dibujo?, es tan elegante y tan complicado como escribir poesía sobre algo, el cielo es el límite y dónde dibujas la línea se basa en tus necesidades.

Como punto de cierre, 33 años, ya no es un poder de dos, tengo que esperar hasta que tenga 64 años para que eso suceda otra vez, como que extraño tener 32. Mi salud ha sido algo en lo que he pensado mucho, todavía saludable, de hecho debido al coronavirus tuve una gran oportunidad de ir y hacer todos los chequeos médicos conocidos por el hombre y todo volvió viéndose bien. Pero la realidad es que incluso si estoy sano hoy, las decisiones que tomo hoy decidirán si estoy saludable en mis 50, 60 y 70. A menudo tendemos a olvidarnos de eso y de la realidad de que hay una latencia en dolencias y enfermedades crónicas. Así que una de las resoluciones que tengo es asegurarme de que no me olvido de eso y lo he estado tomando más en serio, tengo un poco de sobrepeso, solía estar en gran forma, pero ya sabes, te estresas mucho, comes todo el tiempo, corres en la familia, te pones un poco gordo y tienes que hacer ejercicio, tienes que hacer estas cosas. Hoy estoy teniendo un ataque de gota, porque como demasiados mariscos y cada seis meses a un año tengo un ataque de gota, debería tomar aloperiano pero no lo hago. Pero eso es algo que creo que todos nosotros demasiado a menudo olvidamos, y no es sólo la salud física, pero también la salud mental. Si eres una persona de élite, estás operando en la parte superior de tu industria, estás sujeto a una gigantesca cantidad de cambio de contexto, gigantesca cantidad de estrés, y porque tienes éxito, tiendes a justificar todas las consecuencias negativas de eso. Ya sea interpersonal o relacionado con la salud, porque lo cambias por el éxito, está este viejo dicho budista que de forma aproximada se traduce en “es extraño que la gente trabaja duro para hacerse rica y termina enfermándose y luego gastan su riqueza para intentar estar sanos”, parafraseando eso, y es la misma verdad aquí. Así que una de las resoluciones que tengo es que tengo que asegurarme de que vuelvo al peso correcto, sentirme genial de nuevo y entonces sé que cuando llegue a mis 60 y 70 años van a ser muy productivos, tiempos maravillosos. Mi abuelo por parte de mi madre, trabajó muy duro durante toda su vida, crió siete niños y nunca estuvo en casa, durante 50 años fue implacable y se aseguró de que todos los chicos fueran a la universidad, nunca fue a la universidad por sí mismo pero se jubiló millonario, y se retiró con muchas patentes, dirigió un grupo de innovación. Y finalmente cuando se retiró dijo “la buena vida está aquí, y todas las cosas que quería hacer ahora las puedo hacer, todos los lugares a los que quiero viajar, todas las personas que quiero conocer, todas las cosas que quiero disfrutar”. Poco después de que se retiró, mi abuela se enfermó de Parkinson y desafortunadamente no fue capaz de viajar, y no fue capaz de hacer esas cosas geniales. Así que ese es el problema de vivir una vida diferida, y ese es el problema de sacrificarse tanto por adelantado con la expectativa de que obtendrás un gran pago en algún momento del futuro. Está bien hacer eso, pero no pongas toda tu vida en espera, y no cambies tu salud o tener la suposición de que eso se va a mantener para siempre.

Así que ese creo que es el punto final, que realmente me atrajo, teniendo 33 años, no soy viejo, pero en realidad ya no soy joven. Cuando empecé en esta industria era el chico más joven fuera de Vitalik y algunos otros en la habitación. Ahora a los 33, hay tipos más jóvenes que yo, pero todavía hay muchos tipos y chicas mayores que yo, pero ¿sabes qué?, no va a tomar demasiado tiempo hasta que sea el más viejo de la habitación. Si miras la trayectoria de Bill Gates o la trayectoria de Steve Jobs, hay una gran reunión que Walt Mossberg puso en 2007, donde entrevistó conjuntamente a Steve Jobs y Bill Gates, fue la segunda entrevista de este tipo, creo que existen sólo dos. Y dijeron lo mismo, y en el momento que la ví, hace 13 años, no tuvo ningún impacto en mí, porque tenía 20 años. Y ahora que la veo hoy digo “wow, hay algo realmente ahí, un día serás el tipo más viejo de la sala”, y estoy empezando a moverme en esa dirección particular. Así que la salud es tan importante y el significado es tan importante mientras vas por ese camino. Y espero que cuando hable con ustedes muchachos a los 34 tenga cosas aún más profundas que decir, si consideras cualquiera de estas cosas profundas. Y espero que esté mucho más saludable de lo que estoy hoy, deshacerme de ese exceso de peso y por supuesto, un poco mejor, todos podemos ser un poco mejores. Gracias a todos por ser una gran comunidad, hay cientos de miles de ustedes a lo largo del mundo y es sólo una de las experiencias más humildes, sentir el amor colectivo, desde las tarjetas, a los regalos, a los mensajes, significa mucho para mí y hace que mi día sea mucho mejor, puedo compartir mi cumpleaños con todos y cada uno de ustedes y darte un poco de mi vida porque todos ustedes me han dado tanto de la suya. Espero poder mantener esto por realmente mucho tiempo, va a ser muy divertido tener 60 o 70 años y ver el tamaño de la comunidad, y algunas personas siguiendo todo el camino. Sabes, un gran ejemplo de ello sería, como emisor de radio conservadora en los Estados Unidos, llamado Rush Limbaugh, y recuerdo cuando era un niño pequeño, solía trabajar en un refugio para gatos, se llamaba “Reciclaje y Rescate de criaturas”, dirigido por esta loca dama de los gatos llamada Judy Quillivan, y me ofrecí como voluntario ahí y mi trabajo, creo que tenía 12 años, 13 años de edad, era dar medicina a los gatos, eran más de 90 gatos en ese lugar y tuve que darle pastillas e inyectarlos, etc, y es por eso que nunca he estado interesado en los gatos, tengo tantos arañazos por todas partes de mi cuerpo, pero mientras limpiaba las jaulas de los gatos y haciendo mi trabajo voluntario cuando era un niño pequeño, su marido era un gran fanático de Rush Limbaugh, así que siempre lo tenía en la radio, Rush estaría entre las 12 y las 3, todos los días escucharías eso. Y recuerdo escuchar a Rush todo ese tiempo y recientemente ha tenido cáncer de pulmón terminal, probablemente va a morir en tres o seis años, pero todavía es un tipo muy alegre, y una de las razones es que la gente lo siguió a través de todos esos años, los fans, los aman o lo odian y ellos le dieron mucho apoyo, amor y admiración. Y me alegro de tener una gran comunidad que hace lo mismo por mí, es muy difícil hacer lo que estamos haciendo y el trabajo que hago, tenemos que lidiar con cosas hiper técnicas, competidores brutales, tenemos que lidiar con todo tipo de contratiempos de vez en cuando y estamos literalmente tratando de cambiar el mundo, estamos intentando cambiar la forma en que funciona el mundo. Y sé que no todos ustedes pueden seguir el viaje conmigo, pero el mero hecho de que envíen cartas, buena voluntad y amor, significa que no importa lo que venga en mi camino, lo difícil que pueda ser, que yo también puedo ganar mucha fuerza de eso como Rush lo hizo con su base de fans, así que significa el mundo para mí. Así que gracias por tomarse un poco de tiempo en tu noche de Jueves, escucharme y desearme feliz cumpleaños, voy a ir a buscar un buen bife seco, buenas noches a todos y gracias por escuchar.

1 Like